Tipos de catéteres

Tipos de catéteres

Contenido

Tipos de catéteres

¿Qué es un catéter?

Un catéter para venoclisis es un dispositivo médico utilizado para administrar líquidos, medicamentos o nutrientes directamente en el torrente sanguíneo a través de una vena periférica. También se conoce como catéter intravenoso periférico o IV. Ver imagen 4.

El catéter para venoclisis consta de un tubo flexible y delgado que se inserta en una vena, generalmente en el brazo o la mano. La inserción se realiza mediante una aguja que posteriormente se retira, dejando solo el catéter en su lugar. El catéter tiene una o varias salidas llamadas puertos o conexiones, a través de las cuales se puede administrar líquidos o medicamentos.

El catéter para venoclisis permite una administración continua y controlada de sustancias directamente en el sistema circulatorio del paciente.

Temas relacionados
Covid-19 - Grave

Tipos de catéteres

Los catéteres periféricos que se utilizan para la canalización de una vía, poseen ciertos calibres: 14, 16, 18, 20, 22, 24 GAUGE¹. Mientras más alto sea el número del catéter; de menor calibre serán. Por ejemplo el catéter 14 es el de mayor calibre y usado en emergencias médicas que se requieren altos volúmenes de líquidos para reanimación, en comparación con el catéter 24 que es más fino y usado en pediatría. Ver Imagen 3.

Elección del catéter según el cuadro clínico

Tipos de catéteres
Imagen 1

Las venas más grandes generalmente se canalizan más fácilmente y son preferibles a las venas más pequeñas en la misma región. Las venas de la extremidad superior son preferibles debido al mayor riesgo de trombosis y tromboflebitis con la canulación venosa de las extremidades inferiores. Siempre que sea posible, se deberá evitar usar la extremidad superior dominante.

Temas relacionados
Verificación de una infusión intravenosa

Los sitios sobre las articulaciones (Ej., Fosa antecubital) deben evitarse si es posible debido al mayor riesgo de desplazamiento y retorcimiento del catéter, y la necesidad de inmovilizar la articulación para reducir estos riesgos.

Los catéteres intravenosos periféricos utilizados para la reanimación de traumatismos son una excepción a esta regla y se colocan rutinariamente en las venas más grandes de la fosa antecubital.

Contraindicaciones para colocar un catéter

Las contraindicaciones para el uso de una extremidad particular incluyen:

  • Presencia de una fístula arteriovenosa (el catéter puede alterar el flujo sanguíneo venoso o dañar la fístula).
  • Antecedentes de mastectomía o disección de los ganglios linfáticos (el catéter puede agravar el drenaje linfático deteriorado.
  • Extremidad lesionada que requiera cirugía: debe evitarse la colocación del catéter venoso en un sitio que pueda interferir con un procedimiento anticipado (Ej., Una extremidad lesionada que requiera cirugía).
  • Venas esclerosadas: son venas firmes a la palpación, pero pueden estar esclerosadas (por ejemplo, por abuso de drogas por vía intravenosa).
  • Flebitis o trombosis: venas con evidencia de flebitis o trombosis.
  • Sitios canalizados anteriormente: la punción venosa en los sitios donde se intentó recientemente la colocación del catéter también debe evitarse, especialmente si se forma un hematoma (es decir, se “sopla” la vena) después del intento anterior.
  • Tejido quemado o extremidades con edema masivo: los catéteres IV periféricos no deben colocarse a través de tejido quemado o en extremidades con edema masivo.
Temas relacionados
Venoclisis difícil
Tipos de catéteres
Identificación de catéteresImagen 2

Gauge¹

El término “calibre gauge” se refiere a la medida utilizada para indicar el tamaño o diámetro de una aguja, catéter u otro dispositivo médico. El sistema de calibre gauge es comúnmente utilizado en el campo de la medicina para estandarizar y clasificar los tamaños de agujas y catéteres.

El calibre gauge se representa con un número seguido de la abreviatura “G” (por ejemplo, 18G, 22G, 24G, etc.). Cuanto menor sea el número, mayor será el diámetro de la aguja o catéter. Por ejemplo, una aguja 18G es más gruesa y tiene un diámetro mayor que una aguja 22G. Ver Imagen 2.

El calibre gauge también puede ser utilizado para medir otros dispositivos médicos, como tubos de drenaje o catéteres intravenosos. Es importante tener en cuenta que cuanto menor sea el número de calibre, mayor será el tamaño y el diámetro del dispositivo médico. Esto puede influir en factores como la capacidad de flujo, la comodidad del paciente y la capacidad de administración de líquidos o medicamentos. Ver Imagen 3

Tipos de catéteres
Calibres – Imagen 3
Tipos de catéteres
Tiempo de administración según calibre – Imagen 4

Información del autor
  1. Plazas Lorena; Enfermera; Trabajo propio.
Temas relacionados
Mano pedagógica para practicar Venoclisis

Última actualización: [11/07/2023]

84 / 100
Escala Canadiense

Escala Canadiense

Escala Canadiense La Escala Canadiense que se encuentra en los resultados de búsqueda se refiere a la Escala de Riesgo ...
Raciones para Dieta Hipocalórica

Raciones para Dieta Hipocalórica

Raciones para Dieta Hipocalórica Las dietas hipocalóricas son aquellas que aportan menos calorías de las que nuestro organismo necesita, pero ...
Que es la alimentación hedónica

Que es la alimentación hedónica

Que es la alimentación hedónica La alimentación hedónica se refiere a la ingesta de alimentos por placer y no por ...
Tos nerviosa o tos seca

Tos nerviosa o tos seca

Tos nerviosa o tos seca La tos nerviosa, también conocida como tos seca o psicógena, se caracteriza por ser un ...
Enfermería empírica

Enfermería empírica

Enfermería empírica La enfermería empírica se refiere a una de las formas de conocimiento propuestas por Bárbara Carper en el ...
Maltrato en pacientes vulnerables

Maltrato en pacientes vulnerables

Maltrato en pacientes vulnerables Estrategias para mejorar la detección de signos de maltrato en pacientes vulnerables Las estrategias para mejorar ...
La enfermería como defensora de los derechos del paciente

La enfermería como defensora de los derechos del paciente

La enfermería como defensora de los derechos del paciente La enfermería desempeña un papel fundamental como defensora de los derechos ...
Maximizando tu Potencial Profesional en Enfermería Buenos Aires

Enfermería Buenos Aires®

Enfermería Buenos Aires® "Explorando la Web de Enfermería Buenos Aires: Una herramienta vital para el aprendizaje y desarrollo profesional". Enfermería ...
Herramientas tecnológicas útiles para enfermeras

Herramientas tecnológicas útiles para enfermeras

Herramientas tecnológicas útiles para enfermeras Las enfermeras y los enfermeros pueden beneficiarse de diversas herramientas tecnológicas que facilitan su trabajo ...
Enfermedades por continentes

Enfermedades por continentes

Enfermedades por continentes África Situación geográfica y sanitaria El continente africano es el tercero en extensión a nivel mundial. Su ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.