Diferencia entre Póster, Comunicación y Ponencia

Diferencia entre Póster, Comunicación y Ponencia
Advertisements
Advertisements

Contenido

Diferencia entre Póster, Comunicación y Ponencia

Los trabajos científicos que vayan a ser presentados en un congreso de enfermería, deben incluir los siguientes ítems: 

Diferencia entre póster, comunicación y ponencia




La presentación de un trabajo científico puede variar según el formato que se elija. Principalmente, la diferencia entre un póster, una comunicación o una ponencia radica en la forma en que se presenta la información.

  • Póster científico: es un trabajo de una sola página donde se recopila toda la información de forma muy concisa y resumida.
  • Comunicación o ponencia: son trabajos más extensos que suelen presentarse mediante diapositivas.

Es importante tener en cuenta que, en general, es recomendable que el trabajo tenga cierta originalidad y no se base en una plantilla preestablecida. Aunque las plantillas pueden ayudar a encontrar un diseño que guste, no deben ser la base del trabajo. A continuación, se detallan las características específicas de cada formato de presentación:

Póster científico

El póster científico es un trabajo de una sola página en el que el autor presenta la información de manera sintética, sencilla y visual. Para estructurar un póster, es necesario resumir toda la información del trabajo en una sola página y darle una estructura lógica; así de esta forma se facilita la lectura y comprensión del mismo.

Temas relacionados
Lista de diagnósticos de enfermería NANDA

El título del trabajo estará ubicado en la parte superior del póster, dicho título debe resumir la idea principal del trabajo, ser ligeramente más grande y tener una tipografía diferente (negrita o bold) que el resto del póster. Se recomienda añadir un código QR vinculado con la bibliografía utilizada para ahorrar espacio en el póster para otros conceptos.

Los trabajos tipo póster deben incluir los siguientes elementos:

  1. Título.
  2. Autor/es.
  3. Palabras clave.
  4. Introducción.
  5. Objetivos.
  6. Material y método.
  7. Resultados.
  8. Discusión o conclusiones .
  9. Bibliografía.




Estos elementos se deben estructurar de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha. La normativa de presentación puede variar según la organización del congreso, aunque existen pautas comunes.

Características de un póster científico

  • Proporción recomendada: la proporción recomendada para los pósteres es de un 30% de elementos gráficos o imágenes y un 70% de texto.
  • Gráficos o imágenes: demasiado texto puede dificultar la lectura, por lo que se sugiere agregar gráficos o imágenes para hacer el póster más visual.
  • Viñetas y numeraciones: es conveniente que la información venga estructurada en viñetas y numeraciones para sintetizarlas.
  • Formato PDF: la presentación del póster en congresos se realiza en formato PDF y el documento no debe superar los 5 megabytes.
  • Comunicación clara: si se va a presentar en público, es importante transmitir la información de manera clara y sencilla, sin entrar demasiado en detalle y simplificando los conceptos del trabajo realizado.
Temas relacionados
Estos son los mejores protectores solares para bebés

Ejemplos de póster científico

A continuación se muestran los Mejores Posters. Imagen 1: poster presentado en el VII Congreso Internacional Iberoamericano de Enfermería 2022 (Congreso Presencial); “Consumo de Alcohol y Comportamiento de Sexo seguro en Estudiantes Universitarios”:




Diferencia entre Póster, Comunicación y Ponencia
Mejor Póster, 2022, “Consumo de Alcohol y Comportamiento de Sexo seguro en Estudiantes Universitarios”– Diferencia entre Póster, Comunicación y Ponencia

Mejor Poster del II Congreso Internacional Virtual Interdisciplinar de Enfermería y Fisioterapia 2021; «Ansiedad en docentes y estudiantes de enfermería ante el regreso a clases presenciales y al campo clínico». Imagen 2:




Diferencia entre Póster, Comunicación y Ponencia
Mejor Póster, 2021; «Ansiedad en docentes y estudiantes de enfermería ante el regreso a clases presenciales y al campo clínico»– Diferencia entre Póster, Comunicación y Ponencia

Comunicación 

La comunicación es un trabajo más extenso presentado en una serie de diapositivas, y por lo tanto, debe ser elaborado con un programa de presentación de diapositivas, como PowerPoint o similar.

Temas relacionados
Tratamientos para Diabetes Mellitus tipo 1

Característica de la comunicación

  • Extensión: la extensión mínima de las diapositivas requerida para que el trabajo sea considerado una comunicación está determinada por la normativa del congreso correspondiente.
  • Oral o escrita: la comunicación puede ser oral o escrita, dependiendo de si se presenta en un congreso presencial o virtual, y se permite a los participantes presentar los aspectos más importantes de su trabajo ante el resto de los asistentes.
  • Duración: en los congresos presenciales, la comunicación tienen una duración máxima de 10 minutos, aunque esto depende de la normativa de cada congreso. Por lo tanto, es necesario que el autor ensaye previamente la presentación para poder ajustar los tiempos de exposición.
  • Items para los trabajos científicos: al igual que en el caso de los pósteres, la comunicación deben incluir todos los ítems establecidos para los trabajos científicos.
  • Diseño: es recomendable que las diapositivas de la comunicación sean atractivas, por lo que se deben tener en cuenta los patrones de diseño previamente indicados.
  • Formato: la comunicación se recomienda que se presente en formato horizontal, a color, con un tamaño máximo de 5 megabytes, y debe incluir suficiente información del resumen previamente proporcionado.
Temas relacionados
Situación de la educación en enfermería 2021




Ponencia

La ponencia es un trabajo de mayor envergadura y relevancia que la comunicación, con una extensión más amplia.

