Saltar al contenido
Anuncio

Infusión de Sangre y Hemoderivados

Infusión de Sangre y Hemoderivados

Contenido

Infusión de Sangre y Hemoderivados

Sangre

La «infusión de sangre» es el proceso médico de administrar sangre, o componentes específicos de la sangre, directamente en el torrente sanguíneo de un paciente. Esta práctica se utiliza en situaciones clínicas en las que el paciente necesita un aporte adicional de elementos sanguíneos debido a diversas razones, como pérdida de sangre, trastornos hematológicos, cirugías mayores, quimioterapia u otras condiciones médicas que afectan la composición sanguínea.

Temas relacionados
¿Cómo colocar el pañal al paciente?

Tipos de Infusiones Sanguíneas:

  • Transfusión de Glóbulos Rojos (GR): Se realiza para aumentar la capacidad del cuerpo para transportar oxígeno en casos de anemia o pérdida significativa de sangre.
  • Transfusión de Plaquetas: Se utiliza para tratar trastornos de la coagulación o para prevenir o controlar el sangrado excesivo.
  • Transfusión de Plasma: Se realiza para proporcionar factores de coagulación y otros componentes en casos de trastornos de la coagulación o pérdida masiva de sangre.
  • Transfusión de Granulocitos: En algunos casos, se pueden administrar para combatir infecciones en personas con bajos recuentos de glóbulos blancos.
Temas relacionados
Nutrición Parenteral - Técnica de administración

Infusión de Sangre y Hemoderivados
Infusión de Sangre y Hemoderivados

El volumen de líquido a infundir y el factor de goteo pueden utilizarse para calcular las transfusiones de sangre y hemoderivados. Durante cada transfusión, se debe tener cuidado de evitar el daño celular y asegurar un flujo de sangre adecuado usando una vía especial que contenga filtros para eliminar las células aglutinadas.

El factor de goteo para estas vías en general es de 10-15 gtt/mL. Se usará un catéter i.v. 20G o superior para la administración. Sin embargo, se puede necesitar un catéter más pequeño para pacientes ancianos; pediátricos; aquéllos con enfermedades crónicas ingresados en el hospital con frecuencia o pacientes deshidratados graves.

Anuncio
Infusión de Sangre y Hemoderivados

Existen protocolos específicos para infundir sangre y sus derivados. Por ejemplo, una unidad de sangre entera (unos 500 mL) o de eritrocitos sedimentados (250 mL) debe infundirse en no más de 4 h porque la sangre se deteriora y se contamina con bacterias después de ese tiempo.

Temas relacionados
Guías y prolongadores para Infusión IV

Muchas instituciones recomiendan completar la transfusión en unas 2 h. Sin embargo, esta velocidad puede ser demasiado rápida para pacientes pediátricos o ancianos.

Hemoderivados

La transfusión de hemoderivados es un procedimiento médico que implica la administración intravenosa de componentes sanguíneos o productos derivados de la sangre a un paciente. Estos productos son esenciales en diversas situaciones clínicas, como cirugías, tratamientos contra el cáncer, enfermedades hematológicas y traumatismos graves.

Tipos de hemoderivados:

  • Concentrado de Glóbulos Rojos (CGR): Se utiliza para tratar la anemia y mejorar la capacidad del organismo para transportar oxígeno.
  • Plaquetas: Ayudan en la coagulación y se utilizan en pacientes con trastornos de la coagulación o que han recibido tratamientos como la quimioterapia.
  • Plasma Fresco Congelado (PFC): Contiene factores de coagulación y se utiliza en casos de trastornos de la coagulación, quemaduras graves y shock.
  • Crioprecipitado: Rico en factores de coagulación, se utiliza en casos de deficiencias específicas de estos factores.
Temas relacionados
Braquiterapia y sus tipos

Se deberá tomar precauciones especiales cuando se transfunden hemoderivados, como plaquetas, crioprecipitados y granulocitos. Consultar el manual de procedimientos institucional para hallar el tipo de vía que se debe usar y la tasa y duración de la transfusión.

