El Curriculum perfecto

¿Que significa la palabra curriculum?

El término latino curriculum vitæ, en español currículum vítae, el cual significa literalmente “carrera de la vida”, por analogía y contraposición a cursus honorum, la carrera profesional de los magistrados romanos.

Por simplificación se usa el término currículum, mientras que en ocasiones se puede encontrar Curriculum vitae et studiorum (carrera de vida y estudios). Con todos ellos nos referimos al conjunto de experiencias (educacionales, laborales, vivenciales) de una persona.

Curriculum es una palabra Latina.  Es un neutro (-um), y es plural (currícula). La terminación “…ulu…” nos advierte que es un diminutivo.

Procede de la palabra CURSUS, que significa carrera, curso. Por tanto, currículum vendría a significar “carrerilla”, “cursillo”.

En Roma se hablaba del “cursus honorum”, el curso, carrera o camino “de los honores”, el que seguía el ciudadano que iba ocupando, por sucesivos comicios, las magistraturas republicanas, desde edil hasta cónsul. Así puede pensarse que el “cursus” de los jóvenes, era sólo un “currículum”, o carrera/curso menor.

Formatos de curriculum

Hay muchos formatos de curriculum y plantillas para hacerlos, pero concretamente existen 4 tipos de curriculum. Ellos son: 

    • Cronológico
    • Cronológico Inverso
    • Funcional o temático
    • Combinado o mixto

Cronológico

Este tipo de currículum, como su propio nombre indica, es aquel que organiza la información cronológicamente, partiendo de los logros más antiguos y llegando hasta los más recientes. Esto permite al selector de personal conocer la evolución ascendente de su carrera profesional, aunque no siempre facilita el objetivo fundamental de cualquier curriculum: conseguir una entrevista personal.

El punto positivo de este tipo de organización es que pone de relieve, si cabe, la estabilidad y la evolución ascendente de su carrera. Destaca la promoción, el aumento de tareas o las subidas en las escala profesional.

No obstante, también deja patente a simple vista si ha tenido algún periodo de inactividad o si ha sufrido cambios frecuentes en el lugar de trabajo. Esto obliga frecuentemente a dar muchas explicaciones o incluso a rellenar los huecos con información que no tiene importancia para el trabajo al que se presenta.

Por ello, este tipo de curriculum es recomendable si se dispone de una buena experiencia laboral, no ha cambiado demasiado de trabajo, ni tiene grandes periodos de tiempo en los que no ha trabajado.

El currículum cronológico también puede presentarse en el orden inverso, es decir, destacando en primer lugar los últimos logros y la ocupación más reciente, para ir después avanzando en la experiencia anterior. Es una presentación menos tradicional, pero que cada vez la prefieren más empresas. La principal ventaja es que resalta las experiencias más recientes que indudablemente son las me que más interesan a quienes van a contratar.

Ventajas del currículum cronológico:

      • Se trata del formato más tradicional y aceptado por la mayoría de los departamentos de selección.
      • Es fácil de leer y entender, ya que está fuertemente estructurado.
      • Resalta la estabilidad laboral y el aumento de las responsabilidades o las promociones.
      • Describe las funciones y logros en el puesto de trabajo.

Inconvenientes del currículum cronológico:

      • Por contra, resalta los cambio de trabajo así como la falta de ascensos o cambios de responsabilidad y los periodos de inactividad.
      • Puede focalizarse demasiado en la edad que se tiene.
      • Además, muestra la falta de reciclaje o actualización de la formación.

Cronológico Inverso

Es menos tradicional, pero día a día, va ganando terreno. Este modelo comienza por los estudios y las experiencias más recientes y las va ordenando de la más novedosa a la más antigua.

¿No será más importante resaltar el último puesto que empezar hablando de cómo se empezó de ayudante poniendo cafés? Al fin y al cabo es lo que de verdad les interesa a las personas que van a contratar.

