Entendiendo un exámen toxicológico

Examen toxicológico

Un exámen toxicológico se refiere a diversas pruebas que determinan el tipo y la cantidad aproximada de drogas legales e ilegales que una persona ha tomado. El exámen toxicológico se hace con mayor frecuencia utilizando una muestra de sangre u orina.

Sin embargo, puede efectuarse poco después de que la persona ingirió el medicamento, utilizando los contenidos estomacales obtenidos a través de un lavado gástrico (bombeo estomacal) o después de vomitar.

Los tests de prueba toxicológicos usan un nombre de la droga abreviado en lugar de describirlo en su totalidad. Esto se debe a que el espacio en el empaque y el etiquetado de los productos es limitado, y colocar el nombre completo de diez o más drogas puede ocupar bastante espacio.

Razones por las que se realiza el examen

Este examen se utiliza con frecuencia en:

  • Situaciones médicas de emergencia.
  • Evaluar posibles sobredosis o intoxicaciones accidentales o intencionales.
  • Determinar la causa de toxicidad aguda por drogas,
  • Vigilar la farmacodependencia.
  • Establecer la presencia de sustancias en el cuerpo para propósitos médicos o legales.
  • Síndrome de alcoholismo fetal.
  • Accidente cerebrovascular causado por la cocaína.
  • Convulsiones.
  • Intoxicación renal.
  • Alcoholismo.
  • Delirio.
  • Estado mental alterado.

Tiempo de la droga en el cuerpo

Si el exámen se utiliza como tamizaje o análisis para drogas, tiene que hacerse dentro de un período de tiempo específico después de haber tomado la droga o fármaco o mientras aún se puedan detectar formas de esta en el cuerpo. Los ejemplos son los siguientes:

  • Alcohol: 3 a 10 horas.
  • Anfetaminas: 24 a 48 horas.
  • Barbitúricos: hasta 6 semanas.
  • Benzodiazepinas: hasta 6 semanas con un alto nivel de consumo.
  • Cocaína: 2 a 4 días y hasta 10 a 22 días si el consumo es excesivo.
  • Codeína: 1 a 2 días.
  • Heroína: 1 a 2 días.
  • Hidromorfona: 1 a 2 días.
  • Metadona: 2 a 3 días.
  • Morfina: 1 a 2 días.
  • Fenciclidina (PCP): 1 a 8 días.
  • Propoxifeno: 6 a 48 horas.
  • Tetrahidrocannabinol (THC): 6 a 11 semanas con consumo excesivo.

Significado de los resultados 

Los resultados de las muestras de orina generalmente se reportan como:

  • Positivos (se encuentra la sustancia).
  • Negativos (no se encuentra ninguna sustancia).

Abreviaturas

A continuación, se incluye una lista de las abreviaturas de drogas más comunes que se utilizan en la industria de las pruebas de drogas:

Abreviatura Nombre de la droga
AMPERIO / AMP Anfetamina
BAR Barbitúricos
BUP Buprenorfina
BZO Benzodiazepinas
COC Cocaína
CUNA Cotinina
EDDP EDDP (2-etiliden-1,5-dimetil-3,3-difenilpirrolidina)
FTY Fentanilo
KET Ketamina
MDMA / XTC MDMA / éxtasis
MTD Metadona
MET / MAMP Metanfetamina
MOP Morfina
OPI Opiáceos
OXY Oxicodona
PCP Fenciclidina
PPX Propoxifeno
TCA Antidepresivos tricíclicos
THC Cánnabis

Tipos de exámenes

  1. Análisis de sangre.
  2. Recolección (toma limpia) del chorro medio de orina.
  3. Prueba de saliva.
  4. Pelo.
  5. Aliento.
  6. Sudor.
  7. Uñas.

Sangre

Un análisis de sangre es invasivo y tarda más tiempo. Por lo general, los análisis de sangre se realizan solo si la persona se encuentra en el hospital y el médico sospecha de un abuso de drogas.

El THC es detectable hasta por 36 horas en sangre (dependiendo de la frecuencia con la que la persona la use).

Orina

Cuando se realiza un examen de orina para detectar abuso de drogas, una persona capacitada del mismo sexo suele vigilar mientras el paciente proporciona la muestra. Esto se hace para asegurarse de que la muestra que se proporciona es de la propia orina del paciente y no que halla orina de otra persona u orina sintética. También se puede analizar la temperatura de la orina para asegurarse de que es una muestra fresca.

Los análisis de orina son mejores que los análisis de sangre para detectar drogas. Los restos de una droga pueden permanecer en la orina por más tiempo que en la sangre. Los análisis de orina a menudo pueden detectar el consumo de drogas dentro de los 5 días anteriores.

72 horas después del consumo de drogas como cocaína, anfetaminas y opiáceos ninguna es detectable en la orina.

Saliva

Los análisis de saliva pueden detectar drogas igual de bien que los análisis de orina y de sangre, y son menos invasivos que los análisis de sangre. Un análisis de saliva puede detectar drogas consumidas durante el día anterior.

