¿Cómo fundamentar los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible?

Contenido

Plan Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud 2014/2019

(Todo este material fue tomado de las páginas oficiales de ONU, OPS/OMS y son actuales. Se realizó un resumen, tomando en cuenta los datos más significativos.)

“El Plan Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) es el instrumento de planificación de más alto nivel de la Organización. Se basa en las prioridades colectivas de los Estados Miembros, y se especifican los resultados a alcanzar durante el período de planificación. “El Plan también es compatible con los parámetros de los principales acuerdos intergubernamentales sobre las operaciones de desarrollo del sistema de las Naciones Unidas.”

El lema que orienta el Plan estratégico es “En pro de la Salud: desarrollo sostenible y equidad”. Para poder comprender la necesidad de su creación se debe conocer algunos puntos de vista básicos de la situación de salud y de desarrollo en la región.

Metas

Las metas a nivel del impacto esperado son:

  1. Promover la salud y el bienestar con equidad.
  2. Asegurar que los recién nacidos y los menores de un año inicien su vida de manera saludable.
  3. Garantizar la maternidad segura.
  4. Disminuir la mortalidad debido a baja calidad de los cuidados de la salud.
  5. Mejorar la salud de la población adulta haciendo hincapié en las enfermedades no transmisibles y los factores de riesgo.
  6. Reducir la mortalidad por enfermedades transmisibles.
  7. Contener la mortalidad prematura debido a violencia y traumatismos abordando los principales riesgos en adolescentes y adultos jóvenes (15 a 24 años).
  8. Evitar la muerte, las enfermedades y las discapacidades como resultado de situaciones de emergencia.

Algo para destacar es que todo el plan plantea como objetivo general la visión centrada en el bienestar y la vida saludable trascendiendo el enfoque tradicional centrado en la enfermedad.
En América Latina y el Caribe hay 38 estados miembros (desde Nunavut hasta Tierra del Fuego) con una población total de 939 millones de personas. OPS indica que los países miembros deben adaptarlos de acuerdo con su epidemiología y características y ella misma lo hace.

Ejes transversales

Los ejes transversales que guía el plan estratégico en América Latina son:

  1. Género
  2. Equidad
  3. Derechos Humanos
  4. Etnicidad

Y la agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas plantea el trabajo sobre:

  1. Trata de personas
  2. Refugiados
  3. Derechos humanos
  4. Trabajo decente
  5. Igualdad de género
  6. Desarrollo Social

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

En la Cumbre para el Desarrollo Sostenible (septiembre de 2015), los Estados Miembros de la ONU aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Esta agenda incluye un conjunto de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia y hacer frente al cambio climático.

En 2016 (diciembre) Argentina realiza convenios y adhiere a estos Objetivos propuestos por la Organización Naciones Unidas y en convenio con otras instituciones líderes en temáticas de salud y desarrollo (OPS, UNICEF, ONU, CEPAL, OIT, entre otras).

Estos objetivos amplían, actualizan y desarrollan más exhaustivamente los presentados en el 2000 como Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Se observará que muchos de ellos los desglosan por nudos temáticos y acciones específicas.

Los 17 objetivos

De manera resumida y para recordarlos más fácilmente se presentan en la siguiente lista, utilizando las palabras clave de cada uno (luego se detallará y explicará con datos estadísticos a nivel mundial que fundamentos):

  1. Fin de la pobreza
  2. Hambre cero
  3. Salud y bienestar
  4. Educación de calidad
  5. Igualdad de género
  6. Agua limpia y saneamiento
  7. Energía asequible y no contaminante
  8. Trabajo decente y crecimiento económico
  9. Industria, innovación e infraestructura
  10. Disminuir las desigualdades
  11. Ciudades y comunidades sostenibles
  12. Producción y consumo responsable
  13. Acción por el clima
  14. Vida submarina
  15. Vida de ecosistemas terrestres
  16. Paz, justicia e instituciones sólidas
  17. Alianzas para lograr los objetivos

Argentina adhiere a estos objetivos, y por medio de diversas alianzas, plantea su efectivización. El 2017 se nombró a nivel internacional como Año de las Energías Renovables (asequibles y no contaminantes).

Nuestro país incorpora como política de estado la meta: 20 % de energía renovable para el 2025 (Programa RenovAR) por medio de la alianza lograda en el Acuerdo de París y publicada en el Boletín Oficial del 4 de enero del presente año.