Cronológico inverso

Funcional o temático

A diferencia del currículum cronológico, el funcional distribuye la información por temas. De esta forma, permite proporcionar un conocimiento rápido de la formación y experiencia en un ámbito determinado.

Además, al no seguir una progresión cronológica, permite seleccionar los puntos positivos, destacar las habilidades propias y logros conseguidos, al tiempo que se omiten o difuminan los no deseados: errores de recorrido, periodos de paro, cambios frecuentes de trabajo sin haber promocionado.

Por todo ello, el modelo funcional es conveniente cuando se quiere acceder a un sector profesional totalmente diferente, para lo cual no es relevante la experiencia laboral anterior, si no las habilidades, capacidades y la forma de trabajar.

Escoger este tipo de currículum si, por ejemplo, se lleva tiempo sin trabajar y se va a volver a incorporar al mundo laboral, si se acaba de terminar las carrera y no se tiene experiencia que acreditar o si se cambia frecuentemente de puesto de trabajo. También es el más adecuado si se ha trabajado como empresario, autónomo o freelance.

Ventajas del currículum funcional:

      • Se centra en las capacidades y habilidades, antes que en las circunstancias laborales.
      • Permite mucha más flexibilidad y libertad en la organización de la información de los logros y habilidades, y además facilita la inclusión de otra información relacionada como intereses o motivaciones.
      • Es especialmente útil para usarse con la nuevas tecnologías.

Inconvenientes del currículum funcional:

      • No resalta el nombre de las empresas para las que se ha trabajado ni el tiempo que se ha estado en cada lugar de trabajo.
      • Limita la descripción del puesto y sus responsabilidades.

Es un tipo de currículum muy adecuado para el currículum sin experiencia, ya que se puede destacar otras partes del currículum como: las habilidades, experiencias, voluntariado o las estancias en el extranjero.

Combinado o mixto

Es el más completo de los tres modelos, aunque, por ello, también es el más complejo de elaborar. A grandes rasgos, el currículum combinado es una mezcla del cronológico y del temático.

Este formato combina lo mejor del currículum cronológico con lo mejor del funcional. Los currículum combinados varían tanto como la historia que resumen.

Una de las variaciones comienza con un formato cronológico pero luego subdivide cada descripción de trabajo entre categorías, según la habilidad.

Otra de las variaciones utiliza el formato funcional pero, para cada habilidad, identifica la organización donde la labor se llevó a cabo.

Parte siempre del modelo funcional, organizando la información por áreas temáticas o profesionales, para llegar después a la organización en el tiempo. De esta forma se destacan las habilidades que se tienen al tiempo que se refleja la experiencia y la formación.

Currículum combinado

Ventajas del currículum combinado:

      • Destaca de forma clara las capacidades y  logros, junto con la experiencia y formación.
      • Permite mucha flexibilidad y creatividad, por lo que ayuda a no pasar desapercibido si se quiere presentar a un puesto de trabajo concreto.

Inconvenientes del currículum combinado:

      • No es un buen formato para presentar en los lugares que piden formularios estándar, como por ejemplo, en las webs de empleo en Internet.
      • Se necesitará un currículum diferente para cada puesto de trabajo al que se opta y esto requiere tiempo.

Longitud

Un currículum largo es difícil de leer y recordar y es probable que sea ignorado ya que en varias ocasiones el volumen de currículum recibidos por los empleadores suele ser alto.

A pesar de que últimamente existe más flexibilidad con respecto a la longitud de un currículum, aún existen reglas. Una gran parte de los alumnos o de los recientemente graduados usan un currículum de una página, mientras que los más experimentados ocupan dos o tres páginas.

Si su currículum no refleja esta pauta, puede que contenga información innecesaria o no pertinente.

Diseño

Un buen escritor de currículum utiliza elementos de diseño de manera estratégica. Por ejemplo, letras en negrita, grandes, mayúsculas, centradas o líneas horizontales que resaltan los títulos a través de la página.

