Saltar al contenido
Anuncio

¿Cuáles son los 7 tipos de sutura?

¿Cuáles son los 7 tipos de sutura?

Contenido

¿Cuáles son los 7 tipos de sutura?

Sutura

La sutura es cualquier material utilizado para favorecer la cicatrización de una herida mediante la aproximación de los bordes o extremos, con el objeto de mantenerlos unidos, a la vez que se disminuye la tensión entre los mismos.

Evolución histórica de la sutura

La utilización de la sutura es tan antigua como la enfermería y su historia. Está íntimamente ligada a la evolución de la tecnología en el campo de las suturas. En Egipto, el papiro Smith, datado en el año 1500 AC, refiere que las heridas en la cara eran tratadas mediante el afrontamiento de los bordes con material adhesivo. Las heridas cicatrizaban con grasa, miel y carne fresca.

En Arabia, aproximadamente en el 900 AC, se utilizaban cuerdas de intestino de vaca para el cierre de heridas abdominales. En la India, la sutura se realizaba haciendo coincidir los bordes de la herida con las mandíbulas de grandes hormigas, para después seccionar el cuerpo de las mismas, quedando la cabeza como punto de sutura.

Temas relacionados
6 secuelas orgánicas en Covid-19 agudo

Alrededor del 600 AC, el cirujano hindú Sarsuta utilizó materiales como algodón, cuero, crin de caballo y tendones para la sutura. En la Edad Media, se utilizaban suturas de seda e hilo elaborado con intestinos de animales.

A partir de la I Guerra Mundial se diseñan los primeros materiales sintéticos, por ejemplo poliamidas, poliéster, ácido poliglicólico, prolene, etc.

Tipos de sutura

Suturas discontinuas

En las suturas discontinuas cada punto realizado es independiente del siguiente. Los puntos se van repartiendo uniformemente a lo largo de la herida. En las suturas discontinuas los tipos de puntos que se utilizan son:

  • Punto simple.
  • Punto simple con nudo enterrado o invertido.
  • Punto de colchonero vertical.
  • Punto de colchonero horizontal.
  • Punto de colchonero horizontal semienterrado.

Características de las suturas discontinuas

  • Más facilidad para distribuir la tensión.
  • Favorecen el drenaje de la herida.
  • Más facilidad para retirar los puntos.
  • Son las más empleadas.

¿Cuáles son los 7 tipos de sutura?

Suturas continuas

Las suturas continuas tienen una ejecución más rápida. Los tipos de puntos que se utilizan en esta sutura son:

  • Punto continuo simple.
  • Punto continuo bloqueante.
  • Punto continuo intradérmico.

Características de las suturas continuas

  • Más impermeable y hemostática.
  • Mayor isquemia.
  • Si se afecta un punto, se afecta toda la herida.
  • Puede producir estenosis.
  • Puede aumentar el riesgo de infección y/o rechazo.
  • Los puntos se realizan continuamente sin cortar el hilo.
  • Los puntos se retiran con más dificultad, no existiendo la posibilidad de retirarlos en varias sesiones.
  • Dificultan el drenaje de la herida (se perdería la tensión de la sutura).
  • Están contraindicadas si hay sospecha de infección.
  • Tienen buen resultado estético.

Anuncio
¿Cuáles son los 7 tipos de sutura?

Adhesivos tisulares

Los adhesivos tisulares se pueden emplear en aquellas heridas que no presenten prácticamente resistencia a la aproximación de sus bordes, y que se hayan producido siguiendo las líneas de LANGER. Asimismo, no debe haber signos de infección y se debe tener la seguridad de que no está indicada otra técnica de sutura convencional (evitar la comodidad).

Temas relacionados
Varices esofágicas y gástricas - Tratamiento y cuidados

En el año 2000, la dirección de alimentos y medicamentos de los EEUU aprobó el uso de un pegamento quirúrgico, el 2 octil cianoatriato (OCA), que reemplaza los puntos de sutura tradicionales en algunos casos. Se trata de un adhesivo tópico para la piel. Es estéril y liquido, y contiene una fórmula monomérica que se comercializa en un aplicador para un solo uso.

¿Cuáles son los 7 tipos de sutura?
Adhesivo tisular

El pegamento en contacto con el aire se polimeriza para formar una película adhesiva que se seca en unos pocos segundos, quedando los bordes de la herida adheridos como una sutura y desapareciendo de forma espontánea entre 1 y 2 semanas.

