Infusión Intravenosa: Sistema abierto y cerrado

Última modificación el 30/06/2020 por Lorena Plazas

Infusión intravenosa

Los pacientes hospitalizados están en continuo riesgo de infecciones del torrente sanguíneo (ITS), especialmente en las unidades de cuidado intensivo (UCI). Las ITS constituyen 14% de las infecciones nosocomiales (IN) y representan casi un tercio de las muertes asociadas con IN. Es así que se han establecido pautas de prevención y protocolos de manejo para reducir el impacto de las ITS asociadas a catéteres (CR). Entre ellas están las diferencias entre contenedores de infusión intravenosa (IV).

Puntos de contaminación potencial (marcados en azul).
Puntos de contaminación potencial (marcados en azul)

Existen dos tipos de contenedores de infusión intravenosa (IV), abierto y cerrado que se usan mundialmente.

Sistema de infusión IV. Abierto y Cerrado
Sistema de infusión IV. Abierto y Cerrado

Circuito abierto

Los de infusión IV abierto necesitan la introducción de aire para su vaciamiento. Son rígidos (vidrio) o semirrígidos (plástico) y requieren para su vaciamiento un filtro de aire o aguja.

Las soluciones y medicamentos que requieren combinación se consideran contenedores abiertos. Cada vez que a un envase estéril se le introduce una aguja hay una ruptura en el sistema con la posibilidad de contaminación.

Circuito cerrado

Los sistemas de infusión IV cerrado son contenedores plásticos flexibles totalmente colapsables que no requieren aire para su vaciamiento y por tanto sin volumen residual significativo; los puertos de inyección e inserción del equipo de administración son independientes y  autosellantes.

El uso de los sistemas cerrados flexibles de infusión IV cerrado ha venido reemplazando los sistemas abiertos en Estados Unidos y países occidentales, como estrategia estándar en la prevención de infecciones asociadas al cuidado de la salud. Las infecciones del torrente sanguíneo se redujeron en 64% por medio del uso de sistemas de infusión IV cerrados.

En las terapias de infusión se utilizan los circuitos cerrados, que permiten la administración de fluidos sin exponerlos en contacto con el medio ambiente.

El concepto de sistema cerrado debe incluir también los sistemas de administración de medicamentos como los contenedores cerrados que también contiene el medicamento como un premezclado/listos para uso o por lo menos sistemas listos para mezcla de fármacos; con el fin de eliminar prácticamente la posibilidad de contaminación que se pueda producir con el contacto, e idealmente se deben preferir tecnologías libres de aguja (conectores y equipos de administración) que no permitan la apertura intermitente del sistema de inyección de medicamentos o retiros para muestras de sangre.

Ventajas del circuito cerrado

  • Reducción en el uso y manipulación de accesorios tradicionales
  • No requieren aire para su vaciamiento
  • Prevención de infecciones
  • Optimización en el tiempo de enfermería
  • Diseñados para permanecer colocados durante 10 días
  • Libres de agujas
  • Puertos de inyección e inserción del equipo de administración independientes y  autosellantes

Guías y prolongadores

Las guías, conectores y prolongadores de venoclisis son indispensables a la hora de nuestro trabajo profesional; para ello es importante conocer los diferentes tipos que existen. Los equipos deben estar orientados al control de Infecciones Hospitalarias.

En el mercado existen guías y prolongadores de 1, 2, 3, 4, 5 y 6 puertos de entrada que permiten la administración en bolo o infusión de soluciones a través de guías para bombas.

La función del prolongador es permitir la infusión de soluciones por un lumen, especialmente cuando estas son administradas por bombas de infusión o perfusión y reemplazar el sistema abierto por el cerrado.

Recomiendo este vídeo: Guías y prolongadores para Infusión IV

Información del autor
  1. Lorena Plazas. Enfermera. Trabajo propio
  2. Enfermeria Buenos Aires
Referencias bibliográficas
  1. Alvarez, C;  Beer, I; Cifuentes, L, Acta Médica Colombiana, 2011,  Vol. 36 N° 2, Bogotá, Colombia.  http://www.scielo.org.co/pdf/amc/v36n2/v36n2a10.pdf
  2. Dealer Medica SRL. http://www.dealermedica.com.ar/

Última actualización: [30/06/2020]