Saltar al contenido
Anuncio

Formas farmacéuticas de la Vía Oral

Formas farmacéuticas de la Vía Oral

Contenido

Formas farmacéuticas de la Vía Oral

En la vía oral, se diferencian dos tipos de formas farmacéuticas que se dividen en sólidas y líquidas. A continuación, se describe cada una de ellas.

Formas sólidas

Las formas sólidas se dividen en los siguientes tipos:

Polvos 

Los polvos son «preparaciones constituidas por partículas sólidas, sueltas, secas y con diferente grado de finura. Contienen uno o más principios activos, con o sin excipientes y, si es necesario, colorantes autorizados por la autoridad competente, y aromatizantes».

Pueden ir disueltos en agua o líquidos adecuados o bien, tomarse directamente. Este tipo de formulación permite formular dosis grandes de principio activo y su absorción es más rápida con respecto al resto de formas sólidas. Sin embargo, hay dificultad para enmascarar sabores, poseen gran higroscopicidad y no son útiles para fármacos inestables a pH gástrico.

Temas relacionados
Tensión arterial y cuarentena por COVID-19

Granulados

Los granulados son «preparaciones constituidas por agregados sólidos y secos de partículas de polvo, suficientemente resistentes para permitir su manipulación. Algunos granulados se tragan como tales, otros se mastican y otros se disuelven o se dispersan en agua o en otros líquidos adecuados antes de ser administrados».

Pueden contener uno o más principios activos a los que se les ha añadido o no excipientes y en caso de ser necesario, saborizantes y aromatizantes.

Existe un tipo de granulado llamado efervescente que contiene sustancias ácidas y carbonatos hidrogenados los cuales reaccionan rápidamente en presencia de agua, liberando CO2. Estos están destinados a disolverse en agua o dispersarse en ella antes de ser administrados.

Granulados - Formas farmacéuticas de la Vía Oral
Granulados – Formas farmacéuticas de la Vía Oral

Comprimidos

Los comprimidos son preparaciones sólidas que contienen una dosis única de uno o más principios activos obtenidos mediante compresión de un aglomerado. Pueden ingerirse enteros, masticarse y disolverse en agua antes de su administración.

Otros deben permanecer en la boca para liberar el principio activo. Contienen una gran cantidad de excipientes y suelen tener formas variadas. Frente a otras formas farmacéuticas, los comprimidos aportan versatilidad en forma y tamaño.

Temas relacionados
Técnicas de administración de fármacos

Además, aportan exactitud en la dosificación, mayor estabilidad fisicoquímica, comodidad en la administración y permiten la producción a escala industrial. Sin embargo, poseen problemas a la hora de ser deglutidos y, para ciertos principios activos con propiedades deficientes de compresibilidad, es difícil obtener formulaciones adecuadas.

Anuncio
Comprimidos - Formas farmacéuticas de la Vía Oral
Comprimidos – Formas farmacéuticas de la Vía Oral

Cápsulas

Las cápsulas son «preparaciones sólidas con cubiertas duras o blandas y con formas y capacidades variables, que contienen generalmente una única dosis de principio o principios activos». La cubierta de estas cápsulas suele ser de gelatina y su contenido puede ser tanto sólido como líquido.

Las cápsulas presentan una serie de ventajas con respecto a otras formas farmacéuticas: protegen al principio activo de agentes externos, enmascaran características organolépticas desagradables, son fácilmente reconocibles por el color, se ingieren fácilmente y tienen una biodisponibilidad elevada.

Además, por su versatilidad son muy usadas en formulación magistral y ensayos clínicos. Sin embargo, presentan una serie de problemas, destacando la humedad y la temperatura, pues son muy sensibles a estas. Además, no pueden fraccionarse y su fabricación es más costosa que la de los comprimidos.

Capsulas - Formas farmacéuticas de la Vía Oral
Capsulas – Formas farmacéuticas de la Vía Oral

Formas de liberación modificada

Las formas de liberación modificada comprenden sistemas que liberan un fármaco a una velocidad o en una localización determinada en función de las necesidades del organismo durante un periodo de tiempo específico.

Temas relacionados
Formas farmacéuticas de la Vía Tópica

Esto permite mejorar la eficacia y la seguridad de los fármacos, ya se requieren menos tomas del medicamento, se consigue mantener una misma concentración de fármaco a lo largo del tiempo y se evitan los «picos» del fármaco que a veces pueden producir efectos adversos. Además, se consigue tener un mejor control del lugar de liberación del fármaco para incrementar su efectividad terapéutica.

Las formas farmacéuticas de liberación modificada se pueden clasificar en tres tipos que se pueden conocer a través de la siguiente tabla (Díaz, 2017):

Formas farmacéuticas de liberación modificada - Formas farmacéuticas de la Vía Oral
Formas farmacéuticas de liberación modificada – Formas farmacéuticas de la Vía Oral

⛔Es importante no confundir liberación prolongada con liberación retardada. La liberación prolongada es la liberación más lenta de un principio activo que una forma farmacéutica de liberación convencional. Las formas «retard» son aquellas que retrasan la liberación de un principio activo para que el inicio de la acción farmacológica se inicie más tarde.

