Insulina – Dosis de insulina

Insulina - Dosis de insulina
Advertisements
Advertisements

Contenido

Insulina – Dosis de insulina

La insulina es una hormona producida por el páncreas, una glándula ubicada detrás del estómago. La función principal de la insulina es regular los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre. Después de comer, los alimentos se descomponen en glucosa y otros nutrientes que son absorbidos por el torrente sanguíneo. La insulina permite que la glucosa ingrese a las células, donde se utiliza como fuente de energía.

Tipos de insulina

Existen varios tipos de insulina disponibles. El médico elige un tipo en particular de acuerdo con la dieta y el nivel de actividad del paciente y según la gravedad de la enfermedad.

La insulina se clasifica de acuerdo con su tiempo de acción y con su origen. Las insulinas son idénticas a la insulina humana o son producidas por técnicas recombinantes del ácido desoxirribonucleico. El origen aparece en la etiqueta del fármaco.

Iniciales de la insulina

Algunos rótulos y etiquetas de las insulinas también contienen una inicial después del nombre comercial, que indica el tipo de insulina. Éstos varían en su inicio de acción, pico de concentración y duración. Las iniciales son:

R para la insulina regular.
N para la insulina isófana o protamina neutra de Hagedorn (NPH). Ver imagen.

Los preparados de insulina se modifican por combinación con moléculas proteicas insolubles más grandes para demorar la absorción y prolongar su actividad. Por lo tanto, los diferentes tipos de insulina varían en sus propiedades farmacocinéticas.

Insulina - Dosis de insulina
Insulina – Dosis de insulina

Dosis de Insulina

Las dosis de insulina, expresadas en unidades, vienen en dos concentraciones. La insulina 100 U, que contiene 100 unidades de insulina por mililitro, se llama universal porque es la concentración más utilizada. La insulina 500 U, que contiene 500 unidades/mL, se usa en raras ocasiones, cuando un paciente necesita una dosis inusualmente grande.

A veces las dosis de insulina dependen del control doméstico de los valores de glucosa en la sangre del paciente con glucómetros. Sin embargo, cuando se hace un diagnóstico de diabetes, el paciente debe realizarse estudios para determinar las concentraciones de glucosa en sangre y orina.

Por lo general, los pacientes asisten a centros de atención externa donde pueden ser instruidos respecto de la dieta, el ejercicio, el control de las cifras de glucosa en la sangre y la administración de insulina. Así se establecen los valores de referencia de las concentraciones de glucosa en sangre y orina.

De acuerdo con estas determinaciones, el médico puede indicar pequeñas dosis de insulina de acción rápida para momentos determinados, por ejemplo, cada 4 h o antes de las comidas y al acostarse, durante varios días.

Una vez que se haya podido obtener una pauta diaria estable, el médico puede ordenar ajustes, como una o dos dosis diarias de insulina de acción intermedia, posiblemente acompañadas de pequeñas dosis de insulina de acción rápida.

Dosis de insulina

  • Medida en unidades.
  • Basada en la potencia del fármaco (no en el peso).
  • Clasificada según su origen (humano o animal) y el tiempo de acción.
  • La concentración más común (universal) es 100 U de insulina.

Tiempos de acción de la insulina

Los preparados de insulina se modifican mediante la combinación con moléculas proteicas más grandes para reducir la absorción y prolongar su actividad. Un preparado de insulina puede ser de acción rápida, regular, intermedia o prolongada, como se muestra en este cuadro.⬇️

Insulina - Dosis de insulina
Insulina – Dosis de insulina

Para los pacientes recientemente diagnosticados que se encuentran enfermos o inestables, el médico puede indicar una progresión lenta. Este tipo de indicación individualiza la dosis de insulina y los tiempos de administración de acuerdo con la edad del paciente, el nivel de actividad, los hábitos laborales, el grado deseado de control de la glucosa en la sangre y la respuesta a los preparados de insulina.

A continuación se muestra un ejemplo de este tipo de indicaciones:

Insulina - Dosis de insulina

Cuando se lea las indicaciones sobre insulina, verificar cuidadosamente los decimales que indiquen dosis inusuales. Si una indicación no incluye la potencia de la dosis, administrar insulina 100 U, la potencia universal. Si se requiere insulina 500 U, el médico lo especificará en la indicación.