Esta política permitiría:

  • Disminuir el efecto invernadero y los gases tóxicos.
  • No depender de otros países para lograr la energía.
  • Crear empleos relacionados con la industria, la investigación y la aplicación de la tecnología necesaria.

Fundamentación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

1.Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo

  1. La pobreza implica mucho más que la falta de ingresos y recursos para garantizar el sostén de la vida.
  2. Las manifestaciones de la pobreza son: hambre, malnutrición, falta de acceso a la educación y a otros servicios básicos, discriminación, exclusión social, falta de participación en la toma de decisiones.
  3. Desempleo, exclusión social y alta vulnerabilidad de algunas comunidades a desastres, enfermedades y otros fenómenos impiden que sean productivas.

Algunos datos a nivel mundial:

  • Más de 700 millones de personas viven en condiciones de pobreza extrema.
  • Alrededor de 1 de cada 5 personas de las regiones en desarrollo vive con menos de 1,25 dólares diarios.
  • La pobreza extrema se redujo a la mitad desde 1990. Pero muchas millones de personas que ganan poco más de 1,25 dólares diarios están en riesgo de recaer en la pobreza extrema.
  • La mayoría de estas personas viven en Asia Meridional y África Subsahariana (países pequeños, frágiles y afectados por conflictos); representan alrededor del 70% (490 millones) de las personas en condición de pobreza extrema.
  • Diariamente 42.000 personas son desplazadas de sus hogares debido a conflictos.
  • Hay 30 millones de niños pobres en los países más ricos del mundo.
  • 1 de cada 4 niños menores de 5 años no tiene altura adecuada para su edad.

2.Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible

  1. La agricultura, las granjas, la silvicultura (conjunto de actividades relacionadas con el cultivo, el cuidado y la explotación de los bosques y los montes) y las piscifactorías pueden dar comida nutritiva para todos y generar ingresos decentes, mientras se apoya el desarrollo de las gentes del campo y la protección del medio ambiente.
  2. El medio ambiente está siendo rápidamente destruido.
  3. El cambio climático está asociado a desastres tales como sequías e inundaciones.
  4. Los sectores alimentarios y agrícolas pueden ser claves para el desarrollo y la eliminación del hambre y la pobreza.

Algunos datos a nivel mundial:

  • Alrededor de 795 millones de personas no tienen posibilidades de acceder a alimentos como para llevar una vida saludable (1 de cada 9 personas en el mundo).
  • La gran mayoría de hambrientos vive en países en desarrollo (12,9% de la población está subalimentada).
  • Asia es el continente donde hay más personas que padecen hambre: dos terceras partes del total.
  • En África subsahariana la tasa de desnutrición es de casi el 23%.
  • La nutrición deficiente provoca casi la mitad (45%) de las muertes de niños menores de 5 años (3,1 millones de niños al año).
  • En el mundo, 1 de cada 4 niños padece retraso del crecimiento. En los países en desarrollo la proporción puede ascender a 1 de cada 3.
  • En el mundo en desarrollo, 66 millones de niños en edad de asistir a la escuela primaria acuden a clase hambrientos, 23 millones de ellos sólo en África.

3.Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades

  1. Grandes progresos se lograron con el aumento de la esperanza de vida y la disminución de algunas causas de muerte relacionadas con la mortalidad infantil y materna.
  2. También aumentó el acceso al agua limpia, la reducción de enfermedades como malaria, tuberculosis, poliomielitis y el VIH/SIDA. Sin embargo aún no se ha logrado erradicarlas.

Salud infantil

  • Seis millones de niños mueren antes de cumplir los cinco años cada año. Los niños pobres tienen casi el doble de posibilidades de morir antes de cumplir cinco años que los no pobres.
  • Una proporción creciente de muertes infantiles (cuatro de cada cinco muertes de niños menores de cinco años) se producen en África subsahariana y Asia meridional.
  • Los niños de madres con, aunque sea, estudios primarios tienen más probabilidades de sobrevivir que los niños de madres sin educación.

Salud materna

  • La tasa de mortalidad materna en las regiones en desarrollo es 14 veces mayor que en regiones desarrolladas.
  • Sólo la mitad de las mujeres en las regiones en desarrollo reciben la atención médica que necesitan.
  • Menos adolescentes están teniendo niños pero los progresos se han ralentizado. El uso de anticonceptivos en la década de 2000 disminuyó con respecto a la década de 1990.

El VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades

  • En 2013 hubo 2,1 millones de nuevas infecciones por el VIH (38% de adultos menos que en 2001 y 58% menos en niños).
  • A finales de 2013 cerca de 35 millones de personas que vivían con el VIH y 240.000 niños resultaron infectados por el virus.
  • La exposición a desigualdad, exclusión, discriminación y violencia por razón de género en adolescentes las expone a un mayor riesgo de contraer el VIH.
  • De los nuevos casos de infecciones por el VIH entre los adolescentes, dos tercios afectan a mujeres.

4.Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos

  1. La educación de calidad es indispensable para mejorar la vida de las personas y el desarrollo sostenible.
  2. Se han producido importantes avances con relación a la mejora en el acceso a la educación a todos los niveles y el incremento en las tasas de escolarización en las escuelas, sobre todo en el caso de las mujeres y las niñas.

5.Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas

  1. Se han realizado avances a nivel mundial con relación a la igualdad entre los géneros (incluyendo la igualdad de acceso entre niñas y niños a la enseñanza primaria); sin embargo las mujeres y las niñas siguen sufriendo discriminación y violencia en todos los lugares del mundo.
  2. Las niñas se enfrentan a desigualdades desde el momento de su nacimiento y durante toda su vida.
  3. En algunos países, no tienen acceso a la salud o a la nutrición adecuada. Esto lleva a una mayor tasa de mortalidad. Las mujeres y las niñas representan la mitad de la población mundial.
  4. El matrimonio infantil afecta más a las niñas que a los niños. Cada año 15 millones de niñas menores de 18 años contraen matrimonio (37.000 por día).
  5. En 2014, 143 países garantizaban en sus constituciones la igualdad de género, pero 52 países no habían contraído este compromiso. A nivel mundial las mujeres siguen ganando en todo el mundo un 24% menos que los hombres.
  6. Un tercio de los países en desarrollo no logró la paridad de género en enseñanza primaria. Las niñas de África Subsahariana, Oceanía y Asia Occidental siguen teniendo dificultades para matricularse en la escuela primaria (ni pensar en la secundaria).
  7. Unos 133 millones de niñas y mujeres han sufrido mutilación/ablación genital femenina en países de África y el Oriente Medio.
  8. Por cada dólar que se invierta en revertir esta situación de imparidad de género, se calcula que se generarán beneficios de entre 5 a 7 dólares a futuro.

Algunos datos:

  • En el norte de África las mujeres con empleos (no agrícolas) remunerados son menores del 20%.
  • En el resto del mundo, la proporción de mujeres con empleo remunerado fuera del sector agrícola es del 41 %.

6.Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos

  1. El agua es un elemento vital para todo el mundo.
  2. Vital si el agua es libre de impurezas y accesible.
  3. En el mundo hay suficiente agua dulce para proveer a todas las personas. Sin embargo, grandes cantidades de población mundial no tienen acceso a ella.
  4. La falta de agua o su mala calidad influyen en la vida de las personas.
  5. La sequía afecta a los países más pobres del mundo y aumenta el hambre y la desnutrición.

Algunos datos:

  • Al menos 1.800 millones de personas en el mundo utilizan una fuente de agua potable que está contaminada con materia fecal.
  • La escasez de agua afecta a más del 40% de la población mundial y va en aumento.
  • Actualmente, 2.400 millones de personas carecen de acceso a servicios básicos de saneamiento, como retretes o letrinas.
  • Más del 80% de las aguas residuales resultantes de las actividades humanas se vierte en ríos o el mar sin que se eliminen los contaminantes.
  • Cada día, cerca de 1.000 niños mueren a causa de enfermedades diarreicas prevenibles relacionadas con el agua y el saneamiento.

7.Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos

  1. La energía es fundamental para todo el desarrollo de los países (empleos, seguridad, cambio climático, producción de alimentos, aumento de los ingresos).
  2. La energía transforma vidas, economías y al planeta.
  3. Una de cada cinco personas no tiene acceso a la electricidad.
  4. Tres mil millones de personas dependen de la madera y los residuos de plantas para cocinar y o calefaccionarse.
  5. La energía es el principal contribuyente al cambio climático y representa el 60% del total de emisiones de gases de efecto invernadero.

