Aclaratorias sobre el flúor, sus beneficios y la glándula pineal

Aclaratorias sobre el flúor, sus beneficios y la glándula pineal

Aclaratorias sobre el flúor, sus beneficios y la glándula pineal




¿A qué llamamos Fluor?

El flúor es un elemento químico que pertenece a la familia de los halógenos y es el elemento más reactivo y electronegativo de la tabla periódica, tiene una reactividad tan alta que es el agente oxidante más fuerte, se lo identifica con la letra F. El flúor es un gas de color amarillo pálido con un olor acre y su densidad es mayor que la del aire. El flúor cuenta con más de 100 años de investigaciones en Odontología.

Características del flúor

  1. Agente oxidante: es el agente oxidante más fuerte que se conoce.
  2. Color: presenta una tonalidad pálida entre amarillo y verde.
  3. Elemento químico: número atómico 9 y masa atómica 18,9984.
  4. En solución acuosa, el flúor se comporta como un ion fluoruro (F).
  5. Estado: gaseoso.
  6. Estructura: presenta moléculas en forma diatómicas o dobles en el mismo átomo.
  7. Fuentes donde se encuentra el flúor: corteza terrestre (rocas, carbón, arcilla, ríos y pozos). En alimentos como: pescado, sardinas, salmón, bacalao, mariscos, hígado, lechuga, espinaca, cebolla, naranja, té verde, té negro, gelatinas, entre otros.
  8. Odontología: el flúor se utiliza como sustancia básica del fluoruro en numerosas áreas de la odontología.
  9. Oligoelemento: es un oligoelemento importante que se encuentra principalmente como fluoruro en los huesos.
  10. Olor y sabor: tiene un olor muy fuerte e irritante, sin sabor.
  11. Reacciona con casi todas las sustancias incluso a bajas temperaturas.
  12. Sales del flúor: sus sales son incoloras o blancas. Las sales de flúor se llaman fluoruros.
  13. Solubilidad: es soluble en agua. Se absorbe particularmente bien debido a la humedad en las membranas mucosas.
  14. Toxicidad: gas tóxico para los humanos, corrosivo y de alta toxicidad.

Beneficios del flúor

Los beneficios del flúor pueden verse reflejados tanto en usos industriales como en usos médicos; especialmente en odontología, donde previene la aparición de caries dental. Los beneficios del fluor en odontologia son los siguientes:  

  1. Ayuda a la remineralización: se ha comprobado que el flúor ayuda a incorporar más rápidamente los fosfatos de calcio al esmalte dental, aumentando la remineralización de la dentina y esmalte.
  2. Baja el pH: lo cual hace que las bacterias usen más energía para sobrevivir, menos para reproducirse y generar el ácido que daña los dientes.
  3. Inhibe la metabolización de carbohidratos: y esto colabora a reducir menos ácidos sobre los dientes.
  4. Interrumpe y reduce el proceso de la caries dental.
  5. Interviene en el proceso de fluoración del agua comunitaria: los sistemas de agua comunitarios agregan fluoruro adicional al agua y este proceso ayuda a la protección de los dientes contra la caries.
  6. Forma la fluorapatita mineral: lo que da una resistencia mayor a la disolución a causa de los ácidos.
  7. Fortalece el esmalte dental: y por lo tanto tiene un efecto preventivo sobre el desarrollo de caries.
  8. Reduce la producción de polisacáridos extracelulares: disminuyendo la adherencia a los tejidos del diente.
  9. Revierte la erosión que ya ha tenido lugar en el esmalte dental: si se forma placa en los dientes y erosiona el esmalte, los tratamientos con flúor pueden reemplazar los minerales del esmalte que se han erosionado.
  10. Trata caries incipientes, manchas blancas, fluorosis dental, hipersensibilidad dental y otros defectos del esmalte dental.

Glándula pineal

La glándula pineal es un pequeño órgano en forma de piña ubicado dentro del techo del tercer ventrículo cerebral; exactamente en el interior del epitálamo (detrás del tálamo y encima del cerebelo); se asienta en la parte posterior del cerebro y cerca del tronco encefálico.

La glándula pineal se encuentra en lo profundo del cerebro, donde se unen las dos mitades del cerebro. Dicha glándula contiene altos niveles de calcio y su función más importante es la producción de melatonina. La melatonina se sintetiza a partir de moléculas del neurotransmisor serotonina. Una vez producido, es secretado por la glándula pineal.

Aclaratorias sobre el flúor, sus beneficios y la glándula pineal
Glándula pineal

¿Cual es la relación entre el flúor y la glándula pineal?

Muchos artículos de Internet han establecido que la exposición al flúor contribuye a la calcificación de la glándula pineal; y esto es incorrecto, el flúor no calcifica la glándula pineal. El flúor tiene la facilidad para interactuar y depositarse en los huesos y dientes, pero no significa que calcifique a la glándula pineal.

El flúor no puede calcificar la glándula pineal porque el flúor no es calcio; pero para aclarar los mitos sobre el tema de que el flúor puede calcificar a dicha glándula es importante preguntarse ¿Cómo llega calcio a la glándula pineal?, la glándula pineal tiene en su composición anatómica espacios donde genera calcio en forma natural, especialmente ocurre en personas de edad avanzada; por lo tanto si se ha encontrado flúor en la glándula pineal es porque esta glándula ya se ha calcificado en forma natural.

En el 2001, Reino Unido y en el 2016, Tailandia se realizaron estudios sobre la glándula pineal con muestras de hueso y músculo diseccionadas de 11 cadáveres (7 mujeres y 4 hombres), donde encontraron flúor en dicha glándula; luego de esto comenzaron muchos mitos sobre que el flúor calcificaba la glándula pineal. Esto fue investigado por varios odontólogos y se llegó a la conclusión que no era correcto; aclarando que las autopsias realizadas en esos estudios demostraron una glándula pineal calcificada por su propio envejecimiento y como el flúor tiene la facilidad para depositarse en los huesos (calcio) se creyó que este era el responsable de la calcificación.

La calcificación de la glándula pineal es un proceso fisiológico que ocurre naturalmente en el ser humano.





Información del Autor
  1. https://odluismarcano.com/fluor/
  2. Plazas Lorena, Enfermera, Trabajo propio.

Última actualización: [12/11/2022]

75 / 100

2 comentarios en “Aclaratorias sobre el flúor, sus beneficios y la glándula pineal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.