Saltar al contenido
Anuncio

Anatomía de una jeringa

Anatomía de una jeringa

Contenido

Anatomía de una jeringa

Los diferentes tipos de jeringas utilizadas para administrar fármacos parenterales están diseñados para propósitos específicos.

Tipos de jeringas

Para medir y administrar fármacos parenterales se usan tres tipos básicos de jeringas, incluidas:

  1. Jeringas estándar.
  2. Jeringas de tuberculina.
  3. Jeringas precargadas.

Aunque estas jeringas a veces están calibradas en centímetros cúbicos, por lo general los fármacos se indican en mililitros (recordar que 1 cm3 es igual a 1 mL).

Jeringa estándar

Las jeringas estándar están disponibles en 3, 5, 10, 20, 30, 50 y 60 mL. Cada una está formada por un cuerpo o cilindro, un émbolo, un cono de conexión, la aguja, un dispositivo de seguridad y un espacio muerto. El espacio muerto contiene el líquido que queda en la jeringa y la aguja una vez que el émbolo ha sido completamente presionado. Algunas jeringas, como las de insulina, no tienen espacio muerto (Ver Imagen Anatomía de una jeringa).

Las marcas de calibración en las jeringas permiten medir con precisión las dosis de fármacos. La jeringa de 3 mL, que se utiliza con mayor frecuencia, está calibrada en décimos de un mililitro en la derecha y en minims o minimums en la izquierda. Tiene una marca grande cada 0.5 mL en la derecha. Las jeringas de volúmenes grandes están calibradas en incrementos de 2-10 mL.

Temas relacionados
Aranceles sugeridos para prestaciones de Enfermería

Para administrar un fármaco, recordar los “6 correctos” de la administración de medicamentos (el fármaco correcto, la vía correcta, la dosis correcta, el momento correcto, el paciente correcto y el registro correcto) y luego seguir estos pasos increíblemente sencillos:

  1. Usar una técnica antiséptica.
  2. Calcular la dosis.
  3. Cargar el fármaco dentro de la jeringa.
  4. Empujar el émbolo hasta que el anillo superior negro se alinee con la marca de calibración correcta.
  5.  Verificar dos veces la medida de la dosis.
  6. Administrar el fármaco.
Temas relacionados
Higiene corporal del paciente intubado

Los fármacos parenterales vienen en varias potencias de dosis o concentraciones, de manera que la dosis adulta usual pueda aplicarse en una solución de 1-3 mL. Si el paciente necesita una dosis mayor de 3 mL, administrarla con dos inyecciones en dos sitios diferentes para asegurar la absorción apropiada del fármaco.

Anatomía de una jeringa
Jeringa estándar – Anatomía de una jeringa

Jeringa de tuberculina

Las jeringas de tuberculina, por lo general, se usan para inyecciones intradérmicas y para administrar pequeñas cantidades de fármacos, como las que se usan para pacientes pediátricos o en aquéllos que se encuentran en unidades de cuidados intensivos. Cada jeringa viene calibrada en centésimas de mililitro, lo que permite administrar con precisión dosis de menos de 0.25 mL

Una jeringa de tuberculina tiene los mismos componentes que una jeringa estándar, pero su tamaño y calibración son característicos. Las medidas de una jeringa de tuberculina son muy pequeñas, tener mucho cuidado cuando se lea la dosis.

Medir los fármacos en una jeringa de tuberculina como se haría con una jeringa estándar, pero tener especial cuidado cuando se lea la dosis, porque las medidas en la jeringa de tuberculina son muy pequeñas.

Temas relacionados
Signos vitales - Revisión completa

Anuncio
Anatomía de una jeringa
Jeringa de tuberculina

Jeringa precargada

Una jeringa estéril cargada con una dosis de un fármaco medida previamente se conoce como jeringa precargada. Estas jeringas vienen por lo general con una unidad cartucho-aguja y requieren un contenedor especial llamado Carpuject® para liberar el fármaco desde el cartucho. Cada cartucho está calibrado en décimos de mililitro y tiene marcas para mililitros y mitad de mililitros.

Algunos cartuchos están diseñados de manera tal que sea posible agregar un diluyente o un segundo fármaco cuando esté indicada una dosis combinada. Por ejemplo, el fármaco ansiolítico lorazepam viene en jeringas precargadas. Como el lorazepam requiere de un diluyente, el cartucho permite agregarlo.

Las jeringas precargadas tienen muchas ventajas sobre las ampolletas de dosis múltiples. Como están rotuladas con el fármaco y la dosis, el tiempo de preparación se reduce y, por lo tanto, el riesgo de cometer errores con los fármacos también.

