Saltar al contenido

¿Qué dice el DNU sobre las Farmacias?

Todo sobre el nuevo sitio de farmacias de turno hoy en Argentina
Advertisements
Advertisements

Contenido

¿Qué dice el DNU sobre las Farmacias?

Farmacias y decreto de Milei

Mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) número 70/2023, el Gobierno ha aprobado cambios significativos en el sector farmacéutico. Este decreto autoriza la venta de medicamentos de venta libre en establecimientos distintos a las farmacias, permite la coexistencia de centros médicos y odontológicos en locales farmacéuticos, y habilita la práctica simultánea de las profesiones de odontólogo, médico y farmacéutico. Además, se otorga la posibilidad a bioquímicos de ser directores de laboratorios y farmacias.

Entonces: 

  • Venta de medicamentos de venta libre en establecimientos distintos a las farmacias.
  • Permite la coexistencia de centros médicos y odontológicos en locales farmacéuticos.
  • Habilita la práctica simultánea de las profesiones de odontólogo, médico y farmacéutico
  • Posibilidad a bioquímicos de ser directores de laboratorios y farmacias.
Temas relacionados
¿Qué materias se cursan en Enfermería?

Estas modificaciones han generado descontento en las farmacias, que cerraron temporalmente como forma de protesta. El artículo 313 del DNU modifica la ley que regula el ejercicio farmacéutico, eliminando la obligación de que los medicamentos de venta libre sólo puedan ser dispensados en farmacias habilitadas.

Asimismo, el decreto elimina el requisito de que los medicamentos de venta libre deben ser entregados personalmente por farmacéuticos o personas autorizadas en mostradores.

Adicionalmente, el DNU revoca la disposición de la ley que consideraba ilegal la venta y despacho de medicamentos fuera de las farmacias, estableciendo sanciones y la posibilidad de denuncias penales.

¿Qué dice el DNU sobre las Farmacias?

Ventajas para farmacéuticos y bioquímicos

En el artículo 314 de la nueva normativa, se reconoce que las farmacias tienen la opción de establecerse bajo cualquier figura jurídica permitida por la legislación vigente. La derogación de los artículos 13, 20, 27, 40, 41, 42, 43 y 44 de la Ley 17.565 posibilita la “instalación de casas o talleres de óptica en las farmacias”, permitiendo que los farmacéuticos que también sean médicos u odontólogos ejerzan ambas profesiones simultáneamente.

Temas relacionados
Digoxina - Administración de enfermería

Además, se permite que los farmacéuticos y bioquímicos ocupen el cargo de directores técnicos tanto en una farmacia como en un laboratorio de análisis clínicos, levantando la prohibición previa. También se autoriza la posibilidad de tener consultorios médicos u odontológicos dentro o anexos a una farmacia.

La normativa también admite que las droguerías puedan despachar recetas, y al modificar el artículo 25, se habilita que un farmacéutico pueda ser director técnico de más de una farmacia, aspectos que estaban previamente prohibidos.

Temas relacionados
Diferencias entre venta bajo receta y archivada

COFA Confederación Farmacéutica Argentina

Por otro lado, la COFA señaló que, con estas medidas, “no habrá una disminución en los precios de los medicamentos, ya que los laboratorios son quienes determinan los costos, no las farmacias”. Asimismo, subrayó la preocupación de que se ponga en grave riesgo la salud de la población argentina al eliminar los controles sanitarios sobre los medicamentos.

La entidad advirtió que, en caso de desviaciones en la calidad, problemas de fabricación, adulteración o falsificación, la detección oportuna y la retirada eficaz de dichos productos del mercado se verán comprometidas.

Enfatizó la importancia de los farmacéuticos, destacando que son esenciales, especialmente en tiempos de crisis en el sistema sanitario, donde la demanda de atención es creciente. Los servicios fundamentales que proporcionan, como el control de la presión, la administración de vacunas, inyecciones, curaciones y la gestión de medicamentos, son vitales para la salud pública.

