Diagnóstico por imagen y endoscópico – Acciones de enfermería

Diagnóstico por imagen y endoscópico
Advertisements
Advertisements

Contenido

Diagnóstico por imagen y endoscópico

Los estudios diagnósticos por imagen y endoscópicos incluyen:

  • Broncoscopia.
  • Radiografías de tórax.
  • Resonancia magnética (RM).
  • Angiografía pulmonar.
  • Tomografía computarizada (TC) de tórax.
  • Gamma grama de ventilación-perfusión.

Broncoscopia

La broncoscopia se refiere a la inspección dirigida de la tráquea y los bronquios a través de un broncoscopio flexible o rígido de fibra óptica. Lo anterior le permite al médico determinar la localización y la extensión del proceso patológico, evaluar la resecabilidad de un tumor, diagnosticar los sitios de sangrado, recoger muestras de tejido o esputo, así como extraer cuerpos extraños, tapones de moco o secreciones excesivas.

Diagnóstico por imagen y endoscópico
Broncoscopia

Acciones de enfermería

  1. Indicar al paciente que recibirá un sedante, por ejemplo, diazepam o midazolam.
  2. Explicarle que el médico introducirá el tubo del broncoscopio a través de su nariz o su boca hacia la vía aérea. Luego, introducirá pequeñas cantidades de anestésico a través del tubo para inhibir los reflejos de la tos y las náuseas.
  3. Informar al paciente que se le solicitará que permanezca sobre un costado o sentado con la cabeza elevada al menos 30º hasta que el reflejo de las náuseas regrese; no se le proporcionarán comida, líquidos o fármacos durante este período. Explicarle que la ronquera y el dolor de garganta son temporales y que, cuando el reflejo nauseoso regrese, se le podrán administrar pastillas o gargarismos para aliviarlos.
  4. Informar de inmediato la presencia de moco sanguinolento, disnea, sibilancias o dolor de tórax al médico tratante. Se obtendrá una radiografía de tórax después del procedimiento y el paciente puede recibir un broncodilatador en aerosol.
  5. Buscar crepitaciones subcutáneas alrededor de la cara y el cuello del paciente, las cuales podrían indicar una perforación traqueal o bronquial.
  6. Mantenerse alerta a los problemas respiratorios debidos a un edema laríngeo o un laringoespasmo; llamar al médico de inmediato si se observa una respiración dificultosa.
  7. Buscar signos de hipoxia, neumotórax, broncoespasmo o sangrado.
  8. Mantener el equipo de reanimación y una bandeja de traqueotomía disponibles durante el procedimiento y hasta 24 h después.
Temas relacionados
¿Cómo Controlar y Mejorar la Frecuencia Cardíaca?

Radiografía de tórax

Debido a que el tejido pulmonar normal es radiolúcido, cuerpos extraños, infiltrados, líquidos, tumores y otras anomalías aparecen como densidades (áreas blancas) en una radiografía de tórax. Es mucho más útil cuando se compara con las placas previas del paciente porque el radiólogo puede detectar los cambios.

Por sí misma, una radiografía de tórax no proporciona información para un diagnóstico definitivo. Por ejemplo, puede no revelar una enfermedad pulmonar obstructiva leve a moderada. A pesar de esto, puede mostrar la ubicación y el tamaño de las lesiones e identificar anomalías estructurales que influyen en la ventilación y la difusión. Ejemplos de anomalías visibles en los rayos X incluyen neumotórax, fibrosis, atelectasias e infiltrados.

Diagnóstico por imagen y endoscópico
Radiografía de tórax

Acciones de enfermería

  1. Decirle al paciente que debe utilizar una bata sin broches y quitarse todas las alhajas del cuello y el tórax, pero que no necesita quitarse los pantalones, las medias y los zapatos.
  2. Si el estudio se realiza en el departamento de radiología, avisarle que estará parado o sentado frente al aparato. Si se realiza en la cama, alguien le ayudará a sentarse y le colocará una placa fría y dura en la espalda. Se le pedirá que contenga el aliento unos segundos mientras se obtiene la placa. Deberá quedarse quieto esos segundos.
  3. Tranquilizar al paciente respecto a que la cantidad de exposición a la radiación es mínima.
  4. Explicarle que el personal de la institución saldrá del área cuando el técnico tome la placa porque ellos se exponen a la radiación varias veces al día.
Temas relacionados
Nitroprusiato sódico - Acciones de enfermería

Resonancia magnética

La resonancia magnética (RM) es un estudio no invasivo que emplea un potente imán, ondas de radio y un dispositivo electrónico para ayudar a diagnosticar trastornos respiratorios. Proporciona imágenes transversales de alta resolución de las estructuras del pulmón y traza el flujo sanguíneo. La mayor ventaja de la RM es su capacidad de “ver a través” del hueso y de delimitar tejidos blandos llenos de líquido con gran detalle, sin utilizar radiaciones ionizantes o medios de contraste.