Las ventajas de este método se fundamentan en que no se requiere anestésico local y no precisa retirarlo días después tras el cierre de la herida, ya que él mismo se degrada. Este producto no se debe aplicar en las zonas afectadas por los pliegues de la piel que puedan necesitar de una tensión extra, tales como rodillas, nudillos, codos, manos, pies, ni en mucosas.

Por tal motivo, a pesar de formar una unión fuerte en estas regiones, se torna quebradizo, por lo que limita su utilización como adhesivo tisular. Con el uso correcto de este adhesivo se puede incorporar a la práctica profesional dando al paciente un resultado estético similar al que se obtiene con una sutura plástica.

Temas relacionados
Medicamentos utilizados en Dermatología

Además, estos adhesivos generan menos reacción por cuerpo extraño que las suturas y tienen una tasa de infección menor que en heridas contaminadas.

Grapas

Las grapas es un método de sutura que no penetra completamente en la piel, por lo que disminuye el riesgo de infección y de isquemia. Se precisa de grapadora que, provista con un mango, se aproxima a la herida.

Con los bordes aproximados manualmente, o con ayuda de unas pinzas, dispara una grapa tras presionar el mango. Ésta se introduce en la piel, juntando los bordes de la herida previamente unidos. Se pueden encontrar varios grosores de grapas que vienen dispuestas en cargadores estériles para acoplar a la grapadora.

¿Cuáles son los 7 tipos de sutura?
Grapa

Este tipo de sutura está indicada en heridas del tronco, extremidades y cuero cabelludo, así como en heridas que han precisado cierre de tejido subcutáneo con sutura reabsorbible (hilo-grapa). Además de presentar una elevada resistencia a la dehiscencia de heridas, es un método rápido de cierre, siendo su reacción tisular nula e inflamación prácticamente inapreciable.

¿Cuáles son los 7 tipos de sutura?

No debe aplicarse en heridas profundas que puedan dejar huecos “en blanco” a nivel muscular o tejido subcutáneo, así como en heridas de cara y manos.

Puntos de aproximación – Steri-strips®

Los puntos de aproximación Steri-strips® son cintas de papel poroso adhesivo, capaces de aproximar los bordes de una herida y vencer la tensión, manteniendo los bordes evertidos. Hay en varias anchuras y longitudes, aunque pueden cortarse manualmente según sea preciso.

Están indicados en heridas lineales y superficiales con poca tensión. También en heridas con alto potencial de infección, como refuerzo tras la retirada de puntos, o como complemento de refuerzo tras una sutura continua intradérmica.

Temas relacionados
Dispositivos para el alivio de Úlceras por presión

¿Cuáles son los 7 tipos de sutura?
Puntos de aproximación – Steri-strips®

Características de Puntos de aproximación – Steri-strips® 

  • Ventajas principales: no necesita anestesia local para su colocación, es un mecanismo poco invasivo y disminuye el riesgo de infección por cuerpo extraño.
  • No deben aplicarse en heridas irregulares, heridas con tensión o que presenten hemorragias o secreciones.
  • No sustituyen en todos los casos, a la sutura convencional.

Al tratarse de puntos de papel, se debe prestar más atención a la hora de que se puedan humedecer. Si bien con los puntos convencionales se insiste en la necesidad de que una vez lavada la herida ésta quedase bien seca, en el caso de este tipo de puntos hay que cerciorarse que es así, ya que de lo contrario el riesgo de infección de la herida se multiplica por tres.

A la hora de retirarlos, se debe hacerlo con sumo cuidado para evitar que los bordes de la herida se vuelvan a separar. Por este motivo, hay que ayudar con unas pinzas y separar el punto desde uno de sus extremos hasta llegar a la incisión, para luego tirar del otro borde del punto también hasta la incisión de la herida.

¿Cuáles son los 7 tipos de sutura?
Puntos de aproximación – Steri-strips®

Ayudados con unas pinzas, se toman los dos extremos del punto y se tira suavemente de éste para despegarlo. En caso de una herida en Scalp, se realiza desde sólo uno de los bordes, en sentido contrario a la línea de producción de la herida.

¿Cuáles son los 7 tipos de sutura?

1.Sutura simple: también conocida como sutura en puntos sueltos, es la más básica. Consiste en pasar la aguja y el hilo a través del tejido y atar los extremos.

