Saltar al contenido

Regular Bombas de Infusión

Regular Bombas de Infusión
Advertisements
Advertisements

Contenido

Regular Bombas de Infusión

Una vez que comienza una infusión, se debe tener mucho cuidado de regular el flujo i.v. Se puede realizar de forma manual o utilizar una bomba convencional o una bomba de analgesia controlada por el paciente (ACP).

Para regular manualmente el flujo i.v., contar el número de gotas que caen en la cámara de goteo. Mientras se hace esto, ajustar la pinza rodante que controla el flujo hasta que se logre el número adecuado de gotas por minuto.

Para ahorrar tiempo, no es necesario contar un minuto entero: para eso; calcular la velocidad de goteo para 15 seg solamente. ¿Como se realiza?⬇️

Para hacerlo, dividir la velocidad de goteo prescrita por 4 (porque 15 seg es ¼ de 1 min). Por ejemplo, si la velocidad de goteo prescrita es 31 gtt/min, dividir 31 por 4, lo cual da 8 (redondear 31 a 32 para que sea un número redondo). Luego ajustar la pinza hasta que la cámara de goteo muestre 8 gotas en 15 seg.

Bombas de infusión

Las bombas de infusión electrónicas facilitan la administración i.v. Estas bombas suministran líquidos bajo presión positiva y se calibran según la velocidad de goteo y el volumen. Cuando se use una bomba, ajustar el dispositivo para administrar una cantidad constante de solución por hora, respetando las instrucciones del fabricante.

Regular Bombas de Infusión

Ventajas de las bombas de infusión

Las bombas de infusión electrónicas ofrecen muchas ventajas, ellas son:

  1. Permitir un mejor control de la velocidad o el volumen de infusión al ajustar la máquina.
  2. Acortar el tiempo necesario para calcular la velocidad de infusión.
  3. Requerir menos mantenimiento que los dispositivos estándares que gotean líquidos por gravedad.
  4. Proporcionar mayor precisión que los dispositivos estándares.
  5. La mayoría de las bombas tienen un control de la cantidad de líquido que ha sido infundido, lo que ayuda a mantener registros de ingresos y egresos precisos.
  6. Tienen alarmas que señalan que el contenedor de líquidos está vacío o aparecen problemas mecánicos.
  7. Tienen límites de presión variables que impiden que se bombee líquido cuando el sitio de punción está infiltrado.
Temas relacionados
Terapia Intravenosa

Programación de la bomba

Para determinar los ajustes de la bomba, considerar el volumen de líquidos que se tiene que administrar y el tiempo total de infusión. Con la mayoría de los dispositivos se deberá programar tanto el líquido a infundir como la velocidad de flujo por hora, pero algunos dispositivos requieren que se programe la velocidad de flujo por minuto o la velocidad de goteo.

Cuando se use una bomba para regular el flujo i.v., programar el dispositivo de acuerdo con los cálculos de la velocidad de infusión. Recordar que las bombas de infusión también pueden cometer errores (no eliminan la necesidad de realizar cálculos cuidadosos y evaluaciones de las velocidades de infusión en el tiempo). Por lo tanto, verificar la infusión contando las gotas en la cámara igual que se haría con la regulación manual.

Ver Programación de Bombas de Infusión

Regular Bombas de Infusión
Regular Bombas de Infusión

Bombas de analgesia controlada por el paciente

Un dispositivo de infusión popular es la bomba de analgesia controlada por el paciente (ACP), que le permite autoadministrarse un analgésico presionando un botón. Enfermeria programa la bomba para administrar una dosis precisa cada vez que se pulsa.

Temas relacionados
¿Cómo programar una bomba de infusión?

La bomba también puede programarse para administrar una dosis base de fármaco además de la dosis controlada por el paciente

La ventaja principal de usar la ACP (Analgesia controlada por el paciente) sobre el abordaje tradicional (en el que la analgesia es inyectada por vía intramuscular cada pocas horas) es que las concentraciones sanguíneas de analgésico permanecen constantes durante todo el día.

Con el abordaje tradicional, los valores en sangre fluctúan, y el paciente tiene períodos de sedación intensa que alternan con períodos de aumento del dolor.

