Red de registros y links que toda enfermera/o debe agendar

Última modificación el 23/09/2020 por Lorena Plazas

Les comparto varios links sobre información sanitaria en Argentina que todo profesional de salud debe tener agendado.

Registros

Anomalías congénitas (RENAC)

Este registro contiene los datos de niños y niñas que presentan anomalías congénitas (defectos de nacimiento) tales como: FLAP (Fisura de labio y/o paladar, Pie bote (deformidad congénita del pie), Ddc (displasia del desarrollo de la cadera).

En este momento se encuentra en desarrollo el primer formulario del registro. La dirección de RENAC trabaja conjuntamente con el equipo SUMAR. Este sitio; a la fecha de hoy septiembre 2020,  se encuentra en desarrollo.

Cardiopatías congénitas (CCC)

El Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas (CCC) tiene como objetivo garantizar que todos los niños y las niñas que padecen una cardiopatía tengan acceso a una atención integral y de calidad independientemente del lugar donde residan, reduciendo la lista de espera de las cirugías cardiovasculares pediátricas y generando un aumento sostenido en el volumen de intervenciones realizadas en el sector público.

El registro CCC gestiona en SISA la información de los casos de niños y niñas que tienen alguna cardiopatía congénita. En el CCC se gestiona el proceso que abarca desde la carga de las denuncias de los casos, la consulta o actualización del registro de denuncias y el seguimiento de las intervenciones realizadas dentro del programa.

Celiaquía (RENACEL)

Es el registro de casos de pacientes celíacos. Su utilización permite contar con un número real de personas afectadas con enfermedad celíaca y conocer el número de casos nuevos de la enfermedad.

Además permite identificar cuáles son las principales manifestaciones de la enfermedad en el país, conocer la distribución geográfica de los casos por sexo y grupo etario y analizar en función de esto si hay zonas con mayor prevalencia de la enfermedad. Conocer esta información favorecerá la toma de decisiones para una adecuada planificación sanitaria y una correcta distribución de recursos.

Donantes de Sangre (REDOS)

El REDOS contiene información pertinente las donaciones de sangre realizadas por ciudadanos en todo el país. La conformación de esta base de datos permite verificar donaciones anteriores, evitando la extracción a personas que no hubieran cumplido con el intervalo requerido o que hayan sido diferidas en forma transitoria o definitiva y no se encuentren en condiciones de efectuar una donación.

Droguerías (REDRO)

En este registro se incluye a todos los establecimientos del país dedicados a la distribución de medicamentos por cuenta propia y al por mayor, que funcionan en cada una de las jurisdicciones provinciales según la reglamentación.

Todas sus funcionalidades se encuentran operativas para la gestión y consulta de información. En cada actualización del sistema se incluyen mejoras.

Enfermedades poco frecuentes (EPF)

El EPF tiene como objeto registrar los casos de enfermedades poco frecuentes diagnosticadas y atendidas en instituciones de salud de todo el país. La recolección de estos datos permite contar con un registro epidemiológico cuya información estará disponible para los actores intervinientes en políticas de cuidado integral de la salud de las personas con enfermedades poco frecuentes, promoviendo así una mejora en la calidad de vida tanto de ellas como de sus familias.

Se consideran enfermedades poco frecuentes a aquellas cuya prevalencia en la población es igual o inferior a 1 en 2000 personas, referida a la situación epidemiológica nacional.
El desarrollo del registro se encuentra en la fase inicial.

Establecimientos de Salud (REFES)

El Registro Federal de Establecimientos de Salud (REFES) incluye a todos los establecimientos sanitarios del país del sector público y privado, con y sin internación, que se encuentran funcionando en cada una de las jurisdicciones provinciales según la reglamentación vigente en ellas.

Farmacias (REFAR)

Aquí se registran a todos los establecimientos del país dedicados a la dispensa de medicamentos.

Se contemplan las distintas categorías de Farmacias, y ellas son:

  • Comercial de acceso público.
  • Hospitalaria.
  • Mutuales y/o cooperativas sin fines de lucro.

Todas sus funcionalidades se encuentran operativas para la gestión y consulta de información. En cada actualización del sistema se incluyen mejoras.

Hemofilia (RNH)

Desde el año 2002 en adelante el Ministerio de Salud de la Nación apoya la labor y la gestión de la Fundación mediante un aporte económico que permite una más amplia atención médica y social de los pacientes con hemofilia y una mejor coordinación con los médicos de referencia de todo el país y con los centros y asociaciones que se desarrollaron en las más importantes ciudades de las distintas provincias.