Tiempos de acción de la insulina (Resumen)

  • Acción rápida: lispro, asparta, glulisina
  • Acción regular.
  • Acción intermedia: lente, NPH.
  • Acción prolongada: insulina detemir, insulina glargina.
Insulina - Dosis de insulina
Insulina – Dosis de insulina

Jeringa de insulina

Una jeringa de 100 U, el único tipo de jeringa de insulina disponible en Estados Unidos, está calibrada de manera que 1 mL contenga 100 unidades de insulina. Una jeringa de dosis bajas de 100 U, que contiene 50 U de insulina o menos, también puede usarse en algunos pacientes. Otra jeringa de bajas dosis de 100 U contiene 30 U de insulina o menos.

En la imagen se pueden ver ejemplos de las diferentes jeringas de dosis específicas disponibles. La jeringa de 1 mL de 100 U administra hasta 100 unidades de insulina. Las jeringas de dosis bajas de 3/10 y 1/2 mL administran hasta 30 y 50 unidades de insulina 100 U.

Insulina - Dosis de insulina

Como no hay jeringas para la insulina 500 U, ésta se debe aplicar con una jeringa de 100 U. Por lo tanto, tener mucho cuidado cuando se administre este medicamento.

Insulina – Dosis de insulina


Información del autor
  1. Lorena Plazas. Enfermera. Trabajo propio
Fuentes consultadas
  1. Harvey Margaret, 2018; Cálculo y Administración de Medicamentos; Colección Lippincott, 5ta edición. Edición en español de la obra original en lengua inglesa Dosage Calculations Made Incredibly Easy!, 5.ª ed., editada por Margaret Harvey, publicada por Wolters Kluwer Health, Philadelphia.

Última actualización: [01/01/2024]

86 / 100
Temas relacionados
Medicamentos utilizados en Endocrinología y Metabolismo
Escala Canadiense

Escala Canadiense: Utilidad, Interpretación y Aplicaciones Clínicas

Escala Canadiense La Escala Canadiense que se encuentra en los resultados de búsqueda se refiere a la Escala de Riesgo ...
Raciones para Dieta Hipocalórica

Raciones para Dieta Hipocalórica

Raciones para Dieta Hipocalórica Las dietas hipocalóricas son aquellas que aportan menos calorías de las que nuestro organismo necesita, pero ...
Que es la alimentación hedónica

Que es la alimentación hedónica

Que es la alimentación hedónica La alimentación hedónica se refiere a la ingesta de alimentos por placer y no por ...
Tos nerviosa o seca: ¿Qué la diferencia de otros tipos de tos?

Tos nerviosa o seca: ¿Qué la diferencia de otros tipos de tos?

Tos nerviosa o tos seca Tos nerviosa o seca: ¿Qué la diferencia de otros tipos de tos? La tos nerviosa, ...
Enfermería empírica

Enfermería empírica

Enfermería empírica La enfermería empírica se refiere a una de las formas de conocimiento propuestas por Bárbara Carper en el ...
Maltrato en pacientes vulnerables

Maltrato en pacientes vulnerables

Maltrato en pacientes vulnerables Estrategias para mejorar la detección de signos de maltrato en pacientes vulnerables Las estrategias para mejorar ...
La enfermería como defensora de los derechos del paciente

La enfermería como defensora de los derechos del paciente

La enfermería como defensora de los derechos del paciente La enfermería desempeña un papel fundamental como defensora de los derechos ...
Maximizando tu Potencial Profesional en Enfermería Buenos Aires

Enfermería Buenos Aires®

Enfermería Buenos Aires® "Explorando la Web de Enfermería Buenos Aires: Una herramienta vital para el aprendizaje y desarrollo profesional". Enfermería ...
Herramientas tecnológicas útiles para enfermeras

Herramientas tecnológicas útiles para enfermeras

Herramientas tecnológicas útiles para enfermeras Las enfermeras y los enfermeros pueden beneficiarse de diversas herramientas tecnológicas que facilitan su trabajo ...
Enfermedades por continentes

Enfermedades por continentes

Enfermedades por continentes África Situación geográfica y sanitaria El continente africano es el tercero en extensión a nivel mundial. Su ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.