  • Letra en negrita o cursiva, puede atraer atención hacia resultados significativos.
  • Márgenes de una pulgada o doble línea entre las distintas secciones, ayudarán a que la información sea más visible.
  • Cualquier gráfica o foto utilizada debe de ser consistente con los estándares del puesto de trabajo, ya que algunas gráficas suelen ser más apropiadas que otras, según la posición que se solicita.
  • Una regla general indica utilizar elementos de diseño pequeños, por ejemplo, un borde o un nombre con la dirección impresa en la cabecera, es usualmente apropiado.
  • Gráficas o figuras grandes no suelen ser apropiadas para una contadora, por ejemplo, que no está solicitando un puesto de artes gráficas.
  • Para que el currículum sea fluido, se debe mantener el mismo estilo de principio a fin.
  • Cada sección debe incluir los mismos elementos de diseño. Por ejemplo, si su formación académica está centrada y resaltada en negrita, el estilo de cada título deberá ser igual, resaltado en negrita y centrado.
  • De la misma manera, se debe escoger un tipo de letra, como por ejemplo Arial o Times New Roman y usarla de forma consistente.
  • Al terminar, hay que examinar el currículum una última vez.
  • Asegurarse de que sea fácil de leer y de que el material esté distribuido estéticamente en la página.
  • Se puede probar con diferentes estilos antes de decidir cuál es el que más le gusta.

Realizar el currículum es algo que puede empezar como agotador; pero a medida que se empieza a completar,  el tema se pone interesante. Empecemos:

Primer paso

Aquí enumero los datos que deben estar copiados y almacenados para empezar a plasmarlos en la hoja del curriculum:

      • Datos personales
      • Objetivo del trabajo elegido (Es bueno tenerlo moldeado para la transcripción)
      • Habilidad
      • Formación académica
      • Experiencia laboral
      • Fechas de trabajos, desde el más reciente al más antiguo. Lee aquí para entender.
      • Número de camas del lugar de trabajo
      • Unidad o área donde se desempeña o desempeñó
      • Tareas específicas que realiza
      • Agregar horas de disponibilidad de empleo
      • Idiomas
      • Perfil de Linkedin
      • Blog o Web si se tiene.
      • Informática

Datos personales 

Nombre y apellidos, dirección personal, número de teléfono de contacto, dirección de correo electrónico, etc. Si se proporciona un número telefónico con contestador hay que asegurarse que el mensaje del contestador sea profesional. Recordar revisar el  email regularmente.

Datos personales, yo prefiero colocar después del nombre la dirección  y luego el teléfono.

Objetivo

Los objetivos para el currículum darán un valor añadido a la hoja de vida, por lo que saber qué son los objetivos para el currículum y cómo redactarlos es primordial para el futuro laboral.

Es relevante que tras los datos personales y profesionales del Curriculum Vitae se dedique unas líneas a detallar los objetivos profesionales en el currículum. Aunque las empresas puedan acceder a las referencias personales de los candidatos, nunca sabrán a ciencia cierta a quién están contratando. Es por esto que las frases de objetivos en el currículum podrán dar una idea de las funciones que la persona será capaz de desempeñar si la contratan.

Curriculum objetivo

Si se explican los objetivos y metas laborales se estarán dando ciertas pistas al futuro jefe. Por ejemplo, “uno de mis objetivos profesionales a largo plazo en su empresa es la promoción interna, pudiendo ascender de puesto e incluso dirigir un departamento” dibujara como una persona con ideas claras y ambiciones profesionales.

Si, por el contrario, se trata de conseguir el primer empleo y se quiere impresionar a los reclutadores que convoquen, siempre se puede redactar objetivos para un currículum sin experiencia en donde resalte las capacidades y logros académicos.

Seguir leyendo sobre las mejores frases para poner en los objetivos de un curriculum.

Habilidades o aptitudes

Aquí se debe colocar toda la información que pueda diferenciarnos o crear interés en el lector del Curriculum.

