Lo no dicho nos pone adictos

Última modificación el 28/12/2020 por Lorena Plazas

Cuando nos referimos a las adicciones; no solo ponemos el ojo en drogas ilegales; existen muchas adicciones que se apoderan de nosotros y conocer el significado puede ayudarnos a trabajar con el problema de raíz para salir ilesos.

¿Qué hay detrás de una adicción? 

Las adicciones están relacionadas al núcleo familiar, a la sobreprotección materna y a la ausencia del padre. Ambos casos por falta de amor incondicional. Toda adicción busca evitar el contacto con la emoción, puede ser un sentimiento de vacío existencial, falta de amor, sentirse solo o desconexión con el ser superior entre varias cosas.
Si se analiza etimológicamente la palabra adicción significa «no dicho». Aquello que no se puede o no se quiere expresar.

Significado emocional de las adicciones

Algunas de la adicciones mas importantes y su significado son:

Cocaína

El adicto a la cocaína recurre a esta droga como ayuda a manejar el odio para con el padre, a expresar lo que no se atreve a expresar, puesto que la cocaína desinhibe.
Es la ilusión de un gran despertar que facilita la relación con los demás. Es querer recobrar la pureza o aquello que ya no se puede generar más, como la admiración de los otros.

Marihuana

Comúnmente el consumo de esta droga ayuda a manejar una separación de pareja, y la identidad o posición frente a esa separación. Los pacientes adictos a la marihuana son personas que se buscan a sí mismos, no saben que vinieron a hacer sobre el planeta y tienen un conflicto de identidad.

Alcoholismo

Está relacionado con el deseo de huir de las responsabilidades físicas o afectivas por miedo a estar herido y ser lastimado otra vez. (Conflicto con madre).

Tabaco

El tabaco está relacionado a conflictos con la madre y el vivir una situación de profunda soledad. Falta de comunicación con la madre o exceso de sobre protección. Falta de libertad e independencia.

Comida en exceso

Es tratar de saciar el hambre de amor con comida. Cuanto más se come, mayor es el hambre. Comer para tratar de superar el pasado o las experiencias no asimiladas.

Chocolate

La necesidad del amor y la dulzura de papá. Conflictos con la ausencia, falta de amor o desvalorización del padre.
Adicción al chocolate

Azúcar

La necesidad de endulzar la vida, compensando la sensación de falta de amor, ternura y alegría en la persona.

Sexo

Las personas adictas al sexo tratan de llenar lo espiritual con lo físico; y piensan que tener sexo es tener amor.

Trabajo

Una persona adicta al trabajo, es una persona que vive con demasiados apegos y miedos para no sufrir carencia. La persona cree o necesita demostrar que su vida es productiva y que los demás reconozcan que vale para algo.

Ejercicio físico

Existe una dificultad de aceptarse a sí mismo, una dependencia del estado físico (por fuera) para cubrir y llenar el vacío (interior) de inseguridad en su propio ser.
Ejercicio físico excesivo

Conclusión

Cuando se sufre este tipo de adicciones es primordial llegar a la raíz de la historia y perdonar lo que haya que perdonar, sanar al niño interior y no tomarse la vida como castigo o sufrimiento. Se debe trabajar el empoderamiento, la humildad, la valoración y sobre todo, el amor propio.

Información del autor
  1. Plazas Lorena, Enfermera. Trabajo propio.
Fuentes bibliográficas
  1. Robles Díaz, Jennifer Elena, Lic. Criminalistica. Guadalajara Jalisco.

Última actualización: 28/12/2020

https://www.coobis.com/es/b/91219