Diagnóstico por imagen y endoscópico
Resonancia magnética

Acciones de enfermería

  1. Decirle al paciente que debe quitarse todas las alhajas y sacar todo de sus bolsillos.
  2. Explicarle que no puede haber metal en la sala del estudio; el poderoso imán podría desmagnetizar las tiras magnéticas de las tarjetas de crédito o hacer que un reloj se detenga. Si tiene algún metal en el cuerpo, como un marcapasos, una clavija o un disco ortopédico, y fragmentos de balas o de metralla, avisarle que debe informarle al médico.
  3. Explicar al paciente que se le pedirá que se acueste sobre una mesa que se desliza 2.4 m dentro del túnel del imán.
  4. Decirle que respire con normalidad, pero que no hable o se mueva durante el estudio para evitar distorsionar los resultados; la prueba en general dura 15-30 min, pero puede requerir hasta 45 min.
  5. Advertir que el aparato hace mucho ruido, que va desde un constante “ping” hasta un sonido más fuerte, como un “bang”. Decirle que se le darán protectores acústicos. Es posible que sienta claustrofobia o aburrimiento. Sugerirle que trate de relajarse y se concentre en la respiración o en su imagen favorita.
Temas relacionados
Cetoacidosis diabética - Cuidados de enfermería

Angiografía pulmonar

También llamada arteriografía pulmonar, la angiografía pulmonar permite el examen radiográfico de la circulación en los pulmones.

Tras inyectar un contraste radiactivo a través de un catéter insertado en la arteria pulmonar o una de sus ramas, se obtiene una serie de radiografías para detectar anomalías en el flujo de sangre, posiblemente causadas por embolias o un infarto pulmonar. Este estudio proporciona resultados más confiables que un gammagrama V/Q , pero tiene más riesgos, como producir arritmias cardíacas.

Diagnóstico por imagen y endoscópico
Angiografía pulmonar

Acciones de enfermería

  1. Avisar al paciente quién realizará el estudio y dónde y cuándo se llevará a cabo.
  2. Explicarle que requiere alrededor de 1 h y permite confirmar una embolia pulmonar.
  3. Decirle que deberá ayunar por 6 h antes del estudio o según indicación. El paciente puede seguir con el régimen de medicamentos a menos que el médico indique otra cosa.
  4. Preguntarle si tiene o ha tenido reacciones alérgicas a medios de contraste, mariscos o yodo. Si es así, informar al médico antes de comenzar el estudio.
  5. Explicarle que se le proporcionará un sedante, por ejemplo, diazepam, según la indicación. También puede indicarse difenhidramina con el fin de reducir el riesgo de reacción al contraste.
  6. Explicar el procedimiento al paciente. El médico realizará una punción en la vena antecubital, femoral, yugular o subclavia. El paciente puede sentir presión en el sitio. El médico introducirá y avanzará un catéter.
  7. Después de la inserción del catéter, revisar la curación compresiva en busca de sangrado y descartar una oclusión arterial valorando la temperatura, la sensación, el color y el pulso periférico distal al sitio de inserción.
  8. Después del estudio, observar al paciente en busca de hipersensibilidad al contraste o al anestésico local.
  9. Mantener el equipamiento de urgencia cerca y estar alerta a la presencia de disnea.
Temas relacionados
Mapa mental de sonda nasogástrica

Tomografía computarizada de tórax

Una TC de tórax proporciona vistas transversales del tórax al hacer pasar rayos X de un aparato computarizado a través del cuerpo a diferentes ángulos y profundidades. La TC proporciona una imagen tridimensional de los pulmones, lo que le permite al médico evaluar anomalías en la configuración de la tráquea o los bronquios principales y valorar masas o lesiones, como tumores y abscesos, y sombras anómalas en los pulmones.

A veces se utiliza un medio de contraste para resaltar los vasos sanguíneos y permitir una mejor discriminación visual.

