¿Cómo explicar la muerte a un niño?

Explicación de la muerte a un niño

Explicación

El guardar silencio acerca de la muerte (lo cual indica que el tema es tabú) no ayuda al niño a lidiar con la pérdida. Cuando se habla de la muerte con un niño, las explicaciones se deben mantener tan simples y directas como sea posible.

Cada niño necesita que se le diga la verdad con suficientes detalles para su edad y su estadio de desarrollo. Las preguntas se deben abordar honesta y directamente.

Los niños necesitan que se re asegure su propia seguridad (frecuentemente se preocupan de que también se van a morir o de que el padre que sobrevivió se irá).

Se debe responder a las preguntas de los niños y se debe confirmar que el niño procesa la información.

Lenguaje correcto

A pesar de lo difícil que es iniciar una conversación con los niños, cualquier conversación sobre la muerte debe incluir las palabras apropiadas, ejemplo:

  • cáncer
  • murió  
  • muerte

Nunca se deben usar eufemismos (como se fue al más alláduerme o lo perdimos) porque pueden confundir a los niños y conducir a interpretaciones equivocadas.

Explicación de la muerte a un niño
Explicación de la muerte a un niño

Planificación de rituales

Después de que ocurre la muerte, los niños pueden y deben ser incluidos en la planificación de los rituales del luto y participar en ellos. De la misma manera que a los adultos en proceso de duelo, estos rituales ayudan a los niños a recordar a los seres queridos.

A pesar de que nunca se debe forzar los niños a estar presentes o participar de los rituales delluto, se los debe animar a participar en aquellos aspectos con los que se sientan cómodos.

Si el niño desea atender el funeral (la vigilia o el servicio conmemorativo), es importante que se le brinde una explicación completa por anticipado.

Si el niño desea estar presente en el funeral se lo debe preparar.
Esta preparación debe incluir la disposición del salón, quienes estarán presentes (por ejemplo, amigos y familiares), qué va a ver (un féretro y gente llorando) y qué va a pasar.

Los padres que sobreviven pueden estar muy absorbidos por su propia aflicción como para darles a los hijos la atención que necesitan.

Por lo tanto, a menudo es útil identificar a un amigo adulto de la familia o un miembro de la familia para que atienda al niño afligido durante el funeral.

Información del autor
  1. https://web.archive.org/web/20190409122358/https://www.cancer.gov/espanol/cancer/cancer-avanzado/cuidadores/planificacion/perdida-pdq
  2. “Aflicción, duelo y manejo de la pérdida (PDQ®)–Versión para profesionales de salud. Instituto Nacional del Cáncer”.
  3. https://pxhere.com

Última actualización: [18/06/2019]