8.Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos

  1. El hecho de tener un empleo no garantiza la posibilidad de escapar de la pobreza.
  2. Al menos la mitad de la población mundial vive con menos de 2 dólares estadounidenses diarios.
  3. La falta de trabajo decente y la escasa inversión producen una distorsión en el contrato social básico de las sociedades democráticas: el derecho de compartir el crecimiento y desarrollo.

Algunos datos:

  • El desempleo mundial aumentó de 170 millones en 2007 a casi 202 millones en 2012, de los cuales alrededor de 75 millones son mujeres y hombres jóvenes.
  • La erradicación de la pobreza es posible sólo a través de empleos estables, regulados legalmente y bien remunerados.

9.Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación

  1. Las inversiones en infraestructura (transporte, riego, energía y tecnología de la información y las comunicaciones) son fundamentales para lograr el desarrollo sostenible y empoderar a las comunidades.
  2. El crecimiento y la urbanización de las sociedades están generando la necesidad de contar con infraestructuras sostenibles que permitirán a las comunidades ser resistentes al cambio climático e impulsar el crecimiento económico y la estabilidad social.
  3. Las pequeñas y medianas empresas que se dedican a la fabricación y la transformación industrial son las más necesarias en las primeras etapas de la industrialización ya que suelen ser las mayores y primeras creadoras de empleo (50 % del empleo depende de ellas).

Algunos datos:

  • Carreteras, tecnologías informáticas, comunicaciones, saneamiento, energía eléctrica y agua son escasas en muchos países en desarrollo.
  • Cerca de 2600 millones personas los países en desarrollo no tienen acceso a la electricidad a tiempo completo.
  • La infraestructura inadecuada lleva a falta de acceso a los mercados, a los puestos de trabajo, a la información y a la formación.
  • Las infraestructuras subdesarrolladas limitan el acceso a la atención sanitaria y la educación.
  • En los países en desarrollo, apenas el 30 % de la producción agrícola se somete a la transformación industrial. En los países de altos ingresos, el 98 % se procesa.

10.Reducir la desigualdad en y entre los países

  1. Se han logrado algunos avances en la disminución de la pobreza. Los países más vulnerables avanzan más lentamente. Sin embargo, siguen existiendo grandes desigualdades en el acceso a servicios sanitarios, educativos y a otros bienes productivos.
  2. Esta desigualdad es mayor cada vez y más difícil de corregir dentro de cada país.
  3. El crecimiento económico por sí mismo no es suficiente para reducir la pobreza si este no es inclusivo.
  4. Con el fin de reducir la desigualdad interna de los países debe prestarse especial consideración a las poblaciones desfavorecidas y marginadas.
  5. La desigualdad de los ingresos aumentó un 11% en los países en desarrollo entre 1990 y 2010.
  6. El 75 % de los hogares en los países en desarrollo se encuentran en sociedades donde los ingresos se distribuyen de manera mucho más desigual que hace casi 30 años.
  7. La desigualdad perjudica el crecimiento y la reducción de la pobreza, la calidad relacional en los espacios público y político y el sentimiento de realización y autoestima de las personas.
  8. No se puede hacer frente a la desigualdad si no se consideran los vínculos entre desigualdad de ingresos y desigualdad de oportunidades.
  9. Las desigualdades constituyen una amenaza para el desarrollo social y económico.

11.Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles

  1. Las ciudades permiten a las personas progresar social y económicamente. Pero las ciudades ejercen presión sobre la tierra y los recursos.
  2. Congestión, falta de fondos para prestar servicios básicos, la escasez de viviendas adecuadas y deterioro de la infraestructura son algunas de las situaciones que se generan con el crecimiento de las metrópolis.
  3. Un gran desafío es aprovechar mejor los recursos, reducir la contaminación y la pobreza. El futuro debe incluir ciudades que planteen oportunidades, con acceso a servicios básicos, energía, vivienda, transporte y trabajo para todos.

Algunos datos:

  • La mitad de las personas (3500 millones) vive en las ciudades. Para 2030 el 60% de la población vivirá en zonas urbanas.
  • Un 95% de la expansión urbana en los próximos decenios se producirá en el mundo en desarrollo.
  • 828 millones de personas viven en barrios marginales y el número sigue aumentando.
  • Las ciudades ocupan apenas el 3% del planeta, pero representan entre el 60 y 80% del consumo de energía y el 75% de las emisiones de carbono, disminuyendo la provisión de agua dulce, las aguas residuales, los medios de vida y la salud pública.

