Contenido
Técnicas de administración de fármacos
Las técnicas de administración de fármacos abarcan diversos métodos para suministrar medicamentos de manera segura y eficaz, adaptándose a las necesidades del paciente y al tipo de tratamiento.
Los principales métodos incluyen la administración oral, donde se ingiere el medicamento; la parenteral, que incluye vías como la intramuscular, subcutánea, e intravenosa para efectos rápidos; y la tópica, que se aplica sobre la piel o mucosas.
Cada técnica requiere conocimientos específicos sobre dosificación, preparación y procedimientos de asepsia para garantizar la seguridad y eficacia del tratamiento, minimizando riesgos de efectos adversos o complicaciones.
Técnica de administración de medicamentos según los perfiles farmacológicos
Vía oral – Administración de medicamentos
- Concepto: Procedimiento que permite el paso de medicamentos a la circulación sistemática a través de la boca.
- Objetivo: Lograr su efecto en el organismo mediante el poder de absorción que tiene el tracto digestivo.
- Equipo: Bandeja con equipo básico y equipo específico; vasos desechables, vasos graduados y sin graduar y agitador si es necesario, agua u otra bebida.
Intervenciones
- Identificar al paciente.
- Explicar el objetivo.
- Ofrecer el agua necesaria para su ingestión y cerciorarse de que el medicamento sea deglutido. Ver imagen 2.
- Observar las reacciones del paciente mientras se desecha o coloca el vaso del medicamento en agua jabonosa. Colocar la tarjeta horaria en el sitio correspondiente a medicamentos administrado.
Características del procedimiento
- Identificación del paciente: evita errores en la administración de medicamentos.
- Ingesta: existen medicamentos que requieren ingerirse en forma sublingual, deglutirse o disolverse en la boca. Ver imagen 1
- Absorción: la absorción de fármacos administrados por vía oral, generalmente se realiza en el intestino delgado. La absorción del medicamento en el tracto digestivo, se debe a difusión simple a través de la membrana. La absorción se modifica en condiciones patológicas (diarrea, irritación gastrointestinal, entre otras). La concentración del fármaco, su base alcoholada y el estómago vacío, incrementan la absorción de los medicamentos.
- Ventajas: la comodidad, economía y seguridad son ventajas de la administración de medicamentos por vía oral.
- Desventajas: el sabor, irritación gástrica, efecto sobre la dentadura, medición de la acción y el uso limitado de los medicamentos son desventajas que tiene la administración de medicamentos por vía oral.
- Área sublingual: el área sublingual de la mucosa bucal está vascularizada, lo que permite la absorción inmediata del medicamento sin tener que ser metabolizado por el hígado.
- Propiedades químicas: las propiedades químicas de cada fármaco determinan la absorción en medio ácido (estómago) o neutro (intestino).
- Fermentos digestivos: los fermentos digestivos destruyen algunos medicamentos antes de ser absorbidos.
- Jugo gástrico: la capa entérica de algunos medicamentos, su concentración y algunos alimentos alcalinos resisten la acción de los jugos gástricos.
- Suspensiones o preparaciones coloidales: se absorben más lentamente que las soluciones acuosas.
- Medicamentos pulverizados o diluidos: se absorben más lentamente que las soluciones acuosas. Medicamentos pulverizados o diluidos: se absorben más rápidamente porque se aumenta la superficie de contacto.
- Homogeneización de las suspensiones: permite la mezcla uniforme del principio activo y del excipiente.
- Aceptación o rechazo: la presentación de olor y sabor son factores que influyen en la aceptación o rechazo de los medicamentos.
- Temperatura: el frío bloquea los órganos gustativos.
Vía intramuscular – Administración de medicamentos
- Concepto: Procedimiento por el cual se introduce una sustancia inyectable en el tejido muscular.
- Objetivo: Lograr el efecto del fármaco en un tiempo relativamente corto.
