COVID-19 Resumen semanal (8-14 de mayo)

Última modificación el 17/05/2020 por Lorena Plazas

Para la OMS, “el virus quizás nunca se vaya”

El coronavirus SARS-CoV-2 podría transformarse en endémico como el virus de la inmunodeficiencia humana, afirmó desde Ginebra el Dr. Mike Ryan, experto en emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Es importante ser realista y no creo que nadie pueda predecir cuándo esta enfermedad va a desaparecer”, admitió este miércoles 13 de mayo, 2020.

La matemática y las simulaciones por computadoras tampoco son de ayuda en ese punto (así como en otros pronósticos sobre la evolución precisa de la pandemia). Los modelos “no son algo mágico que nos permite dar fechas exactas”, expresó el Dr. Sylvain Aldighieri, gerente de incidente para COVID-19 de la Organización Panamericana de la Salud.

Autopsias apoyan potencial utilidad de la terapia anticoagulante

Aunque los riesgos de bioseguridad limitan la realización de autopsias, empiezan a aparecer datos que sugieren que los eventos tromboembólicos o coagulopatías inducidas juegan un rol importante en la patogénesis de la infección. Un estudio alemán constató la presencia de trombosis venosa profunda en 7 de 12 autopsias de pacientes fallecidos por COVID-19 (58%), con embolia pulmonar como causa directa de muerte en cuatro de ellos.

Para el Dr. Stavros Konstantinides, director médico del Centrums für Thrombose und Hämostase de la Universitätsmedizin Mainz en Maguncia, Alemania, el corolario es claro: “En este momento, aceptamos que todos los pacientes ingresados con COVID-19 necesitan terapia profiláctica con heparina“.

Pacientes con asma

Tener asma no parece asociarse de forma independiente a mayor probabilidad de desarrollar o fallecer por COVID-19, señalaron los autores de la flamante versión de una guía española para el manejo de esta condición, que incluye un apartado especial sobre el impacto clínico del SARS-CoV-2.

“Los pacientes deben seguir recibiendo el tratamiento de mantenimiento inhalado habitual. De hecho, existe una hipótesis no confirmada que estima que los esteroides inhalados podrían otorgar cierta prevención. No obstante, en los pacientes con asma que están infectados no se deben emplear nebulizadores para la aerosolización de fármacos, sino dispositivos acoplados a espaciadores o cámaras de inhalación; tampoco equipos de ventilación no invasiva de una sola rama y sin filtro bacteriano ubicado antes del puerto de salida”, declaró el Dr. Vicente Plaza, director de la guía y director de formación y docencia de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica.

Crecen los síntomas atípicos

Los síntomas atípicos son:

  • Odinofagia.
  • Anosmia.
  • Ageusia.
  • Dolores musculares.
  • Diarreas.
  • Dolor torácico.
  • Cefaleas.
  • Lesión en dedos del pie.
  • Erupciones maculopapulosas.
  • Escalofríos.
  • Faringitis.
  • Estremecimientos repetidos.
Rodrigo Abd/AP/. Foto

La American Academy of Dermatology y otras sociedades de dermatología alertaron sobre una lesión característica de los dedos del pie en algunos pacientes con COVID-19, que evoca la exposición a temperaturas frías y es más común en niños.

Dermatólogos españoles identificaron un patrón de cinco manifestaciones cutáneas, siendo la más frecuente las erupciones maculopapulosas (47%) que persisten poco más de una semana. Y Centers for Disease Control and Prevention (CDC) incluyó en su lista de síntomas los escalofríos, la faringitis y los estremecimientos repetidos.

“Esta enfermedad puede atacar casi a cualquier órgano y sistema, y no siempre se manifiesta por síntomas respiratorios”, resumió el Dr. Harlan Krumholz, cardiólogo de Yale New Haven Hospital, en Connecticut, Estados Unidos.

Clorpromazina se suma a la larga lista de posibles tratamientos

Una observación casual disparó la sospecha: uno de los primeros casos de COVID-19 en un hospital psiquiátrico de París, Francia, infectó a dos tercios de los cuidadores, pero a ningún paciente. Y quizás la protección la confirió clorpromazina, un viejo antipsicótico recetado a millones de personas desde hace casi 70 años.

