PAE enfermería

PAE enfermería
Advertisements
Advertisements

Contenido

PAE enfermería – Cinco peldaños

Las cinco fases del proceso de atención de enfermería son dinámicas y flexibles. Debido a que están interrelacionadas, a menudo se superponen. Juntas se asemejan a los pasos o etapas en los que muchas otras profesiones se basan para identificar y corregir problemas. Incluyen:

1. Valoración inicial
2. Diagnóstico enfermero
3. Planificación/resultados
4. Implementación
5. Evaluación

PAE enfermería
PAE – Cinco peldaños – PAE enfermería

Ventajas del proceso

Cuando se utiliza de manera eficaz, el proceso de atención de enfermería ofrece varias ventajas importantes; ellas son:

✅Los problemas de salud específicos del paciente, no la enfermedad, se vuelven el foco de la atención del equipo de salud. Este énfasis promueve la participación del paciente y alienta su independencia y el cumplimiento (factores importantes para lograr un resultado positivo).

✅Identificar los problemas de salud de un paciente mejora la comunicación, proporcionando personal que lo cuida con una lista común de problemas reconocidos.

✅El proceso de atención de enfermería proporciona una estructura profesional consistente y ordenada, y promueve la responsabilidad fomentando actividades de enfermería basadas en la evaluación y, de este modo, mejora la calidad.

Valoración inicial

De acuerdo con la American Nurses Association en el 2015, el personal de enfermería certificado obtiene y analiza datos para poder proporcionar atención enfocada en el paciente e incluye el cuidado de la persona como un todo. Los datos recogidos deben incluir factores psicológicos, psicosociales, espirituales, sociales, culturales y vitales para estar completos.

La recolección de los datos puede realizarse durante la anamnesis, la exploración física y la revisión de la información de las pruebas de laboratorio y médica pertinente.

Anamnesis

La anamnesis se utiliza para obtener datos subjetivos sobre el paciente y permite identificar el estado, los tipos de comportamiento y los riesgos para la salud. Preguntar al paciente sobre su salud física y emocional; después, realizar preguntas específicas sobre aparatos y sistemas del cuerpo.

Temas relacionados
PAE - Infección del sitio catéter vascular
PAE enfermería
Anamnesis – PAE enfermería

La información puede provenir del paciente, de alguna persona importante para él o de su cuidador, o de otros profesionales de la salud. Se podrá desarrollar una buena relación enfermero-paciente si se emplea técnicas de comunicación apropiadas para recabar la información mencionada. El personal de enfermería no debe juzgar y debe ser sensible a la cultura, los objetivos y los valores del paciente.

Para obtener el mayor beneficio de una anamnesis, hay que tratar de asegurarse de que el paciente se sienta cómodo y respetado, y de que comprende que puede confiar en nosotros. En la entrevista, utilizar técnicas eficaces para ayudarle a identificar recursos y mejorar su capacidad para resolver los problemas. Sin embargo, recordar que las técnicas exitosas en una situación pueden no ser efectivas en otra.

La actitud y la interpretación que el paciente haga de las preguntas pueden variar. Por lo general, se debe:

• Dar tiempo al paciente para que piense y reflexione.
Motivarlo para que hable.
• Alentarlo a describir una experiencia particular.
• Indicarle que se lo ha escuchado repitiendo de alguna manera sus respuestas.

Durante la entrevista

El entorno físico, la atmósfera psicológica, la estructura de la entrevista y el estilo de las preguntas pueden afectar el flujo de la entrevista y su resultado; también influye la habilidad para adoptar un estilo de comunicación que se adapte a las necesidades y a la situación.

Cerrar la puerta para evitar las interrupciones y tratar de colocarse de manera tal que se esté frente al paciente, lo suficientemente cerca como para crear un entorno de confianza. Si es posible, sentarse de forma que se transmita el deseo de invertir el tiempo que sea necesario para escucharlo.

Temas relacionados
100 Consejos para Enfermeros

Técnicas de la entrevista para evitar errores

Algunas técnicas para la entrevista provocan problemas en la comunicación entre el personal de enfermería y el paciente. Las que deben evitarse incluyen:

• Realizar preguntas de tipo “por qué” y “cómo”.
• Llevar a cabo preguntas inquisitivas o persistentes.
• Utilizar un lenguaje inapropiado o confuso.
• Dar consejos.
• Dar falsas esperanzas.
• Cambiar el tema de conversación o interrumpir.