- Equipo: El señalado como básico y jeringas de 3, 5 o 10 mL, agujas calibre 21 a 23 (dependiendo del peso y la cantidad de tejido adiposo).
Intervenciones
- Colocar al paciente en decúbito ventral o lateral de acuerdo con su estado físico y descubrir solamente la región a puncionar.
- Puncionar la región para introducir lentamente el o los medicamentos prescritos.
- Retirar la aguja hipodérmica fijando y presionando la región. Ver imagen 5
- Descartar el material en descartador. Ver imagen 6
- Registrar fecha, hora, medicamento.
- Firmar con nombre y sello.
Características del procedimiento
- Región glútea: regiones glúteas, del vasto externo y deltoideo, contiene grandes grupos musculares. Los músculos están formados por grupos de fibras musculares unidas por tejido conjuntivo que poseen inervación motora y sensitiva, así como una amplia red vascular.
- Posición: la posición en decúbito lateral permite la relajación muscular de la región glútea.
- Efecto del medicamento: el esparcimiento del medicamento a lo largo de las fascias de los músculos del ángulo interno del cuadrante superoexterno de la región deltoidea, facilita la rapidez del efecto del medicamento.
- Presencia de nódulos: en una región muscular impide la penetración del medicamento.
- Selección del calibre de la aguja: depende de lo irritante y la viscosidad del fármaco, así como de la cantidad de tejido adiposo del paciente.
- Punción: la introducción firme y perpendicular de la aguja, en relación con la piel, permite la aplicación del medicamento en la región muscular.
- Ángulo: el ángulo de inserción de una inyección intramuscular es de 90º.
- Umbral doloroso: la punción en zonas con induraciones o erosiones cutáneas dificulta la administración y aumenta el umbral doloroso.
- Distribución: la introducción lenta de una sustancia en tejido muscular facilita la distribución.
- Absorción por vía intramuscular: se efectúa de 10 a 30 min, dependiendo de la vascularización local, ionización y solubilidad en lípidos del medicamento, así como del volumen y la osmolaridad de la solución. Los fármacos insolubles al pH tisular o con vehículo oleoso forman un depósito en el tejido muscular y su absorción es lenta.
- La presión sobre un vaso lesionado inhibe la hemorragia.
- Administración de inyecciones de recorrido en Z: la administración de inyecciones de recorrido en Z minimiza la irritación sellando el medicamento dentro del tejido muscular.
- Inyección de recorrido en Z: la inyección de recorrido en Z se hace de la siguiente manera:
- Estirar y sujetar en dirección lateral la piel del músculo con la mano no dominante, de 2.5 a 3.5 cm.
- Introducir la aguja profundamente en el músculo con la mano dominante
- Sujetar y aspirar la jeringa con la mano dominante para cerciorarse que no haya retorno de sangre.
- Inyectar lentamente el medicamento sin soltar la piel con la mano no dominante.
- Dejar la aguja insertada durante 10 seg. para que el medicamento se disperse uniformemente.
- Retirar la aguja.
- Soltar la piel para que el medicamento haga un recorrido en zigzag al deslizarse los planos de los tejidos unos sobre otros.
- El masaje en el lugar de la inyección produce hiperemia y aumenta la velocidad de absorción de los agentes terapéuticos.
Vía endovenosa – Administración de medicamentos
- Concepto: Es la administración de medicamentos directamente al torrente sanguíneo.
- Objetivos: Lograr el efecto del fármaco en un tiempo mínimo. Aplicar sustancias no absorbibles en depósitos tisulares o en el aparato gastrointestinal o que se pueden destruir antes de la absorción.
- Equipo: Bandeja con equipo básico y equipo de aplicación de medicamentos por vía inyectable; jeringa hipodérmica de 5 a 20 mL, aguja calibre 16 a 22 con filtros especiales según el caso, diluyente indicado.
Intervenciones
- Preparar el medicamento.
