Saltar al contenido

Desarrollo Fetal Temprano – Semanas 3-4

Desarrollo Fetal Temprano - Semanas 3-4
Advertisements
Advertisements

Contenido

Desarrollo Fetal Temprano – Semanas 3-4

Desarrollo Fetal Temprano. Semanas 3-4 (Edad fetal: 2 Semanas)

Durante las primeras semanas del desarrollo fetal, que abarcan las semanas 3 y 4 del embarazo, ocurren eventos cruciales en la formación del embrión. Es importante tener en cuenta que las fechas se calculan a partir del primer día del último período menstrual, ya que es difícil determinar el momento exacto de la concepción.

Es importante destacar que, durante estas semanas, el embrión es extremadamente pequeño y no es visualizable a simple vista. El desarrollo temprano es altamente regulado y cualquier interrupción en este proceso puede tener consecuencias significativas para la salud del embrión.

Temas relacionados
Útero didelfo

Desarrollo

El cambio más temprano que se puede ver a través de una ecografía vaginal en este momento será la “reacción decidual,” que es el engrosamiento del endometrio. El revestimiento del endometrio se espesa como el blastocisto se entierra en ella.

Desarrollo Fetal Temprano - Semanas 3-4
Reacción decidual

A la hora de elegir el tipo de ecografía ultrasonido, es importante recordar que una ecografía transvaginal puede detectar el desarrollo en el útero aproximadamente una semana antes de lo que una ecografía transabdominal detecta.

Formación del Blastocisto

Después de la fertilización, el óvulo fertilizado, ahora llamado cigoto, comienza a dividirse en un proceso llamado segmentación. El resultado es una estructura llamada blastocisto, que consta de células externas que eventualmente formarán la placenta y células internas que se convertirán en el embrión.

Temas relacionados
Enfermería gineco obstetricia

Desarrollo Cardiovascular Inicial

Las células que formarán el corazón y los vasos sanguíneos comienzan a organizarse en la tercera semana. Esto marca el inicio del desarrollo del sistema cardiovascular.

Inicio de la Formación del Tubo Neural

El tubo neural, que se convertirá en el sistema nervioso central, comienza a formarse en la tercera semana. Este proceso es esencial para el desarrollo del cerebro y la médula espinal.

Formación del Saco Vitelino

El saco vitelino se forma para proporcionar nutrientes al embrión antes de que la placenta esté completamente desarrollada.

Temas relacionados
Desarrollo fetal Temprano - Semana 1 - 2 (Concepción)

Desarrollo de las Villi Coriónicas

Al final de la cuarta semana, se forman las villi coriónicas, estructuras que eventualmente se convertirán en la placenta.

Formación de las Capas Germinativas

Durante la tercera semana, el embrión en desarrollo se divide en tres capas germinativas: ectodermo, mesodermo y endodermo. Estas capas darán origen a los diferentes tejidos y órganos del cuerpo.

Desarrollo Fetal Temprano - Semanas 3-4
Desarrollo Fetal Temprano – Semanas 3-4

Hormona hCG

Una vez que se produce la implantación, la hormona del embarazo gonadotropina coriónica humana (hCG)desarrollará y comenzar a subir. Esta hormona es señal de que la mujer está embarazada en una prueba de embarazo.

Temas relacionados
Desarrollo Fetal Temprano. Semana 7(Edad fetal: 5 Semanas)

La hormona hCG se puede detectar a través de dos tipos diferentes de análisis de sangre. Un análisis de sangre hCG cuantitativo mide la cantidad exacta de hCG en la sangre, y un análisis de sangre hCG cualitativo simplemente detecta la presencia de hCG.

Los médicos a menudo utilizarán la prueba cuantitativa si están siguiendo de cerca el desarrollo de un embarazo. Después que se produce la implantación, la hormona comenzará a subir y debe aumentar cada 48-72 horas durante las próximas semanas.

Desarrollo Fetal Temprano - Semanas 3-4
Desarrollo Fetal Temprano – Semanas 3-4

Progesterona

La progesterona es la hormona que ayuda a mantener el embarazo hasta el nacimiento. También:

  • Inhibe la respuesta inmune
  • Disminuye prostaglandinas
  • Previene la aparición de las contracciones uterinas
Temas relacionados
Sarcoma uterino

El folículo de la que el huevo fue puesto en libertad se llama el cuerpo lúteo. La progesterona ayuda a espesar y preparar el revestimiento del útero para la implantación. El cuerpo lúteo produce progesterona durante unos 12-16 días (la fase lútea del ciclo.)

Cuando el óvulo es fecundado, el cuerpo lúteo seguirá produciendo progesterona durante el embarazo en desarrollo hasta que la placenta se hace cargo, esto alrededor de la semana 10.

Desarrollo Fetal Temprano – Semanas 3-4


Información del autor
  1. Americanpregnancy.org

Última actualización: [14/01/2024]

81 / 100
¿Qué tareas realiza la Enfermera Forense?

¿Qué tareas realiza la Enfermera Forense?

¿Qué tareas realiza la Enfermera Forense? La enfermería forense es una especialización que combina los conocimientos de la enfermería con ...
¿Cuales son los Cuidados Mínimos, Intermedios y Especiales en Enfermeria?

¿Cuales son los Cuidados Mínimos, Intermedios y Especiales en Enfermeria?

¿Cuales son los Cuidados Mínimos, Intermedios y Especiales en Enfermeria? Los cuidados de enfermería se dividen en categorías; siendo la ...
¿Que es el valor UPE para los aranceles de enfermería?

¿Que es el valor UPE para los aranceles de enfermería?

Valor UPE ¿Que es el valor UPE para los aranceles de enfermería? Las siglas UPE significan: (Unidad de Producción de ...
Gota

¡Elimina la Gota de tu Vida Ahora! Descubre los secretos para combatirla de una vez por todas

Gota ¿Cansado del dolor agudo de la gota? ¡No sufras más! En este artículo, descubrirás los secretos mejor guardados para ...
Diabetes Tipo 2

¡Alerta! Diabetes Tipo 2: La Epidemia Silenciosa que debes conocer

Diabetes Tipo 2 ¿Preocupado por tu salud? ¡No ignores la amenaza de la diabetes tipo 2! Descubre cómo protegerte y ...
Tratamiento de la Gripe

Tratamiento de la Gripe: Consejos y Recomendaciones

¡Dile adiós a la gripe de una vez por todas! Descubre en este artículo los mejores consejos y recomendaciones para ...
Diferencia entre Medicina Legal y Medicina Forense

Diferencia entre Medicina Legal y Medicina Forense

Diferencia entre Medicina Legal y Medicina Forense Medicina Legal La medicina legal es el conjunto de conocimientos médicos que tiene ...
Maniobra de McRoberts y Parto

Maniobra de McRoberts y Parto

Maniobra de McRoberts y Parto La Maniobra de McRoberts, es una técnica utilizada durante el parto para abordar la distocia ...
Que es la Hemoptisis

Que es la Hemoptisis

Que es la Hemoptisis La hemoptisis es la expectoración de sangre procedente de las vías respiratorias bajas. La hemoptisis masiva, ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.