Formas líquidas

Existen diferentes tipos de formas líquidas:

Soluciones

Las soluciones son aquellas que vehiculizan principios activos y excipientes solubles en agua. Al encontrarse en estado líquido la biodisponibilidad del fármaco es mayor y disminuyen sus efectos irritantes en la mucosa gástrica. Además, por su facilidad de uso, son mayormente empleadas en menores y personas ancianas, sobre todo en aquellas que tienen problemas de deglución.

Temas relacionados
Diluyentes de medicamentos

Sin embargo, estas formas líquidas no están exentas de problemas, ya que pueden tener problemas de estabilidad física porque el principio activo puede precipitar cuando se supera el límite de la solubilidad del disolvente. La estabilidad química también puede influir notablemente, pues a veces se pueden dar reacciones de hidrólisis.

La contaminación microbiana es otro factor que hay que tener en cuenta, ya que la proliferación de microorganismos presentes en el ambiente suele ser bastante rápida. Otros problemas que pueden afectar a este tipo de formas farmacéuticas son la dificultad para enmascarar propiedades organolépticas, la dificultad para administrar altas dosis del fármaco y el acondicionado porque resulta más frágil y caro.

Jarabes

Los jarabes son un tipo de solución oral que se caracterizan por un sabor dulce y una consistencia viscosa. Pueden contener sacarosa a una concentración, al menos, del 45 %. Este azúcar les ayuda a mejorar el sabor de las preparaciones, pero también actúa como conservante, viscosizante y solubilizante.

Jarabe - Formas farmacéuticas de la Vía Oral
Jarabe – Formas farmacéuticas de la Vía Oral

Suspensiones

Las suspensiones son formas farmacéuticas líquidas que contienen partículas de fármaco finamente divididas y distribuidas de manera uniforme. Tienen un uso muy generalizado en caso de fármacos insolubles en agua, inestables en una disolución o con propiedades organolépticas desagradables.

Temas relacionados
Medicamentos para tratar la depresión

Las suspensiones también presentan una serie de problemas a la hora de formularlas. El primero de ellos es la sedimentación, pues el fármaco al no ser soluble en el medio puede precipitar. Para evitar este problema es muy importante agitar estos productos antes de usarlos.

También se pueden dar fenómenos de agregación entre las partículas y, al igual que en las soluciones, puede ser difícil enmascarar los malos sabores. Otros problemas son la administración de altas dosis y el encarecimiento del almacenaje y el transporte.

Suspensión - Formas farmacéuticas de la Vía Oral
Suspensión – Formas farmacéuticas de la Vía Oral

Emulsiones orales

Las emulsiones orales son sistemas dispersos constituidos por dos líquidos inmiscibles, uno dentro del otro gracias a la acción de un emulgente. Estas preparaciones pueden incorporar principios activos liposolubles, grasas, aceites o vitaminas entre otros. Además, permiten enmascarar propiedades organolépticas desagradables y se protege al principio activo de procesos como la hidrólisis.

Formas farmacéuticas de la Vía Oral


Información del autor
  1. Lorena Plazas. Lic. en enfermería. Infografías. Trabajo propio

Ultima actualización: (17/06/2024)

91 / 100
Desintoxicación

Guía para desintoxicación efectiva

Desintoxicación ¡Transforma tu vida con esta guía efectiva de desintoxicación!  La desintoxicación es un proceso natural que ayuda al cuerpo ...
Equipos médicos

¡Descubre los equipos médicos que revolucionan la atención sanitaria!

Equipos médicos Los equipos médicos han experimentado un desarrollo significativo en las últimas décadas, revolucionando la manera en que se ...
Obturador anal 

Guía esencial: Colocación del obturador anal paso a paso

Que es un Obturador anal  El obturador anal es un dispositivo de inserción en el conducto del ano, diseñado para ...
¿Cómo colocar el pañal al paciente?

¿Cómo colocar el pañal al paciente?

¿Cómo colocar el pañal al paciente? Colocar el Pañal al Paciente: Guía Completa para un Cuidado Adecuado Colocar el pañal ...
Cursos de Sanidad

Cursos de Sanidad

Cursos de Sanidad La sanidad es un campo esencial que requiere profesionales bien formados y actualizados constantemente. Los cursos de ...
Dime cuantas pastillas tomas por dia y te diré de qué padeces

Dime cuantas pastillas tomas por dia y te diré de qué padeces

Dime cuantas pastillas tomas por dia y te diré de qué padeces Este artículo trata de descubrir qué enfermedades puedes ...
¿Por qué Messi tolera tanto el calor?

¿Por qué Messi tolera tanto el calor?

¿Por qué Messi tolera tanto el calor? Lionel Messi, es considerado uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos, ...
¿Por qué Messi tolera tanto el calor?

Cómo hacen los futbolistas para jugar en lugares con mucho calor

Cómo hacen los futbolistas para jugar en lugares con mucho calor Copa América 2024 La Copa América, uno de los ...
Objetivos de una Autopsia

Objetivos de una Autopsia

Objetivos de una Autopsia La autopsia es una herramienta esencial en la medicina forense y la investigación médica. Su realización ...
Parada cardiaca y Parada cardiorrespiratoria

Parada cardiaca y Parada cardiorrespiratoria

Parada cardiaca y Parada cardiorrespiratoria Diferencias entre Parada cardiaca, respiratoria y cardiorrespiratoria Parada cardiaca La parada cardiaca (PC) es la ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.