Una bomba de ACP, permite al paciente autoadministrarse analgésicos con sólo oprimir un botón. Con la bomba de ACP, los pacientes tienden a usar menos fármacos que con el abordaje tradicional y desarrollan un mayor sentimiento de control sobre el dolor.

Regular Bombas de Infusión
Bomba ACP (Analgesia controlada por el paciente)

Hay varias herramientas de seguridad integradas en las ACP. La dosis de los fármacos y la frecuencia de administración están programadas, lo que impide que el paciente se automedique con demasiada frecuencia.

Si el paciente trata de sobremedicarse, la máquina simplemente ignora el requerimiento. Además, las bombas registran el número de veces que el paciente recibe el medicamento, lo que ayuda a evaluar si el médico debe aumentar o reducir la dosis de fármacos.

La ACP exige que se use un código de acceso o clave antes de programar la dosis y la frecuencia del fármaco en el sistema. Esto impide que usuarios no autorizados manipulen o reajusten accidentalmente la bomba. Algunas máquinas incluso tienen registros de entradas no autorizadas.

Temas relacionados
Glucómetros en tiempo de Covid ¿Cuál más efectivo?

Parámetros de preparación de la ACP

Cuando se prepara la ACP para un paciente, se siguen estos pasos:

  1. Obtener la cantidad y la concentración de fármacos correctas (por lo general, morfina) e introducirlas en la ACP. Por lo general, hay cartuchos precargados disponibles.
  2. Programar la bomba de acuerdo con las indicaciones del fabricante.
  3. Leer cuidadosamente el registro de la ACP y luego registrar la información según las políticas institucionales.
  4. Una orden típica podría establecer lo siguiente:
    • Comenzar ACP con sulfato de morfina. Dar 2 mg/h en forma basal y 1 mg/c 15 min a demanda, con un período de bloqueo de 6 mg/4 h.

✅Cuando se interpreta el registro de una ACP, observar la potencia (el número de miligramos por mililitro) de la solución del fármaco en el contenedor. Esta información es necesaria para calcular la dosis recibida por el paciente.

✅Anotar el número de veces que el paciente recibió el fármaco durante el tiempo cubierto por la evaluación (por lo general, 4 h).

✅Anotar si el paciente recibió la dosis basal.

✅Al multiplicar el número de inyecciones por el volumen de cada inyección y sumar la dosis basal, se podrá determinar la cantidad de solución que recibió el paciente.

✅Multiplicar esta cantidad por la potencia de la solución para hallar la cantidad total de fármaco, como muestra esta fórmula:
                                           Volumen líquido × potencia de la solución = medicación total recibida

Temas relacionados
¿Qué medicamentos se utilizan en RCP?

✅Registrar esta cantidad en miligramos en el registro de administración de medicamentos del paciente.

La mayoría de las instituciones exigen que el personal de enfermería que prepara la infusión registre la cantidad de líquido y de fármaco en el contenedor. Cada miembro del personal de enfermería que verifique el registro de la ACP vuelve a revisar y registrar esta información. El registro permite verificar dos veces la precisión de cada cálculo.

Ajuste de la velocidad de infusión

Sin importar con cuánto cuidado se calcula la velocidad de goteo y se ajuste la velocidad de flujo de una infusión, la velocidad o tasa puede cambiar. ¿Por qué?

Tal vez el paciente cambió de posición, la vía i.v. se acoda, o el fármaco se infiltra en la piel del paciente. Tales factores hacen que la infusión se acelere o se retrase.

  • Cuando ocurran problemas, notificar al médico y luego recalcular la velocidad de goteo teniendo en cuenta el tiempo y el volumen remanentes de acuerdo con las indicaciones del médico.
  • Si la solución se ha infundido lentamente, evaluar al paciente para determinar si puede tolerar un aumento de la velocidad.
  • Buscar antecedentes de insuficiencia renal, insuficiencia cardíaca, edema pulmonar o cualquier otro trastorno que aumente el riesgo de sobrecarga de líquidos.
  • Si una solución i.v. se ha infundido con demasiada rapidez, reducir o detener el goteo y buscar signos de sobrecarga de líquidos, como crepitantes pulmonares o aumento de la presión arterial. Llamar al médico si se encuentra algún signo.