Asentamientos irregulares son el talón de Aquiles en la región

En Latinoamérica  21% de la población urbana habita en asentamientos irregulares, también conocidos como villas, favelas o tugurios. Y la situación de la Ciudad de Buenos Aires, donde en los últimos días casi un 30% de los casos positivos de COVID-19 se concentraron en los barrios populares, pone un signo de interrogación sobre la capacidad de los gobiernos para contener la diseminación de la pandemia en esos enclaves donde resulta casi imposible mantener las medidas de higiene y distanciamiento social.

Médicos Especialistas con más riesgo

Los oftalmólogos se subieron al podio de los tres especialistas médicos con mayor número de infectados por SARS-CoV-2, después de los anestesiólogos y los médicos de emergencia, según un relevamiento entre residentes de 24 especialidades de Nueva York.

“La gente piensa en pacientes ambulatorios, baja agudeza visual, pero los pacientes y el médico están a menos de 1,5 metros de distancia. Y ninguno vestía mascarillas a comienzos de marzo”, dijo el autor principal del estudio, el Dr. Royce Chen, director del programa de residencias de oftalmología de Columbia University Irving Medical Center, en Nueva York.

En México, una antigua residencia presidencial aloja médicos que atienden COVID-19

Una encuesta del Instituto Mexicano del Seguro Social constató que el 86% del personal de salud que atiende COVID-19 estaba interesado en hospedarse fuera de sus casas durante esta contingencia. Para cerca de un centenar que trabaja en tres centros médicos, se encontró la solución: se habilitó una antigua residencia de los presidentes de México, el Complejo Cultural Los Pinos, para brindarles vivienda temporaria.

El predio tiene alojamientos separados para hombres y mujeres, además de un comedor, un antiguo helipuerto y hasta canchas de fútbol como espacios recreativos. Los profesionales contarán también con asistencia médica y psicológica.

Alemania relaja el confinamiento

El gobierno alemán planteó que, si las distintas circunscripciones exceden las 50 nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes en los últimos 7 días, deberán reanudar medidas restrictivas. Sin embargo, en los distritos pequeños, como Greiz, en Turingia, solo unos pocos casos ingresados desde regiones vecinas conducen a alcanzar el límite, mientras que ciudades grandes como Berlín difícilmente entren en zona de riesgo.

12 consejos para conciliar el sueño en la pandemia

Las medidas convencionales de higiene del sueño también requieren ajustes en tiempos de ansiedad, incertidumbre y confinamiento. “El vértigo quieto de la cuarentena auspicia insomnios y pesadillas, distintos a los de otras épocas”, escribió la periodista y poeta argentina Raquel Garzón en Clarín.

Ahora, Journal of Sleep Research publicó doce consejos actualizados para la pandemia de un grupo de trabajo de la European Academy for Cognitive Behavioural Therapy for Insomnia, liderado por la Dra. Ellemarije Altena, de la Université de Bordeaux en Burdeos, Francia:

  1. Acostarse y levantarse aproximadamente a la misma hora todos los días.
  2. Tomar descansos de 15 minutos durante el día para reducir el estrés y reflexionar sobre las preocupaciones y la situación.
  3. Reservar la cama solo para dormir y tener relaciones sexuales: sin trabajo, sin televisión ni computadora.
  4. Intentar seguir el patrón de sueño natural.
  5. Usar las redes sociales como una forma de combatir el estrés, para comunicarse con amigos y familiares y como una distracción.
  6. Dejar el celular y otros dispositivos conectados fuera de la habitación.
  7. Limitar la exposición a noticias sobre la pandemia
  8. Hacer ejercicio diario a la luz del día.
  9. Encontrar maneras de mantenerse ocupado y entretenido, como hacer arreglos en el hogar.
  10. Estar tan expuesto a la luz diurna como sea posible durante el día y mantener la luz tenue o apagada por la noche
  11. Hacer actividades familiares y relajantes antes de acostarse.
  12. En caso de no estar físicamente activo, comer menos, idealmente dos horas antes de acostarse.
Fuentes bibliográficas
  1. Loewy Matías A. de Medscape en español en Twitter @MLoewy.
  2. Medscape
  3. Rodrigo Abd/AP/. Foto
  4. Plazas, Lorena. Enfermera. Elaboracion de articulo para el blog Enfermeria Buenos Aires
Última actualización: [ 17/05/2020 ]