Características de la ponencia

  • Duración: este trabajo suele tener una duración de alrededor de 30 minutos y sigue la estructura y los ítems habituales de los trabajos científicos.
  • Diapositivas: cada apartado se suele presentar en una sola diapositiva, a excepción de Métodos y Resultados, que suelen requerir de 2 o 3 diapositivas debido a su importancia.
  • Aspectos importantes: es fundamental preparar cuidadosamente una ponencia para garantizar su éxito. Controlar los tiempos, los medios de presentación y mantener un tono de voz dinámico para captar la atención del público son algunos de los aspectos a tener en cuenta.
  • Formato: la ponencia suele realizarse mediante un programa de presentación de diapositivas, como PowerPoint o un programa similar, y guardarse en formato PDF para los congresos virtuales o en formato de presentación de diapositivas para los congresos presenciales.
  • Extensión: este trabajo deberá tener una extensión mínima de 20 diapositivas en formato horizontal, a color y con la información suficiente del trabajo que se aporta en el resumen.
  • Decisión final: la decisión final de la inclusión como Ponencia corresponderá al Comité Científico, quien informará al autor principal previamente.
Diferencia entre Póster, Comunicación y Ponencia
Diferencia entre Póster, Comunicación y Ponencia




Diferencia entre ponencia y comunicación

La diferencia entre una ponencia y una comunicación radica en la profundidad y el enfoque del contenido presentado. Mientras que una ponencia se centra en un tema específico con mayor profundidad y desarrollo, una comunicación abarca temas más amplios y generales, requiriendo menos tiempo de exposición.

En una ponencia, el autor presenta información detallada sobre un tema concreto ante una audiencia, generalmente en congresos o reuniones académicas, con el objetivo de atraer la atención y transmitir conocimientos específicos.

Por otro lado, la comunicación implica el intercambio de información entre dos o más personas de manera más amplia y general, pudiendo ser oral, escrita o corporal, facilitando la interacción y el intercambio de ideas entre individuos

Diferencia entre Póster, Comunicación y Ponencia


Información del autor
  1. Plazas, Lorena. Licenciada en enfermería. Trabajo propio
Fuentes consultadas
  1. https://www.campusfunciden.com/guia-para-hacer-un-trabajo-cientifico/

Última actualización: [22/03/2024]

87 / 100
Escala Canadiense

Escala Canadiense

Escala Canadiense La Escala Canadiense que se encuentra en los resultados de búsqueda se refiere a la Escala de Riesgo ...
Raciones para Dieta Hipocalórica

Raciones para Dieta Hipocalórica

Raciones para Dieta Hipocalórica Las dietas hipocalóricas son aquellas que aportan menos calorías de las que nuestro organismo necesita, pero ...
Que es la alimentación hedónica

Que es la alimentación hedónica

Que es la alimentación hedónica La alimentación hedónica se refiere a la ingesta de alimentos por placer y no por ...
Tos nerviosa o tos seca

Tos nerviosa o tos seca

Tos nerviosa o tos seca La tos nerviosa, también conocida como tos seca o psicógena, se caracteriza por ser un ...
Enfermería empírica

Enfermería empírica

Enfermería empírica La enfermería empírica se refiere a una de las formas de conocimiento propuestas por Bárbara Carper en el ...
Maltrato en pacientes vulnerables

Maltrato en pacientes vulnerables

Maltrato en pacientes vulnerables Estrategias para mejorar la detección de signos de maltrato en pacientes vulnerables Las estrategias para mejorar ...
La enfermería como defensora de los derechos del paciente

La enfermería como defensora de los derechos del paciente

La enfermería como defensora de los derechos del paciente La enfermería desempeña un papel fundamental como defensora de los derechos ...
Maximizando tu Potencial Profesional en Enfermería Buenos Aires

Enfermería Buenos Aires®

Enfermería Buenos Aires® "Explorando la Web de Enfermería Buenos Aires: Una herramienta vital para el aprendizaje y desarrollo profesional". Enfermería ...
Herramientas tecnológicas útiles para enfermeras

Herramientas tecnológicas útiles para enfermeras

Herramientas tecnológicas útiles para enfermeras Las enfermeras y los enfermeros pueden beneficiarse de diversas herramientas tecnológicas que facilitan su trabajo ...
Enfermedades por continentes

Enfermedades por continentes

Enfermedades por continentes África Situación geográfica y sanitaria El continente africano es el tercero en extensión a nivel mundial. Su ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.