Diluyentes de medicamentos

Diluyentes de medicamentos
Advertisements
Advertisements

Contenido

Diluyentes de medicamentos

Un diluyente de medicamento es una sustancia utilizada para disolver o diluir un fármaco, generalmente en forma de polvo liofilizado o deshidratado, para preparar una solución o suspensión que sea adecuada para la administración. Estos diluyentes son esenciales para la reconstitución de medicamentos antes de su uso, especialmente cuando se presentan en formas que requieren ser mezcladas con líquidos antes de la administración.

Algunos medicamentos se fabrican y suministran en forma de polvo porque esta presentación ayuda a preservar su estabilidad y potencia durante el almacenamiento. El diluyente se agrega antes de la administración para crear una solución líquida que puede ser inyectada, ingerida o administrada de otra manera, según la vía de administración recomendada para el medicamento en cuestión.

Los diluyentes pueden variar y, en muchos casos, se suministran con el medicamento. Los tipos comunes de diluyentes incluyen:

  1. Agua para inyección: Es agua estéril diseñada para su uso en la preparación de productos inyectables. Se utiliza comúnmente para reconstituir medicamentos que se administrarán por vía intravenosa o intramuscular.

  2. Solución salina (cloruro de sodio al 0,9%): Una solución salina estéril que contiene cloruro de sodio en concentración similar a la del suero sanguíneo. Se utiliza para la reconstitución de ciertos medicamentos y es compatible con varias vías de administración.
  3. Soluciones específicas: Algunos medicamentos pueden requerir diluyentes específicos proporcionados por el fabricante. Estos pueden contener sustancias adicionales que ayudan a mantener la estabilidad del fármaco.

Temas relacionados
Higiene de la dentadura postiza

Diluyentes de medicamentos

Descifrar diluyentes

Los siguientes ejemplos muestran cómo calcular la cantidad de fármaco reconstituido para administrar a un paciente.

Penicilina

El médico indica 100 000 unidades de penicilina para un paciente, pero el único frasco disponible tiene 1 millón de unidades. La etiqueta dice que se agregue 4.5 mL de solución salina normal para tener 1 millón de unidades/5 mL. ¿Cuánta solución se debe administrar después de reconstituirla?

Temas relacionados
Ampicilina sódica

Aquí se puede ver cómo resolver el problema usando fracciones:

Primero, diluir el polvo de acuerdo con las instrucciones de la etiqueta. Luego, establecer la primera fracción con la concentración conocida de penicilina:

1q
Primera fracción

Establecer la segunda fracción con la dosis deseada y la cantidad desconocida de solución:

Diluyentes de medicamentos
Segunda fracción

Colocar estas fracciones en una proporción:

Proporción

Realizar la multiplicación cruzada de las fracciones:

5 mL × 100 000 unidades = X × 1 000 000 unidades

Resolver X dividiendo cada lado de la ecuación por 1 millón de unidades y calculando las unidades que aparecen tanto en el numerador como en el denominador:

1f
Resolver X

La cantidad de solución que representan 100 000 unidades de penicilina después de la reconstitución es de 0.5 mL.

Posibles combinaciones de diluyentes

Inspeccionar el prospecto

El prospecto incluido en el envase proporciona por lo general gran cantidad de información que puede no estar en la etiqueta. Por ejemplo, la etiqueta de la ceftazidima no provee información sobre la reconstitución, pero el prospecto sí. Estas son las posibles combinaciones de diluyentes como aparecen en el prospecto que viene con este fármaco⬇️:

Temas relacionados
¿Cómo colocar un catéter venoso en el pie?
1ff
Posibles combinaciones de diluyentes

Ejemplos

Un paciente necesita 25 mg de gentamicina i.m. La etiqueta dice agregar diluyente estéril para tener 50 mg/1.5 mL. ¿Cuántos mililitros de solución reconstituida se debe dar al paciente?

Así se resuelve este problema utilizando razones:

Primero, diluir el polvo de acuerdo con las instrucciones de la etiqueta. Después, establecer la primera razón con la concentración conocida de gentamicina:

50 mg : 1.5 mL

Establecer la segunda razón con la dosis deseada y la cantidad desconocida de solución:

25 mg : X

Poner estas razones en una proporción:

50 mg : 1.5 mL ::25 mg : X

Temas relacionados
Síndrome de abstinencia neonatal

Establecer una ecuación multiplicando los medios y los extremos:

1.5 mL × 25 mg = X × 50 mg

Resolver X. Dividir cada lado de la ecuación por 50 mg y cancelar las unidades que aparecen tanto en el numerador como en el denominador:

1z
Resolver X

El paciente deberá recibir 0.75 mL de la solución.