El resumen de habilidades y capacidades, que se deriva de la declaración de objetivos, está diseñado para contestar preguntas de los empleadores. Por ejemplo, “¿por que debería contratarlo a usted?”

Este resumen es una lista de algunas de las mejores características, las cuales deben ser mencionadas debajo de la información de contacto.

Un resumen de habilidades y capacidades es opcional, pero puede ser particularmente efectivo para solicitantes con una extensa o variada experiencia de trabajo, ya que evita que se pierda una importante evidencia entre otros detalles.

Cada frase debe estar colocada de forma estratégica y ordenada por secciones, como por ejemplo, los idiomas que se hablan, escriben y el grado de conocimiento sobre ese idioma (básico, experto, nativo).

También los premios que se hayan recibido, programas que se sepan utilizar y todo tipo de habilidades que se posea.

Habilidades o aptitudes

Formación académica 

Se debe ingresar toda la formación, desde la más básica en la escuela hasta la educación de mayor nivel, como colegios y universidades, así no se haya terminado alguna de estas etapas por completo (aclararlo).

Las fechas y títulos obtenidos deben estar presentes y si se tuvo alguna distinción de cualquier índole durante estos estudios, deben ser colocados también.

Estudios que se realizaron, indicando fechas, centro, y lugar donde han sido realizados.

Formación

Otros títulos

Estudios complementarios a los universitarios que mejoran la formación y las habilidades. Hay que indicar las fechas, el centro y el lugar donde fueron realizados.

Experiencia profesional-laboral

En esta sección se debe plasmar de forma clara y sintética la experiencia laboral relacionada con los estudios universitarios que se ha cursado, con el sector profesional en el que se ha trabajado o que pueda ser de interés para la empresa que desea contratarlo.

No olvidar señalar también las fechas, el nombre de la empresa en la que se trabajo, las funciones y tareas que se llevaron a cabo.

Experiencia laboral relacionada con los estudios universitarios o que puedan ser de interés para la empresa que desea contratarlo.

Experiencia profesional-laboral

Cada vez más, los expertos valoran más los currículums que especifican las funciones y responsabilidades asumidas, o los logros conseguidos.

Si se considera que la experiencia profesional es especialmente relevante se puede dar más importancia a este apartado colocándolo antes incluso del de la Formación Académica.

Consejos básicos:

  • Resaltar los logros, lo que se han aportado en cada puesto que ha estado, y emplear para ello verbos de acción.
  • Evitar frases vacías como: “realizando tareas propias del departamento” o de tal o cual profesión.
  • Procurar ceñirse a la experiencia que guarda relación con el sector profesional de la empresa a la que se opta.
  • No obstante, no despreciar las experiencias que no tienen relación directa, ya que muestran que uno es una persona activa, con inquietudes e iniciativa.
  • Si se tiene sitio en el currículum, se puede incluir en una sección aparte o en la de “Otros datos de interés”

Idiomas

En este apartado se mencionan los idiomas que se conocen y el nivel. Indicar también si se ha obtenido algún título reconocido que acredite los conocimientos.

Perfil de Linkedin

Es muy importante actualizar los contenidos de las redes sociales como LinkedIn para crear una marca personal o personal branding.

Las empresas se han adaptado a las nuevas tecnologías, en concreto a las redes sociales profesionales como Linkedin. Optando por utilizar este nuevo canal de comunicación como medio para reclutar nuevos talentos, por ello, tener un currículum en Linkedin es imprescindible en el nuevo panorama laboral.

Modelo de curriculum en Linkedin

Además del currículum tradicional siempre es recomendable adaptarse al currículum 2.0 y Linkedin es una buena forma de hacerlo. Además, lo pone en contacto con profesionales y empresas de su mismo sector, ¿qué mejor forma para hacer networking?

En efecto, LinkedIn es imprescindible en el mundo de las redes sociales y la búsqueda de empleo. ¿Por qué? No dudes en seguir leyendo.

