Signo de fóvea – Infografía

Signo de fóvea

Contenido

Signo de fóvea 

El edema con fóvea se produce por la acumulación de líquido en los tejidos. Al presionar el tejido firmemente por unos segundos con el dedo, puede producirse un hundimiento que persiste durante algunos minutos después de que se ha quitado el dedo.

Aquí una infografía con las  principales características:

Signo de fóvea
Signo de fóvea

Descripción de signo de fóvea 

El «signo de fóvea»es un término médico utilizado para describir un signo clínico que se utiliza en la evaluación de la retención de líquidos y el edema. El edema es la acumulacion anormal de liquido en los tejidos del cuerpo, lo que puede causar inflamaciones en diversas áreas, como los tobillos, piernas, el abdomen o la cara.

El «signo de fóvea» se refiere a la presencia de un hundimiento temporal en la piel cuando se aplica presión con los dedos en un área edematosa. Si la piel está hinchada debido al edema, se espera que la depresión creada por la presión con los dedos persista durante un breve período de tiempo antes de que la piel recupere su forma original. Si la hinchazón es significativa, el médico o el profesional de la salud puede notar que esta depresión persiste en lugar de desaparecer rápidamente.

Este signo se llama «fóvea» debido a la similitud con el hundimiento que se produce cuando presiona una superficie blanda, como una almohada, con el dedo y se observa cómo la piel se hunde temporalmente en respuesta a la presión.

El «signo de fóvea» puede ser útil en la evaluación de la gravedad y la extensión del edema en un paciente y puede indicar problemas subyacentes como insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal u otras afecciones médicas que pueden causar retención de líquidos. 


Información del autor
  1. Lorena Plazas. Licenciada en enfermería. Trabajo propio

Última actualización: [13/08/2023]

84 / 100

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.