Saltar al contenido

“Planteamiento del problema y Formulación de objetivos”

problema

Contenido

“Planteamiento del problema y Formulación de objetivos”

En el siguiente articulo se realizara la descripción de un problema con la formulación de los objetivos:⤵️⤵️

Anuncio

Planteamiento del problema
“Planteamiento del problema y Formulación de objetivos”

Creación de un espacio de ayuda psicológica para enfermeros

1. Descripción del problema

Enfermería tiene como principal característica la Gestión del Cuidado, es decir conservar la vida asegurando la satisfacción de las necesidades; y el enfermero es reconocido como el único cuidador permanente en el proceso asistencial; pero su permanencia en el cuidado del paciente lo somete a situaciones estresantes y altamente vulnerables de padecer afecciones físicas y psicológicas.

En el trabajo de Enfermería se puede destacar el grado de responsabilidad que los profesionales tienen, ya sea por:

  • El contacto social con los pacientes.
  • El clima organizacional.
  • La carga de trabajo.
  • La necesidad de mantenimiento y desarrollo de una calificación profesional.
  • Los horarios irregulares.
  • El ambiente físico en el que se realiza el trabajo.

Finalmente se puede anexar la carga de las labores del hogar, esto tiene efectos negativos en la calidad de vida de los enfermeros y aqueja su salud mental provocando estrés físico, mental y emocional e incluso puede conllevar a sufrir de depresión y ansiedad; el estrés puede provenir del cansancio, de situaciones vividas en el área laboral y de los problemas continuos, siendo los cuerpos y mentes de los enfermeros los que no tienen la oportunidad de recuperarse.

Temas relacionados
Aspectos Bioéticos y Legales de la Enfermería

Anuncio
Planteamiento del problema
Planteamiento del problema

¿Por qué los enfermeros no cuentan con un lugar para “desahogar” los problemas que los estresan y angustian a causa del trabajo que ejercen?

Sería interesante la creación de un espacio de ayuda psicológica y psiquiátrica para los profesionales de salud, en especial aquellos que trabajan en área cerradas; como UTI (Unidad de Terapia Intensiva); UCO (Unidad Coronaria); Oncología; Hemodiálisis; Guardia y Quirófano; y por qué no clínica médica. Y ese espacio debería estar en la propia institución donde trabajan los enfermeros.

La asistencia de ayuda psicológica se focalizaría más en los enfermeros que trabajan en áreas cerradas, dado que están en contacto permanente con el sufrimiento, el dolor, el desespero, la irritabilidad y otras reacciones que pueden surgir de los pacientes debido a la hospitalización que es un estado amenazante e incluso atemorizante; estas situaciones pueden acontecer en cualquier servicio clínico, pero se ven acentuadas en las áreas cerradas, ya que la muerte y el dolor son característicos aquí y los enfermeros se enfrentan a cambios cada vez más rápidos y deben estar constantemente a la vanguardia de nuevos avances científicos y técnicos; por ello presentan importantes grados de estrés, encontrándose los niveles más altos en conflictos con los superiores, la sobrecarga laboral y el contacto con el dolor y la muerte.

El trabajo de los enfermeros de áreas cerradas es un importante factor generador de estrés. Es frecuente escuchar que el profesional de enfermería no puede mostrar sus sentimientos delante del paciente y que su manera de comportarse puede afectar a la salud de éste.

Temas relacionados
¿Cómo fundamentar los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible?

El reprimir los afectos como manera de afrontar las situaciones en el contexto profesional, es un mecanismo de defensa que provoca agotamiento psicológico, generando fatiga, la cual puede tener como consecuencia hipertensión arterial y jaquecas, entre otros síntomas somáticos.

La salud mental del profesional de enfermería sufre amenazas derivadas de la convivencia con el sufrimiento, la muerte de los pacientes y el desempeño de actividades consideradas repulsivas, desgastantes y atemorizadoras. Estas situaciones desfavorables pueden desarrollar consecuencias patológicas en la salud física y mental como la ansiedad, la obsesión, ataques de pánico, el estrés laboral, dolores musculares o conductas de dependencia a sustancias como el alcohol.

Enfermería acarrea algunas agravantes por el hecho de ser una profesión eminentemente femenina y por ello más explotada, además de sustentar significativos lastres históricos, tales como tener que servir y entregarse a la atención de las necesidades del ser humano.