- Preparar el medicamento en jeringa hipodérmica.
- Explicar al paciente el procedimiento y colocarlo en posición cómoda.
- Seleccionar zona de canalización y vena de buen calibre y ligar la región, colocando la extremidad sobre un punto de apoyo, previa protección de la ropa de cama.
- Insertar la aguja previa asepsia de la región, con el bisel hacia arriba apoyándose sobre el plano resistente y formando un ángulo menor de 30º entre la jeringa y el sitio a puncionar. Ver imagen 7 y 9.
- Descartar el material en descartador.
- Observar al paciente durante el procedimiento para detectar oportunamente manifestaciones clínicas locales o sistémicas.
- Hacer presión: al terminar de pasar el medicamento, hacer presión sobre el sitio de punción.
- Registrar fecha, hora, medicamento y reacciones locales o sistemáticas en caso de haberse presentado.
- Firmar con nombre y sello.
Características del procedimiento
- Adecuada inserción de la aguja en el vaso sanguíneo: una percepción característica al atravesar la pared vascular y el paso de sangre hacia la jeringa son indicadores de la adecuada inserción de la aguja en el vaso sanguíneo.
- Asepsia: la correcta asepsia de la región a puncionar es una medida para prevenir la colonización de microorganismos.
- Colapso de venas: por su estructura, las venas tienden a colapsar cuando no están llenas de sangre.
- Conocimiento de medicamentos y antídotos disminuye o evita daños mayores.
- Control de signos vitales para valorar el estado físico del paciente.
- Corriente sanguínea es la vía de distribución más rápida y su circulación se efectúa en 3 min.
- Elección de la vena: las venas cefálicas, basílica o antecubital del brazo y superficiales del dorso, son idóneas para tratamientos urgentes, breves o intermitentes. Debe evitarse el uso de la vena pedia por riesgo de tromboflebitis. Las venas subclavias o yugulares son venas que por su accesibilidad se puncionan frecuentemente en los pacientes que requieren grandes volúmenes de líquidos, medicamentos especiales o irritantes, y nutrientes por vía parenteral en tiempo prolongado.
- Extravasación: la extravasación del inyectable se manifiesta por dolor intenso, ardor o edema en el lugar de la punción.
- Información al paciente y familiares, sobre el procedimiento y posibles riesgos y complicaciones, influye en la interacción y cooperación de éstos.
- Ligadura por arriba del sitio a puncionar favorece la repleción del vaso por la circulación de retorno. Ver Imagen 8.
- Posición y el estado emocional son factores que modifican la presión arterial.
- Reacciones anafilácticas: la introducción de fármacos por vía endovenosa puede producir rápidamente reacciones anafilácticas en individuos sensibilizados por reacción drástica y masiva antígeno y anticuerpo. Cualquier reacción de intolerancia (cianosis, mareo, sensación de quemadura, vómito) exige la suspensión inmediata del medicamento.
- Reacción por pirógenos: una reacción por pirógenos se caracteriza por hipertermia, escalofrío, cefalea, náuseas, vómito, hipotensión arterial y cianosis. La presencia de pirógenos, en el equipo o en el medicamento, desencadena reacciones febriles en el paciente.
- Registros de administración de fármacos se utiliza como fuente central para conocer las indicaciones terapéuticas y constituyen un referente permanente de datos en la historia del paciente.
- Sangre: la sangre circula debido a los diferentes gradientes de presión.
- Sitios articulares o con hematomas: la punción de venas ubicadas en sitios articulares o con hematomas y equimosis, incrementa la presencia de rotura vascular, extravasación de soluciones y sangre e infecciones.
- Complicaciones que se presentan en tratamientos por línea intravenosa periférica:
– Locales (dolor, flebitis, trombosis, infiltración, hematoma, infección, oclusión venosa).
– Sistémicas (sobrecarga circulatoria, bacteriemia, embolia gaseosa, reacción alérgica).