12.Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles

  1. El consumo y la producción sostenible es hacer más y mejores cosas con menos recursos y fomentando el uso eficiente de los mismos, la eficiencia energética, creando infraestructuras sostenibles, facilitando el acceso a los servicios básicos, a empleos ecológicos y decentes y a una mejor calidad de vida.
  2. Empresas, políticos, investigadores, científicos, minoristas, medios de comunicación y organismos deben fomentar las alianzas para que esto ocurra.
  3. Cada año alrededor de una tercera parte de los alimentos producidos acaba pudriéndose en la basura.
  4. El uso de luces LED ahorraría 120.000 millones de dólares.
  5. Menos del 3% del agua del planeta es dulce (potable) y de ella el 2,5% está congelada en la Antártida, el Ártico y los glaciares.
  6. La humanidad cuenta solo con el 0,5% para satisfacer las necesidades de los ecosistemas y de las personas.
  7. El agua se obtiene gratuitamente de la naturaleza, pero la infraestructura necesaria para suministrarla es costosa.
  8. Los hogares consumen el 29% de la energía mundial y, en consecuencia, contribuyen al 21% de las emisiones de CO2 resultantes.
  9. En 2013, una quinta parte del consumo final de energía en el mundo procedió de las fuentes de energía renovables.
  10. El consumo excesivo de alimentos es perjudicial para la salud y el medio ambiente; el sobrepeso u obesidad se ve en 2.000 millones de personas.

13.Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos

  1. Los cambios climáticos, el aumento del nivel del mar y los fenómenos meteorológicos son algunas de las manifestaciones de los efectos que las actividades de las personas sin control adecuado producen en el mundo.
  2. El cambio climático afecta a todos los países en todos los continentes y tiene un impacto negativo en la economía y la vida de las personas, de las comunidades y de los países.
  3. Las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por las actividades humanas hacen que esta amenaza aumente.
  4. Las personas más pobres y vulnerables serán los más perjudicados.
  5. El cambio climático es un reto global que no respeta las fronteras: las emisiones en una parte del mundo afectan a lugares lejanos.

Gracias al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático se sabe lo siguiente:

  • Entre 1880 y 2012, la temperatura media mundial aumentó casi 1 grado centígrado. Esto afecta la producción de cereales que se reduce.
  • En poco más de 100 años el nivel medio del mar aumentó 19 centímetros calentamiento y al deshielo.
  • Las emisiones mundiales de dióxido de carbono (CO2) han aumentado casi un 50% en poco menos de 30 años.

14.Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible

  1. Los océanos son parte fundamental de nuestra vida: las lluvias, el agua potable, el clima, las costas, nuestros alimentos e incluso el oxígeno del aire dependen del mar y son regulados por él. La gestión de este recurso es clave para el futuro sostenible.
  2. Los océanos ocupan tres cuartas partes de la superficie de la Tierra y contienen 97% del agua total.
  3. Tres mil millones de personas dependen de la diversidad biológica marina y costera para sus medios de subsistencia.
  4. A nivel mundial, el valor de los recursos marinos y costeros y las industrias correspondientes genera el 5% del PBI mundial.
  5. Los océanos absorben aproximadamente el 30 % del dióxido de carbono que producimos las personas en las distintas actividades, reduciendo así el calentamiento global.
  6. Dependen de los océanos como fuente primaria de proteína más de 2600 millones de personas.
  7. Un 40% de los océanos son afectados por las actividades humanas (contaminación, agotamiento de los recursos, pérdida de hábitats costeros).

15.Promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y frenar la pérdida de la diversidad biológica

  1. El 30% de la superficie de la tierra está cubierta por bosques que proporcionan seguridad alimentaria, refugio, son fundamentales para combatir el cambio climático ya que protegen la diversidad biológica y las viviendas de la población indígena.
  2. Las actividades humanas producen el cambio climático y esto lleva a la deforestación y desertificación.

Algunos datos:

  • Los bosques son el medio de vida de alrededor de 1600 millones de personas, incluidas más de 2000 culturas indígenas.
  • En los bosques habita más del 80% de las especies terrestres de animales, plantas e insectos.
  • El 52% de la tierra usada para agricultura se ha visto afectada por la degradación del suelo (afecta a 1500 millones de personas).
  • Cada año se pierden 12 millones de hectáreas (por sequía o desertificación) en las que podrían cultivarse 20 millones de toneladas de cereales.
  • El 74% de los pobres se ven directamente afectados por la degradación de la tierra a nivel mundial.
  • Más del 80% de la alimentación humana se compone de plantas.