También se puede necesitar ajustar la velocidad de infusión para administrar una prueba de líquidos si está indicada. Una prueba de líquidos está indicada cuando el paciente necesita líquidos con rapidez. La forma más rápida de hacer una prueba de líquidos es aumentar la velocidad de flujo i.v. por un tiempo específico y luego reducirla a la tasa de mantenimiento.

Temas relacionados
Escala Maddox

Asegurarse de usar un bolo de líquido con precaución en pacientes pediátricos, con insuficiencia renal y ancianos.

Regular Bombas de Infusión

Recordar⬇️

Bombas ACP

  1. Permite que el paciente se autoadministre un analgésico.
  2. También se puede programar la administración de una dosis basal del fármaco.
  3. Requiere el uso de un código de acceso o una clave para evitar el uso no autorizado del dispositivo.

Uso de una bomba ACP

  1. Programar la bomba de acuerdo con las indicaciones del fabricante.
  2. Leer el registro de la ACP; luego introducir la información de acuerdo con la política institucional.

Datos en el registro de la ACP

  1. Potencia de la solución del fármaco en el contenedor.
  2. Número de administración de fármacos durante el período de evaluación.
  3. Dosis basal administrada, si la hay.
  4. Cantidad de solución recibida (igual al número de inyecciones × volumen de las inyecciones + dosis basales).
  5. Cantidad total de fármacos recibidos (igual a la cantidad total de solución × potencia de la solución).

Información del autor
  1. Lorena Plazas. Enfermera. Trabajo propio
Fuentes consultadas
  1. Harvey Margaret, 2018; Cálculo y Administración de Medicamentos; Colección Lippincott, 5ta edición. Edición en español de la obra original en lengua inglesa Dosage Calculations Made Incredibly Easy!, 5.ª ed., editada por Margaret Harvey, publicada por Wolters Kluwer Health, Philadelphia.

Última actualización: [03/01/2024]

86 / 100
¿Qué tareas realiza la Enfermera Forense?

¿Qué tareas realiza la Enfermera Forense?

¿Qué tareas realiza la Enfermera Forense? La enfermería forense es una especialización que combina los conocimientos de la enfermería con ...
¿Cuales son los Cuidados Mínimos, Intermedios y Especiales en Enfermeria?

¿Cuales son los Cuidados Mínimos, Intermedios y Especiales en Enfermeria?

¿Cuales son los Cuidados Mínimos, Intermedios y Especiales en Enfermeria? Los cuidados de enfermería se dividen en categorías; siendo la ...
¿Que es el valor UPE para los aranceles de enfermería?

¿Que es el valor UPE para los aranceles de enfermería?

Valor UPE ¿Que es el valor UPE para los aranceles de enfermería? Las siglas UPE significan: (Unidad de Producción de ...
Gota

¡Elimina la Gota de tu Vida Ahora! Descubre los secretos para combatirla de una vez por todas

Gota ¿Cansado del dolor agudo de la gota? ¡No sufras más! En este artículo, descubrirás los secretos mejor guardados para ...
Diabetes Tipo 2

¡Alerta! Diabetes Tipo 2: La Epidemia Silenciosa que debes conocer

Diabetes Tipo 2 ¿Preocupado por tu salud? ¡No ignores la amenaza de la diabetes tipo 2! Descubre cómo protegerte y ...
Tratamiento de la Gripe

Tratamiento de la Gripe: Consejos y Recomendaciones

¡Dile adiós a la gripe de una vez por todas! Descubre en este artículo los mejores consejos y recomendaciones para ...
Diferencia entre Medicina Legal y Medicina Forense

Diferencia entre Medicina Legal y Medicina Forense

Diferencia entre Medicina Legal y Medicina Forense Medicina Legal La medicina legal es el conjunto de conocimientos médicos que tiene ...
Maniobra de McRoberts y Parto

Maniobra de McRoberts y Parto

Maniobra de McRoberts y Parto La Maniobra de McRoberts, es una técnica utilizada durante el parto para abordar la distocia ...
Que es la Hemoptisis

Que es la Hemoptisis

Que es la Hemoptisis La hemoptisis es la expectoración de sangre procedente de las vías respiratorias bajas. La hemoptisis masiva, ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.