¿Cómo inducir el vómito?

¿Cómo inducir el vómito?
Advertisements
Advertisements

Contenido

¿Cómo inducir el vómito?

La asistencia de un intoxicado dependerá del tipo y de la naturaleza del agente tóxico etiológico, pero puede esquematizarse en lo que se llaman tres reglas de oro:

  1. Evitar que se produzca mayor absorción.
  2. Neutralizar, bloquear o volver inocuo el tóxico.
  3. Favorecer la eliminación.

Estas reglas deben ensayarse, con la mayor prudencia. La forma de de desarrollar cada una de estas actuaciones es en función del tipo de tóxico y sobre todo de la vía de exposición.

El objetivo es eliminar el tóxico no absorbido (evitar la absorción del tóxico y limitar su acción local en caso de que la tuviese). Este tratamiento es efectivo en las primeras horas de la ingestión del tóxico (cuanto antes mejor).

¿Cómo inducir el vómito?
¿Cómo inducir el vómito?

Sin embargo, a veces también son efectivas después de varias horas, como cuando sucede en las sustancias anticolinérgicas, que retrasan el vaciamiento gástrico dando más tiempo para hacer un lavado gástrico y eliminar el tóxico ingerido.

Lavado gástrico

Es una de las medidas más usadas. Debe realizarse en un centro médico ya que se necesita introducir una sonda hasta el estómago. Indicado para adultos y para pacientes inconscientes, pero siempre después de intubarlo, ya que de no ser así, se corre el el riesgo de provocarle una neumonitis química y/o asfixia por llegada del tóxico al pulmón.

⛔En niños no es aconsejable realizarlo.

Contraindicaciones:

  • Ingestión de cáusticos, por riesgo de perforación del esófago. El esófago está inflamado por los cáusticos.
  • Sustancias volátiles como la gasolina, pueden pasar a las vías respiratorias y originar una neumonitis química.
  • Paciente inconsciente no intubado.

Precipitación

Se produce formando compuestos insolubles ya que no se absorben.

Carbón Activo

  • Se emplea para la adsorción de compuestos orgánicos.
  • Preparación: 25 g desleídos en agua (sonda gástrica).
  • La unión del carbón activo con el tóxico es reversible (inestable), esto quiere decir que con el paso del tiempo el tóxico puede soltarse de nuevo, por lo que hay que administrar a continuación un purgante salino (sulfato Na+, Tartrato Na+, K+) que produce una rápida eliminación del tóxico unido al carbón activo.
  • Es de uso complementario al lavado gástrico o eméticos o bien como medida alternativa.

Contraindicaciones:

  • Ingestión de cáusticos.
  • Pacientes inconscientes no intubados.
  • Riesgo de hemorragia digestiva o perforación gastrointestinal por necesidad de meter la sonda.

Emesis inducida

Es el método de elección de pacientes conscientes y medio rural:

Preparación:

  1. Jarabe de Ipecacuana: 1 cucharada sopera + vaso de agua (esperar 20 min).
  2. Si no se produce el vómito se puede repetir otra dosis (no más, porque produce cardiotoxicidad).
  3. Muy efectivo: elimina > 30% del tóxico presente en el estómago e incluso en el duodeno.

Contraindicaciones: Las mismas que para el lavado gástrico.

⛔En niños no realizarlo.

Jarabe de ipecacuana para vomitar

La ipecacuana es una planta que ha sido históricamente utilizada en la medicina tradicional para inducir el vómito. El jarabe de ipecacuana solía ser un medicamento de venta libre en algunas áreas y hogares para casos de intoxicación accidental. Sin embargo, su uso ha sido desaconsejado y, en muchos lugares, su disponibilidad ha disminuido.

El jarabe de ipecacuana es un jarabe antes utilizado para inducir el vómito, hecho con la raíz de la planta brasileña Psychotria ipecacuanha. Su uso emético era conocido por los indígenas, incluso antes de su comercialización inicial por Adrien Helvetius, según lo descrito por Guilherme Piso en su Historia naturalis Brasiliae, en 1948.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) y otras agencias de salud han retirado el jarabe de ipecacuana del mercado sin receta en gran parte debido a preocupaciones sobre su eficacia y seguridad. La inducción del vómito mediante ipecacuana puede tener riesgos, como la inhalación del contenido vomitado en los pulmones, lo que puede provocar neumonitis química, entre otros problemas.

Mecanismo de acción de Jarabe de ipecacuana

La ipecacuana actúa como emético por efecto irritante local en las vías digestivas y también en la zona de desencadenamiento de quimiorreceptores (chemoreceptor trigger zone, CTZ o zona gatillo) en el área postrema del bulbo.