Nadie ignora que la vida presenta situaciones que movilizan a la persona desde el punto de vista emocional; en este caso, la evaluación de aquella situación la califica como estresante o no. Según la manera de cómo se enfrenta una situación estresante dependerán las consecuencias de los problemas de salud.

Al estudiar las reacciones del cuerpo a las presiones ejercidas por las situaciones vivenciadas, Selye (1956) utilizó el término estrés y concluía que el estrés es una reacción inespecífica del cuerpo a cualquier demanda. El autor describió el llamado Síndrome General de Adaptación (SGA), que comprende tres fases: reacción de alerta o alarma, de resistencia o adaptativa y de agotamiento.

Temas relacionados
Binomio - Madre & Hijo

Planteamiento del problema
Planteamiento del problema

El trabajo y el desarrollo profesional pueden considerarse como una fuente de satisfacción y realización personal; sin duda, esta determinación sería la situación más deseable, sabiendo que el trabajo es el lugar donde se pasa cerca de un 30% de la vida y que el trayecto profesional es cada vez más largo.

En contraposición, se sabe que al día de hoy (2023) los enfermeros se enfrentan a tareas con alta exigencia o mucho volumen, el empleador pide flexibilidad y preparación para el cambio, y los empleados tienen que distribuir el tiempo dependiendo de los horarios de trabajo, combinar la vida personal con lo profesional, estar sujetos a diferentes estilos de mando y situaciones tóxicas en las interacciones humanas.

El personal de enfermería representa entre el 60% y el 89% de la fuerza laboral dedicada a la atención de salud y proporciona hasta el 90% de estos servicios. Los enfermeros ocupan un rol clave, ya que están en la primera línea de la promoción de la salud, prevención, tratamiento y rehabilitación.

La empresa de servicios funerarios Grupo Mémora presentó en el año 2017 un proyecto para ayudar a los profesionales enfermeros a afrontar y superar la muerte de los pacientes. El grupo dio a conocer el programa en el simposio «Compromiso enfermero con el final de la vida», celebrado en el contexto del Congreso del Consejo Internacional de Enfermería (CIE) que tuvo lugar en Barcelona.

Este plan de apoyo fue extensible a otros sanitarios como médicos, auxiliares clínicos o trabajadores sociales, con la idea de centrarse en dos ámbitos: la ayuda psicológica y la formación. En el desarrollo del simposio «Compromiso enfermero con el final de la vida» se manifiesto que la muerte de los pacientes es uno de los momentos más estresantes durante la formación clínica de los estudiantes de Enfermería, y que, por ello, puede traducirse el desgaste emocional que sufren los estudiantes.

Temas relacionados
Observación de pacientes con trastorno cardiovascular

La salud de los enfermeros es un factor indispensable para mantener el equilibrio en su actividad, condición a través de la cual las acciones, actitudes, comportamientos y obligaciones pueden desarrollarse sin tensiones que debiliten o interfieran los cuidados específicos de enfermería.

“Planteamiento del problema y Formulación de objetivos”
Planteamiento del problema

2. Objetivos

Objetivo general

  • Crear un espacio de ayuda psicológica para los enfermeros dentro de la institución donde trabajan.

Objetivos específicos

  • Sugerir en el sistema de salud argentino un programa que fortalezca la calidad de vida de los enfermeros.
  • Organizar un grupo de colaboradores capacitados; (psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales), para asistir las necesidades emocionales del personal, con una óptima atención presencial y con una línea telefónica disponible durante todo el día.
  • Considerar la actitud del personal ante las fuertes circunstancias de estrés que vive diariamente para que éste pueda retomar sus actividades particulares.

3. Conclusión

Se sabe que las tareas de un enfermero implican una responsabilidad absoluta y un compromiso total con el paciente, familia, institución y desde luego para con ellos mismos. Enfermería es una profesión estresante y con la motivación de preservar la vida y evitar el sufrimiento de aquellos que la necesitan; muchas veces deja de lado su propio autocuidado.

Esta situación puede tener un desenlace negativo o fatal que es acompañado por sentimientos de frustración, temor, rabia o desesperación por parte del profesional, definidas como experiencias que ocasionan estrés mal adaptativo.