48 horas después del consumo de drogas como cocaína, anfetaminas y opiáceos ya no son detectables en la saliva. La prueba de saliva puede detectar cocaína o sus metabolitos solo durante alrededor de uno a dos días después del consumo.

El THC es detectable hasta por 48 horas en saliva (dependiendo de la frecuencia con la que la persona la use).

Pelo

Cuando las pruebas de drogas se llevan a cabo utilizando una muestra de cabello, las moléculas de drogas encarnadas se detectan en la parte interior del cabello que se encuentran dentro de la estructura de dicho cabello.
Se puede excluir como causa de un resultado positivo el uso de contaminantes externos tales como el uso de tratamientos para el cabello que contengan cloro y otros productos químicos.

El test de análisis de drogas puede cubrir una longitud de pelo de un máximo de 12 centímetros, que es el equivalente a un año de detección. También se pueden analizar longitudes de pelo de entre 3 y 12 centímetros.

Sin embargo, para la detección de alcohol en pelo hay una franja máxima de tiempo recomendado de 3 meses ya que el Ethylglucuronide (ETG) puede ser eliminado del pelo. Esto es a menudo porque el uso del pelo largo no es reconocido por algunas organizaciones.

Las mayores diferencias que tiene el test de pelo con las pruebas de drogas en la orina o saliva son:

  1. Periodos mucho más largos de detección con el análisis del cabello
  2. En el caso del análisis de cabello, no es posible una falsificación de la muestra.
  3. 48 horas después del consumo de drogas como cocaína, anfetaminas y opiáceos ya no son detectables en la saliva y 72 horas después del consumo ninguna es detectable en la orina.
  4. El periodo de detección en el cabello está determinado únicamente por la longitud  del cabello en la muestra. Sin embargo, el alcohol (EtG) no puede ser detectado después de más de 3 meses.

El pelo es la matriz biológica de elección cuando se trata de diagnosticar una drogodependencia o un consumo de drogas en un tiempo anterior, también cuando se quiere conocer el perfil cronológico del consumo de drogas o se trata de estimar el grado de asiduidad en el consumo.

Por ejemplo la marihuana es detectable hasta por 90 días o mas en el cabello, (dependiendo de la frecuencia con la que la persona la use).

Muestra de pelo

Aliento

La prueba de aliento se realiza para estimar el nivel de alcohol en la sangre.

Sudor

La prueba de sudor consiste en la colocación de un parche con un medicamento que hace que la persona sude y se aplica en la piel del paciente, (por lo general, en el brazo o el muslo). No es una prueba común. Los resultados pueden variar según el lugar donde se coloque el parche.

Parche para prueba de sudor

Uñas

Las uñas al igual que el pelo son estructuras queratinizadas que se encuentran en continua formación, pero sus ciclos de crecimiento no son tan regulares como lo hace el pelo. Estas van a estar presentes de forma constante en el sujeto. Además se sabe desde hace muchos años que los tóxicos se incorporan a las uñas de manera similar a como lo hacen en el pelo.

En cuanto a las formas de recoger las muestras de uñas, se pueden realizar de diferentes formas, o bien cortando los bordes de crecimiento sobrantes, o por raspado superficial con una cuchilla o por último, en casos de autopsias, se pueden extraer las uñas completas.

La uña está sometida a una contaminación externa, como por ejemplo tratamientos cosméticos, de pintura, de manipulación de las sustancias tóxicas, de los restos procedentes del sudor que se sumarían a los incorporados desde la sangre. Todo esto hace más difícil la interpretación de resultados en los estudios toxicológicos de las uñas.

Recomendaciones

Es posible que no se pueda realizar el examen o que los resultados no sean útiles si:

  • Comer o beber ciertos tipos de alimentos (como los que contienen semillas de amapola).
  • Tener sangre en la orina.
  • Ha pasado mucho tiempo entre el consumo de la droga y la recolección de la muestra.
  • No se proporciona una muestra de orina lo suficientemente grande.
  • Muchos medicamentos pueden cambiar los resultados del examen y la prueba podría confundir unas drogas con otras. Por ejemplo, algunos medicamentos para la tos que no contienen un opioide pueden identificarse como un opioide .
  • Intentar cambiar los resultados de una prueba bebiendo grandes cantidades de agua o ingiriendo otras sustancias puede ser peligroso. Y no suele cambiar los resultados.

Información del autor
  1. Gregory Thompson E, Healthwise, 2020, Cigna, New York, NY. Disponible en: https://www.cigna.com/individuals-families/health-wellness/hw-en-espanol/pruebas-medicas/pruebas-de-toxicologa-hw27448#hw27448-RelInfo
  2. Plazas Lorena, blog Enfermeria Buenos Aires.

Última actualización: [25/12/2020]

Up, up, and away! Discover your buzz with Delta-8 THC and CBD Vape pens, tanks, liquids at irresistible prices! Shop Now

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.