Contenido
Benzodiazepinas
Las benzodiacepinas son una clase de medicamentos que actúan como depresores del sistema nervioso central. Son conocidas por sus propiedades ansiolíticas, sedantes, hipnóticas, relajantes musculares y anticonvulsivas. Estos fármacos se utilizan comúnmente para tratar trastornos de ansiedad, insomnio, convulsiones y otros problemas relacionados con la sobreexcitación del sistema nervioso.
Las benzodiacepinas funcionan al aumentar la actividad del neurotransmisor inhibidor GABA (ácido gamma-aminobutírico) en el cerebro. Esto produce un efecto calmante y sedante en el sistema nervioso, reduciendo la actividad neuronal y promoviendo la relajación.
Las benzodiazepinas producen muchos efectos terapéuticos, incluyendo algunos que no se clasifican como sedantes o hipnóticos. Las benzodiazepinas se utilizan principalmente por sus efectos sedantes o hipnóticos, primarios o secundarios.
Lista de benzodiazepinas más importantes
- Diazepam (Valium).
- Alprazolam (Xanax).
- Lorazepam (Ativan).
- Clonazepam (Klonopin, Rivotril).
- Temazepam (Restoril).
- Oxazepam (Serax).
- Bromazepam (Lexotan).
- Chlordiazepoxide (Librium).
- Triazolam (Halcion).
- Clobazam (Onfi).
- Midazolam (Versed).
- Nitrazepam (Mogadon).
- Flurazepam (Dalmane).
- Estazolam (ProSom).
- Lormetazepam (Loramet, Noctamid).
Farmacocinética (cómo circulan los fármacos)
Las benzodiazepinas se absorben rápida y completamente desde el tubo digestivo y se distribuyen de forma amplia en todo el organismo. La penetración en el cerebro es rápida. La velocidad de absorción determina qué tan rápido funciona el fármaco.
El flurazepam y el triazolam tienen el inicio más rápido. La distribución determina la duración. La duración del efecto de estos fármacos está determinado por el grado de distribución. Por ejemplo, el triazolam resulta altamente lipofílico y ampliamente distribuido; por lo tanto, el efecto tiene una duración corta.
Vías de administración
Las benzodiazepinas por lo general se administran por vía oral, pero también pueden administrarse por vía parenteral en determinadas situaciones cuando un paciente necesita sedación inmediata. Todas las benzodiazepinas se metabolizan en el hígado y se excretan principalmente en la orina. Algunas tienen metabolitos activos que pueden dotarlas de una acción más larga.
Las vías de administración son:
- V.O
- I.V
Los investigadores creen que las benzodiazepinas trabajan por estimulación de los receptores de ácido γ-aminobutírico (GABA) en el sistema activador reticular ascendente (SARA) del cerebro. Este SARA se asocia con la vigilia y la atención e incluye la corteza cerebral y los niveles límbico, talámico e hipotalámico del sistema nervioso central (SNC).
Cuando se administran en dosis más altas, las benzodiazepinas inducen sueño, lo que probablemente se debe a que deprimen el SARA del cerebro.
¿Cómo funcionan las benzodiazepinas?
La velocidad de los impulsos de una neurona presináptica a través de una sinapsis se ve influenciada por la cantidad de cloro en la neurona postsináptica. El paso de los iones del cloro a la neurona postsináptica depende del neurotransmisor inhibidor llamado ácido γ-aminobutírico o GABA.
Cuando el GABA es liberado de la neurona presináptica, viaja a través de la sinapsis y se une a los receptores GABA en la neurona postsináptica. Este enlace abre los canales de cloro, permitiendo que los iones cloro fluyan en la neurona postsináptica y haciendo que los impulsos nerviosos reduzcan su velocidad.
Las benzodiazepinas se unen a los receptores o cerca de los receptores GABA, mejorando su efecto y permitiendo que más iones cloro fluyan a la neurona postsináptica. Esto deprime los impulsos nerviosos, causando que disminuyan su velocidad o se detengan.
En la mayoría de los casos, las benzodiazepinas no reducen el tiempo de sueño de movimiento de ojos rápido (MOR; el estado de sueño en el que la actividad cerebral se asemeja a la actividad que se muestra al estar despiertos; se relajan los músculos del cuerpo y los ojos se mueven rápidamente). Lo anterior da a las benzodiazepinas una ventaja significativa sobre los barbitúricos.