Temas relacionados
Anatomía del aparato cardiovascular y respiratorio

Estos aspectos permiten hacer una reflexión sobre la creación de un espacio de ayuda psicológica para los enfermeros. Contar con un sistema de cuidador del cuidador en las áreas de riesgo o de gran demanda psicológica, permitirá trazar estrategias de intervención que eviten enfermedades en los profesionales para la entrega al cuidado de los demás. Esto posibilitará mantener la capacidad de la atención de enfermería, la satisfacción de los pacientes y la preservación de la calidad de la vida laboral de dichos profesionales.

Resulta un gran desafío poder establecer un lugar físico para tratar los factores psicológicos que puedan perjudicar a los enfermeros al momento de enfrentar una situación estresante. De esta forma también se aprovecharía tal situación para educarlos a reconocer y tener conciencia de las señales de estrés en sí mismos, enseñarles a identificar pensamientos, sentimientos y comportamientos cuando están bajo estrés, establecer prioridades y fijar límites y fomentar que compartan preocupaciones con sus compañeros de trabajo organizando reuniones grupales.

La existencia de un espacio de reflexión para expresar las angustias o momentos difíciles por los que atraviesa un enfermero ayuda a mantener un equilibrio constante en la salud psicológica y física del profesional.

Se ha demostrado que, para obtener grandes resultados, no siempre se necesitan grandes inversiones”.

“Planteamiento del problema y Formulación de objetivos”

Cómo citar este artículo:

• Plazas Mouriz, Lorena, (2023). “Planteamiento del problema y Formulación de objetivos”, Blog: Enfermeria Buenos Aires


Información del Autor
  1. Plazas Lorena, 2023;  “Planteamiento del problema y Formulación de objetivos”; Materia: Investigación en Enfermería; LICENCIATURA EN ENFERMERÍA; 5º año – 1° cuatrimestre; Universidad Maimónides; Argentina
  2. Escudero M. (2017). Los beneficios de ofrecer apoyo psicológico al empleado, ¿Por qué ofrecer apoyo Psicológico al empleado? Madrid, España. Recuperado de: https://www.manuelescudero.com/los-beneficios-ofrecer-soporte-psicologico-los-trabajadores/

Última actualización: 21/03/2024

86 / 100
Enfermedades Rectoanales

Enfermedades Rectoanales

Enfermedades Rectoanales Las enfermedades rectoanales engloban una serie de condiciones que afectan el recto y el ano, desde molestias leves ...
Descubre por qué el yoga puede ayudar a los tratamientos de rehabilitación

Protegido: Descubre por qué el yoga puede ayudar a los tratamientos de rehabilitación

Este contenido está protegido por contraseña. Para verlo, por favor, introduce tu contraseña a continuación: Contraseña: ...
Salud y seguridad en cirugía plástica: La importancia de los expertos

Protegido: Salud y seguridad en cirugía plástica: La importancia de los expertos

Este contenido está protegido por contraseña. Para verlo, por favor, introduce tu contraseña a continuación: Contraseña: ...
Aparato para Electrocardiograma

¡Descubre el Mejor Aparato para Electrocardiograma! Fácil, Preciso y Recomendado por Cardiólogos

Conoce el mejor aparato para electrocardiograma, recomendado por cardiólogos. ¡Fácil y preciso! 💓 ...
Pulsioximetría u Oximetría de pulso

Pulsioximetría u Oximetría de pulso

Pulsioximetría u Oximetría de pulso Monitorización de la Pulsioximetría Definición de Pulsioximetría La pulsioximetría informa de la saturación de oxígeno ...
Pirazolonas

¿Qué medicamentos son pirazolonas?

¿Qué medicamentos son pirazolonas? Pirazolonas Las pirazolonas son un grupo de medicamentos que se utilizan principalmente como analgésicos y antipiréticos, es decir, para el tratamiento del dolor ...
Centro Urbano Smart Fit

Centro Urbano Smart Fit

Centro Urbano Smart Fit El Centro Urbano Smart Fit es una franquicia de gimnasios y clínicas de rehabilitación y fisioterapia ...
Mejor hora para tomar medicación

Mejor hora para tomar medicación

Mejor hora para tomar medicación ¿Cuál es la mejor hora del día para tomar medicamentos? La hora del día en ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.