Comités de evaluación ética y científica

Comités de evaluación ética y científica

Contenido

Comités de evaluación ética y científica

Número de integrantes de un Comité de Bioética

¿El número de integrantes de un Comité de Bioética puede comprometer la credibilidad en la discusión de un caso o protocolo de investigación? 

Si, ya que números reducidos pueden comprometer la pluralidad en las discusiones y algunas de las partes interesadas no estar representadas. Se sugiere que este conformado por 15 o 25 miembros.

¿Cuáles son las principales funciones del Presidente del Comité de Bioética?

Las principales funciones del Presidente del Comité de Bioética son:

  • Facilitar las conversaciones, pero no dominarlas, instará a los miembros a mostrar sus puntos de vista formular preguntas e incluso realizar ejercicios prácticos ante situaciones ficticias.
  • Debe cultivar y fomentar la deliberación cordial, considerando la Bioética como tema de conversación.
  • No forzar un consenso, pues puede resultar una solución de compromiso en el que las partes no quedan contentas con las decisiones o sugerencias allí expuestas. (Guía de Creación de Comités de Bioética de la UNESCO, 2005).

Sobre el Comité de Bioética: ¿Cuál de estas funciones es determinarte entre las funciones de este?

Las funciones del Comité de Bioética son:

  • Estudiar situaciones enmarcadas en el contexto ético, jurídico, científico, social asociado al desarrollo de un trabajo experimental.
  • Prestar asesoría en situaciones clínicas complejas desde el punto de vista ético.
  • Valorar o evaluar los diferentes métodos científicos y tecnológicos que serán empleados como diagnóstico y tratamiento en seres humanos.
  • Fomentar e impulsar la educación en el área de la bioética en diferentes sectores. (esto es de suma importancia porque permite integrar a los comités diversidad de personas lo cual le provee de amplitud de pensamientos y diferentes visiones de una misma situación)
Temas relacionados  Diferentes tipos de piel

La función determinarte es: «Fomentar e impulsar la educación en el área de la bioética en diferentes sectores”; porque permite integrar a los comités diversidad de personas lo cual le provee de amplitud de pensamientos y diferentes visiones de una misma situación.

Comités de evaluación ética y científica

¿Cuales fueron los primeros pasos que dio la Bioética en Argentina?

Los primeros pasos que dio la Bioética en Argentina fueron en 1984, a la par de la época de oro en textos y revistas en ésta área, el mismo se fundó en el Hospital de Clínicas de Buenos Aires, hizo lo propio en el mismo año el Hospital Italiano de Buenos Aires, el Servicio de Neonatología del Hospital de Buenos Aires y el Centro Oncológico de Excelencia de la Fundación Mainetti.

Se sancionaron diversas leyes para los Comités tanto de investigación como hospitalarios; como: la Ley 24.742, en la Provincia de Buenos Aires, la Ley 11.044, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Reflexión ética sobre el caso Ana María Acevedo

En Argentina está contemplada de manera legal la interrupción del embarazo en casos en los que la vida y la salud de la madre estén expuestas y en casos de violación. Sin embargo, con Ana María Acevedo no se consideraron estas alternativas y murió.

Temas relacionados  Fisioterapia y osteopatía en pacientes críticos

Es importante mencionar antes de la reflexión que el Comité de Bioética no es coercitivo, es decir no debe imponer decisiones, esto suele prestarse a confusiones los comités entre sus funciones tienen la de ser consultivos, es decir responden a cuestionamientos morales que plantean los miembros de los hospitales.

Partiendo de este punto, cuando Ana María manifestó a los médicos del Hospital J.B. Iturraspe que sospechaba estar embarazada; al ser confirmado; los médicos, en lugar de interrumpir el embarazo decidieron retrasar el inicio del tratamiento para no afectar el feto (en ese momento Ana contaba con dos semanas de embarazo).

A pesar de que los padres y la misma Ana María solicitaron un aborto terapéutico con el fin de poder iniciar el tratamiento para el cáncer, no fueron escuchados.

Pasados 2 meses de esa petición, el jefe del Servicio de oncología pidió discutir el caso en el Comité de Bioética. Se realizó la reunión con la ausencia de muchos integrantes, el jefe del Servicio de Obstetricia no asistió afirmando que era día de cirugías al igual que el jefe de Cirugía de Cabeza y Cuello.

Uno de los miembros del Comité preguntó sí habían considerado un aborto terapéutico en diciembre cuando recién iniciaba el embarazo y uno de los médicos contestó que en ese hospital y en Santa Fe, no, por convicciones, cuestiones religiosas y culturales. También agregó que esa no era su postura, pero sí la que prevalecía en el hospital y ninguno de los profesionales presentes lo objetó.

Temas relacionados  Enfermería gineco obstetricia

En la semana 22 por incompatibilidad sanguínea se le indujo el parto a Ana, la niña pesó solo 500 gramos y vivió pocas horas, la salud de Ana había empeorado, se inició la quimioterapia que concluyó con una traqueotomía, la paciente cayó en coma y murió.

Se intentó culpar al Comité de no haber insistido en el aborto terapéutico pero el Comité pudo defender su situación ya que los mismos habían dejado por sentado en el informe las posiciones de cada miembro de la reunión y habían elevado esto a la Dirección del Hospital. En el caso de esta joven se procesaron un total de 6 médicos por incumplimiento y se dejó claro que no realizar un aborto terapéutico constituye un delito.

No comparto en absoluto la actuación de los médicos protagonistas o miembros del Comité de Ética en no permitir el aborto; la vida y salud de Ana estaban expuestas y como ocurre en muchas ocasiones los médicos toman la postura de «lavarse las manos» porque no tienen la suficiente valentía de luchar contra los prejuicios sociales.

Comités de evaluación ética y científica
Comités de evaluación ética y científica

Comités de evaluación ética y científica


Información del Autor
  1. Plazas Lorena. Lic. de enfermería. Trabajo propio para Enfermería Buenos Aires; Bioestadística y Desarrollo Profesional I; Universidad Maimónides; Argentina.

Última actualización: [03/12/2023]

82 / 100

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.