Ampicilina

El médico indica 500 mg de ampicilina para el paciente. Hay disponible un frasco de 1 g de polvo de ampicilina. La etiqueta dice agregar 4.5 mL de agua estéril para tener 1 g/5 mL. ¿Cuántos mililitros de ampicilina reconstituida se debe administrar?

Aquí se puede ver cómo resolver este problema usando fracciones:

Primero, diluir el polvo de acuerdo con las instrucciones de la etiqueta. Luego, establecer la primera fracción con la concentración conocida de ampicilina (recordar que 1 g es igual a 1 000 mg):

1c 1
Primera fracción

Establecer la segunda fracción con la dosis deseada y la cantidad desconocida de solución:

Temas relacionados
Morfina - Administración de enfermería
1x 1
Segunda fracción

Poner estas fracciones en una proporción, asegurándose de que las mismas unidades de medida aparezcan en ambos numeradores. En este caso, las unidades deben ser gramos o miligramos. Si se usa miligramos, la proporción debe ser:

1a
Proporción

Realizar la multiplicación cruzada de las fracciones:

1 000 mg × X = 500 mg × 5 mL

Resolver X dividiendo cada lado de la ecuación por 1 000 mg y cancelando las unidades que aparecen tanto en el numerador como en el denominador:

1qa
Resolver X

Se le debe dar al paciente 2.5 mL de la solución, que contendrán los 500 mg de ampicilina.

Diluyentes de medicamentos

Diluyentes de medicamentos
Diluyentes de medicamentos

Información del autor
  1. Lorena Plazas. Enfermera. Trabajo propio
Fuentes consultadas
  1. Harvey Margaret, 2018; Cálculo y Administración de Medicamentos; Colección Lippincott, 5ta edición. Edición en español de la obra original en lengua inglesa Dosage Calculations Made Incredibly Easy!, 5.ª ed., editada por Margaret Harvey, publicada por Wolters Kluwer Health, Philadelphia.

Última actualización: [21/03/2024]

89 / 100
Escala Canadiense

Escala Canadiense

Escala Canadiense La Escala Canadiense que se encuentra en los resultados de búsqueda se refiere a la Escala de Riesgo ...
Raciones para Dieta Hipocalórica

Raciones para Dieta Hipocalórica

Raciones para Dieta Hipocalórica Las dietas hipocalóricas son aquellas que aportan menos calorías de las que nuestro organismo necesita, pero ...
Que es la alimentación hedónica

Que es la alimentación hedónica

Que es la alimentación hedónica La alimentación hedónica se refiere a la ingesta de alimentos por placer y no por ...
Tos nerviosa o tos seca

Tos nerviosa o tos seca

Tos nerviosa o tos seca La tos nerviosa, también conocida como tos seca o psicógena, se caracteriza por ser un ...
Enfermería empírica

Enfermería empírica

Enfermería empírica La enfermería empírica se refiere a una de las formas de conocimiento propuestas por Bárbara Carper en el ...
Maltrato en pacientes vulnerables

Maltrato en pacientes vulnerables

Maltrato en pacientes vulnerables Estrategias para mejorar la detección de signos de maltrato en pacientes vulnerables Las estrategias para mejorar ...
La enfermería como defensora de los derechos del paciente

La enfermería como defensora de los derechos del paciente

La enfermería como defensora de los derechos del paciente La enfermería desempeña un papel fundamental como defensora de los derechos ...
Maximizando tu Potencial Profesional en Enfermería Buenos Aires

Enfermería Buenos Aires®

Enfermería Buenos Aires® "Explorando la Web de Enfermería Buenos Aires: Una herramienta vital para el aprendizaje y desarrollo profesional". Enfermería ...
Herramientas tecnológicas útiles para enfermeras

Herramientas tecnológicas útiles para enfermeras

Herramientas tecnológicas útiles para enfermeras Las enfermeras y los enfermeros pueden beneficiarse de diversas herramientas tecnológicas que facilitan su trabajo ...
Enfermedades por continentes

Enfermedades por continentes

Enfermedades por continentes África Situación geográfica y sanitaria El continente africano es el tercero en extensión a nivel mundial. Su ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.