Temas relacionados
Ayuno preoperatorio en el Paciente Pediátrico

2.Sutura en colchonero o Donati: se utiliza en áreas donde se necesita una mayor resistencia y soporte. Los puntos se colocan más separados entre sí y se anudan en forma de colchonero.

3.Sutura en puntos de separación (o Sutura Intercalada): aquí, los puntos se colocan a cierta distancia entre sí y se utilizan para cerrar incisiones con una tensión significativa.

4.Sutura en puntos de Cola de Rata (o Sutura en Puntos en Zigzag): se utiliza para áreas que experimentarán mucha tensión. Los puntos se colocan en zigzag para distribuir mejor la tensión.

5.Sutura en cadena o sutura en enhebrado continuo: se realiza al pasar la aguja y el hilo varias veces a través del tejido antes de realizar los nudos. Proporciona una mayor resistencia y es eficaz para cerrar incisiones largas.

6.Sutura subcutánea: se utiliza para cerrar capas más profundas de tejido subcutáneo y grasa, sin penetrar la superficie de la piel. Ayuda a minimizar la formación de cicatrices.

7.Sutura intradérmica o subdérmica: este tipo de sutura se realiza en la capa dérmica, debajo de la superficie de la piel, y no se ve desde el exterior. Es utilizado para suturar heridas en áreas cosméticamente sensibles.

Es importante destacar que la elección del tipo de sutura depende del juicio clínico del profesional médico y de las características específicas de la herida o la incisión. Las suturas pueden ser absorbibles (se descomponen en el cuerpo con el tiempo) o no absorbibles (deben retirarse manualmente después de un período de tiempo determinado).


Autor
  1. Lorena Plazas. Lic. de enfermería. Trabajo propio
Fuentes de información
  1. Achauer, B., Erikson, E., et al. Plastic Surgery: indications, operations an outcomes. 2000.
  2. Arilla Castilla, M; Unidad de cirugía de la mano;  Hospital monográfico de Asepeyo Coslada; Técnicas de suturas para enfermería.

Última actualización: [05/11/2023]

86 / 100
Equipos médicos

¡Descubre los equipos médicos que revolucionan la atención sanitaria!

Equipos médicos Los equipos médicos han experimentado un desarrollo significativo en las últimas décadas, revolucionando la manera en que se ...
Obturador anal 

Guía esencial: Colocación del obturador anal paso a paso

Que es un Obturador anal  El obturador anal es un dispositivo de inserción en el conducto del ano, diseñado para ...
¿Cómo colocar el pañal al paciente?

¿Cómo colocar el pañal al paciente?

¿Cómo colocar el pañal al paciente? Colocar el Pañal al Paciente: Guía Completa para un Cuidado Adecuado Colocar el pañal ...
Cursos de Sanidad

Cursos de Sanidad

Cursos de Sanidad La sanidad es un campo esencial que requiere profesionales bien formados y actualizados constantemente. Los cursos de ...
Dime cuantas pastillas tomas por dia y te diré de qué padeces

Dime cuantas pastillas tomas por dia y te diré de qué padeces

Dime cuantas pastillas tomas por dia y te diré de qué padeces Este artículo trata de descubrir qué enfermedades puedes ...
¿Por qué Messi tolera tanto el calor?

¿Por qué Messi tolera tanto el calor?

¿Por qué Messi tolera tanto el calor? Lionel Messi, es considerado uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos, ...
¿Por qué Messi tolera tanto el calor?

Cómo hacen los futbolistas para jugar en lugares con mucho calor

Cómo hacen los futbolistas para jugar en lugares con mucho calor Copa América 2024 La Copa América, uno de los ...
Objetivos de una Autopsia

Objetivos de una Autopsia

Objetivos de una Autopsia La autopsia es una herramienta esencial en la medicina forense y la investigación médica. Su realización ...
Parada cardiaca y Parada cardiorrespiratoria

Parada cardiaca y Parada cardiorrespiratoria

Parada cardiaca y Parada cardiorrespiratoria Diferencias entre Parada cardiaca, respiratoria y cardiorrespiratoria Parada cardiaca La parada cardiaca (PC) es la ...
Diferencias entre Antidepresivos que actúan sobre la Serotonina y Noradrenalina

Diferencias entre Antidepresivos que actúan sobre la Serotonina y Noradrenalina

Diferencias entre Antidepresivos que actúan sobre la Serotonina y Noradrenalina Los antidepresivos son medicamentos esenciales en el tratamiento de diversos ...
Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.