Certificado Digital COVID ¿Qué es?

¿Qué es el Certificado Digital COVID?

A partir del 1 de julio el Certificado Digital COVID, también conocido como Certificado Verde Digital, se implementó en todos los estados miembros de la Unión Europea, como así también en Islandia, Liechtenstein, Noruega, San Marino, Suiza y el Vaticano.

El Certificado Digital COVID permite a los usuarios que viajan certificar que:

  1. Fueron vacunados.
  2. Superaron el virus.
  3. Recibieron un resultado negativo en una PCR o test de antígenos.

El documento es gratuito y universal, y en España puede solicitarse a través de las Consejerías de Sanidad de cada comunidad autónoma, o a través del Ministerio de Sanidad.

Datos que se incluyen en el Certificado Digital COVID

Este certificado se puede conseguir en un formato físico o digital, y la información contenida no variará dependiendo de la modalidad elegida. Dicho certificado incluye los siguientes datos:

  • Código QR.
  • Nombre.
  • Fecha de nacimiento.
  • País de origen.
  • Identificador único.

Modalidades del certificado digital COVID

Existen tres modalidades de Certificado Digital COVID y son las siguientes; certificado de:

  1. Vacunación: este certificado acredita que el usuario se ha vacunado con alguna de las vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento, las dosis que le han administrado, y la fecha de vacunación. Cada país de la UE podrá decidir ampliar el certificado a los viajeros que hayan recibido otra vacuna.
  2. Prueba COVID negativa: acredita que el usuario del certificado ha dado negativo en un test de antígenos o prueba PCR. Además, se puede ver la fecha y hora de la prueba, el centro dónde se ha realizado la prueba, y el resultado del test.
  3. Recuperación: esto acredita que el usuario ha pasado el virus, y la única información que contiene es la fecha en que dio positivo, el emisor del certificado y las fechas pertinentes.

Viajar con el Certificado Digital COVID

El certificado digital COVID es un documento común para todos los países de la Unión Europea, (además de Islandia, Liechtenstein, Noruega, San Marino, Suiza y el Vaticano), y todos ellos se han comprometido a aceptar su validez.

El certificado no es obligatorio para viajar, pero si un país aplica cuarentenas a los viajeros que llegan al mismo, este certificado puede servir de pase, evitando así la cuarentena obligatoria que pueda haber establecido el gobierno. La Unión Europea ha habilitado una web para consultar qué procedimientos deben seguir los viajeros para llevar a cabo su viaje.

La web se llama Reabrir la UE y aquí se encuentra el enlace: Reabrir la UE.

Vacunas aceptadas

La Comisión Europea acepta las vacunas autorizadas en la Unión Europea y ellas son:

  • AstraZeneca/Oxford
  • Pfizer/BioNTech
  • Moderna
  • Janssen

De todas formas cada país puede decidir aceptar aquellas que están autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que incluyen también las vacunas contra el Covid-19 de Sinovac y Sinopharm.

Despejando dudas

Varias dudas surgen con este certificado; aquí las mas consultadas:

  • Vigencia: desde el 1 de julio de 2021. Si un país del bloque no está preparado para emitir el certificado, se prevé “un periodo de introducción progresiva de seis semanas”. El Reglamento se aplicará durante 12 meses a partir del 01/07/2021, según la Comisión Europea.
  • El certificado Covid digital de la UE no es un documento de viaje.
  • Vacunados fuera de la UE: en caso de que un ciudadano de la UE haya sido vacunado en un país fuera de la UE, puede solicitar el certificado Covid digital al país de su nacionalidad o residencia, este se emitirá “si existe prueba fehaciente de vacunación y si la estructura del sistema sanitario lo permite”.
  • Formato: digital o en papel. Los certificados contienen un código QR con los datos necesarios; una firma digital para verificar la autenticidad, integridad y validez del certificado.
  • Usuarios con una sola dosis de vacuna: se emitirán certificados a cualquier persona que haya recibido una vacuna de Covid-19 en un país miembro de la UE, independientemente del número de dosis. El número de dosis se colocara claramente en el certificado Covid digital de la UE para indicar si se ha completado el ciclo de vacunación.
  • Pruebas de Covid aceptadas: solo se deben realizar las denominadas pruebas NAAT (incluidas las pruebas RT-PCR) y las pruebas rápidas de antígenos que figuran en la lista común establecida sobre la base de la Recomendación del Consejo 2021 / C 24/01.
  • Validez mínima del certificado: Certificado de prueba: el 31 de mayo, la Comisión propuso actualizar la Recomendación del Consejo sobre la coordinación de las medidas de viaje, que incluye períodos de validez estándar para las pruebas: 72 horas para las pruebas de PCR y, cuando lo acepte un Estado miembro, 48 horas para las pruebas rápidas de antígenos”, dice el sitio web del organismo europeo. Certificado de recuperación: validez máxima de 180 días. Certificado de vacunación: no hay una validez máxima prevista para el certificado de vacunación.
  • Compatible con otros sistemas internacionales: se está trabajando para asegurarse de que los certificados sean compatibles con los sistemas de países fuera de la UE.
  • Idioma que se emite: el certificado se emite en los idioma(s) oficial(es) de los Estados miembros de la UE y en inglés.
  • Costo: gratuito.

Solicitud del Certificado Digital para facilitar la movilidad por la UE

Seguridad del certificado

El certificado es un documento seguro, y es emitido por las administraciones públicas competentes de los estados miembros de la Unión Europea (algunas de las cuales parecen tener ciertas incidencias a la hora de expedir dichos certificados). Se debe tener en cuenta que puede haber margen para la actividad delictiva relacionada con este certificado.

Protección de datos

Se deberá tener precaución en toda la información que se transmita al Certificado Digital COVID, dado que esta información podría venderse posteriormente en el mercado negro.  La venta ilegal de estos certificados es actualmente una realidad y se pueden encontrar estos certificados a la venta. A través de la técnica phishing (delito consistente en engañar a las personas para que compartan información confidencial); pueden venderse certificados falsificados.

La información que el usuario brinde o transfiera para este certificado, únicamente debe ser en sitios web, empresas o administraciones que se puedan identificar. Si se envía información por correo electrónico, que siempre sea de forma cifrada.

Con el objetivo de cumplir con la normativa de protección de datos y su principio de minimización; se ha optado por minimizar la información contenida en el certificado. Los datos que se encuentran en el documento únicamente son almacenados por el estado emisor. Los estados que visite el viajero únicamente comprobarán la validez y autenticidad del certificado, verificando quién lo ha expedido y firmado.

Conclusión

Se supone que el certificado elimina la necesidad de una prueba suplementaria o de una cuarentena a la llegada a otro país. Sin embargo, un Estado miembro puede introducir restricciones si la situación sanitaria del país o la región de la que procede el viajero se deteriora.

El sector del transporte aéreo europeo ha advertido esta semana que los planes de la UE sobre el certificado digital COVID siguen siendo “fragmentarios”.

Por el momento, el certificado Covid se implementa en la UE. (al 18/07/2021).

Ejemplo de Certificado Digital Covid

Fuentes bibliográficas
  1. Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, 2021, Generalitat Valenciana. Disponible en: http://coronavirus.san.gva.es/es/certificado-digital-ue
  2. Pyme Legal, 2021, Web disponible en: https://www.pymelegal.es/consultoria-de-proteccion-de-datos
  3. Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes, SEIAV, 2021, Web disponible en: https://www.etiasvisa.com/es/noticias/certificado-covid-digital

Última actualización: [21/07/2021]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.