Técnico en enfermería

Técnico en enfermería
Advertisements
Advertisements

Contenido

Técnico en enfermería

El título de técnico en enfermería es: Enfermero/a y dicho título capacita al profesional para:

✅Promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la persona, la familia, grupo y comunidad de cualquier nivel de complejidad, en los ámbitos comunitario y hospitalario; gestionando su ámbito de trabajo y participando en estudios de investigación-acción.

✅Actuar de manera interdisciplinaria con profesionales de diferente nivel de calificación involucrados en su actividad: médicos de distintas especialidades, técnicos y otros profesionales del campo de la salud.

✅Ejercicio profesional en relación de dependencia y en forma libre, desarrollando, brindando y gestionando los cuidados de enfermería autónomos e interdependientes para la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la persona, la familia, grupo y comunidad hasta el nivel de complejidad de cuidados intermedios, en los ámbitos comunitario y hospitalario; gestionando su ámbito de trabajo y participando en estudios de investigación- acción.

✅Asumir una responsabilidad integral del proceso en el que interviene desde su actividad específica y en función de la experiencia acumulada e interactuar con otros trabajadores y profesionales del sector de la Salud.

Técnico en enfermería
Técnico en enfermería

¿Qué es lo que hace un Técnico en Enfermería?

El técnico de enfermería será capaz de:

  • Desarrollar y gestionar cuidados de enfermería para la promoción, prevención y recuperación de la salud hasta el nivel de complejidad intermedio con la comunidad, lo que implica aplicar las metodologías de atención de enfermería en el ámbito comunitario, gestionar cuidados de enfermería y desarrollar acciones educativas con la comunidad.
  • Brindar y gestionar cuidados de enfermería en el ámbito hospitalario hasta el nivel de complejidad intermedio, lo que implica aplicar metodologías de atención de enfermería para el cuidado de la persona, familia y grupo, gestionar cuidados en el ámbito hospitalario, desarrollar acciones educativas para la persona, familia y grupo.
  • Gestionar su ámbito de trabajo ya sea en relación de dependencia o en forma independiente, lo que implica construir canales adecuados de comunicación y circulación de la información en el marco del equipo de salud y de la comunidad, colaborar en la gestión y administración de la unidad de enfermería hospitalaria y/o comunitaria, garantizar la calidad de atención de enfermería.
  • Participar en estudios de investigación-acción, lo que implica participar en la implementación de mejoras en el proceso de trabajo, evaluar proceso y resultado.

¿Cuántos años son de Técnico en Enfermería?

El título de técnico en enfermería se recibe luego de 3 años de estudio.

Técnico en enfermería
Técnico en enfermería

¿Qué necesito para ser un Técnico en Enfermería?

Los requisitos para estudiar la tecnicatura de enfermería  es tener el secundario completo. Se requiere haber completado la educación secundaria o su equivalente.

¿Cuántos años es un técnico en enfermería?

La duración del programa de Técnico en Enfermería suele ser de aproximadamente 3 años.

¿Qué es lo que hace un técnico en enfermería?

Un enfermero brinda atención integral a los pacientes, realiza evaluaciones de salud, administra medicamentos, coordina el cuidado del paciente, proporciona educación sobre la salud, colabora con otros profesionales de la salud y lidera equipos de atención médica.

Además, los enfermeros pueden realizar procedimientos clínicos avanzados, como administrar tratamientos intravenosos, interpretar resultados de pruebas diagnósticas y proporcionar atención en una variedad de entornos de salud.

¿Cuál es la diferencia entre un enfermero y un técnico en enfermería?

La principal diferencia entre un enfermero y un técnico en enfermería radica en el nivel de educación y las responsabilidades. Un enfermero generalmente tiene una educación universitaria más extensa, a menudo con un título de licenciatura en enfermería (o equivalente), y puede asumir roles más avanzados en el cuidado del paciente, toma de decisiones clínicas y gestión de casos. En cambio, un técnico en enfermería tiene una formación más breve, generalmente a nivel de asociado, y realiza tareas más básicas bajo la supervisión de enfermeros y otros profesionales de la salud.

Técnico en enfermería

Importante: con el título de técnico en enfermería se accede a estudiar la licenciatura en enfermería en cualquier institución académica.


Información del autor
  1. Plazas, Lorena. Enfermera. Elaboración de artículo para el blog Enfermeria Buenos Aires.
Fuente bibliográfica
  1. https://www.fmed.uba.ar/carreras/licenciatura-en-enfermeria/plan-de-estudios
  2. www.maimonides.edu
  3. https://www.coneau.gob.ar/buscadores/grado/
  4. https://des-ers.infd.edu.ar/sitio/tecnicatura-superior-en-enfermeria/

Última actualización: [ 22/02/2024 ]

92 / 100
Temas relacionados
Universidad en línea sep
Escala Canadiense

Escala Canadiense: Utilidad, Interpretación y Aplicaciones Clínicas

Escala Canadiense La Escala Canadiense que se encuentra en los resultados de búsqueda se refiere a la Escala de Riesgo ...
Raciones para Dieta Hipocalórica

Raciones para Dieta Hipocalórica

Raciones para Dieta Hipocalórica Las dietas hipocalóricas son aquellas que aportan menos calorías de las que nuestro organismo necesita, pero ...
Que es la alimentación hedónica

Que es la alimentación hedónica

Que es la alimentación hedónica La alimentación hedónica se refiere a la ingesta de alimentos por placer y no por ...
Tos nerviosa o seca: ¿Qué la diferencia de otros tipos de tos?

Tos nerviosa o seca: ¿Qué la diferencia de otros tipos de tos?

Tos nerviosa o tos seca Tos nerviosa o seca: ¿Qué la diferencia de otros tipos de tos? La tos nerviosa, ...
Enfermería empírica

Enfermería empírica

Enfermería empírica La enfermería empírica se refiere a una de las formas de conocimiento propuestas por Bárbara Carper en el ...
Maltrato en pacientes vulnerables

Maltrato en pacientes vulnerables

Maltrato en pacientes vulnerables Estrategias para mejorar la detección de signos de maltrato en pacientes vulnerables Las estrategias para mejorar ...
La enfermería como defensora de los derechos del paciente

La enfermería como defensora de los derechos del paciente

La enfermería como defensora de los derechos del paciente La enfermería desempeña un papel fundamental como defensora de los derechos ...
Maximizando tu Potencial Profesional en Enfermería Buenos Aires

Enfermería Buenos Aires®

Enfermería Buenos Aires® "Explorando la Web de Enfermería Buenos Aires: Una herramienta vital para el aprendizaje y desarrollo profesional". Enfermería ...
Herramientas tecnológicas útiles para enfermeras

Herramientas tecnológicas útiles para enfermeras

Herramientas tecnológicas útiles para enfermeras Las enfermeras y los enfermeros pueden beneficiarse de diversas herramientas tecnológicas que facilitan su trabajo ...
Enfermedades por continentes

Enfermedades por continentes

Enfermedades por continentes África Situación geográfica y sanitaria El continente africano es el tercero en extensión a nivel mundial. Su ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.