En el año 2013, se firmó un Convenio entre la Academia Nacional de Medicina y la Fundación de la Hemofilia, por el cual se dispuso las historias clínicas de todos los pacientes con hemofilia, que habían estado siempre a cargo de la Academia pasarían a ser llevadas por la Fundación, pues la Academia dejaría de prestar la tarea médica y asistencial a dichos pacientes. La Fundación se hizo cargo de la asistencia médica de los pacientes con hemofilia y la Academia cedió a la Fundación todas sus historias clínicas.

El Convenio estableció que la Academia continuaría prestando su colaboración y complementación con la Fundación en las tareas científicas relacionadas con la enfermedad.

Ambas mantendrían la labor que desarrollaban en común en las áreas de Genética en hemofilia y de Inmunología de la Academia Nacional de Medicina. También mantienen en común el “Centro Internacional de Entrenamiento” reconocido por la Federación Mundial de Hemofilia. Los residentes de Hematología del Instituto de Investigaciones Hematológicas de la Academia realizan desde entonces la rotación correspondiente en el Servicio de Hemofilia de la Fundación.

Incluir Salud (PFIS)

El PFIS es el registro de beneficiarios del Programa Federal Incluir Salud, que brinda cobertura médica a:

  • Madres de siete o más hijos.
  • Personas con discapacidad.
  • Adultos mayores de 70 años titulares de Pensiones No Contributivas (PNC).
  • Residentes en todo el territorio nacional.

Su objetivo es asegurar el acceso a la atención que reciben los beneficiarios de acuerdo a lo establecido por el Programa Médico Obligatorio y otras leyes nacionales.

En su operatoria registra información del ciudadano y de su titularidad en el programa.

Infarto Agudo de Miocardio con Elevación del ST (RIAM)

El RIAM gestiona la información de casos de infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST (IAMCEST) atendidos en todo el territorio nacional. Recoge variables claves para la construcción de indicadores de proceso y resultado que permitan evaluar la calidad de atención de esta patología, haciendo foco en las terapias de reperfusión y los tiempos en los cuales éstas son aplicadas.
El registro se encuentra en desarrollo (septiembre 2020).

Investigaciones en Salud (RENIS)

En la última versión de Declaración de Helsinki (2008), el párrafo 19 especifica que: ″Todo ensayo clínico deberá ser registrado en una base de datos publica antes del reclutamiento del primer paciente″.

En la página web de la OMS se cita que: “El registro de todo ensayo intervencional es una responsabilidad científica, ética y moral.”

La Resolución MSAL 1480/2011 establece que deben registrarse todos los estudios de farmacología clínica sujetos a regulación de ANMAT y todas las investigaciones en salud financiadas por el propio Ministerio y sus organismos descentralizados.

Tanto el registro como el acceso son libres y gratuitos.

Medicamentos (REMEDIAR)

El registro de Medicamentos gestiona desde el SISA la información de las recetas de los medicamentos entregados en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de todo el país. El Programa tiene el objetivo de garantizar el acceso a los medicamentos esenciales a la población con cobertura de salud pública exclusiva. Junto al Proyecto Redes busca fortalecer la atención del sistema público siguiendo el modelo de la Atención Primaria de la Salud (APS).

El registro nominal de entrega de medicamentos surge del procesamiento de información de las recetas “R”. La prescripción y entrega de medicamentos provistos por el Programa están sujetas al Formulario de Receta R, que es confeccionado por el profesional del centro de salud.

Este formulario es un instrumento básico de recolección de información y resulta un documento fundamental para el funcionamiento y evaluación del programa ya que permite obtener datos sobre motivos de consulta, características de las personas a quienes se les prescribe, medicamentos y cantidad prescrita por el médico o por el odontólogo.

Formulario de Receta R

Organizaciones de la Sociedad Civil vinculadas con la Salud (ONGS)

El registro gestiona la información de todas aquellas entidades y asociaciones de la sociedad civil sin fines de lucro que trabajan con temáticas de Salud y solicitan su inscripción. El registro de datos es voluntario para cada organización y tiene una actualización regular de acuerdo a las solicitudes.

Red Federal de Registros de Profesionales de la Salud (REFEPS)

La Red Federal de Registros de Profesionales de la Salud (REFEPS) abarca a la totalidad de los efectores de salud del país, ya que es la articulación de los registros de profesionales de todas las provincias. El componente central del REFEPS es la Ficha Única del Profesional de la Salud.

Esta ficha actúa como contenedor de la información de cada uno de los profesionales de la salud en relación a:

Sumar

Este registro contiene la información de las prestaciones de salud que se brindan desde el Programa SUMAR, que ofrece cobertura de salud a la población materno-infantil, niños/as y adolescentes de 6 a 19 años y a las mujeres y hombres hasta los 64 años sin otro tipo de cobertura.

Personas Internadas por motivos de Salud Mental (RESAM)

Este registro gestiona los datos de las personas que se encuentran internadas en los centros de salud mental y adicciones correspondientes al sector:

  • Público.
  • Privado.
  • Seguridad social.

