Contenido
¿Cómo reconstituir polvos de fármacos?
Reconstituir polvos de fármacos es un proceso que implica mezclar polvos liofilizados o deshidratados con un líquido para preparar una solución o suspensión que pueda ser administrada. Este procedimiento es común en medicamentos que se presentan en forma de polvo para preservar su estabilidad y potencia.
Algunos fármacos (como la levotiroxina sódica y las penicilinas) se producen y envasan como polvos porque se vuelven rápidamente inestables si están en una solución. Cuando el médico indica tales fármacos, enfermería debe reconstituirlos antes de administrarlos.
Los polvos vienen en formulaciones con potencias simples o múltiples. Uno de potencia simple (levotiroxina sódica) puede ser reconstituido sólo en una potencia de dosis por vía de administración, según especificaciones del fabricante.
Un polvo de potencia múltiple (penicilina) puede reconstituirse en varias potencias ajustando la cantidad de diluyente. Cuando se reconstituya un polvo de potencias múltiples, verificar la etiqueta o el rótulo del paquete para ver las opciones de potencia de la dosis y elegir la que esté más cerca de la potencia indicada en la prescripción.
Guia para reconstituir el polvo de una inyección
✅Comenzar revisando la etiqueta del contenedor del polvo, la cual señala la cantidad de fármaco que hay en un frasco o en una ampolleta, la cantidad y el tipo de diluyente para agregar al polvo, y la potencia y fecha de caducidad de la solución resultante.
✅Al agregar el diluyente al polvo, el volumen líquido aumenta. Por esto la etiqueta sugiere menos diluyente que el volumen total de la solución preparada. Por ejemplo, las instrucciones pueden decir que se agregue 1.7 mL de diluyente al frasco de polvo para obtener 2 mL de solución preparada.
✅Algunos fármacos que necesitan reconstitución vienen envasados en frascos con dos cámaras separadas por un tapón de goma. La cámara superior contiene el diluyente, y la inferior, el polvo con el fármaco.
✅Cuando se comprime el extremo del frasco, el tapón se desplaza y permite que el diluyente fluya hacia la cámara inferior, donde se mezcla con el polvo. Luego se puede retirar la cantidad correcta de solución con una jeringa.
✅Para determinar cuánta solución administrar, habrá que remitirse a la etiqueta y verificar la información sobre la potencia de la dosis de la solución preparada. Por ejemplo, para dar 500 mg de un fármaco cuando la potencia de la dosis de solución es de 1 g (o 1 000 mg)/10 mL, establecer una proporción con fracciones como se muestra a continuación:
✅Si la información sobre una potencia de dosis no está en la etiqueta, verificar el prospecto del paquete. La etiqueta o el prospecto adjunto también enumerarán el tipo y la cantidad de diluyente necesario, la potencia de la dosis una vez reconstituida e instrucciones especiales sobre la administración y el almacenamiento del fármaco.
✅Algunos fármacos que requieren reconstitución vienen en frascos con dos cámaras separadas por un tapón. Observar en la figura que la cámara superior contiene el diluyente y la cámara inferior el polvo. El émbolo se comprime para inyectar el diluyente en la cámara del polvo.⬇️
✅Cuando se reconstituya un polvo que viene en potencias múltiples, tener especial cuidado en la elección de la potencia más adecuada para la dosis prescrita.
✅Una vez reconstituido el fármaco, asegurarse de rotular la siguiente información:
- Tus iniciales.
- Fecha de reconstitución.
- Fecha de caducidad.
- Potencia de la dosis.
¿Cómo reconstituir polvos de fármacos?
Información del autor
- Lorena Plazas. Enfermera. Trabajo propio
Fuentes consultadas
- Harvey Margaret, 2018; Cálculo y Administración de Medicamentos; Colección Lippincott, 5ta edición. Edición en español de la obra original en lengua inglesa Dosage Calculations Made Incredibly Easy!, 5.ª ed., editada por Margaret Harvey, publicada por Wolters Kluwer Health, Philadelphia.
Última actualización: [15/08/2024]