Temas relacionados
Estetoscopio Littmann Argentina

¿Qué dice el DNU sobre las Farmacias?

Cambios en la actividad farmacéutica fijados en el DNU

El régimen legal del ejercicio de la actividad farmacéutica (Ley 17.565) fue modificado “a los fines de incrementar la competencia en el sector y reducir los precios para el usuario”, según quedó consignado en el DNU. Los principales puntos de las modificaciones son:

  • Establecimientos que no sean farmacias quedaron habilitados para vender medicamentos.
  • Derogación de la prohibición de instalación de consultorios médicos en farmacias.
  • Los farmacéuticos van a poder ser “directores técnicos” de varios establecimientos.
  • Las droguerías van a poder despachar recetas.
Temas relacionados
Drogas utilizadas en la eutanasia

Además, la norma fijó que las farmacias “podrán constituirse mediante cualquier figura jurídica permitida por la legislación vigente” y van a poder operar en los horarios que decidan, sin restricción alguna. Sin embargo, la autoridad sanitaria se guardó la potestad de “establecer turnos de cumplimiento obligatorio cuando lo estime conveniente”.

¿Qué dice el DNU sobre las Farmacias?


Información del autor
  1. Enfermería Buenos Aires
  2. Lorena Plazas. Enfermera.Las conclusiones que se exponen están basadas en mi experiencia como enfermera de neuropsiquiátrico. Trabajo propio
Fuentes consultadas
  1. https://www.cofa.org.ar/

Última actualización: [30/12/2023]

82 / 100
¿Qué tareas realiza la Enfermera Forense?

¿Qué tareas realiza la Enfermera Forense?

¿Qué tareas realiza la Enfermera Forense? La enfermería forense es una especialización que combina los conocimientos de la enfermería con ...
¿Cuales son los Cuidados Mínimos, Intermedios y Especiales en Enfermeria?

¿Cuales son los Cuidados Mínimos, Intermedios y Especiales en Enfermeria?

¿Cuales son los Cuidados Mínimos, Intermedios y Especiales en Enfermeria? Los cuidados de enfermería se dividen en categorías; siendo la ...
¿Que es el valor UPE para los aranceles de enfermería?

¿Que es el valor UPE para los aranceles de enfermería?

Valor UPE ¿Que es el valor UPE para los aranceles de enfermería? Las siglas UPE significan: (Unidad de Producción de ...
Gota

¡Elimina la Gota de tu Vida Ahora! Descubre los secretos para combatirla de una vez por todas

Gota ¿Cansado del dolor agudo de la gota? ¡No sufras más! En este artículo, descubrirás los secretos mejor guardados para ...
Diabetes Tipo 2

¡Alerta! Diabetes Tipo 2: La Epidemia Silenciosa que debes conocer

Diabetes Tipo 2 ¿Preocupado por tu salud? ¡No ignores la amenaza de la diabetes tipo 2! Descubre cómo protegerte y ...
Tratamiento de la Gripe

Tratamiento de la Gripe: Consejos y Recomendaciones

¡Dile adiós a la gripe de una vez por todas! Descubre en este artículo los mejores consejos y recomendaciones para ...
Diferencia entre Medicina Legal y Medicina Forense

Diferencia entre Medicina Legal y Medicina Forense

Diferencia entre Medicina Legal y Medicina Forense Medicina Legal La medicina legal es el conjunto de conocimientos médicos que tiene ...
Maniobra de McRoberts y Parto

Maniobra de McRoberts y Parto

Maniobra de McRoberts y Parto La Maniobra de McRoberts, es una técnica utilizada durante el parto para abordar la distocia ...
Que es la Hemoptisis

Que es la Hemoptisis

Que es la Hemoptisis La hemoptisis es la expectoración de sangre procedente de las vías respiratorias bajas. La hemoptisis masiva, ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.