Saltar al contenido

Diálisis peritoneal – Cuidados de enfermería

Diálisis peritoneal

Contenido

Diálisis peritoneal – Cuidados de enfermería

La diálisis es un procedimiento de depuración de la sangre, para eliminar los líquidos y productos de desecho (urea, ácido úrico, creatinina, etc.), cuando los riñones no pueden hacerlo, por una insuficiencia. Permite regular el equilibrio hidroelectrolítico y ácido-básico.

En la diálisis intervienen tres procesos químicos: la difusión, la ósmosis y la ultrafiltración, para igualar las concentraciones de los líquidos situados a ambos lados de una membrana semipermeable (en un lado la sangre y en el otro el líquido de dializado). De esta forma, el exceso de solutos y de agua se desplaza desde la sangre al líquido de dializado, en el que se pueden ajustar las concentraciones de electrolitos.

Tipos de diálisis

Hemodiálisis

La hemodiálisis consiste en la extracción de la sangre del paciente para hacerla pasar a través de un dializador (riñón artificial), donde se van a eliminar los productos de desecho tóxicos (depurándola) para que reingrese de nuevo (ya depurada) en la circulación sanguínea del paciente. Durante el proceso se añade un anticoagulante (heparina) a la sangre extraída para facilitar su circulación por el dializador.

Diálisis peritoneal - Cuidados de enfermería
Esquema de un sistema de hemodiálisis Diálisis peritoneal – Cuidados de enfermería

Los accesos a la circulación del paciente para diálisis son los siguientes:

Diálisis peritoneal - Cuidados de enfermería
Algunos de los procedimientos utilizados para acceder a la circulación del paciente Diálisis peritoneal – Cuidados de enfermería

Diálisis peritoneal

La diálisis peritoneal es un método de filtración artificial (depuración extrarrenal) que utiliza la membrana peritoneal del propio paciente para el intercambio entre la sangre y el líquido dializante. Por tanto, es intracorpóreo.

El peritoneo es una membrana serosa que reviste la cavidad abdominal a través de la cual se eliminan las toxinas. El exceso de agua va hacia un líquido estéril de diálisis, que se introduce en la cavidad abdominal mediante una sonda que se implanta quirúrgicamente a través de un trocar (Ver imagen⤵️).

Diálisis peritoneal - Cuidados de enfermería
Esquema de un sistema de diálisis peritoneal

El dializado infundido en la cavidad abdominal (1-2 L) debe permanecer en ella durante un tiempo determinado; después se drena en una bolsa de diálisis y se repite el procedimiento. La duración puede variar desde menos de una hora hasta 24 horas en pacientes en diálisis peritoneal continua ambulatoria (DPAC).

Este tratamiento puede realizarse de forma automática o de forma manual (DPAC). Esta última permite la deambulación del paciente y, por tanto, la conservación de su estilo de vida. Su principal desventaja es el riesgo de peritonitis.

La dieta del paciente sometido a diálisis debe ser baja en:

dieta
Dieta del paciente sometido a diálisis

Cuidados de enfermería

Diálisis peritoneal - Cuidados de enfermería
Protocolo de actuación de enfermería

Accesos vasculares para hemodiálisis

Los accesos vasculares para hemodiálisis son vías de entrada y salida creadas quirúrgicamente para permitir el flujo de sangre durante el tratamiento de hemodiálisis. La hemodiálisis es un procedimiento médico utilizado para filtrar y eliminar sustancias nocivas del torrente sanguíneo en personas cuyos riñones no funcionan adecuadamente.

Se utilizan diferentes tipos de accesos vasculares para hemodiálisis, y la elección dependerá de la situación clínica del paciente. La elección del tipo de acceso vascular estará sujeta a varios factores, incluyendo: la salud vascular del paciente, urgencia de comenzar la hemodiálisis y la disponibilidad de venas adecuadas.

La creación y mantenimiento de un acceso vascular son aspectos esenciales del tratamiento de hemodiálisis, ya que permiten la conexión segura de la máquina de hemodiálisis al sistema circulatorio del paciente durante cada sesión de tratamiento. El cuidado adecuado y la monitorización son fundamentales para prevenir complicaciones y mantener la salud a largo plazo del acceso vascular.

Diálisis peritoneal
Accesos vasculares para hemodiálisis

Diálisis peritoneal – Cuidados de enfermería


Información del Autor
  1. Lorena Plazas. Lic. de enfermería. Trabajo propio.
  2. Pérez de La Plaza, E; Fernández Espinosa, A; 2013; Auxiliar de enfermería; Técnicas básicas de enfermería- Higiene en el medio hospitalario; Sexta edición; Madrid.

Última actualización: [17/08/2024]

93 / 100

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *