Taxonomías en Enfermería

Última modificación el 22/08/2020 por Lorena Plazas

Taxonomías en enfermería 

El término taxonomía se define como la ciencia que estudia los principios, métodos y fines de la clasificación.

Los cuidados enfermeros actualmente se desarrollan siguiendo el proceso enfermero, procedimiento que parte de la aplicación del método científico permitiendo a los profesionales de enfermería prestar cuidados en forma racional, lógica y sistemática, tratándose de un elemento garante de calidad de los cuidados .

La utilización del proceso enfermero ha permitido incorporar el uso de nuevos lenguajes estandarizados que facilitan la recolección sistemática de la información necesaria para la toma de decisiones y la comunicación de la información entre profesionales sobre la efectividad del cuidado, asegurando la calidad y continuidad de cuidados intra e interniveles.

El uso de un lenguaje estandarizado ha posibilitado la normalización de la práctica enfermera, disminuyendo la variabilidad de la práctica clínica, pudiendo identificar los problemas y necesidades de cuidados de los pacientes, qué resultados se esperan y qué intervenciones son necesarias.

Los tres lenguajes estandarizados más usados son: la North American Nursing Diagnosis Association (NANDA), la clasificación de Resultados de enfermería (NOC) y la clasificación de Intervenciones de enfermería (NIC).

Patrones Funcionales de Salud

Los Patrones Funcionales de Salud fueron creados en el año 1970 por Marjory Gordon, para enseñar a los alumnos de la escuela de enfermería de Boston (EEUU), como debían realizar la valoración en el sujeto de atención. Desarrolló un método que permitió reunir todos los datos necesarios, contemplando al sujeto de atención, familia y entorno de manera global y holística.

“Las experiencias de vida se canalizan a través de los dominios y se encuentran agrupados en  NANDA.”

Diagnóstico Enfermero

Un diagnóstico enfermero es un enunciado que describe las respuestas humanas (estado de salud, alteración o potencial de un patrón de interacción) de un individuo o grupo que las enfermeras pueden legalmente identificar y para el cual se pueden disponer las intervenciones de enfermería definitivas para mantener el estado de salud o para reducir, eliminar o prevenir alteraciones.

Los componentes del Diagnóstico Enfermero son en base al formato P E S:

  • P : Problema de salud (Etiqueta). Descripción concisa del problema.
  • E : Etiología. Factores que esa situación causan el problema.
  • S: Signos y Síntomas. Manifestaciones que con frecuencia se ven en el diagnóstico en particular (datos objetivos y subjetivos).

Ejemplo: Incontinencia de urgencia R/C disminución de la capacidad vesical manifestado por la incapacidad de retener la orina.

Componentes de la categoría diagnóstica

Etiqueta

Proporciona un nombre al diagnóstico. Es un término o frase concisa que representa un patrón de clases relacionadas. Puede, incluir calificativos (angustia, agudo, alterado, crónico, deficiente, disfuncional, potencial de mejora).

Definición

Brinda una descripción clara y precisa, delinea su significado y ayuda a diferenciarlo de diagnósticos similares.

Características definitorias

Claves inferencias, observables que se agrupan como manifestaciones en un diagnóstico enfermero.

Factores relacionados

Condiciones y/o circunstancias que contribuyen al desarrollo/mantenimiento de un diagnóstico enfermero.

Factores de riesgo

Factores ambientales y elementos fisiológicos, psicológicos, genéticos o químicos que incrementan la vulnerabilidad de un individuo, familia o comunidad ante un evento no saludable.

Clasificación del diagnóstico enfermero

Real

Su identificación se apoya en la existencia de características definitorias (datos subjetivos objetivos) que indican su presencia en el momento de la valoración. Ejemplo:

  • Problema de dependencia R/C Fuente de dificultad
  • Desequilibrio nutricional (por defecto) R/C consumo excesivo de hidratos de carbono y sedentarismo manifestado por sobrepeso de 45%.