Algunas enfermedades exigen el uso de vías especiales. Por ejemplo, los pacientes con cáncer pueden necesitar un filtro de leucocitos con los hemoderivados para evitar complicaciones.

Infusión de Sangre y Hemoderivados
Infusión de Sangre y Hemoderivados

Ejemplo eritrocitos sedimentados

Cálculo de dosis que involucra eritrocitos sedimentados. El paciente debe recibir 250 mL de eritrocitos sedimentados en 4 h. El factor de goteo de la vía es 10 gtt/mL. ¿Cuál es la velocidad de goteo en gotas por minuto?

Temas relacionados
Equipos utilizados en Terapia Intravenosa

1️⃣Primero, hallar la velocidad de flujo en mililitros por minuto:

Infusión de Sangre y Hemoderivados

2️⃣Multiplicar la velocidad de flujo por el factor de goteo para hallar la velocidad de goteo en gotas por minuto:

h2 2

👉La velocidad de goteo es 10.4 gtt/min, o aproximadamente 10 gtt/min.

Infusión de Sangre y Hemoderivados✅

  • Filtrar las células aglutinadas con sistemas especiales de administración.
  • El factor de goteo es 10-15 gtt/mL.
  • Usar al menos un catéter 20G i.v.

Información del autor
  1. Lorena Plazas. Enfermera. Trabajo propio
Fuentes consultadas
  1. Harvey Margaret, 2018; Cálculo y Administración de Medicamentos; Colección Lippincott, 5ta edición. Edición en español de la obra original en lengua inglesa Dosage Calculations Made Incredibly Easy!, 5.ª ed., editada por Margaret Harvey, publicada por Wolters Kluwer Health, Philadelphia.

Última actualización: [04/01/2024]

86 / 100
Desintoxicación

Guía para desintoxicación efectiva

Desintoxicación ¡Transforma tu vida con esta guía efectiva de desintoxicación!  La desintoxicación es un proceso natural que ayuda al cuerpo ...
Equipos médicos

¡Descubre los equipos médicos que revolucionan la atención sanitaria!

Equipos médicos Los equipos médicos han experimentado un desarrollo significativo en las últimas décadas, revolucionando la manera en que se ...
Obturador anal 

Guía esencial: Colocación del obturador anal paso a paso

Que es un Obturador anal  El obturador anal es un dispositivo de inserción en el conducto del ano, diseñado para ...
¿Cómo colocar el pañal al paciente?

¿Cómo colocar el pañal al paciente?

¿Cómo colocar el pañal al paciente? Colocar el Pañal al Paciente: Guía Completa para un Cuidado Adecuado Colocar el pañal ...
Cursos de Sanidad

Cursos de Sanidad

Cursos de Sanidad La sanidad es un campo esencial que requiere profesionales bien formados y actualizados constantemente. Los cursos de ...
Dime cuantas pastillas tomas por dia y te diré de qué padeces

Dime cuantas pastillas tomas por dia y te diré de qué padeces

Dime cuantas pastillas tomas por dia y te diré de qué padeces Este artículo trata de descubrir qué enfermedades puedes ...
¿Por qué Messi tolera tanto el calor?

¿Por qué Messi tolera tanto el calor?

¿Por qué Messi tolera tanto el calor? Lionel Messi, es considerado uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos, ...
¿Por qué Messi tolera tanto el calor?

Cómo hacen los futbolistas para jugar en lugares con mucho calor

Cómo hacen los futbolistas para jugar en lugares con mucho calor Copa América 2024 La Copa América, uno de los ...
Objetivos de una Autopsia

Objetivos de una Autopsia

Objetivos de una Autopsia La autopsia es una herramienta esencial en la medicina forense y la investigación médica. Su realización ...
Parada cardiaca y Parada cardiorrespiratoria

Parada cardiaca y Parada cardiorrespiratoria

Parada cardiaca y Parada cardiorrespiratoria Diferencias entre Parada cardiaca, respiratoria y cardiorrespiratoria Parada cardiaca La parada cardiaca (PC) es la ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.