Desarrollo Fetal Temprano. Semana 7(Edad fetal: 5 Semanas)

Última modificación el 21/06/2019 por Lorena Plazas

Detección del corazón

En general, a partir de las 6 ½ -7 semanas es el tiempo que el latido del corazón puede ser detectado y la viabilidad se puede evaluar. Un latido del corazón normal en 6-7 semanas sería 90-110 latidos por minuto.

La presencia de latido del corazón embrionario es un signo que asegura la salud del embarazo. Una vez que se detecta el latido del corazón, se utiliza la oportunidad de las gama de embarazo continua 70-90% depende de qué tipo de ultrasonido.

Si el embrión es inferior a 5 mm CRL, es posible que no muestre la presencia de latido cardíaco, entonces se debe realizar una exploración de seguimiento en 5 a 7 días y ahí sí debe existir actividad cardíaca.

Semana 7 de embarazo

Complicaciones

Si hay sospecha de aborto involuntario o embarazo ectópico, el saco gestacional y el polo fetal (si está visible) se medirán para determinar qué tipo de desarrollo debe ser visto.

Un equipo de expertos formado por médicos especializados en Radiología, Obstetricia, Ginecología y Urgencias, tras realizar una revisión sistemática de literatura científica, elaboraron una nueva guía publicada en ‘New England Journal of Medicine’ en la que proponen esperar más tiempo antes de decidir si un embarazo es viable o no.

¿Cuando un embarazo es viable?

Si a un embrión no se le detecta latido, se espera una o dos semanas para volver a comprobarlo y determinar si el embarazo es viable o no.

Las guías anteriores indicaban que era inviable un embrión de cinco milímetros sin latido, mientras que las nuevas proponen esperar a que mida siete milímetros y si continúa sin latido y los niveles de hormona de embarazo en sangre han descendido, entonces se puede decir que no es evolutivo.

Según las nuevas recomendaciones se deberá esperar a que el saco gestacional mida 26 milímetros en lugar de 16 para determinar si es viable o no.

En las primeras semanas puede verse en la ecografía el saco gestacional, en cuyo interior se encuentra el embrión. Cuando el embarazo es muy precoz puede verse el saco pero tal vez aún no pueda detectarse el feto.

Pero más allá de medidas exactas, lo importante es que se tiende al sentido común. A esperar unos días para dar un margen de seguridad antes de determinar cualquier cosa.

Por un lado, porque en las primeras semanas las mediciones por ecografía no son exactas, y por otro, porque la mujer puede creer que está embarazada de más semanas de las que realmente está y el embrión por ende es más pequeño.

Semana 6

En la semana 6 embarazo si no hay latido cardíaco no se determina que el embarazo es inviable, sino que se espera unos días para corroborarlo.

Pasados esos días, una o dos semanas, se controlará si el feto ha crecido y si hay dudas, se realiza un análisis para valorar los niveles de la hormona del embarazo, gonadotropina coriónica (HCG) en sangre.

En estos casos, la nueva guía propone ir más allá y repetir el análisis a las 48 horas para controlar la evolución.

Si los niveles de la hormona han aumentado, el embarazo sigue adelante y si bajan indican que el embarazo no es evolutivo.

Embarazo ectópico
Información del autor
  1. Americanpregnancy.org

Última actualización: [19/06/2019]