Riesgo o Potencial

Presencia de factores de riesgo que contribuyen a aumentar la vulnerabilidad. La presencia de signos y síntomas importantes (características definitorias) valida la presencia del diagnóstico real. No es posible tener una tercera parte para un diagnóstico de riesgo, porque no existen signos y síntomas. Ejemplo:

  • Situación potencial R/C Factor de Riesgo
  • Riesgo de traumatismo R/C pérdida de la agudeza visual

Bienestar o Salud

Es un diagnóstico real que se forma cuando un sujeto de cuidado, familia o comunidad goza de un nivel aceptable de salud o bienestar, pero puede y quiere alcanzar un nivel mayor. Ejemplo:

  • Respuestas Promotoras de Bienestar R/C Fortaleza, Persona, Entorno
  • Disposición para mejorar el bienestar espiritual…

10 Pasos para diagnosticar problemas de salud

  1. Pedir a la persona o allegados que identifique su/sus principal/es problema/s o preocupación/es.
  2. Asegurarse de haber completado los 5 pasos de la valoración.
  3. Determinar el funcionamiento normal, deteriorado, en riesgo de deteriorarse o posiblemente deteriorado, centrarse en las áreas de problemática.
  4. Considerar cada uno de los problemas que se sospecha y buscar otros signos y síntomas asociados a ellos (Ej: sospecha infección: Buscar todos los signos que estén relacionados con la infección: fiebre, enrojecimiento, inflamación, dolor; y confrontarlo con otras posibilidades).
  5. Incluir y excluir problemas, buscando fallos en el pensamiento. a) ¿Qué otros problemas podrían indicar esta claves? b). ¿Qué otros datos podrían influir en el estado de problemas que se sospecha?.
  6. Nombrar los problemas con las etiquetas que más fielmente se ajusten a las claves de valoración. Comparar las características definitorias.
  7. Determinar las causas de los problemas.
  8. Si se identifican factores de riesgo de un problema pero no se tiene evidencias, identificarlo como problema de riesgo.
  9. Compartir los diagnósticos con las persona que requiere los cuidados y preguntarle si le parecen apropiados.
  10. Preguntarle a la persona si hay algo más que debería incluirse como problema. Si es así, añadirlo a la lista.

Datos

Dentro del contexto de la valoración de enfermería, los datos se definen como la información específica que se obtiene de una persona cuidada. La enfermera recoge de forma sistemática la información necesaria para diagnosticar las respuestas de salud del paciente e identificar los factores contribuyentes. Posteriormente, esta base de datos constituye el fundamento de las fases restantes del proceso de enfermería: diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación.

Enfermería puede utilizar un razonamiento deductivo/inductivo para interpretar un dato, conociendo qué características debe poseer.

Características de los datos

Los Datos deben reunir una serie de características que permitan sustentar lógicamente el diagnóstico seleccionado, estas deben ser:

  • Actuales
  • Alterados (varía / cambia  de forma)
  • Relevantes (significativo / importante)
  • Prioritarios (que tiene prioridad, respecto de otra cosa)
  • Abarcativos (que comprende, incluye)

Información del autor
  1. Plazas Lorena. Enfermera. Elaboración de artículo para el blog Enfermeria Buenos Aires.
Fuentes bibliográficas
  1. Ackley B. Ladwig G. 2007. “Manual de Diagnósticos de enfermería”. Editorial Elsevier S.A. España. 7º Edición.
  2. Alfaro LeFebre R. 2009.“Pensamiento Crítico y Juicio clínico en enfermería. Un enfoque práctico para un pensamiento centrado en los resultados”. Editorial Elsevier-Masson S.A. España. 4º Edición.
  3. Alfaro LeFebre R. 2003. “ Aplicación del proceso enfermero”. Editorial Elsevier-Masson S.A. España.
  4. Cardenito Lynda. 2002. “Manual de Diagnósticos de Enfermería”. Editorial McGraw-Hill. Interamericana. España. 9º Edición.
  5. Diagnósticos Enfermeros: definición y clasificación 2011-2014. Editorial Gráfica Marte. España.
  6. nanda.org
  7. Poncetta Monica. 2019. Pensamiento crítico desde el enfoque enfermero. Enfermeria General II, Licenciatura en Enfermería, Universidad Maimónides, Argentina.

Última actualización: [ 22/08/2020 ]