16.Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles

  1. La promoción de sociedades pacíficas e inclusivas son fundamentales para el desarrollo sostenible, el acceso a la justicia para todos y la construcción de instituciones responsables y eficaces.

Algunos datos:

  • El poder judicial y la Policía están entre las instituciones más afectadas por la corrupción.
  • La corrupción, el soborno, el robo y el fraude fiscal cuestan alrededor de 1260 millones de dólares para los países en desarrollo al año.
  • Esa cantidad de dinero podría ser utilizada para elevar por encima de los 1,25 dólares diarios el salario de las personas que viven con menos de ese dinero durante un mínimo de seis años

17. Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible

  1. Como en todo lo que afecta a las comunidades y la salud de las personas (entendida esta como toda experiencia vital), para que la agenda de desarrollo sostenible dé resultados positivos se necesitan alianzas entre gobiernos, sector privado y sociedad civil que son necesarias a nivel mundial, regional, nacional y local.
  2. Se necesita invertir y planificar a largo plazo.
  3. Entre las estructuras sobre las que debe planificarse e invertirse a largo plazo deben tenerse como prioritarias la energía sostenible, la infraestructura, el transporte, las tecnologías (información y comunicaciones).
  4. Para ello el sector público debe reformular las medidas y estructuras de evaluación, auditoría, fiscalización y vigilancia para atraer inversiones y fortalecer el desarrollo sostenible.
  5. En 2014, la asistencia oficial para el desarrollo ascendió a 135.200 millones de dólares, el nivel más alto registrado hasta la fecha.

Algunos datos:

  • El 79% de las importaciones procedentes de países en desarrollo llega a los países desarrollados libre de derechos.
  • Hay más de 4.000 millones de personas que no utilizan Internet (90% en el mundo en desarrollo).

Reflexión final 

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio y sus metas planteadas para el 2015 no fueron totalmente logrados. ¿Por qué complejizar las cosas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible? ¿No pasará lo mismo?.

Buenas preguntas. Sin embargo en todo lo que tiene por actores a las personas las situaciones son rápidamente cambiantes y complejas. Sin embargo, la salud de las poblaciones ha mejorado. Y la planificación estratégica de acciones, sostenidas por la realidad de cada tiempo, permite adaptar las medidas y adoptar otras que faciliten el logro.

Si se piensa en el Proceso de Atención de Enfermería: herramienta básica de nuestro quehacer profesional; no es estático sino que va cambiando y vamos realizando cambios de acuerdo con la situación que estamos atendiendo.

Recolectamos datos, los analizamos e interpretamos a la luz de los conocimientos científicos actualizados, determinamos diagnósticos situacionales, nos planteamos resultados con indicadores que nos permitan medir la variabilidad del estado de la persona, planificamos e implementamos intervenciones que, creemos, nos van a permitir lograr esos resultados y evaluamos la eficiencia de lo logrado.

Pero es una actividad permanente y cambiamos intervenciones de acuerdo con los resultados. Bien: ocurre lo mismo a nivel de las comunidades y las regiones. Cada vez hay que recolectar datos, ver qué se logró (y es mucho) pero no podemos conformarnos con eso: debemos mejorar continuamente. Y ese estado de mejora continua es lo que plantean en este caso, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Plan Estratégico para el Desarrollo.

♦ Nota: Este artículo fue tomado del material de lectura parte nº4 y de la asignatura: Enfermería en Salud Comunitaria I correspondiente a la licenciatura de enfermería.

Como citar este artículo:

• Plazas Mouriz, Lorena, (2020). “Actualización de conceptos fundamentales sobre Salud Pública”. Blog: Enfermeria Buenos Aires

Información del Autor
  1. Plazas Lorena, Enfermera. Trabajo propio.
Fuentes bibliográficas
  1. Ricci María Teresa, Corradin Ayelen, 2018, “Actualización de algunos conceptos fundamentales”, Cuarta parte, Catedra: Salud Comunitaria I, Licenciatura en Enfermería, Universidad Maimónides, Argentina. Disponible en: Material de lectura parte #4.pdf

Última actualización: 23/07/2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *