Saltar al contenido
Anuncio

Diferencia entre fármaco y medicamento

Diferencia entre fármaco y medicamento

Contenido

Diferencia entre fármaco y medicamento

La Farmacología es la ciencia que estudia las acciones y propiedades de los fármacos en los organismos, entendiendo como fármaco toda sustancia química utilizada en el tratamiento, la prevención o el diagnóstico de una enfermedad, o para evitar la aparición de un proceso fisiológico no deseado.

Temas relacionados
Diferencia entre Nutrición Comunitaria y Educación Alimentaria

Farmacología es la ciencia de las drogas o fármacos. La palabra deriva del griego: “Pharmacon” (droga) y “Logos” (conocimiento).

Fármaco

Fármaco: es cualquier sustancia química capaz de inducir una reacción o cambio en el funcionamiento celular y tejidos vivos con el fin de diagnosticar, prevenir o tratar enfermedades. El concepto de droga o fármaco incluye a todas las sustancias químicas biológicamente activas usadas en medicina ya sean endógenas o extrañas al organismo:

1.Autacoides: Son sustancias producidas por el propio organismo como por ejemplo histamina, prostaglandinas, angiotensina, serotonina, etc., que actúan como hormonas locales.
2. Xenobiótico: cualquier sustancia, dañina o no, que es extraña al organismo.

Temas relacionados
Mioclonía en la etapa final de la vida

Medicamento

Medicamento: se denomina así a la forma o presentación farmacéutica que se administra al paciente y que incluye el principio activo o fármaco. Los medicamentos además del principio activo llevan vehículos, excipientes, correctivos, etc.

Diferencia entre fármaco y medicamento

Conceptos generales de Farmacología

La Farmacología es una ciencia multidisciplinar que estudia el fármaco desde diversos puntos de vista; ellos son:

Farmacodinamia: Parte de la farmacología que estudia mecanismos de acción y efectos de los fármacos en el organismo animal; así como su extrapolación al organismo humano sano o enfermo.

Es el estudio de las “acciones” y “efectos” de los fármacos sobre el organismo. La acción es el cambio o proceso bioquímico que se altera en el organismo. El efecto sería la manifestación visible de la acción. La acción puede ser específica o inespecífica según el efecto se realice mediante la unión a una macromolécula o no.

Temas relacionados
Diferencias entre venta bajo receta y archivada

Cuando un medicamento se administra es necesario que el fármaco, responsable de la acción terapéutica, acceda a la biofase (lugar donde interactúa ejerciendo su acción farmacológica) en una determinada concentración, dentro de sus márgenes terapéuticos.

Farmacognosia: Estudio y caracterización físico-química de las materias primas de origen biológico (vegetal o animal) destinadas a la preparación de medicamentos.

Farmacocinética: Se encarga del paso del fármaco a través del organismo, el término cinética implica movimiento, es el estudio de las velocidades de reacción que ocurren en los procesos de liberación, absorción, distribución, metabolismo y excreción del fármaco en el organismo vivo (LADME).

Temas relacionados
Diluyentes de medicamentos

Al comprender la farmacocinética de un fármaco, los profesionales de la salud pueden ajustar las dosis, determinar la frecuencia de administración y prevenir posibles interacciones medicamentosas. También es esencial para entender cómo la variabilidad individual en la respuesta a los fármacos puede deberse a diferencias en la farmacocinética entre pacientes.

Toxicología: Estudio de los efectos adversos (previsibles) y efectos tóxicos (no previsibles) que determinadas sustancias originan en el organismo. También de la identificación de estas sustancias y tratamiento de las intoxicaciones.

Farmacoterapéutica: Empleo de fármacos para el diagnóstico, tratamiento o prevención de una enfermedad o alteración fisiológica. Existen diversos tipos de tratamientos, en función de su objetivo; ellos son:

Temas relacionados
Diferencias críticas entre la Ketamina y la Esketamina

Etiológico: pretende combatir la causa de la enfermedad.
Patogénico o correctivo: pretende bloquear el mecanismo patológico de una alteración fisiológica. Ejemplo: administración de insulina en diabéticos.
Diagnóstico: tratamiento encaminado a definir una enfermedad. Ejemplo: uso de contrastes radiológicos.
Profiláctico: prevención de enfermedades. Ejemplo: vacunación.
Supresivo: alivio pasajero de la enfermedad. Ejemplo: tratamiento paliativo de enfermos terminales.
Sintomático: pretende suprimir los síntomas de la enfermedad. Ejemplo: uso de anticatarrales.

Farmacia galénica o farmacotecnia: Engloba todos los procesos técnicos de la elaboración de medicamentos, así como los analíticos y de control de calidad sobre el producto acabado.

Diferencia entre fármaco y medicamento

Anuncio
Diferencia entre fármaco y medicamento
Diferencia entre fármaco y medicamento


Información del autor
  1. Plazas, Lorena. Licenciada en enfermería. Trabajo propio
Fuentes consultadas
  1. Farmacología. Conceptos.Clasificación; 2021; Tema 1; ASIGNATURA Farmacología; GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA; UEMC. España

Última actualización: [24/11/2023]

82 / 100
Equipos médicos

¡Descubre los equipos médicos que revolucionan la atención sanitaria!

Equipos médicos Los equipos médicos han experimentado un desarrollo significativo en las últimas décadas, revolucionando la manera en que se ...
Obturador anal 

Guía esencial: Colocación del obturador anal paso a paso

Que es un Obturador anal  El obturador anal es un dispositivo de inserción en el conducto del ano, diseñado para ...
¿Cómo colocar el pañal al paciente?

¿Cómo colocar el pañal al paciente?

¿Cómo colocar el pañal al paciente? Colocar el Pañal al Paciente: Guía Completa para un Cuidado Adecuado Colocar el pañal ...
Cursos de Sanidad

Cursos de Sanidad

Cursos de Sanidad La sanidad es un campo esencial que requiere profesionales bien formados y actualizados constantemente. Los cursos de ...
Dime cuantas pastillas tomas por dia y te diré de qué padeces

Dime cuantas pastillas tomas por dia y te diré de qué padeces

Dime cuantas pastillas tomas por dia y te diré de qué padeces Este artículo trata de descubrir qué enfermedades puedes ...
¿Por qué Messi tolera tanto el calor?

¿Por qué Messi tolera tanto el calor?

¿Por qué Messi tolera tanto el calor? Lionel Messi, es considerado uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos, ...
¿Por qué Messi tolera tanto el calor?

Cómo hacen los futbolistas para jugar en lugares con mucho calor

Cómo hacen los futbolistas para jugar en lugares con mucho calor Copa América 2024 La Copa América, uno de los ...
Objetivos de una Autopsia

Objetivos de una Autopsia

Objetivos de una Autopsia La autopsia es una herramienta esencial en la medicina forense y la investigación médica. Su realización ...
Parada cardiaca y Parada cardiorrespiratoria

Parada cardiaca y Parada cardiorrespiratoria

Parada cardiaca y Parada cardiorrespiratoria Diferencias entre Parada cardiaca, respiratoria y cardiorrespiratoria Parada cardiaca La parada cardiaca (PC) es la ...
Diferencias entre Antidepresivos que actúan sobre la Serotonina y Noradrenalina

Diferencias entre Antidepresivos que actúan sobre la Serotonina y Noradrenalina

Diferencias entre Antidepresivos que actúan sobre la Serotonina y Noradrenalina Los antidepresivos son medicamentos esenciales en el tratamiento de diversos ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.