También se debe evitar utilizar clisés o respuestas estereotipadas, aprobar o estar de acuerdo con todo, llegar a conclusiones apresuradas o emplear respuestas defensivas.

Una buena entrevista

  • Comenzar presentándonos.
  • Establecer un marco de tiempo para la evaluación y preguntar al paciente si tiene dudas sobre el procedimiento.
  • Conversar con el paciente unos minutos de manera informal antes de iniciar la entrevista.
  • Tomar notas para recordar con precisión lo que el paciente dijo, pero asegurándonos de que esto no interfiera con la comunicación.
  • Si se deben documentar los hallazgos durante la entrevista empleando un dispositivo manual o electrónico, asegurarse de no dar la espalda al paciente.
  • Mirar a los ojos al paciente y asentir con la cabeza son pistas visuales que le informan al paciente que se lo está escuchando.
  • Un paciente enfermo, que experimenta dolor o que está sedado puede tener dificultades para completar la anamnesis. En estos casos, sólo recabar la información pertinente para el problema inmediato.
  • Para evitar cansar a un paciente gravemente enfermo, obtener la anamnesis en varias sesiones o interrogar a algún familiar o amigo cercano para obtener la información esencial.
Temas relacionados
Desde el paradigma de categorización hasta el PAE
PAE enfermería
PAE – Entrevista – PAE enfermería

Tipo de preguntas en la anamnesis

La anamnesis incluye dos tipos de preguntas:

  1. Las de final abierto, que permiten respuestas más sutiles y flexibles.
  2. Las de final cerrado, que requieren sólo un sí o un no.

Las preguntas abiertas en general producen información más útil y dan al paciente la sensación de que participa activamente y tiene cierto control sobre la entrevista. Las cerradas ayudan a eliminar las conversaciones vagas. También son útiles cuando la entrevista debe ser breve (p. ej., cuando un paciente informa un dolor extremo o divaga demasiado).

La anamnesis tiene 5 (cinco) secciones principales; ellas son:

  1. Datos biográficos.
  2. Patrones de salud y enfermedad.
  3. Patrones de promoción y protección de la salud.
  4. Roles y patrones de relación.
  5. Resumen de los datos.

1.Datos biográficos

Comenzar la anamnesis con una revisión de la información personal. Estos datos identifican al paciente y proporcionan información demográfica importante, como: dirección, número de teléfono, edad, sexo, fecha de nacimiento, número de seguridad social, lugar de nacimiento, etnia, nacionalidad, estado civil, ocupación, nivel educativo, religión, antecedentes culturales y persona de contacto en caso de urgencia.

En algunos centros de salud, esta información la recaba la oficina o el área de ingreso en lugar del personal de enfermería.

2.Patrones de salud y enfermedad

Esta información incluye el motivo de consulta principal, los antecedentes actuales, pasados y familiares, el estado fisiológico, cualquier tipo de exposición a amenazas ambientales y enfermedades contagiosas, y las consideraciones evolutivas.

  • Determinar por qué el paciente busca atención preguntándole: “¿qué lo trae aquí?”.
  • Si el paciente tiene síntomas específicos, registrar esa información empleando sus palabras.
  • Preguntarle cuáles son los síntomas específicos o su preocupación para describir el problema con detalle, incluida la supuesta causa.
  • Para asegurarse de que no se omiten datos pertinentes, usar la regla mnemotécnica PQRST, que proporciona un sistema para obtener información. Ver Imagen⬇️
  • Registrar las enfermedades de la niñez y cualquier trastorno, lesión, hospitalización, procedimiento quirúrgico, vacunación, alergia y fármacos que haya tomado con regularidad.
  • La información sobre parientes cercanos también puede revelar posibles problemas de salud.
  • Algunas enfermedades, como: cardiovasculares, alcoholismo, depresión y cáncer, pueden tener componentes genéticos. Otros, como la hemofilia, la fibrosis quística, la anemia falciforme y la enfermedad de Tay-Sachs, se transmiten genéticamente.
  • Determinar el estado de salud general de los familiares inmediatos, incluidos los abuelos maternos y paternos, padres, hermanos, tíos y tías, y los hijos. Si alguno ha fallecido, registrar el año y la causa de muerte.
  • Utilizar un genograma para organizar los datos de la historia familiar.
  • La información sobre el estado fisiológico pasado y presente del paciente (también denominada revisión por aparatos y sistemas) es otro componente de la anamnesis.
  • Comenzando por la cabeza y dirigiéndose de forma sistemática hasta los dedos de los pies, preguntar al paciente sobre cualquier síntoma pasado o presente de enfermedad en cada aparato y sistema corporal.
  • Una evaluación cuidadosa ayuda a identificar trastornos fisiológicos probables o no detectados.
Temas relacionados
PDF - PAE

Utilizar la regla mnemotécnica PQRST para explorar completamente los síntomas del paciente. Cuando se hagan las preguntas, será importante alentar al paciente a que describa con gran detalle sus síntomas.

PAE enfermería
Regla mnemotécnica PQRST – PAE enfermería

3.Patrones de promoción y protección de la salud

Lo que un paciente hace o no para mantenerse sano se ve afectado por factores como sus creencias sobre la salud, los hábitos personales, sus patrones de sueño y vigilia, el ejercicio y la actividad, y por sus patrones laborales de salud.

  • Para ayudar a evaluar los patrones de promoción y protección de la salud, pedir al paciente que describa un día típico y averiguar qué comportamientos cree que son saludables.
Temas relacionados
Reglas para escribir un diagnóstico enfermero

4.Roles y patrones de relación

Los patrones de roles y relaciones se reflejan en la salud psicosocial del paciente (psicológica, emocional, social, espiritual y sexual). Para evaluar estos patrones, será necesario:

  • Investigar su autoconcepto.
  • Sus influencias culturales y religiosas.
  • El rol y los patrones familiares.
  • Sus patrones de sexualidad y reproductivos.
  • Los patrones de apoyo social y otras consideraciones psicosociales.

Cada uno de estos patrones puede influir en la salud del paciente.

5.Resumen de los datos de la anamnesis

  • Concluir la anamnesis con un resumen de todos los hallazgos.
  • Enumerar las fortalezas y los recursos para la promoción de la salud junto con las necesidades de educación sobre salud definidas.
  • Si la entrevista mostró un problema médico importante, mencionar al paciente cuál es y comenzar a establecer y resolver el problema. Ello puede implicar derivación a un médico u otro profesional, así como educación o planificación de mayor investigación.

PAE – Cinco peldaños

PAE enfermería
PAE – Cinco peldaños – PAE enfermería

Información del autor
  1. Lorena Plazas. Licenciada en enfermería. Trabajo propio.
Fuente consultada
  1. Carolyn Gersch; Nicole Heimgartner; Cherie Rebar; Laura M. Willis; 2017; Enfermería medicoquirúrgica; 4ta edición; Colección Lippincott; España.

Última actualización: [22/04/2024]

76 / 100
Cómo se ve el hombre enfermero en la sociedad actual

Cómo se ve el hombre enfermero en la sociedad actual

Cómo se ve el hombre enfermero en la sociedad actual Hombre enfermero En la sociedad actual, la imagen del hombre ...
Desafíos y oportunidades en la educación en salud a distancia

Desafíos y oportunidades en la educación en salud a distancia

Desafíos y oportunidades en la educación en salud a distancia En un mundo donde la tecnología y la información avanzan ...
Escala de Gorelick

Escala de Gorelick

Escala de Gorelick La Escala de Gorelick es una herramienta utilizada para evaluar la gravedad de la deshidratación en pacientes ...
Escala de NIHSS

Escala de NIHSS

Escala de NIHSS La Escala NIHSS (National Institutes of Health Stroke Scale) es una herramienta utilizada para cuantificar la discapacidad ...
Escala de Borg

Escala de Borg

Escala de Borg La Escala de Borg es una herramienta utilizada para evaluar la intensidad del esfuerzo físico percibido por ...
Escala Bristol

Escala Bristol

Escala Bristol La Escala de Bristol es una herramienta utilizada en medicina para clasificar la forma y consistencia de las ...
Escala Maddox

Escala Maddox

Escala Maddox La Escala de Maddox es una herramienta utilizada para evaluar la gravedad de la flebitis en pacientes que ...
Escala Braden

Escala Braden

Escala Braden La Escala de Braden es una herramienta utilizada para calcular el riesgo de desarrollar úlceras por presión en ...
Lorazepam y el Caso Asunta

Lorazepam y el Caso Asunta

Lorazepam y el Caso Asunta El caso de Asunta Basterra involucra el uso de Lorazepam, un medicamento sedante, que se ...
Como hacer una cofia de enfermera

Como hacer una cofia de enfermera

Como hacer una cofia de enfermera Pasos para hacer una cofia de enfermera en tela: Materiales necesarios Tela de tu ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.