Formación para Enfermería

Última modificación el 26/07/2020 por Lorena Plazas

Es importante en cualquier profesión mantenerse actualizado; pero aún más en profesiones científicas como enfermería y medicina.

Capacitación de enfermería

La educación continua es la formación a lo largo de la vida; es un proceso de formación y/o actualización de conocimientos, habilidades y destrezas que los enfermeros se someten con el propósito de mejorar su desempeño profesional y laboral.

La formación debe estar basada en una teoría pedagógica que permita construir y reforzar el conocimiento, sin olvidar que es una actividad académica dirigida a modificar actitudes, conductas y hábitos, con la finalidad de perfeccionar el desempeño profesional, erradicando las rutinas.

Educación digital

Como consecuencia de la pandemia por el virus COVID-19, hoy mas que nunca la enseñanza digital se convirtió en la primera elección. A diferencia de la educación presencial tradicional, la educación en línea abre un impresionante abanico de extraordinarias posibilidades para formar enfermeros sin ningún tipo de limitación geográfica y con una economía contenida.

Un diplomado en enfermería puede continuar sus estudios a través de una universidad virtual y organizando su tiempo con plena libertad académica. Diversos estudios han demostrado la importancia de la educación continua y la capacitación permanente en el personal de enfermería, estos estudios están reflejados en:

  • Aumento de productividad.
  • Menor números de accidentes y errores laborales.
  • Mejor clima organizacional.
  • Mejores resultados en el paciente.

¿Que puedo continuar estudiando?

Enfermeria es una profesión que necesita estar en constante actualización, formación e investigación; la importancia de seguir estudiando, abre cada día mas oportunidades laborales como así también personales, brindando gratitud hacia uno mismo.

Con la posibilidad de estudiar en forma virtual existen numerosas especializaciones, maestrías y diplomaturas que desde una plataforma o campus el estudiante tiene acceso a todo tipo de material de estudio, tutorias, participación en foros, vídeos y actividades; entre los diversos cursos se pueden encontrar los siguientes:

  • Administración de medicamentos en neonatologia. D
  • Anestesiologia quirúrgica. E
  • Criminalista y criminologia. E
  • Cuidados críticos neonatales. E
  • Cuidados intensivos. M
  • Derecho laboral y deontologia. E
  • Diálisis peritoneal. E
  • Dirección y gestión. M
  • Enfermeria deportiva. E
  • Enfermeria en colegios de educación especial. D
  • Enfermeria escolar. E
  • Ingles para enfermería. D
  • Lactancia materna. M
  • Microbiota y sistema inmunitario. D
  • Ontológica pediátrica. M
  • Oxigenoterapia. D
  • Ventilación mecánica invasiva y no invasiva. E

Cada curso esta señalizado con una letra mayúscula que lo diferencia en el título obtenido.

D: Diplomado
E: Especialización
M: Maestría

Objetivos de la formación continua

  1. Dotar al profesional de competencias necesarias para desempeñar el puesto y encaminarlo a mejorar la calidad asistencial (satisfacción del paciente y/o usuario) y garantizar la seguridad del paciente.
  2. Proveer el desarrollo y la promoción de los profesionales y de su carrera.
  3. Facilitar la adaptación de los profesionales a los cambios producidos en el proceso de renovación e innovación sanitaria a nivel legal, laboral, tecnológico, técnico, ético, social y económico del sistema sanitario concreto donde ejerzan.
  4. Planificar la formación continua como elemento indispensable para incrementar la motivación del profesional y la incentivación laboral.
  5. Capacitar a los profesionales para que puedan valorar equilibradamente el uso de las prestaciones sanitarias en relación al beneficio individual y social de las mismas.
  6. Proporcionar la integración, implicación y compromiso de los profesionales del Sistema para mejorar su percepción del rol social como agentes individuales de salud, con las exigencias que dicho rol implica.

El enfermero actualizado

Es indispensable destacar la importancia que adquiere la superación y desarrollo profesional para enfermería. La carrera de enfermería actualmente requiere de un profesional cuya preparación lo lleve a un ejercicio de mayor autonomía, con mayor competencia técnica y con el mas acentuado espíritu humanístico.

Es necesario y deseable que cada enfermero participe en diferentes alternativas de superación y actualización. Dicha actualización es la aplicación de los avances de conocimiento a nuevos procedimientos de atención y debe ser una programación constante que genere motivación personal y redunde en beneficio del paciente.

Enfermeria ha heredado de su proceso histórico una filosofía de responsabilidad hacia la vida humana, la cual deriva en el humanismo que le da el sustento teórico y el significado de su practica; asimismo, le exige todo un proyecto vocacional que no termina con la elección de la carrera; este proyecto es un compromiso existencial que da respuesta a una serie de motivaciones que aspiran al desarrollo y bienestar del potencial humano en forma individual y colectiva.

Hoy los esquemas de atención de la salud exigen la superación académica de todos los profesionales y con ello el cambio de mentalidades en el ejercicio. Como enfermeros, en su responsabilidad de ser y hacer; al encontrarse frecuentemente ante si mismo, debe descubrirse en sus actos y en el valor de ellos, debe empeñarse en lo que se comprometió y distinguir entre sobrevivir en la indiferencia o trascender en su propio destino y en el progreso de la profesión que ejerce.


Información del autor
  1. Plazas, Lorena. Enfermera. Elaboración de articulo para el blog Enfermeria Buenos Aires.
Referencias bibliográficas
  1. https://www.techtitute.com/enfermeria/diplomado
  2. Puntunet Bates, M; Domínguez Bautista, A; 2008, La educación continua y la capacitación del profesional de enfermería, Revista Mexicana de Enfermería Cardiológica, 16 (3): 115-117. México. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/enfe/en-2008/en083g.pdf
  3. Marqués Andrés, S; 2011, Formación continuada: herramienta para la capacitación, Enfermeria global, 10 (21), Murcia. Disponible en:  http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412011000100020
Última actualización: [ 26/07/2020 ]