Estructura de Células y tejidos

Células y tejidos
Advertisements
Advertisements

Contenido

Células y tejidos

Los objetivos del siguiente artículo serán: “Diferenciar los tipos de células y describir las funciones de sus orgánulos”. “Explicar el concepto de tejido”. “Conocer los distintos tipos de tejidos presentes en el organismo y enumerar sus funciones”. “Explicar la diferencia entre aparato, órgano y sistema”“. “Definir los términos de posición anatómica y especificar los planos y cavidades corporales”.

Células

Las células son la unidad básica de los seres vivos y están capacitadas para realizar tareas vitales como la nutrición, relación y reproducción. Hay dos tipos de células: procariotas y eucariotas.

  1. Células procariotas: son simples, no tienen una membrana nuclear y su material genético se encuentra en el citoplasma.
  2. Células eucariotas: son más complejas, tienen un núcleo y una membrana nuclear que delimita su material genético.
Células y tejidos
Célula procariota
Células y tejidos
Célula eucariota

La observación de las células ha sido posible gracias al uso de microscopios ópticos y electrónicos.

Estructura de las células eucariotas

Vamos a centrarnos en el estudio de las células eucariotas por ser estas el único tipo de células que componen el cuerpo humano. Todas las células eucariotas tienen una estructura similar y puede dividirse en las siguientes partes:

  • Membrana plasmática o citoplasmática.
  • Citoplasma.
  • Núcleo.

Membrana plasmática

La membrana plasmática es la estructura que rodea el citoplasma, protege a la célula y regula el intercambio de sustancias entre el medio interno y externo. Está compuesta por una doble capa de lípidos y proteínas.

Temas relacionados
Anatomía del aparato cardiovascular y respiratorio

La membrana plasmática es crucial para mantener la integridad de la célula y también para diferenciar células de diferentes tejidos, órganos, personas por medio de receptores antigénicos. Esta característica es importante en procedimientos como trasplantes de órganos y transfusiones, así como en el tratamiento de algunas enfermedades tumorales como la leucemia.

Células y tejidos
Estructura de la membrana plasmática 

Citoplasma

 El citoplasma es la parte líquida y gelatina del interior de la célula que rodea al núcleo y está delimitado por la membrana plasmática. El citoesqueleto, formado por proteínas filamentosas, es responsable de la forma y movimiento de la célula.

Dentro del citoplasma, existen diferentes orgánulos citoplasmáticos, como el retículo endoplásmico, aparato de Golgi, mitocondrias, lisosomas, centríolos, cilios y flagelos, que desempeñan funciones esenciales en el metabolismo celular. Aquí la descripción de cada uno: 

  • Retículo endoplásmico (RE): es un sistema de membranas que conforman una red compleja de túbulos y sacos que se conectan con el núcleo y la membrana plasmática. Los túbulos transportan proteínas y otras sustancias a través del citoplasma desde una zona hasta otra. Existen dos tipos: RE liso (REL) y RE rugoso (RER). Este último recibe su nombre porque está asociado a ribosomas. A medida que los ribosomas fabrican las proteínas, estas se vierten en el interior del RER y así pueden transportarse fácilmente. El REL carece de ribosomas y su función fundamental es la biosíntesis de lípidos y el transporte intracelular.
  • Aparato de Golgi: es un orgánulo membranoso compuesto por la agrupación de sacos planos apilados cerca del núcleo. Se encarga de procesar químicamente las moléculas que proceden del REL y acumularlas en pequeñas vesículas que se van desprendiendo de él y desplazándose hacia la membrana plasmática, liberando su contenido al exterior.
  • Mitocondrias: son orgánulos constituidos por una doble membrana, una externa lisa y otra interna que forma pliegues. En su interior, se producen complejas reacciones químicas cuya finalidad es la obtención de energía para la célula mediante un proceso complejo que recibe el nombre de respiración aerobia o celular.
  • Lisosomas: son vesículas membranosas de forma esférica que contienen enzimas digestivas que degradan todas las moléculas inservibles para la célula.
  • Centríolos: son orgánulos relacionados con la división celular. Cada célula posee dos emparejados, que se disponen cruzados en ángulo recto.
  • Cilios: son prolongaciones finas que existen en algunas células y que desarrollan funciones especializadas como el movimiento o la captura de sustancias.
  • Flagelos: son una prolongación única, de mayor tamaño que los cilios, capaz de dotar a la célula de movimiento.
Temas relacionados
Conceptos básicos sobre la Salud Pública - 2024

Núcleo

El núcleo es la estructura central de la célula que contiene el material genético y regula el metabolismo celular y la reproducción. Está delimitado por una membrana nuclear y se compone de un nucleoplasma, nucléolos, cromosomas y cromatina.

