Dietas controladas en lípidos

Dietas controladas en lípidos
Advertisements
Advertisements

Contenido

Dietas controladas en lípidos

Los hábitos alimentarios de los países occidentales están íntimamente ligados al desarrollo de enfermedades crónicas prevalentes como son las enfermedades cardiovasculares o ciertos tipos de cáncer. En el caso concreto de las hiperlipemias, la alimentación es responsable del 90-95% de los niveles de lípidos plasmáticos, siendo la genética menos relevante como responsable directo de la aparición de una hiperlipemia y su asociación con la arteriosclerosis.

El tipo de dieta de cada población es el principal determinante de las manifestaciones clínicas de la enfermedad cardiovascular. La ingestión de diferentes cantidades de ácidos grasos y colesterol sigue siendo la referencia de las pautas nutricionales indicadas en la prevención y tratamiento de las dislipemias.

Existen otros elementos de la dieta (vitaminas, minerales, fitoquímicos, etc.) que también son determinantes en esta relación dieta y riesgo cardiovascular, de tal manera que, hoy en día, existen mecanismos dependientes de ciertos nutrientes de la dieta que van más allá de la simple teoría lipídica de la arteriosclerosis.

Diversos estudios epidemiológicos desarrollados a partir de la década de los sesenta, dejaron constancia de la estrecha relación entre el consumo de grasa y de ciertos tipos de ácidos grasos con la ECV. Se implicó por primera vez a las grasas saturadas y colesterol como los elementos nutricionales directamente más relacionados en el desarrollo de la ECV, mientras que las grasas insaturadas ejercían un efecto opuesto.

Temas relacionados
Insulina Humana Corriente / Regular

Dieta controlada en grasa en las dislipemias

La alteración del metabolismo lipídico ocasiona un trastorno denominado dislipemia que cursa con alteraciones cuantitativas o cualitativas de los lípidos plasmáticos.

Se utiliza el término hiperlipemia a: la presencia de [plasmáticas] de colesterol, TG o de ambos, por encima de los valores determinados como normales para la población general.

Dietas controladas en lípidos
Dietas controladas en lípidos

La dificultad para establecer los límites a partir de los cuales se considere que existe una elevación obliga a utilizar criterios clínicos y epidemiológicos para fijar los niveles de la normalidad.

Clasificaciones

Las dislipemias pueden ser clasificadas teniendo en cuenta diferentes criterios:

a) Según el perfil lipídico

  • Hipercolesterolemia aislada: aumento del colesterol total a expensas del colesterol de las lipoproteínas de baja densidad (C-LDL).
  • Hipertrigliceridemia aislada: aumento de los triglicéridos de origen endógeno (a expensas de las lipoproteínas de muy baja densidad, VLDL), exógeno (a expensas de quilomicrones), o ambos.
  • Hiperlipemia mixta: aumento del colesterol total y los triglicéridos.
  • Hipoalfalipoproteinemia: disminución del colesterol de las lipoproteínas de alta densidad (C-HDL).

b) Según etiología

  • Primarias: causa genética. Se generan por mutaciones en uno o más genes que intervienen en la síntesis y/o metabolismo de las lipoproteínas. Se caracterizan por:
    a) Aparecer en más de un familiar.
    b) Asociarse a valores de lípidos y lipoproteínas considerablemente alterados.
    c) Ocasionalmente presentar manifestaciones clínicas características, consecuencia del depósito de lípidos en zonas atípicas.
    d) Asociarse frecuentemente a enfermedad cardiovascular prematura.
  • Adquiridas: producidas por situaciones que derivan de hábitos incorporados por el paciente.
  • Secundarias: Son consecuencia de la presencia de otra patología de base.
Temas relacionados
La Linaza y su poder transformador

Las dislipemias adquiridas y secundarias pueden corregirse parcial o totalmente eliminando o controlando el factor causante: el tratamiento se orienta hacia la causa de base que genera la alteración.

Mientras que en las dislipemias primarias los tratamientos no sólo van a consistir en medidas higiénico-dietéticas y farmacológicas sino también en terapéuticas específicas y complejas. La utilidad de este tipo de clasificación es que permite orientar el tratamiento.

c) Según fenotipo

  • Se basa en el lípido y lipoproteína aumentados: resulta de utilidad porque permite ordenar las hiperlipemias, aunque presenta importantes limitaciones como su incapacidad para diferenciar el origen y el mecanismo responsable de la alteración lipídica.
  • Tampoco contempla las hipolipemias como la disminución de los niveles plasmáticos de C-HDL.
  • En la actualidad, su empleo en la práctica clínica es limitado.

Hiperlipemias primarias

  • No siempre resulta fácil la separación entre hiperlipemias primarias (sin causa evidente) y secundarias (su estudio puede poner de manifiesto una enfermedad subyacente).
  • Dentro de las hiperlipemias primarias diferenciamos a su vez las formas genéticas o familiares, cuando es posible demostrar agregación familiar, y las esporádicas, en las que no se demuestra ni base familiar ni origen secundario aparente.
Temas relacionados
Comprensión de la Diabetes mellitus: síntomas, tipos y tratamiento

Factores de riesgo cardiovascular: Los factores de riesgo cardiovascular son los que se asocian a una mayor probabilidad de sufrir una enfermedad cardiovascular: colesterol, diabetes, hipertensión, tabaquismo, herencia genética, estrés, obesidad y la frecuencia cardiaca.

