Saltar al contenido
Anuncio

¿Cómo explicar la muerte a un niño?

¿Cómo explicar la muerte a un niño?

Contenido

¿Cómo explicar la muerte a un niño?

Explicación

El guardar silencio acerca de la muerte (lo cual indica que el tema es tabú) no ayuda al niño a lidiar con la pérdida. Cuando se habla de la muerte con un niño, las explicaciones se deben mantener tan simples y directas como sea posible.

Temas relacionados
Planificación en el Final de la Vida

Cada niño necesita que se le diga la verdad con suficientes detalles para su edad y su estadio de desarrollo. Las preguntas se deben abordar honesta y directamente.

Los niños necesitan que se re asegure su propia seguridad (frecuentemente se preocupan de que también se van a morir o de que el padre que sobrevivió se irá).

Se debe responder a las preguntas de los niños y se debe confirmar que el niño procesa la información.

Lenguaje correcto

A pesar de lo difícil que es iniciar una conversación con los niños, cualquier conversación sobre la muerte debe incluir las palabras apropiadas, ejemplo:

  • cáncer
  • murió  
  • muerte

Nunca se deben usar eufemismos (como se fue al más alláduerme o lo perdimos) porque pueden confundir a los niños y conducir a interpretaciones equivocadas.

Temas relacionados
Acreditación WIS 〈Webs de interés sanitario〉
¿Cómo explicar la muerte a un niño?
Explicación de la muerte a un niño

Planificación de rituales

Después de que ocurre la muerte, los niños pueden y deben ser incluidos en la planificación de los rituales del luto y participar en ellos. De la misma manera que a los adultos en proceso de duelo, estos rituales ayudan a los niños a recordar a los seres queridos.

A pesar de que nunca se debe forzar los niños a estar presentes o participar de los rituales del luto, se los debe animar a participar en aquellos aspectos con los que se sientan cómodos.

Si el niño desea atender el funeral (la vigilia o el servicio conmemorativo), es importante que se le brinde una explicación completa por anticipado.

Si el niño desea estar presente en el funeral se lo debe preparar.
Esta preparación debe incluir la disposición del salón, quienes estarán presentes (por ejemplo, amigos y familiares), qué va a ver (un féretro y gente llorando) y qué va a pasar.

Los padres que sobreviven pueden estar muy absorbidos por su propia aflicción como para darles a los hijos la atención que necesitan.

Temas relacionados
Ayuno preoperatorio en el Paciente Pediátrico

Por lo tanto, a menudo es útil identificar a un amigo adulto de la familia o un miembro de la familia para que atienda al niño afligido durante el funeral.

Anuncio
¿Cómo explicar la muerte a un niño?

¿Cómo explicar la muerte a un niño?

Hablar con un niño sobre la muerte implica abordar un tema delicado y desafiante, pero es crucial hacerlo con sinceridad y empatía. Buscar un momento tranquilo para la conversación, asegurándose de tener tiempo suficiente para responder a sus preguntas y brindar apoyo.

Temas relacionados
Estos son los mejores protectores solares para bebés

Adaptar el lenguaje según la edad y comprensión del niño, evitando tecnicismos y utilizando palabras sencillas y directas. La honestidad es esencial; se puede explicar que la muerte significa que el cuerpo deja de funcionar, dejando de respirar, moverse y sentir.

En algunos casos, el uso de metáforas suaves puede facilitar la comprensión. Por ejemplo, puedes comparar la muerte con el marchitarse de las flores o el cese del vuelo de las mariposas.

Si la muerte fue causada por enfermedad o vejez, se puede destacar que es una parte natural de la vida, explicando que, al envejecer, los cuerpos pueden volverse débiles y ya no pueden seguir viviendo.

Asegurar al niño sobre su seguridad y la de quienes ama, enfatizando que estás allí para cuidarlos y que la mayoría de las personas vive mucho tiempo. Validar las diversas emociones que puedan surgir, como tristeza, confusión o enfado, asegurándoles que está bien sentir esas emociones y que estás allí para apoyarlos.

Temas relacionados
Sueldo de enfermera/o en Argentina

Animar al niño a hablar sobre recuerdos positivos con la persona fallecida, lo que puede ayudarles a procesar emociones y celebrar la vida de esa persona. Expresar amor y apoyo, permitiendo al niño saber que está bien sentirse triste y que siempre pueden hablar contigo para obtener consuelo o hacer preguntas.

En situaciones más difíciles, considerar la posibilidad de buscar la ayuda de un profesional, como un psicólogo infantil, para brindar apoyo adicional. Recordar que cada niño es único, y es necesario adaptar estas sugerencias según la situación y la edad específica del niño.


Información del autor
  1. https://web.archive.org/web/20190409122358/https://www.cancer.gov/espanol/cancer/cancer-avanzado/cuidadores/planificacion/perdida-pdq
  2. “Aflicción, duelo y manejo de la pérdida (PDQ®)–Versión para profesionales de salud. Instituto Nacional del Cáncer”.
  3. https://pxhere.com

Última actualización: [28/12/2023]

82 / 100
Obturador anal 

Guía esencial: Colocación del obturador anal paso a paso

Que es un Obturador anal  El obturador anal es un dispositivo de inserción en el conducto del ano, diseñado para ...
¿Cómo colocar el pañal al paciente?

¿Cómo colocar el pañal al paciente?

¿Cómo colocar el pañal al paciente? Colocar el Pañal al Paciente: Guía Completa para un Cuidado Adecuado Colocar el pañal ...
Cursos de Sanidad

Cursos de Sanidad

Cursos de Sanidad La sanidad es un campo esencial que requiere profesionales bien formados y actualizados constantemente. Los cursos de ...
Dime cuantas pastillas tomas por dia y te diré de qué padeces

Dime cuantas pastillas tomas por dia y te diré de qué padeces

Dime cuantas pastillas tomas por dia y te diré de qué padeces Este artículo trata de descubrir qué enfermedades puedes ...
¿Por qué Messi tolera tanto el calor?

¿Por qué Messi tolera tanto el calor?

¿Por qué Messi tolera tanto el calor? Lionel Messi, es considerado uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos, ...
¿Por qué Messi tolera tanto el calor?

Cómo hacen los futbolistas para jugar en lugares con mucho calor

Cómo hacen los futbolistas para jugar en lugares con mucho calor Copa América 2024 La Copa América, uno de los ...
Objetivos de una Autopsia

Objetivos de una Autopsia

Objetivos de una Autopsia La autopsia es una herramienta esencial en la medicina forense y la investigación médica. Su realización ...
Parada cardiaca y Parada cardiorrespiratoria

Parada cardiaca y Parada cardiorrespiratoria

Parada cardiaca y Parada cardiorrespiratoria Diferencias entre Parada cardiaca, respiratoria y cardiorrespiratoria Parada cardiaca La parada cardiaca (PC) es la ...
Diferencias entre Antidepresivos que actúan sobre la Serotonina y Noradrenalina

Diferencias entre Antidepresivos que actúan sobre la Serotonina y Noradrenalina

Diferencias entre Antidepresivos que actúan sobre la Serotonina y Noradrenalina Los antidepresivos son medicamentos esenciales en el tratamiento de diversos ...
Enfermedades Rectoanales

Enfermedades Rectoanales

Enfermedades Rectoanales Las enfermedades rectoanales engloban una serie de condiciones que afectan el recto y el ano, desde molestias leves ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.