  • Nucleoplasma: es la región interior de la membrana nuclear y es rico en proteínas y ARN.
  • Nucleolo: es una estructura densa que crea los ribosomas. Se trata de una estructura densa, cuyo número depende del tipo y la actividad de la célula, aunque lo usual son dos o tres por célula. Se observa solo durante la interfase, ya que desaparece durante la división celular. Es rico en ARN y proteínas, y contiene pequeñas cantidades de ADN (ácido desoxirribonucleico) inactivo. Su función es la de crear los ribosomas que luego madurarán en el citoplasma.
  • Cromosomas y la cromatina: son estructuras compuestas de proteínas y ADN, que se presentan como una fina red y se condensan en cromosomas durante la división celular. En la especie humana hay 23 pares de cromosomas. Están compuestos por proteínas y, sobre todo, por ADN. La cromatina nuclear se presenta al microscopio óptico como una fina red. Cuando la célula entra en división, esta red se condensa convirtiéndose en una serie de estructuras granulares o filamentosas llamadas cromosomas, de los que hay 23 pares en la especie humana.
Temas relacionados
¿Cómo es la enfermería en Perú?
Células y tejidos
Estructura de una célula con sus orgánulos

Fisiología de las células eucariotas

Las funciones principales de las células eucariotas incluyen sistemas de transporte y reproducción celular. El transporte incluye la difusión pasiva y el transporte activo, que son mecanismos por los cuales las sustancias nutritivas atraviesan la membrana celular.

Reproducción celular

La reproducción celular incluye la mitosis y la meiosis, que son los procesos mediante los cuales las células se dividen y transmiten su información genética.

Temas relacionados
Clases - NANDA

La mitosis es el mecanismo mediante el cual una célula madre se divide en dos células hijas iguales, mientras que la meiosis es el proceso mediante el cual una célula madre diploide se obtiene cuatro células hijas haploides con la mitad de la información genética.

mitosis3
Mitosis

La meiosis es un proceso celular que tiene como objetivo reducir la dotación cromosómica de las células de un organismo de diploide (con dos copias de cada cromosoma) a haploide (con una sola copia de cada cromosoma).

Temas relacionados
"Desglose anatómico: Componentes principales de una venoclisis"

Este proceso es necesario para la producción de gametos (óvulos y espermatozoides) que luego se unirán en la fecundación para formar una célula con la dotación cromosómica diploide necesaria para la supervivencia de la especie.

La meiosis consta de dos divisiones celulares consecutivas:

  1. Primera división meiótica, en la que se reduce la dotación cromosómica a haploide.
  2. Segunda división meiótica, en la que se producen cuatro células hijas haploides, que son los gametos.
meiosis4
Meiosis

Gracias por leer Células y tejidos !!!

⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓

¿Queres acceder al artículo completo?⤵️⤵️⤵️

Artículo completo: Células y tejidos

¿Qué más sigue?

  1. Tejidos
  2. Fibras del tejido conjuntivo
  3. Variedades del tejido conjuntivo
  4. Infografías

Información del autor
  1. Plazas Lorena. Lic. en enfermería. Trabajo propio.
Fuentes consultadas
  1. Cardelús R; García A; Heredia M; Romo C; 2017; TÉCNICAS BÁSICAS DE ENFERMERÍA. Macmillan Iberia S.A.U. Madrid; España. Disponible en: https://www.macmillaneducation.es/formacion-profesional/grado-medio/presentacion-cuidados-auxiliares-de-enfermeria/tecnicas_basicas_de_enfermeria/#el_libro_de_un_vistazo

Última actualización: [15/04/2024]

83 / 100
Inteligencia Artificial en Enfermería

Inteligencia Artificial en Enfermería

Inteligencia Artificial en Enfermería Antes de comenzar el artículo; he buscado diferentes fuentes para interiorizarme sobre la inteligencia artificial (IA) ...
100 Preguntas de Enfermería

❓100 Preguntas de Enfermería

100 Preguntas de Enfermería 1.¿Cómo se denominan los cromosomas humanos que no son sexuales? 1.Los cromosomas que no son sexuales ...
Cómo se ve el hombre enfermero en la sociedad actual

Cómo se ve el hombre enfermero en la sociedad actual

Cómo se ve el hombre enfermero en la sociedad actual Hombre enfermero En la sociedad actual, la imagen del hombre ...
Desafíos y oportunidades en la educación en salud a distancia

Desafíos y oportunidades en la educación en salud a distancia

Desafíos y oportunidades en la educación en salud a distancia En un mundo donde la tecnología y la información avanzan ...
Escala de Gorelick

Escala de Gorelick

Escala de Gorelick La Escala de Gorelick es una herramienta utilizada para evaluar la gravedad de la deshidratación en pacientes ...
Escala de NIHSS

Escala de NIHSS

Escala de NIHSS La Escala NIHSS (National Institutes of Health Stroke Scale) es una herramienta utilizada para cuantificar la discapacidad ...
Escala de Borg

Escala de Borg

Escala de Borg La Escala de Borg es una herramienta utilizada para evaluar la intensidad del esfuerzo físico percibido por ...
Escala Bristol

Escala Bristol

Escala Bristol La Escala de Bristol es una herramienta utilizada en medicina para clasificar la forma y consistencia de las ...
Escala Maddox

Escala Maddox

Escala Maddox La Escala de Maddox es una herramienta utilizada para evaluar la gravedad de la flebitis en pacientes que ...
Escala Braden

Escala Braden

Escala Braden La Escala de Braden es una herramienta utilizada para calcular el riesgo de desarrollar úlceras por presión en ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.