Colesterol

  • Está demostrado que las personas con niveles de colesterol en sangre de 240 tienen el doble de riesgo de sufrir un infarto de miocardio que aquellas con cifras de 200.
  • Cuando las células son incapaces de absorber todo el colesterol en sangre, el sobrante se deposita en la pared de la arteria y contribuye al estrechamiento originando la arterosclerosis.
  • Si un enfermo de ateromatosis mantiene muy bajos sus niveles de colesterol en sangre puede lograr que ese colesterol pase de la pared arterial nuevamente a la sangre y allí sea eliminado  se recomienda a los pacientes que han sufrido infarto de miocardio o accidente cerebral que mantengan cifras muy bajas de colesterol para intentar limpiar así sus arterias.
Temas relacionados
¿Por qué la obesidad puede empeorar la infección por COVID-19?

Diabetes

  • Tanto si la producción de insulina es insuficiente como si existe una resistencia a su acción, la glucosa se acumula en la sangre, daña progresivamente los vasos sanguíneos y acelera el proceso de arteriosclerosis aumentando el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.
  • El riesgo cardiovascular de una persona diabética de padecer un evento cardiovascular se iguala al de una persona no diabética que haya tenido un infarto.
  • Mantener unos niveles constantes de glucosa en la sangre (entre 60-110 mg/dl) evita que se produzcan daños a nivel del sistema nervioso.

Hipertensión

  • La hipertensión supone una mayor resistencia para el corazón, que responde aumentando su masa muscular (hipertrofia ventricular izquierda) para hacer frente a ese sobreesfuerzo perjudicial porque no viene acompañado de un aumento equivalente del riego sanguíneo y puede producir insuficiencia coronaria y angina de pecho. Además, el músculo cardiaco se vuelve más irritable y se producen más arritmias.
  • En aquellos pacientes que ya han tenido un problema cardiovascular, la hipertensión puede intensificar el daño.

Tabaquismo

  • Es el factor de riesgo cardiovascular más importante, ya que la incidencia de la patología coronaria en los fumadores es tres veces mayor que en el resto de la población y las posibilidad de padecer una enfermedad de corazón es proporcional a la cantidad de cigarrillos fumados al día y al número de años en los que se mantiene este hábito nocivo.
  • Hay dos factores por los que el tabaco puede producir una isquemia coronaria:
    • Nicotina: desencadena liberación de las catecolaminas (adrenalina y noradrenalina) que producen daño en la pared interna de las arterias, produce alteraciones de la coagulación, incrementa los niveles de LDL y reduce los de HDL. o La [nicotina] en sangre depende más del grado de inhalación que del contenido de nicotina del propio cigarro.
    Monóxido de carbono: disminuye el aporte de oxígeno al miocardio y aumenta el colesterol y la agregabilidad plaquetaria (su capacidad de unirse y formar coágulos).
Temas relacionados
Conceptos claves de la insulina

Dietas controladas en lípidos

Dietas controladas en lípidos
Dietas controladas en lípidos

Información del Autor
  1. Plazas Lorena. Enfermera. Trabajo propio.
Fuentes bibliográficas
  1. Hernández Galiot, Ana; 2022; Dietas controladas en energía; Universidad Europea Miguel de Cervantes, España.

Última actualización: 08/05/2024

76 / 100
100 Preguntas de Enfermería

❓100 Preguntas de Enfermería

100 Preguntas de Enfermería 1.¿Cómo se denominan los cromosomas humanos que no son sexuales? 1.Los cromosomas que no son sexuales ...
Cómo se ve el hombre enfermero en la sociedad actual

Cómo se ve el hombre enfermero en la sociedad actual

Cómo se ve el hombre enfermero en la sociedad actual Hombre enfermero En la sociedad actual, la imagen del hombre ...
Desafíos y oportunidades en la educación en salud a distancia

Desafíos y oportunidades en la educación en salud a distancia

Desafíos y oportunidades en la educación en salud a distancia En un mundo donde la tecnología y la información avanzan ...
Escala de Gorelick

Escala de Gorelick

Escala de Gorelick La Escala de Gorelick es una herramienta utilizada para evaluar la gravedad de la deshidratación en pacientes ...
Escala de NIHSS

Escala de NIHSS

Escala de NIHSS La Escala NIHSS (National Institutes of Health Stroke Scale) es una herramienta utilizada para cuantificar la discapacidad ...
Escala de Borg

Escala de Borg

Escala de Borg La Escala de Borg es una herramienta utilizada para evaluar la intensidad del esfuerzo físico percibido por ...
Escala Bristol

Escala Bristol

Escala Bristol La Escala de Bristol es una herramienta utilizada en medicina para clasificar la forma y consistencia de las ...
Escala Maddox

Escala Maddox

Escala Maddox La Escala de Maddox es una herramienta utilizada para evaluar la gravedad de la flebitis en pacientes que ...
Escala Braden

Escala Braden

Escala Braden La Escala de Braden es una herramienta utilizada para calcular el riesgo de desarrollar úlceras por presión en ...
Lorazepam y el Caso Asunta

Lorazepam y el Caso Asunta

Lorazepam y el Caso Asunta El caso de Asunta Basterra involucra el uso de Lorazepam, un medicamento sedante, que se ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.