El módulo permite el registro de una internación desde el ingreso a la institución, la actualización de los datos de la persona una vez transcurridos los primeros tres meses, y el egreso por alta del tratamiento u otros motivos, siempre resguardando la identidad de las personas.
Actualmente se están desarrollando junto con las autoridades sanitarias nuevos registro que complementan esta información.

Vacunación o Inmunización (ESAVI)

El ESAVI es la plataforma de notificación de eventos supuestamente atribuibles a vacunación o inmunización del Ministerio de Salud de la Nación. Se encuentra disponible para los profesionales autorizados a la notificación desde la vista pública del SISA, sin ingresar al sistema con cuenta de usuario. La operatoria del registro se vincula al Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NOMIVAC) por la información solicitada al momento de la notificación.

Vacunación Nominalizado (NOMIVAC)

El Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NOMIVAC) gestiona en el SISA la información de la cobertura de vacunación en todo el país informando cada aplicación de vacuna que recibe una persona, con el detalle de:

  • Fecha.
  • Dosis.
  • Lote.
  • Establecimiento.

De este modo, se mantienen actualizadas las aplicaciones recibidas por cada ciudadano y se dispone de información sobre las coberturas de vacunación.

Central de Reportes y Estadísticas

La Central de Reportes es el componente principal del SISA para el análisis y consulta de la información contenida en los Registros Federales. A través de esta herramienta el usuario puede crear reportes, listados e informes dinámicos en tiempo real de una forma sencilla y práctica utilizando los asistentes disponibles que lo guían paso a paso.

La Central de Reportes permite generar tres tipos de reportes personalizados. Cada uno de ellos tiene características propias de funcionamiento. Los reportes numéricos agrupan y contabilizan información en cuadros con cifras y porcentajes, los listados de datos permiten crear listas con información desagregada, y los informes contienen datos organizados de acuerdo a variables determinadas.

Inscripción a residencias

Información sobre los distintos concursos de residencias. Se puede consultar la web del Ministerio de Salud de la Nación.

Programas

Enfermedad Renal Crónica (PAIERC)

El Programa de Abordaje Integral de la Enfermedad Renal Crónica (PAIERC) gestiona en el sistema los datos de las personas de entre 18 y 70 años con enfermedad renal crónica en los estadios I a V. El relevamiento abarca a los centros públicos y privados en los que se diagnostican y/o tratan los pacientes con enfermedad renal. De esta manera se conforma una base de datos nacional sobre la incidencia y prevalencia de la enfermedad renal crónica.

El programa tiene como objetivos permitir el monitoreo de las tendencias de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) a lo largo del tiempo, determinar sus patrones en distintas poblaciones, guiar la planificación de los programas de control, y promover actividades de investigación y epidemiología.

Programa Nacional Salud Escolar (PROSANE)

El registro del Programa Nacional de Salud Escolar (PROSANE) gestiona la información de los controles integrales que niños, niñas y adolescentes de entre 6 y 11 años reciben en el marco de dicho programa sanitario. Asimismo, releva los controles a niños y niñas de otras edades de acuerdo a la necesidad evaluada por el equipo del programa. Los controles se llevan a cabo en escuelas primarias de todo el país, a través de un cronograma de visita que el programa nacional acuerda con las distintas provincias.

Luego de realizado el control de salud, los problemas detectados se atienden en el sistema de salud jurisdiccional. La prestación realizada para la resolución de una determinada patología no se registra en SISA, el proceso de registro de información culmina con el resultado de los controles.

Programa Nacional de Hipoacusia (PNH)

El Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia tiene como propósito advertir a tiempo las deficiencias auditivas para iniciar en forma oportuna una rehabilitación. En función de este fin gestiona la información de los casos de niños y niñas menores de tres años con hipoacusia neurosensorial bilateral.

El módulo del Programa Nacional de Hipoacusia (PNH) en el SISA permite:

  • Registro del diagnóstico de un ciudadano.
  • Detalles de la historia clínica.
  • Solicitud de un audífono.
  • Realización de un implante coclear.
  • Seguimiento y controles posteriores.

Redes de Servicios de Salud

El Programa Redes tiene como objetivo promover el modelo de cuidado de personas con enfermedades crónicas, consolidando el funcionamiento de Redes Integradas de Servicios (RISS), con énfasis en la población con cobertura pública exclusiva. Para esto se desarrollan 24 Proyectos Jurisdiccionales de Inversión (PJI), uno por cada jurisdicción de la República Argentina. La responsabilidad de los PJI a nivel jurisdiccional está centrada en las Unidades de Gestión Jurisdiccionales (UGJ).

El Registro Nacional de Redes de Servicios de Salud (REDES) gestiona en el SISA las actividades de empadronamiento, clasificación y seguimiento de la población que se atiende en el sistema de salud público de cada provincia.