El jarabe de esta sustancia puede ser eficaz después de haber ingerido antieméticos como las fenotiazinas. La ipecacuana produce efectos tóxicos en el corazón, por su contenido de emetina, pero por lo regular no constituye un problema en el caso de las dosis utilizadas con fines eméticos. Si no surge el vómito, habrá que extraer la ipecacuana por lavado gástrico.

¿Cómo inducir el vómito?
Ipecacuana

Indicaciones de Jarabe de ipecacuana

​Se utiliza en algunas situaciones de envenenamiento por ciertas sustancias. No se puede utilizar en todas las situaciones donde hay envenenamiento debido a que los vómitos, en algunos casos, pueden ser extremadamente peligrosos, se debe considerar el caso en que la persona intoxicada haya consumido sustancias que ocasionan deterioro neurológico ya que, si se administrara este, la persona podría tener una broncoaspiración del vómito.

⛔Es importante recordar los riesgos a problemas musculares específicos, así como la degeneración del músculo del corazón. Utilizado por algunos en los casos de bulimia, el uso de ipecacuana se recomienda en casos de envenenamiento o intoxicación, pero su uso continuado por el bien de trastornos de la alimentación puede causar lesiones graves al músculo del corazón; se necesita eventualmente el trasplante de corazón para salvar la vida del paciente .

Hay que destacar que la inducción del vómito no es la primera opción para tratar intoxicaciones en la actualidad. En lugar de utilizar remedios caseros como el jarabe de ipecacuana, se recomienda buscar atención médica de emergencia y llamar a un centro de control de intoxicaciones para recibir orientación profesional en caso de sospecha de intoxicación.

¿Cómo inducir el vómito?

¿Cómo inducir el vómito?


Información del autor
  1. Lorena Plazas.  Lic. en enfermería. Trabajo propio
Fuente consultada
  1. Yaremi Quiros Luis; 2019; Tóxicos naturales en los alimentos, Tema 5, Asignatura: Toxicología de los Alimentos; UEMC.
  2. Yaremi Quiros Luis; 2019; Intoxicaciones alimentarias; Tema 6; Asignatura: Toxicología de los Alimentos; UEMC.

Última actualización: [21/03/2024]

89 / 100
Temas relacionados
¿Por qué se drogan con Artane?
Escala Canadiense

Escala Canadiense: Utilidad, Interpretación y Aplicaciones Clínicas

Escala Canadiense La Escala Canadiense que se encuentra en los resultados de búsqueda se refiere a la Escala de Riesgo ...
Raciones para Dieta Hipocalórica

Raciones para Dieta Hipocalórica

Raciones para Dieta Hipocalórica Las dietas hipocalóricas son aquellas que aportan menos calorías de las que nuestro organismo necesita, pero ...
Que es la alimentación hedónica

Que es la alimentación hedónica

Que es la alimentación hedónica La alimentación hedónica se refiere a la ingesta de alimentos por placer y no por ...
Tos nerviosa o seca: ¿Qué la diferencia de otros tipos de tos?

Tos nerviosa o seca: ¿Qué la diferencia de otros tipos de tos?

Tos nerviosa o tos seca Tos nerviosa o seca: ¿Qué la diferencia de otros tipos de tos? La tos nerviosa, ...
Enfermería empírica

Enfermería empírica

Enfermería empírica La enfermería empírica se refiere a una de las formas de conocimiento propuestas por Bárbara Carper en el ...
Maltrato en pacientes vulnerables

Maltrato en pacientes vulnerables

Maltrato en pacientes vulnerables Estrategias para mejorar la detección de signos de maltrato en pacientes vulnerables Las estrategias para mejorar ...
La enfermería como defensora de los derechos del paciente

La enfermería como defensora de los derechos del paciente

La enfermería como defensora de los derechos del paciente La enfermería desempeña un papel fundamental como defensora de los derechos ...
Maximizando tu Potencial Profesional en Enfermería Buenos Aires

Enfermería Buenos Aires®

Enfermería Buenos Aires® "Explorando la Web de Enfermería Buenos Aires: Una herramienta vital para el aprendizaje y desarrollo profesional". Enfermería ...
Herramientas tecnológicas útiles para enfermeras

Herramientas tecnológicas útiles para enfermeras

Herramientas tecnológicas útiles para enfermeras Las enfermeras y los enfermeros pueden beneficiarse de diversas herramientas tecnológicas que facilitan su trabajo ...
Enfermedades por continentes

Enfermedades por continentes

Enfermedades por continentes África Situación geográfica y sanitaria El continente africano es el tercero en extensión a nivel mundial. Su ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.