Estos rótulos hacen más simple registrar la cantidad de fármaco utilizado y eliminan la necesidad de averiguar cuánto queda en el frasco o vial después de que se aplique una inyección, lo cual es especialmente importante con las dosis de opiáceos, pues la ley dice que se deben registrar con exactitud.

Temas relacionados
El himno de la enfermería

Anatomía de una jeringa
Jeringa precargada

La ventaja más evidente de las jeringas precargadas es que no se tiene que medir cada dosis. El laboratorio fabricante ya lo hizo y colocó la dosis en la jeringa. Sin embargo, se debe tener cuidado, porque la mayoría de los fabricantes agregan un poco de fármaco adicional en la jeringa en caso de que se desperdicie cuando se purgues el aire.

Desafortunadamente, las jeringas precargadas no están disponibles en todas las dosis. Cuando la dosis indicada no concuerde con la cantidad en la jeringa precargada, se debe calcular la cantidad correcta de dosis necesaria.

Antes de dar una inyección, descartar el medicamento adicional de la jeringa. Si el fármaco es un opiáceo, registrar con cuidado la cantidad que se retire. Pedir a un compañero que presencie el momento en el que se deseche el medicamento y que luego firme el también el registro de sustancias controladas.

Temas relacionados
Situación de la educación en enfermería 2021

Tipo de jeringa precargada

Un dispositivo de sistema cerrado, viene con una aguja y una jeringa ensambladas, y una cámara separada con el fármaco precargado. Los fármacos para las urgencias, como la atropina y la lidocaína, vienen en este tipo de jeringas.

Para preparar un dispositivo de sistema cerrado, tomar la cámara que contiene el fármaco con una mano y la jeringa y la aguja en la otra. Retirar el capuchón protector de ambos extremos. Introducir la cámara del fármaco en la sección correspondiente de la jeringa. Luego, retirar el capuchón de la aguja y extraer el aire y el medicamento adicional.

Anatomía de una jeringa


Información del autor
  1. Lorena Plazas. Enfermera. Trabajo propio
Fuentes consultadas
  1. Harvey Margaret, 2018; Cálculo y Administración de Medicamentos; Colección Lippincott, 5ta edición. Edición en español de la obra original en lengua inglesa Dosage Calculations Made Incredibly Easy!, 5.ª ed., editada por Margaret Harvey, publicada por Wolters Kluwer Health, Philadelphia.

Última actualización: [31/12/2023]

85 / 100
Desintoxicación

Guía para desintoxicación efectiva

Desintoxicación ¡Transforma tu vida con esta guía efectiva de desintoxicación!  La desintoxicación es un proceso natural que ayuda al cuerpo ...
Equipos médicos

¡Descubre los equipos médicos que revolucionan la atención sanitaria!

Equipos médicos Los equipos médicos han experimentado un desarrollo significativo en las últimas décadas, revolucionando la manera en que se ...
Obturador anal 

Guía esencial: Colocación del obturador anal paso a paso

Que es un Obturador anal  El obturador anal es un dispositivo de inserción en el conducto del ano, diseñado para ...
¿Cómo colocar el pañal al paciente?

¿Cómo colocar el pañal al paciente?

¿Cómo colocar el pañal al paciente? Colocar el Pañal al Paciente: Guía Completa para un Cuidado Adecuado Colocar el pañal ...
Cursos de Sanidad

Cursos de Sanidad

Cursos de Sanidad La sanidad es un campo esencial que requiere profesionales bien formados y actualizados constantemente. Los cursos de ...
Dime cuantas pastillas tomas por dia y te diré de qué padeces

Dime cuantas pastillas tomas por dia y te diré de qué padeces

Dime cuantas pastillas tomas por dia y te diré de qué padeces Este artículo trata de descubrir qué enfermedades puedes ...
¿Por qué Messi tolera tanto el calor?

¿Por qué Messi tolera tanto el calor?

¿Por qué Messi tolera tanto el calor? Lionel Messi, es considerado uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos, ...
¿Por qué Messi tolera tanto el calor?

Cómo hacen los futbolistas para jugar en lugares con mucho calor

Cómo hacen los futbolistas para jugar en lugares con mucho calor Copa América 2024 La Copa América, uno de los ...
Objetivos de una Autopsia

Objetivos de una Autopsia

Objetivos de una Autopsia La autopsia es una herramienta esencial en la medicina forense y la investigación médica. Su realización ...
Parada cardiaca y Parada cardiorrespiratoria

Parada cardiaca y Parada cardiorrespiratoria

Parada cardiaca y Parada cardiorrespiratoria Diferencias entre Parada cardiaca, respiratoria y cardiorrespiratoria Parada cardiaca La parada cardiaca (PC) es la ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.