Embarazo y lactancia frente al coronavirus

Situaciones específicas

En este articulo aparte de hablar sobre embarazo y lactancia; también se informara sobre las personas que están dentro de los grupos vulnerables. Sexo, asma y lesiones dermicas entre otros temas.

¿Cuáles son los principales grupos vulnerables?

Los grupos con mayor riesgo de desarrollar enfermedad grave por coronavirus son las personas que tienen:

  • Más de 60 años
  • Enfermedades cardiovasculares e hipertensión arterial
  • Diabetes
  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica
  • Cáncer
  • Inmunodepresión
  • Embarazo
  • Personas que viven o trabajan en instituciones cerradas
  • Personas mayores que viven en residencias
  • Fumadores
  • Personas con obesidad

El grupo considerado menos vulnerable por su mejor evolución clínica son los menores de 18 años.

¿Tengo más probabilidad de contagiarme si tengo asma?

Rotundamente no, por ser asmático no hay más probabilidad de infección. Lo que se desconoce es si al infectarse, la respuesta y la evolución pueden ser peores. Por eso aconsejamos extremar las medidas de protección y cumplir el tratamiento. Dra. Lourdes Arochena, alergóloga. Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

¿Se puede transmitir la COVID-19 al feto durante el embarazo?

No hay evidencia de transmisión vertical en el tercer trimestre de embarazo. Dra. Marta Gurrea, ginecóloga y obstetra. Hospital Universitario y Politécnico La Fe.

¿Se transmite el coronavirus con la lactancia?

Hasta la fecha no se ha detectado el virus SARS-CoV-2 en la leche materna por lo que aún siendo la madre positiva en la COVID-19, no tendría que suspender la lactancia materna. Se pondría una mascarilla, lavado de manos y a disfrutar de su bebé al pecho. Dra. Lucía Galán Betrand, pediatra. Centro Creciendo.

¿Por qué los niños son el grupo menos afectado?

Acerca del coronavirus y los niños podríamos decir que “solo sé que no sé nada”. Lo único obvio es que la afectación clínica en los niños es mucho menor que en los adultos. El porqué de esta cuestión se está por descubrir y deja patente lo que los pediatras llevamos toda la vida defendiendo: los niños no son adultos en miniatura.

Tienen características propias: son seres en desarrollo, inmaduros, con un organismo más que acostumbrado a las infecciones víricas constantes y a las vacunas y todo esto, aún pendiente de estudiar, puede ser la clave de su protección. Dra. Tania Fernández, pediatra-neonatóloga. Hospital General de la Defensa Gómez Ulla.

¿Qué son los microtrombos que aparecen especialmente en los pies de niños y adolescentes?

Los dermatólogos de todo el mundo estamos observando lesiones inflamatorias que aparecen en los dedos de manos y pies, especialmente en niños y adolescentes, dolorosas, de coloración violácea y que a veces evolucionan a costras. Suelen curar espontáneamente sin tratamiento en un par de semanas y no dejan cicatriz.

Parecen debidas a la formación de trombos en los pequeños vasos sanguíneos de la piel por efecto del coronavirus.

¿Qué debo hacer si mi hijo tiene estas lesiones?

Sobre todo, tranquilidad, porque casi todos los pacientes con estas lesiones son asintomáticos o con síntomas leves. La Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología ha habilitado una plataforma para ayudar y recoger los datos clínicos de todos estos casos y dar una respuesta basada en datos reales muy pronto. Por eso, ante la aparición de estas lesiones debemos ponernos en contacto con nuestro médico de cabecera o dermatólogo de forma telemática y ellos nos indicarán cómo actuar. Dra. Ana Molina, dermatóloga. Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.

¿Afectará a los niños académicamente el confinamiento?

En general, les afectará poco. Tendemos a pensar que los niños conciben el tiempo como los adultos, pero ellos lo viven de un modo muy distinto a nosotros. Nuestros niños están en aprendizaje continuo, académico o no. Todo es enseñanza para ellos… lo que no aprendan hoy, lo harán mañana. Eso sí, tendrán un bagaje personal y una experiencia vital que, académicamente, nunca les hubiéramos dado. Irene Hidalgo, profesora de Secundaria y Bachillerato.

¿Cuáles son los síntomas orales de la COVID-19?

Los síntomas orales más frecuentes de la infección por coronavirus son la sequedad de boca y el deterioro del sabor, dos circunstancias que se producen al inicio de la enfermedad. Aunque se está investigando sobre la toma de una muestra de saliva para diagnosticar la enfermedad, los estudios realizados sobre saliva procedente de las glándulas salivales indican que, aunque estas son susceptibles a la infección, son muy pocos los casos en los que se ha aislado el virus en muestras de saliva pura (sin que hubiese en la muestra fluidos procedentes de la garganta o nasofaringe).

Además, en la mayoría de estos casos las muestras correspondían a pacientes que habían estado en una situación crítica en la UCI. Por otra parte, aún no se sabe si la carga viral que se puede encontrar en muestras de saliva pura tiene capacidad de contagio. Inma Furones, odontóloga y ortodoncista. Clínica Dental IN&ZA.

¿El coronavirus se transmite por vía sexual?

Hasta la fecha no hay evidencia de que el virus se transmita en los fluidos sexuales. No obstante, el contagio en la práctica sexual sí podría producirse en determinados casos, por ejemplo por transmisión oral-fecal o por el contacto directo a partir de la saliva, como los besos.

En el caso de que una de las dos personas de la pareja sea positivo, dentro de las medidas propuestas de aislamiento no se aconsejaría la práctica sexual. En el caso de parejas asintomáticas, en principio no habría problema. Dra. Marta Gurrea, ginecóloga y obstetra. Hospital Universitario Politécnico La Fe.


Información del autor
  1. Aberasturi Andrés, Arochena Lourdes, Garcia Marian,  2020, 123 Preguntas sobre coronavirus, Boticaria Garcia y Arantxa Castaño, España. Disponible en: file:///C:/Users/loren/OneDrive/Pictures/Enfermeria/123%20preguntas%20 corona.pdf
Redacción en el blog
  1. Plazas, Lorena. Enfermera. Elaboración de articulo para el blog Enfermeria Buenos Aires.

Última actualización: [ 18/07/2020 ]