Contenido
Panóptico
El panóptico es una manifestación de la sociedad disciplinaria, es un correccional. Al control panóptico se someten las cárceles, las fábricas, los manicomios, los hospitales, las escuelas, que son instituciones típicas de la sociedad disciplinaria.
El proyecto del panóptico de Bentham tiene una motivación sobre todo moral o biopolítica. El primer efecto que puede esperarse del control panóptico es, según Bentham, «la reforma de costumbres».
¿Por qué se afirma que el panóptico digital del siglo XXI es más eficaz que el panóptico de Bentham?
El panóptico digital del siglo XXI es más eficaz porque funciona sin ninguna óptica perspectivista. Carece de perspectiva en el sentido de que no es vigilado desde el único centro por la omnipotencia de la mirada despótica.
El panóptico digital es provechoso en la medida que es capaz de monitorizar todas las huellas digitales que deja el sujeto, su eficacia reside en la revelación voluntaria. Las redes se convierten en lugares de intimidad para el individuo, devienen zonas de bienestar.
En lugar de métodos tormentosos y técnicas basadas en la tortura, ahora la voluntad del individuo se consigue por medio de un desnudo voluntario. Aquí reside la eficacia del panóptico digital, opera vigilando y controlando, siendo amable y amistoso. En este nuevo entramado ningún individuo tiene la sensación de vigilancia o amenazada, el sujeto se siente libre. Esto constituye su eficiencia.
¿Cuál es la novedad del nuevo panóptico?
Según Byung Chul Han el nuevo panóptico es el panóptico digital. Ningún muro separa el adentro y el afuera. Google y las redes sociales, que se presentan como espacios de la libertad, adoptan formas panópticas. La gente sube a la red todo tipo de información sin saber que, ni quien, ni cuando, ni en que lugar se sabe de uno. El nuevo panóptico tiene como novedad el comienzo de un panóptico de tipo no perspectivista.
¿Por qué se afirma que el concepto de transparencia destruye el concepto de confianza?
El autor afirma esto porque donde domina la transparencia, no se da ningún espacio para la confianza. En lugar de «la transparencia produce confianza» debería decirse: «la transparencia deshace la confianza». La exigencia de transparencia se hace oír precisamente cuando ya no hay ninguna confianza.
En una sociedad que descansa en la confianza no surge ninguna exigencia penetrante de transparencia. La sociedad de la transparencia es una sociedad de la desconfianza y de la sospecha, que, a causa de la desaparición de la confianza, se apoya en el control.
“La propia explotación es más eficaz que la explotación extraña” ¿Por qué?
La explotación propia es mucho más eficiente que la explotación ejercida por el otro; la primera se encuentra subyapuesta al sentimiento de libertad neoliberal. El individuo se explota voluntariamente, lo hace de modo libre. Esa explotación es entendida como realización. De este modo, los mecanismos que provocan el aumento de la productividad y la eficiencia laboral no se enfocan a coaccionar la libertad, sino a explotarla.
¿Qué significa que “el morador digital es víctima y actor a la vez”?
El morador digital es víctima y actor a la vez porque los moradores del panóptico de Bentham son conscientes de la presencia constante del vigilante, los que habitan en el panóptico digital se creen que están en libertad.
El sujeto del rendimiento está libre de una instancia exterior dominadora que lo obliga al trabajo y lo explota. Es su propio señor y empresario. Pero la desaparición de la instancia dominadora no conduce a una libertad real y a franqueza, pues el sujeto del rendimiento se explota a sí mismo.
El explotador es, a la vez, el explotado. El actor y la víctima coinciden. La propia explotación es más eficaz que la explotación extraña, pues va acompañada del sentimiento de libertad. El sujeto del rendimiento se somete a una coacción libre, generada por él mismo.
¿Qué es el panóptico?
Cómo citar este artículo:
• Plazas Mouriz, Lorena, (2023). “El Panóptico”. Blog: Enfermeria Buenos Aires
Información del Autor
Fuentes bibliográficas
- Byung Chul Han; 2013; “La sociedad de la transparencia”.
Última actualización: 16/01/2024