Analgesia alternativa en el parto

El dolor de trabajo de parto es considerado como una sensación muy desagradable.

El objetivo de esta investigación es conocer la evidencia disponible sobre el uso de la terapia de electro estimulación neurosensorial (TENS) en el alivio del dolor trabajo de parto.

Introducción 

El dolor es una sensación desagradable, que provoca malestar físico y emocional. Es algo muy subjetivo pues varía enormemente de una mujer a otra.

El dolor experimentado en el trabajo de parto tiene connotaciones culturales, sociales y afectivas y las sensaciones que experimentan las parturientas varían sustancialmente de una mujer a otra en cada uno de sus partos.

La gestante a través de la partera y enfermera debe conocer los medios de los que dispone para afrontar al dolor en el trabajo de parto, tanto los métodos farmacológicos como los no farmacológicos.

Generalmente se le da más importancia a la epidural como método farmacológico. Existen otras opciones como el masaje, el uso de pelotas, inmersión en el agua.

Otro medio alternativo de analgesia es el uso de la terapia de electro estimulación neurosensorial (TENS)

En qué consiste el (TENS)

La estimulación nerviosa eléctrica transcutánea consiste en un pequeño generador conectado a varios electrodos que se adhieren a la piel con cinta adhesiva.

Estos dispositivos se colocan en la parte inferior de la columna vertebral y producen pequeñas descargas eléctricas.

De este modo se estimulan las terminaciones nerviosas ayudando a la producción de endorfinas, una especie de ‘analgésicos naturales’ que ayudan a aliviar el dolor de las contracciones.

Es la propia parturienta la que controla la potencia de cada descarga, por lo que se recomienda probar esta técnica antes de ponerla en práctica durante el parto.

Terapia de electro estimulación neurosensorial (TENS)

¿Es efectivo en el trabajo de parto?

Se han encontrado numerosos estudios publicados sobre el empleo de la terapia de electro estimulación neurosensorial (TENS) como analgesia en el momento del parto.

Una de las principales investigaciones encontradas es revisión sistemática de la Librería Cochrane sobre la aplicación de terapia de electro estimulación neurosensorial (TENS)

Esta investigación incluyó 19 estudios, que reclutaron 1671 mujeres, sin que informe de efectos secundarios sobre la madre, ni sobre el recién nacido.

En cuanto a la efectividad para calmar el dolor, la revisión concluye que “sólo hay pruebas limitadas de que la terapia de electro estimulación neurosensorial (TENS) alivia el dolor durante el trabajo de parto”.

La guía de práctica clínica sobre el parto normal, publicada por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad en octubre de 2010 indica que :

“Ante la ausencia de una efectividad clara, el uso de terapia de electro estimulación neurosensorial (TENS) no debiera ser ofrecida a las mujeres con parto establecido”.

Cuando no usar los TENS

  • – No se aconseja el uso las primeras 12 semanas de embarazo.
  • – El programa de “parto” solo debe usarse en el momento de éste.
  • – Está contraindicado ante personas que usan marcapasos.
  • – Debe evitarse su uso donde pueda mojarse: en la ducha, baño. En un parto en el agua, puede usarse hasta el momento en que se introduce en la piscina.
  • – No debe usarse en personas con epilepsia.
  • – Debe pararse cuando se monitorice el corazón del bebé.

Conclusión

A raíz de la investigación disponible podemos concluir que el uso de terapia de electro estimulación neurosensorial (TENS) como analgesia en el trabajo de parto no es un método eficaz de control del dolor.

Se puede informar a la mujer de esa opción, pero indicando que no existe suficiente evidencia científica como para recomendarlo en el parto.

Información del Autor
  1. Inmaculada Cubillas Rodríguez
  2. María Teresa Aragón Núñez
  3. Inmaculada García Rojas
  4. https://saludpelvica.com
  5. By Pumpkingood (Own work) [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons

Última actualización: [13/06/2019]