– Algunas causas de flebitis o inflamación de venas periféricas son la canalización por tiempo prolongado con soluciones ácidas o hipertónicas. O bien con adición de antibióticos, anaerobicidas o sales de potasio. - Técnica aséptica: los procedimientos relativos a punción venosa requieren una técnica aséptica.
Vía rectal – Administración de medicamentos
- Concepto: Procedimiento que permite el paso de medicamentos a la circulación a través del recto.
- Objetivo: Lograr un efecto mediante el poder de absorción que tiene el tracto digestivo a través de la mucosa intestinal.
- Equipo: Bandeja con equipo básico y equipo específico, guantes, lubricante, gasa y papel higiénico, medicamento, (crema, supositorio, irrigación), material de irrigación en caso necesario.
Intervenciones
- Identificar al paciente e informarle sobre el procedimiento.
- Indicar o ayudar al paciente a colocarse en posición de Sims izquierdo. Ver imagen 3.
- Ponerse los guantes. Separar los glúteos e introducir despacio con el dedo índice de 5 a 8 cm el supositorio o el aplicador de la crema. Ver imagen 4.
- Ejercer presión sobre el ano para evitar la expulsión del medicamento.
- Valorar las reacciones del paciente.
- Higienizar la región anal con papel sanitario y dejar en posición cómoda al paciente.
- Retirar el equipo utilizado, lavarse las manos y elaborar el informe respectivo.
- Registrar fecha, hora, medicamento y reacciones locales o sistemáticas en caso de haberse presentado.
- Firmar con nombre y sello.
Características del procedimiento
- Actitud del personal de enfermería influye en la actitud del paciente.
- Aplicación de medidas terapéuticas, la conducta y las reacciones del paciente, son aspectos que integran las notas de enfermería en la administración de medicamentos
- Canal anal: tiene dos esfínteres, el interno con músculo liso y el externo con músculo estriado.
- Control de los esfínteres anales es voluntario en condiciones normales.
- Comprensión del comportamiento humano influye positivamente en la atención del paciente.
- Defecación previa: la defecación previa al procedimiento favorece la eficacia del tratamiento.
- Disposición anatómica del recto favorece por gravedad la penetración de la solución.
- Efecto deseado por vía rectal se logra, 15 a 20 min después de su administración.
- Eficacia del procedimiento depende de la tranquilidad y reposo del paciente.
- Funciones del colon: absorción de líquidos, electrolitos y almacenamiento de heces fecales, hasta que éstas se evacúan.
- Humedad y la presencia de sustancias químicas en piel y mucosas por tiempo prolongado disminuyen su resistencia a las lesiones e infecciones
- Irritación de la mucosa rectal puede provocar contracción, lesiones o malestar físico.
- Paredes rectales: la penetración de una solución al intestino en contra de la gravedad irrita las paredes rectales.
- Recto: el recto es una cavidad séptica de 18 a 20 cm de largo, en el que se realizan procesos que liberan gases (flatos).
- Supositorios tienen como excipiente aceite de teobroma o gelatina glicerinada que permiten su solidez a la temperatura ambiente, no así en la corporal. Los supositorios actúan como irritantes locales para expulsar el contenido rectal y como vehículo para administrar medicamentos sedantes, antiespasmódicos, esteroides, entre otros
- Terminaciones nerviosas del recto son sensibles a cambios de temperatura.
- Urgencia para defecar interfiere en la retención del medicamento.
Información del Autor
Referencias bibliográficas
- Aguilar Vazquez Esmeralda; Irais Lopez Rangel, L; 2017; Manual de Enfermería Farmacología, Universidad Veracruzana; Facultad de Enfermeria; México. Recuperado de: file:///C:/Users/loren/OneDrive/Im%C3%A1genes/Enfermeria/MANUAL_DE_ENFERMERIA_FARMACOLOGICA_ELABO.pdf
Última actualización: 27/10/2024
Me interessa.