Sistemas

Administración de Pacientes VIH (SVIH)

El Sistema de Administración de Pacientes VIH (SVIH) registra la información relacionada con el tratamiento, seguimiento y evolución clínica de las personas viviendo con VIH/SIDA (PVVS) en una Historia clínica de acceso restringido. De este modo, se busca fortalecer la infraestructura de datos de las instituciones sanitarias para optimizar la atención integral de los pacientes.

La Dirección de SIDA y ETS del Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de la gestión de este registro, coordina sus acciones con los programas provinciales, jurisdiccionales y municipales, actores de la sociedad civil y organismos internacionales.

Residencias del Equipo de Salud (RESIDENC)

Este registro abarca las residencias de distintas especialidades de la salud que se desarrollan en establecimientos asistenciales y sanitarios dependientes de la Autoridad Sanitaria Nacional, las jurisdicciones de todo el país, las Universidades, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, la Seguridad Social y las Instituciones privadas.

El componente central del registro es la “ficha de residencias” la que contiene la información general de la residencia, los cargos ofrecidos por año y la situación dentro del Sistema Nacional de Acreditaciones de Residencias del Equipo de Salud.
Todas sus funcionalidades se encuentran estables. En cada actualización del sistema se incluyen mejoras.

Información sobre los distintos concursos de residencias. Se puede consultar la web del Ministerio de Salud de la Nación.

Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA)

Los fundamentos y objetivos de SISA es informar sobre las condiciones de salud de la población y sus determinantes. Contiene registros que se encuentran en funcionamiento (operativos). Generan datos e información continuamente en función de su naturaleza y modelo de funcionamiento. Son utilizados por los actores definidos e involucrados por la autoridad nacional responsable del registro.

Sistema de Monitoreo de Insumos Sanitarios

El Sistema de Monitoreo de Productos Sanitarios (SMIS) permite conocer la existencia y los movimientos de los productos sanitarios en todo el país. Se trata de un sistema de logística y stock que registra desde la compra hasta la distribución en los hospitales. Esto incluye todo aquello que adquiere el Ministerio de Salud de la Nación, por ejemplo:

  • Medicamentos.
  • Jeringas.
  • Vacunas.
  • Algodón.
  • Computadoras.
  • Camionetas.
  • Lavandina.
  • Escritorios.
  • Fumigadoras.
  • Estanterías.
  • Material gráfico.

Vigilancia de la Salud (SNVS)

El SNVS es un sistema de registro que se ocupa de la notificación y el seguimiento de eventos de importancia sanitaria con la finalidad de intervenir precozmente en su prevención y/o control. El registro se realiza de manera nominalizada y agrupada para el seguimiento de eventos en el tiempo.
El registro está en proceso de desarrollo de funcionalidades finales para su implementación.

Verificación de constancias y certificados emitidos por el SISA

Identificador de 10 caracteres de la constancia o certificado que emite el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino.

Vigilancia de Lesiones (SIVILE)

A través del Sistema de Vigilancia de Lesiones (SIVILE) se registra la información del Programa Nacional de Prevención y Control de Lesiones cuyo objetivo es disminuir la morbimortalidad producto de lesiones por causas externas, que es la principal causa de muerte en personas de 1 a 44 años.

En SIVILE se registran los casos de lesiones por causa externa, atendidos en las Unidades Centinelas de Lesiones (UCL), ubicadas principalmente en guardias de hospitales como también en servicios de emergencia de diferentes provincias del país. Se llevan a cabo acciones de vigilancia epidemiológica y prevención de lesiones coordinando esfuerzos con actores claves tanto del campo sanitario como de la seguridad vial, justicia, educación, entre otros.

El registro de los casos se realiza a través del módulo SIVILE, en el cual las unidades centinela dan de alta la lesión con todas sus características relevantes. Al establecer criterios comunes de registro y permitir la carga descentralizada, se optimiza la gestión de los datos a través del sistema.

Banco Nacional de Drogas Especiales (BNDE)

El Banco Nacional de Drogas Especiales (BNDE) es una unidad que gestiona la provisión pública de medicamentos oncológicos para aquellas personas sin cobertura social atendidas en hospitales públicos que solicitan este recurso. El registro del BNDE en la plataforma del SISA centraliza la información relativa a los ciudadanos participantes en el programa con datos nominalizados.

El sistema permite registrar el diagnóstico actual de un paciente, realizar el seguimiento de los tratamientos entregados, realizar auditorías médicas y generar estadísticas que permiten un análisis de las características generales de las personas atendidas.


Fuente bibliográfica
  1. https://sisa.msal.gov.ar/sisa/#sisa
Información del autor
  1. Plazas Lorena. Enfermera. Elaboración de artículo para el blog Enfermeria Buenos Aires.

Última actualización: [ 23/09/2020 ]