Cuidar de tus dientes en invierno

Última modificación el 08/03/2020 por Lorena Plazas

Salud bucodental

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la salud bucodental como “la ausencia de dolor bucal o facial, de cáncer oral o de garganta, de infecciones o úlceras, de enfermedades periodontales, caries, pérdida dentaria; así como de otras enfermedades y alteraciones que limiten la capacidad individual de morder, masticar, reír, hablar o comprometan el bienestar psicosocial”.

La salud bucodental es mucho más que la salud dental o una bonita sonrisa. La boca es el espejo del cuerpo y frecuentemente refleja signos de enfermedades sistémicas.

Durante el transcurso de nuestra vida;  los dientes y los tejidos orales, se ven expuestos a muchos factores ambientales que pueden originar una patología o incluso la pérdida dentaria. La caries y las enfermedades periodontales son las patologías bucodentales más comunes a pesar de ser ampliamente prevenibles.

¿Cómo influye la época invernal en nuestros dientes?

El clima invernal provoca transformaciones positivas y negativas en la conducta y la salud de las personas. Nuestro cuerpo somatiza, no permanece inerte a los efectos externos. Tanto el calor como el frío se manifiestan de distintas formas en el organismo.

En época invernal es cuando más atención debemos darle a nuestra salud dental. Los cambios bruscos de temperatura suelen producir sensibilidad dental, que es una de las molestias más usuales en la población.

El invierno reúne factores que elevan la probabilidad de contraer afecciones. ¿Por qué?; porque el sistema inmunológico se encuentra más expuesto ante la llegada de las temperaturas frías y a causa de esto se debilita la respuesta defensiva de las mucosas respiratorias, que es la puerta de entrada de los agentes infecciosos.

Cabe destacar que ante cambios reseñables lo ideal es acudir a un centro de Cuidados Odontológicos Avanzados, y de ser posible a un centro de especialidades dentales donde con seguridad nos darán un diagnóstico acertado.

Factores de riesgo en la salud dental

  • Azúcar: Altera la mezcla de bacterias presentes en la boca favoreciendo las bacterias que convierten los azúcares en ácidos, los cuales desmineralizan el esmalte de los dientes.
  • Tabaco: El consumo de tabaco está implicado como factor causal del 50 % de las enfermedades periodontales.
  • Alcohol: Las bebidas alcohólicas pueden ser ácidas y tener alto contenido de azúcar, lo que podría dañar los dientes en la forma de erosión dental y caries dental.
  • Dieta: Comidas calientes y picantes.
  • Falta de vitamina A ó D durante la formación dental.
  • Obesidad durante el embarazo.
  • Medicamentos: Los antidepresivos y algunos fármacos indicados para el corazón, pueden afectar la salud bucal porque disminuyen la producción de saliva, que ayuda a proteger a los dientes, remineralizando las superficies desmineralizadas, y a las encías, mediante un efecto inmunitario.
  • Drogas: El ácido de estas sustancias destruye el esmalte dental, produce sequedad y provoca movimientos involuntarios de la mandíbula lo que desencadena el desarrollo del bruxismo.
  • Fármacos citostáticos: Ocasionan sequedad y llagas en la boca.
  • Desórdenes alimentarios como la anorexia y la bulimia.
  • Bebidas ácidas: Zumos de frutas, bebidas refrescantes.
  • Reflujo gastrointestinal.
  • Cambios hormonales en niñas/mujeres: Estos cambios pueden hacer que las encías se tornen más sensibles y faciliten el desarrollo de gingivitis.
  • Diabetes: Las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de desarrollar infecciones, entre ellas la periodontitis, dada su menor capacidad defensiva frente a la agresión bacteriana y a los defectos en la vascularización.
  • Estrés: Provoca bruxismo, Trastornos temporomandibulares, Aftas.
  • VIH. Sida: Infecciones fúngicas, bacterianas o virales, periodontitis severa, leucoplasia vellosa, boca seca.
  • Enjuagues bucales que contienen alcohol.

10 Tips para cuidar nuestros dientes en invierno 

  1. Evitar tomar bebidas calientes, (es una de las causas de la sensibilidad dental y el desgaste del esmalte).
  2. Mantener una buena higiene bucal, (cepillar los dientes luego de cada comida y usar el hilo dental.
  3. Respirar por la nariz, (impide que el aire frío entre en la boca y de esta forma no entre en contacto con los dientes).
  4. Tratar de no consumir alimentos con colorantes, (manchan nuestros dientes).
  5. Hidratar los labios con crema de cacao o bálsamos labiales, ayuda a combatir la sequedad y las grietas.
  6. Estar atentos al bruxismo, (el hábito de apretar o rechinar los dientes mientras se duerme puede ocasionar que se aflojen y pulvericen).
  7. No utilizar blanqueadores agresivos, (el uso desmedido de estos productos suele quemar el tejido de la encía y dañar el esmalte).
  8. Cubrir nuestro cuello y boca con bufanda o pañuelos, (evita la sensibilidad dental).
  9. Aumentar el consumo de alimentos saludables como; frutas y verduras (ricas en fibra), lácteos, pescado (salmón que tiene vitaminas, proteínas, calcio  y minerales).
  10. Beber mucha agua, (hidrata los labios desde el interior).

Recomendación ➡ 

Hoy en día, muchas organizaciones, como la American Academy of Pediatric Dentistry, el Consejo de Dentistas de España y sus colegios regionales coinciden en visitar al dentista al menos 2 (dos) veces al año.

Como recomendación; quisiera aclarar que no es un buen hábito recurrir al dentista sólo cuando sentimos que tenemos un problema en nuestra boca; o estamos con un dolor intenso de muela; la idea es establecer una rutina de chequeo y control con profesionales expertos para la revisión de la salud bucodental y prevenir problemas potenciales a través del cuidado como así también recibir el diagnóstico acertado.

Información del autor
  1. Plazas Lorena. Licenciada en Enfermeria. Trabajo propio
Referencias bibliográficas 
  1. http://www.innovadentalontinyent.com/
  2. https://clinicajavierzaplana.es/blog/cuidar-dientes-en-invierno/
  3. https://frescoryl.es/blog/sabes-cuidar-dientes-en-invierno/
  4. Aranceta Javier, Casals i Peidró Elias, 2012, Salud bucal y alimentación, Factores determinantes de la salud oral, Barcelona, España. Disponible en: https://www.portalfarma.com/Profesionales/campanaspf/categorias/Documents/Documentos-Publica/2012-MAQUETACION-MATERIAL-FORMATIVO-Salud-bucal-alimentacion-Tema-1.pdf
  5. El Desafío de las Enfermedades Bucodentales – Una llamada a la acción global. Atlas de Salud Bucodental. 2ª ed. Ginebra: Federación Dental Internacional (FDI); 2015. Disponible en: https://www.fdiworlddental.org/sites/default/files/media/documents/book_spreads_oh2_spanish.pdf
  6. Imagen de Nika Akin en Pixabay

Última actualización: [02/03/2020]