Contenido
Cirugía para tratar el cáncer – Cómo se efectúa la cirugía
La cirugía es un procedimiento en el que un cirujano, con capacitación especial, extirpa el cáncer del cuerpo.
Los cirujanos usan con frecuencia cuchillos pequeños, delgados, llamados bisturís, y otros instrumentos filosos para cortar el cuerpo en la operación. La cirugía requiere con frecuencia cortar la piel, los músculos y, algunas veces, el hueso.
Después de la operación, estas cortadas pueden ser dolorosas y puede llevar algo de tiempo su recuperación.
La anestesia evita que sentir dolor durante la cirugía. La anestesia se refiere a fármacos o a otras sustancias que causan insensibilidad o pérdida del conocimiento.
Tipos de anestesia
Hay otras formas de efectuar operaciones que no implican cortes con bisturí. Algunas de esas son:
Criocirugía
Un tipo de tratamiento en el que frío extremo producido por nitrógeno líquido o por gas argón se usan para destruir tejido anormal. La criocirugía puede usarse para tratar cáncer de piel en estadio inicial, retinoblastoma, y tumores precancerosos en la piel y en el cérvix o cuello del útero. La criocirugía se llama también crioterapia.
La criocirugía es un procedimiento mínimamente invasivo, es a menudo preferida a las clases más tradicionales de la cirugía debido a su mínimo dolor, cicatrices y costo; Sin embargo, como con cualquier tratamiento médico, hay riesgos involucrados, principalmente el daño a los tejidos sanos circundantes. Daño al tejido nervioso es de particular preocupación.
Los pacientes sometidos a criocirugía suelen experimentan enrojecimiento y dolor localizado menor o moderado, que la mayor parte del tiempo puede ser aliviada suficientemente por la administración oral de analgésicos suaves como el ibuprofeno, codeína, tramadol o acetaminofeno (paracetamol). Las ampollas pueden formarse como consecuencia de la criocirugía, pero éstos generalmente forman una costra que se despega luego de unos días.
Láser
Un tipo de tratamiento en el que rayos potentes de luz se usan para hacer cortes en los tejidos. Los láseres pueden enfocarse con mucha exactitud en áreas muy pequeñas, por lo que pueden usarse para cirugías precisas. Los láseres pueden usarse también para reducir o para destruir tumores que pueden convertirse en cancerosos.
Los láseres se usan con más frecuencia para tratar tumores en la superficie del cuerpo o en el revestimiento interior de órganos internos. Ejemplos de estos son el carcinoma de células basales, las lesiones precancerosas del cérvix, y cáncer de cérvix, de vagina, de esófago y de pulmón de células no pequeñas.
Hipertermia
Un tipo de tratamiento en el que pequeñas áreas de tejido del cuerpo se exponen a altas temperaturas. El calor intenso puede dañar y destruir células cancerosas o hacerlas más sensibles a la radiación y a ciertos fármacos de quimioterapia.
La ablación por radiofrecuencia es un tipo de hipertermia que usa ondas de radio de alta energía para generar calor. La hipertermia no está disponible en forma generalizada y se está evaluando en estudios clínicos.
Terapia fotodinámica
Un tipo de tratamiento que usa fármacos que reaccionan a cierto tipo de luz. Cuando el tumor se expone a esta luz, estos fármacos se activan y destruyen las células cancerosas cercanas. La terapia fotodinámica se usa con más frecuencia para tratar o aliviar síntomas causados por cáncer de piel, micosis fungoides y cáncer de pulmón de células no pequeñas.
Gracias por leer Cirugía para tratar el cáncer
Información del autor
- El sitio web del Instituto Nacional del Cáncer (https://www.cancer.gov/espanol)
- https://www.cancer.gov/espanol/cancer/tratamiento/tipos/cirugia
- “Cirugía para tratar el cáncer fue publicado originalmente por el Instituto Nacional del Cáncer”.
- https://pxhere.com
Última actualización: [04/03/2024]