Linkedin ofrece muchas posibilidades, le permite tener actualizado su CV al momento, las empresas podrán ver siempre una versión actualizada de su currículum y además podrá contar con las recomendaciones de antiguos compañeros de trabajo o empleadores. Crear un currículum atractivo en Linkedin es posible y además también podrá obtener una versión en papel.

Obsérvese en la imagen de Linkedin cómo están ordenadas las otras redes sociales. 

Si no tiene Linkedin y desea abrir una cuenta; es aquí.

Perfil de Twitter

A la hora de gestionar el perfil en Twitter es muy importante que en ningún momento se muestre información personal que posteriormente pueda ser usada como forma de desacreditar la  candidatura a determinada oferta laboral.

Esa es una de las claves fundamentales pero si lo que se pretende es tener un perfil muy atractivo de cara a posibles contratos, no es suficiente.

También se debe mostrar a través de Twitter una información lo más detallada y atractiva posible sobre el pasado y actualidad como trabajadores, haciendo como si esta red social fuese un pequeño escaparate para todo el Currículum.

Lo que además puede ser una gran ventaja para el que aplica ya que da la posibilidad de que el mismo sea muy interactivo.
Para llamar la atención personaliza al máximo del perfil, mejor si para ello se escriben algunas palabras que resulten clave para la actividad profesional.

Incluir también un breve texto donde se explique en pocas palabras el pasado laboral y el tipo de proyecto que se está buscando en estos momentos y no se debe olvidar de evitar en todo momento fotos de perfil que parezcan poco profesionales y demasiado personales.

La forma en la que uno se comporta en la red social también es muy importante. Intentar buscar un grupo de contactos que se relacionen de forma muy directa con el campo de trabajo que se ha desempeñado o quiere poder desempeñar e interactuar constantemente con ellos.

Blog o Web

Es una nueva tendencia que facilita mucho a los reclutadores el poder ampliar información a través de internet si se les facilita un enlace directo a una web, blog o redes sociales profesionales mucho mejor.

Informática

Señalar aquellos conocimientos informáticos que se posea: sistemas operativos, procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de datos, diseño gráfico, internet, etc.

  • Excel
  • Word
  • Powerpoint
  • Outlook
  • Access
  • WordPress.org

Currículum de enfermería para el extranjero

El trabajo de enfermero es uno de los que más salidas tiene en el extranjero. Países como Inglaterra, Estados Unidos son grandes receptores de enfermeras y enfermeros de otros países. Si se quiere optar a un puesto de enfermero en el extranjero hay tener en cuenta algunos detalles importantes.

En algunos países como Inglaterra, se puede conseguir un número de colegiado; basta con enviar la solicitud al Colegio en cuestión y pagar una tasa.

Se debe redactar el currículum en la lengua del país donde se quiera trabajar y, a ser posible, que  lo revise una persona nativa. No hay que preocuparse por la extensión del currículum, ya que los currículums para el sector sanitario, y sobre todo cuando es, se prefieren largos, superando los dos folios.

Si la experiencia laboral es corta, o sólo se ha hecho las prácticas universitarias, es importante desarrollar de manera amplia las habilidades adquiridas.

Destacar siempre que se sabes los labores que se exigen a una enfermera o enfermero en ese país (puede que no sean exactamente iguales a los europeos) y el funcionamiento de los centros hospitalarios.

Resume; el currículum de Estados Unidos

¿Curriculum o Resume?

El Resume o Résumé es un documento que sintetiza las experiencias laborales relevantes, los estudios y las capacidades de cara a conseguir un puesto de trabajo. Aunque es muy similar al Currículum Vitae, y en algunas ocasiones se utilizan como sinónimos, tiene sus características propias y bien definidas.

Currículum y resume son parecidos, pero no son lo mismo. Ambos son documentos que resumen y sintetizan la experiencia profesional, los estudios y capacidades, pero tienen diferencias.

La diferenciación más habitual hasta la fecha era la geográfica. El resume era el documento que requerían las empresas del mercado anglosajón, especialmente de los Estados Unidos.