Diagnóstico por imagen y endoscópico
Tomografía computarizada de tórax

Acciones de enfermería

  1. Preguntar al paciente si tiene o ha tenido reacciones alérgicas a medios de contraste, mariscos o yodo. Si es así, informar al médico antes de comenzar el estudio.
  2. Decirle al paciente que si se emplea contraste, debe ayunar 4 h antes del estudio.
  3. Explícarle que estará acostado en un aparato grande y ruidoso con forma de túnel. Si se emplea un contraste, puede tener náuseas, rubor, calor o gusto salado cuando se inyecta en la vena el líquido.
  4. Avisarle que el equipo puede hacerle sentir claustrofóbico. No debe moverse durante el estudio y debe tratar de relajarse y respirar con normalidad. El movimiento puede invalidar los resultados y requerir una repetición del estudio.
  5. Tranquilizar al paciente respecto de que la exposición a la radiación es mínima durante el estudio.
Temas relacionados
Ranitidina - Administración de enfermería

Gammagrama V/Q

Aunque menos confiable que la angiografía pulmonar, un gammagrama tiene menos riesgos. Este estudio indica la perfusión y la ventilación de los pulmones; se utiliza para evaluar los desequilibrios en estos factores, detectar embolias pulmonares y evaluar la función pulmonar, sobre todo antes de una operación en pacientes con reservas pulmonares limítrofes.

Acciones de enfermería

  1. Informar al paciente que un gammagrama requiere la inyección de un contraste radiactivo.
  2. Explicarle que estará en posición supina sobre la mesa mientras se le inyecta una sustancia proteica radiactiva en una vena del brazo.
  3. Con el paciente en posición supina, un dispositivo obtendrá imágenes mientras el paciente yace de lado, en posición prona y se sienta. Cuando el paciente esté en posición prona, se inyectará más contraste.
  4. Tranquilizar al paciente respecto de que la cantidad de radiactividad en el contraste es mínima.
  5. Avisar al paciente que puede experimentar algunas molestias durante la venopunción y por estar acostado en una mesa dura y fría. También puede sentir claustrofobia cuando esté rodeado por el equipamiento.

Diagnóstico por imagen y endoscópico


Información del autor
  1. Lorena Plazas. Licenciada en enfermería. Trabajo propio.
Fuente consultada
  1. Carolyn Gersch; Nicole Heimgartner; Cherie Rebar; Laura M. Willis; 2017; Enfermería medicoquirúrgica; 4ta edición; Colección Lippincott; España.

Última actualización: [29/11/2023]

86 / 100
100 Preguntas de Enfermería

❓100 Preguntas de Enfermería

100 Preguntas de Enfermería 1.¿Cómo se denominan los cromosomas humanos que no son sexuales? 1.Los cromosomas que no son sexuales ...
Cómo se ve el hombre enfermero en la sociedad actual

Cómo se ve el hombre enfermero en la sociedad actual

Cómo se ve el hombre enfermero en la sociedad actual Hombre enfermero En la sociedad actual, la imagen del hombre ...
Desafíos y oportunidades en la educación en salud a distancia

Desafíos y oportunidades en la educación en salud a distancia

Desafíos y oportunidades en la educación en salud a distancia En un mundo donde la tecnología y la información avanzan ...
Escala de Gorelick

Escala de Gorelick

Escala de Gorelick La Escala de Gorelick es una herramienta utilizada para evaluar la gravedad de la deshidratación en pacientes ...
Escala de NIHSS

Escala de NIHSS

Escala de NIHSS La Escala NIHSS (National Institutes of Health Stroke Scale) es una herramienta utilizada para cuantificar la discapacidad ...
Escala de Borg

Escala de Borg

Escala de Borg La Escala de Borg es una herramienta utilizada para evaluar la intensidad del esfuerzo físico percibido por ...
Escala Bristol

Escala Bristol

Escala Bristol La Escala de Bristol es una herramienta utilizada en medicina para clasificar la forma y consistencia de las ...
Escala Maddox

Escala Maddox

Escala Maddox La Escala de Maddox es una herramienta utilizada para evaluar la gravedad de la flebitis en pacientes que ...
Escala Braden

Escala Braden

Escala Braden La Escala de Braden es una herramienta utilizada para calcular el riesgo de desarrollar úlceras por presión en ...
Lorazepam y el Caso Asunta

Lorazepam y el Caso Asunta

Lorazepam y el Caso Asunta El caso de Asunta Basterra involucra el uso de Lorazepam, un medicamento sedante, que se ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.