Indicaciones de benzodiazepinas
Las indicaciones clínicas para las benzodiazepinas incluyen:
- Relajar al paciente antes de la cirugía.
- Tratamiento del insomnio.
- Producir anestesia i.v.
- Tratamiento de los síntomas de abstinencia de alcohol.
- Tratamiento de los trastornos de ansiedad y convulsiones.
- Producir relajación del músculo esquelético.
Interacciones farmacológicas
- Los depresores del SNC (p. ej., el alcohol y los anticonvulsivos) pueden interactuar con las benzodiazepinas.
- El triazolam puede verse afectado por fármacos que inhiben el sistema 3A4 del citocromo P450, como la eritromicina y el ketoconazol.
- El lorazepam puede aumentar la concentración sérica de digoxina, dando como resultado una potencial toxicidad por digoxina.
- Los antimicóticos azoles podrían aumentar o prolongar las concentraciones del ansiolítico.
- Los anticonceptivos hormonales pueden reducir el metabolismo del flurazepam y el lorazepam, aumentando el riesgo de toxicidad
Cuando se toman las benzodiazepinas con otros depresores del SNC (como alcohol y anticonvulsivos), el resultado son los efectos sedantes y depresores del SNC aumentados, incluyendo reducción del nivel de consciencia, coordinación muscular afectada, depresión respiratoria y muerte.
Reacciones adversas
Las benzodiazepinas pueden causar:
- Amnesia.
- Fatiga.
- Debilidad muscular.
- Sequedad de la boca.
- Náuseas y vómitos.
- Mareos.
- Ataxia (deterioro de la capacidad para coordinar el movimiento).
Puede haber sedación diurna involuntaria, efecto de resaca (somnolencia residual y retardo en el tiempo de reacción al despertar), así como insomnio de rebote. Además, las benzodiazepinas tienen un potencial de abuso, tolerancia y dependencia física.
Las benzodiazepinas con una vida media larga o metabolitos activos pueden acumularse y causar efectos adversos en los pacientes mayores y deben evitarse. Si deben utilizarse, inicia al paciente con una dosis más baja y auméntala gradualmente.
Proceso de atención de enfermería
Valoración inicial
- Evaluar la ansiedad del paciente antes de la terapia y con frecuencia después de llevarla a cabo.
- Supervisar periódicamente los resultados de las pruebas de función hepática, renal y hematopoyética.
- Evaluar si hay reacciones adversas e interacciones entre medicamentos.
- Valorar el conocimiento del paciente o los cuidadores sobre el tratamiento farmacológico.
Claves del diagnóstico enfermero
- Ansiedad relacionada con la afección subyacente del paciente.
- Riesgo de lesiones asociadas con las reacciones adversas inducidas por fármacos
- Conocimientos deficientes relacionados con el tratamiento farmacológico.
Planificación de los resultados deseados
- El paciente indica que su ansiedad se reduce.
- Se disminuye al mínimo el riesgo de lesiones del paciente.
- El paciente y su familia o los cuidadores demuestran comprender el tratamiento farmacológico.
Implementación del tratamiento
- Recordar que las benzodiazepinas no se utilizan para el estrés diario ni deberán emplearse por períodos prolongados.
- Verificar que el paciente haya tragado los comprimidos antes de abandonar la habitación.
- Esperar dar dosis más bajas a intervalos más largos en pacientes mayores o debilitados.
- No retirar las benzodiazepinas precipitadamente después de su uso a largo plazo; pueden producirse síntomas de abstinencia (en especial convulsiones).
- El abuso y la adicción a estos fármacos son posibles.
Evaluación de la eficacia del tratamiento
- El paciente notifica la disminución de su ansiedad.
- El sujeto no tiene lesiones debidas a reacciones adversas del SNC.
- El paciente y su familia o los cuidadores demuestran comprender el tratamiento farmacológico.
Benzodiazepinas – Cuidados de enfermería
Información del Autor
Referencias bibliográficas
- Gersch Carolyn; Heimgartner Nicole M.; Rebar Cherie; 2017; Pharmacology Made Incredibly Easy, 4.a ed.; Colección Lippincott; Philadelphia.
Última actualización: 22/08/2024