El currículum vitae, por el contrario, era la opción más común en el resto de países, especialmente en Europa, Asia u Oriente Medio. Sin embargo, esta diferenciación cada vez es más difusa, ya que hay muchas empresas europeas que ya prefieren el modelo de resume anglosajón.

Las principales diferencias entre un resume y un currículum vitae son la extensión, lo que incluyen y para que son usados. En principio, un Resume es más corto, normalmente de una sola página en la que se sintetizan las habilidades, experiencia y educación. Está orientado a resaltar únicamente las principales virtudes, puntos fuertes y a demostrar la idoneidad para un puesto en particular.

El Currículum, por contra, puede ser más largo y detallado. En él se puede, y se debe, describir más en detalle cada trabajo, cada curso que se haya realizado. Es mucho más completo y proporciona mucha más información. Normalmente los seleccionadores de personal prefieren el Currículum sobre el Resume para las posiciones que requieren estudios avanzados, ya que éste suele ser más comprensible.

      • El objetivo principal del resume es persuadir a los empleadores de que inviten a una entrevista cara a cara. Por lo tanto, el currículum es una herramienta de marketing, que debe adaptarse al mercado en el que se tiene la intención de utilizarlo.
      • Es recomendable escribir un breve perfil de uno mismo, utilizando frases cortas y directas, llenas de verbos de acción y de palabras clave.
      • Los empleadores a menudo escanean los resumes para hacer una primera selección automática de los candidatos, así que hay que evitar utilizar la letra cursiva (itálica) o demasiada negrita (bold).
      • Comenzar mencionando claramente el objetivo y/o la meta de la carrera.

Europass. El curriculum profesional de Europa

El curriculum para Europa es popularmente conocido como “Currículum Europass”, pero el Europass realmente se compone de cinco documentos diferentes:

      • Documento de movilidad
      • Pasaporte de lenguas
      • Suplementos al título superior
      • Certificados
      • Currículum vitae

Cabe acotar que tanto este como el pasaporte de lenguas puede ser creado por la persona, los otros tres documentos requieren de ser expedidos en cada país por las autoridades educativas correspondientes.

La meta del Europass de establecer un modelo de curriculum europeo es con el fin de contribuir a la movilidad de los trabajadores en toda Europa, mediante la presentación de sus capacidades, habilidades y cualificaciones de forma sencilla, ordenada y fácil comprensión.

De igual manera se reitera que está pensado, para quienes tienen experiencia profesional de al menos 2 años como mínimo. Los principales aspectos a considerar para hacerlo son la información personal, experiencia, educación e idiomas, ya que los demás apartados tiñen carácter orientativo, por tanto no es obligatorio llenarlos todos, solo los considerados como convenientes y útiles.

Currículum Europass

Mejores frases para poner en los objetivos

Objetivos para currículum de índole personal:  

      • “Me considero alguien que consigue lo que se propone, ya que creo que los logros son resultados de las decisiones que se toman y las metas que cada uno se ponga”.
      • “Como propósito intento mejorar lo que soy y lo que hago de manera constante”, entre varias más.

Objetivos para CV de tipo laboral 

      • “Uno de mis objetivos profesionales se adapta a las necesidades de evolucionar y mejorar dentro de la empresa donde me desarrolle como profesional.” 
      • “Me considero un hombre/mujer que se arriesga en situaciones que lo requieran, en beneficio de la empresa, en busca de una o varias soluciones.” 

Frases de objetivos para currículum que destaque aptitudes: 

“Mi experiencia personal y profesional me permite desarrollar eficientemente mecanismos de incremento productivo y mejoras económicas.”

Información del autor
      1. Lorena Plazas. Licenciada en enfermeria. Trabajo propio
      2. modelocurriculum.net
      3. https://www.bls.gov/es/ooh/about/resumes-spanish.htm

Última actualización: [07/02/2019]

Compartir: