Diferencia entre fármaco y medicamento

Diferencia entre fármaco y medicamento

Contenido

Diferencia entre fármaco y medicamento

La Farmacología es la ciencia que estudia las acciones y propiedades de los fármacos en los organismos, entendiendo como fármaco toda sustancia química utilizada en el tratamiento, la prevención o el diagnóstico de una enfermedad, o para evitar la aparición de un proceso fisiológico no deseado.

Farmacología es la ciencia de las drogas o fármacos. La palabra deriva del griego: “Pharmacon” (droga) y “Logos” (conocimiento).

Fármaco

Fármaco: es cualquier sustancia química capaz de inducir una reacción o cambio en el funcionamiento celular y tejidos vivos con el fin de diagnosticar, prevenir o tratar enfermedades. El concepto de droga o fármaco incluye a todas las sustancias químicas biológicamente activas usadas en medicina ya sean endógenas o extrañas al organismo:

1.Autacoides: Son sustancias producidas por el propio organismo como por ejemplo histamina, prostaglandinas, angiotensina, serotonina, etc., que actúan como hormonas locales.
2. Xenobiótico: cualquier sustancia, dañina o no, que es extraña al organismo.

Medicamento

Medicamento: se denomina así a la forma o presentación farmacéutica que se administra al paciente y que incluye el principio activo o fármaco. Los medicamentos además del principio activo llevan vehículos, excipientes, correctivos, etc.

Temas relacionados  4 Pasos para el uso correcto de Medicamentos

Diferencia entre fármaco y medicamento

Conceptos generales de Farmacología

La Farmacología es una ciencia multidisciplinar que estudia el fármaco desde diversos puntos de vista; ellos son:

Farmacodinamia: Parte de la farmacología que estudia mecanismos de acción y efectos de los fármacos en el organismo animal; así como su extrapolación al organismo humano sano o enfermo.

Es el estudio de las “acciones” y “efectos” de los fármacos sobre el organismo. La acción es el cambio o proceso bioquímico que se altera en el organismo. El efecto sería la manifestación visible de la acción. La acción puede ser específica o inespecífica según el efecto se realice mediante la unión a una macromolécula o no.

Cuando un medicamento se administra es necesario que el fármaco, responsable de la acción terapéutica, acceda a la biofase (lugar donde interactúa ejerciendo su acción farmacológica) en una determinada concentración, dentro de sus márgenes terapéuticos.

Farmacognosia: Estudio y caracterización físico-química de las materias primas de origen biológico (vegetal o animal) destinadas a la preparación de medicamentos.

Temas relacionados  Fármacos para tratar la depresión

Farmacocinética: Se encarga del paso del fármaco a través del organismo, el término cinética implica movimiento, es el estudio de las velocidades de reacción que ocurren en los procesos de liberación, absorción, distribución, metabolismo y excreción del fármaco en el organismo vivo (LADME).

Al comprender la farmacocinética de un fármaco, los profesionales de la salud pueden ajustar las dosis, determinar la frecuencia de administración y prevenir posibles interacciones medicamentosas. También es esencial para entender cómo la variabilidad individual en la respuesta a los fármacos puede deberse a diferencias en la farmacocinética entre pacientes.

Toxicología: Estudio de los efectos adversos (previsibles) y efectos tóxicos (no previsibles) que determinadas sustancias originan en el organismo. También de la identificación de estas sustancias y tratamiento de las intoxicaciones.

Farmacoterapéutica: Empleo de fármacos para el diagnóstico, tratamiento o prevención de una enfermedad o alteración fisiológica. Existen diversos tipos de tratamientos, en función de su objetivo; ellos son:

Etiológico: pretende combatir la causa de la enfermedad.
Patogénico o correctivo: pretende bloquear el mecanismo patológico de una alteración fisiológica. Ejemplo: administración de insulina en diabéticos.
Diagnóstico: tratamiento encaminado a definir una enfermedad. Ejemplo: uso de contrastes radiológicos.
Profiláctico: prevención de enfermedades. Ejemplo: vacunación.
Supresivo: alivio pasajero de la enfermedad. Ejemplo: tratamiento paliativo de enfermos terminales.
Sintomático: pretende suprimir los síntomas de la enfermedad. Ejemplo: uso de anticatarrales.

Temas relacionados  Transfusión de sangre y plasma - Acciones de enfermería

Farmacia galénica o farmacotecnia: Engloba todos los procesos técnicos de la elaboración de medicamentos, así como los analíticos y de control de calidad sobre el producto acabado.

Diferencia entre fármaco y medicamento

Diferencia entre fármaco y medicamento
Diferencia entre fármaco y medicamento

Información del autor
  1. Plazas, Lorena. Licenciada en enfermería. Trabajo propio
Fuentes consultadas
  1. Farmacología. Conceptos.Clasificación; 2021; Tema 1; ASIGNATURA Farmacología; GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA; UEMC. España

Última actualización: [24/11/2023]

82 / 100

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.