¿Cuánto jabón coloco para preparar una enema?

¿Cuánto jabón coloco para preparar una enema?

¿Cuánto jabón coloco para preparar una enema?




Enema jabonosa

En este artículo les comentaré las proporciones que se utilizan para preparar una enema de jabón o enema jabonosa y algunos tips importantes a la hora de la preparación. Comencemos !

Es importante recordar que una enema es la introducción o instilación de una solución acuosa en el interior del recto o colon descendente; la misma puede tener propósitos preventivos o terapéuticos. La enema de jabón pertenece al grupo de enemas naturales.

El ingrediente principal es el jabón; y este puede ser líquido o duro. Si el jabón a utilizar es el duro, habrá que rallarlo antes de añadirlo al agua.

La mezcla compuesta entre el jabón y el agua debe estar a una temperatura de entre 35Cº y 37Cº grados en el interior de una bolsa específica donde el contenido no debe superar 1,3 litros para este uso con el objetivo de ablandar las heces.

¿Cuánto jabón coloco para preparar una enema?
¿Cuánto jabón coloco para preparar una enema?




Cantidad de jabón

La cantidad de jabón es de aproximadamente 100 gramos o 3 onzas en una bolsa de enema (1 litro) llena de agua tibia. Si el jabón utilizado es duro, habrá que rallarlo antes de añadirlo al agua. Es muy importante que el jabón sea natural, neutro o a base de glicerina; no se recomienda el uso de jabones de colores o perfumados; ya que pueden irritar el colon.

¿Cuánto jabón coloco para preparar una enema?
Jabón neutro

Es decir; la fórmula correcta para preparar una enema jabonosa es:

  • 1 litro de agua ➡ 100 gramos de jabon duro.
  • 1 litro de agua: ➡ 100 ml de jabon liquido.

Otras cantidades:

Para provocar la distensión del intestino grueso es suficiente entre 500 ml y 1500 ml de líquido, cuando se trata de un enema no preparada comercialmente. Es decir:

  • 500 ml de agua: ➡ 50 gramos de jabon duro.
  • 1500 ml de agua: ➡ 150 ml de jabon liquido.
¿Cuánto jabón coloco para preparar una enema?
Posición de Sims indicada para colocar una enema

Tips importantes

  • Temperatura: la temperatura del agua deberá ser templada; entre 35ºC a 37 ºC.
  • Lubricante hidrosoluble: se puede colocar un lubricante en la punta de la sonda, tubo o cánula rectal para facilitar el acceso.
  • Tiempo de retención: es aconsejable que la retención del líquido ingresado sea de 5 (cinco) a 10 (diez) minutos.
  • Materiales necesarios: es importante contar con un hule para proteger la cama, pañal, guantes, papel higiénico, toalla y chata.
  • Preparacion: para preparar una enema jabonosa deberán mezclarse en un recipiente el agua y el jabón; luego purgar el sistema de irrigación retirando el aire del circuito.
  • Colocación: se deberá levantar la nalga superior del paciente y visualizar el orificio anal, luego; insertar la cánula de forma suave y lenta en el recto, dirigiéndola hacia el ombligo. (Recordar la inserción lenta previene el espasmo del esfínter).
  • Profundidad de la cánula: la canula se insertara entre 7 a 10 cms en el adulto, si se encuentra resistencia del esfínter interno, se solicitará al paciente que realice una respiración profunda y luego se instilara una pequeña cantidad de solución a través de la sonda para relajar el esfínter.
  • Altura del contenedor o bolsa: tanto la bolsa o contenedor de la solución jabonosa se deberá elevar a unos 50 cm desde el borde de la cama, para permitir el flujo del líquido.
  • Velocidad de la irrigación: la altura de la bolsa va a condicionar la velocidad de la irrigación (cuanto más alto más velocidad).
  • Privacidad: es necesario dejar tranquilo al paciente un tiempo prudencial para que evacúe con comodidad.

¿Cuánto jabón coloco para preparar una enema?

¿Cuánto jabón coloco para preparar una enema?


Información del autor
  1. Plazas Lorena. Lic. en Enfermería. Trabajo propio.
Fuentes consultadas
  1. Jaime Ribas Escalera. Enfermero en Barcelona y Coordinador de todos los servicios de Enfermeria de España. Moderador del Blog de Enfermera.io
  2. Tremayne, Vincent (2009). Proctoclysis: emergency rectal fluid infusion. Nursing Standard, 24(3): 46-48.
  3. Cosiani Bai, Julio César (2000). Enemas especiales: goteo de Murphy. Conocimientos Fundamentales Para el Manejo Primario del Anciano, Unidad Práctica Nº1, 173-174.

Última actualización: [ 21/04/2022 ]

79 / 100

Un comentario en “¿Cuánto jabón coloco para preparar una enema?

  1. Muchas gracias muy clara y útil la información, me van hacer una radiografía lumbar y me mandan limpiar el estómago, me voy a hacer una lavativa con jabón de glicerina, Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.