Saltar al contenido

Procedimientos de enfermería

Contenido

Procedimientos de enfermería

La enfermería desempeña un papel fundamental en la prestación de cuidados de salud, brindando apoyo esencial a los pacientes en su camino hacia la recuperación. Los procedimientos de enfermería constituyen el núcleo de las responsabilidades de los profesionales de enfermería, a incluir una amplia gama de actividades diseñadas para mantener, restablecer o promover la salud.

Esta compilación de procedimientos de enfermería pretende servir como una guía integral y actualizada, proporcionando información detallada y procedimientos paso a paso para abordar diversas situaciones clínicas. Desde la administración de medicamentos hasta la realización de evaluaciones físicas y la gestión de cuidados postoperatorios, estos procedimientos son esenciales para brindar atención de calidad y fomentar el bienestar de los pacientes.

Anuncio

En esta guía, exploráremos prácticas basadas en evidencia, directrices actuales y mejores prácticas en el ámbito de la enfermería. Además, destacaremos la importancia de la empatía, la comunicación efectiva y el trabajo en equipo, elementos esenciales que acompañan cada procedimiento y contribuyen al ambiente de atención centrada en el paciente.

Guia de procedimientos

1.Acciones de enfermería en gangrena gaseosa

La gangrena gaseosa (GG) es una de las enfermedades infecciosas más graves, se caracteriza por la rápida progresión de la destrucción de los tejidos blandos y la producción de gas. Dicha infección hace que las toxinas liberen gas, lo que provoca la muerte del tejido.

2.Acciones de enfermería en paciente Gran Quemado

Las quemaduras según la definición establecida por la OMS¹ son “toda aquella lesión producida en la piel y otro tejido del organismo originada por calor o radiación, radioactividad, electricidad, fricción o productos químicos”.

3.Actuación de enfermería en la hiperglucemia

La hiperglucemia es una condición caracterizada por niveles elevados de glucosa (azúcar) en la sangre. Este fenómeno se asocia principalmente con la diabetes, una enfermedad crónica que afecta la capacidad del cuerpo para regular los niveles de azúcar en la sangre de manera eficiente.

4.Actuación de enfermería en intoxicaciones

En el siguiente artículo se detalla la actuación de enfermería frente a diversas intoxicaciones.

5.Aspiración de Secreciones

La aspiración de secreciones es un procedimiento común en pacientes generalmente postrados, neurológicos, con respirador artificial o con traqueostomía.

6.Broncoaspiración en adultos mayores

La broncoaspiración consiste en la aspiración accidental de sólidos o líquidos por la vía aérea. Puede sobrevenir también en las personas inconscientes o en los bebés de forma que la comida queda acumulada en la boca y es llevada hacia los bronquios en el momento de aspirar lo que obstruye las vías respiratorias.

7.Canalización de Venas con guía Ecográfica

La cateterización venosa periférica es una de las técnicas de enfermería fundamentales en la atención de pacientes en situación de urgencia / emergencia, especialmente en situación de riesgo vital. Las dificultades para obtener un acceso venoso periférico pueden presentarse por diversos motivos; entre ellos: obesidad, edema, ADVP, enfermedad crónica, hipovolemia, paciente pediátrico, etc.

8.Cetoacidosis diabética 

La cetoacidosis diabética es una complicación aguda asociada característicamente a la DM tipo 1, ya sea como manifestación inicial de la misma o en diabéticos ya diagnosticados. También puede presentarse, menos frecuentemente, en diabéticos tipo 2 en situaciones de estrés importante, e incluso ser la primera manifestación de una diabetes tipo 2 muy evolucionada al diagnóstico.

9.Colocación de catéter venoso periférico

La colocación de catéter venoso periférico se define como la inserción de un catéter biocompatible en el espacio intravascular, con el fin de administrar diversos fármacos, nutrientes farmacológicos, medios de contraste, etc.

10.¿Cómo administrar medicamentos por sonda nasogástrica y gastrostomía?

La sonda nasogástrica es una sonda flexible de goma o plástico que se pasa por la nariz, baja por el esófago y llega al estómago. El tubo se coloca temporalmente para administrar sustancias o eliminarlas del estómago. Se usa comúnmente para administrar nutrición enteral directamente al estómago.

11.¿Cómo animar a un paciente hospitalizado?

Es necesario reconocer que la mayoría de la gente que se encuentra en un hospital es porque está enferma o visitando a alguien que está enfermo; a excepción de los empleados.

12.¿Cómo colocar los electrodos del monitor de signos vitales?

En este artículo se explicará detalladamente la ubicación de los electrodos en el cuerpo del paciente para monitorizar sus signos vitales.

13.¿Cómo colocar una sonda nasogástrica?

La colocación de una sonda nasogástrica, tanto desde el punto diagnóstico como desde el terapéutico (tratamiento de las hemorragias del tracto gastrointestinal alto, vómitos severos, etc.) y preventivo (dilatación gástrica postoperatoria y aspiración de secreciones en el posoperatorio inmediato) es uno de los procedimientos de uso más frecuente en la práctica diaria.

14.¿Cómo colocar un catéter venoso en el pie?

Muchas veces en sectores como Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) debemos utilizar los miembros inferiores para colocar una vía o venoclisis. El motivo de usar ese lugar es debido a que hay pacientes que tienen el cuerpo edematizado, con flebitis, extravasación o están encharcados y enfermería debe actuar con rapidez y criterio buscando una vía de acceso sanguíneo para el suministro de líquidos, medicamentos, hemoderivados y otros; sin esperar a la colocación de un catéter venoso central (CVC).

15.¿Como cura enfermería al paciente quemado?

El tratamiento de un paciente quemado es un proceso complejo que requiere la intervención de un equipo de profesionales de la salud, incluidos médicos y enfermeras especializados en el cuidado de quemaduras.

16.¿Cómo programar una bomba de infusión?

Una bomba de infusión es un dispositivo electrónico capaz de suministrar; mediante su programación y de manera controlada; una determinada sustancia por vía intravenosa a pacientes que por su condición así lo requieran.

17.¿Cómo se colocan los Electrodos del Electrocardiograma?

Los Electrodos del Electrocardiograma (EKG o ECG) son los dispositivos que ponen en contacto al paciente con el electrocardiógrafo. A través de ellos se obtiene la información eléctrica para la impresión y el análisis del Electrocardiograma.

18.Cómo se prescribe un medicamento

El proceso de prescripción tiene una dinámica parecida a la que se sigue para hacer un diagnóstico diferencial o para interpretar una prueba de laboratorio. No debe ser un acto reflejo ni una receta de cocina, sino un proceso lógico deductivo, basado en información global y objetiva. Durante este proceso, hay que tomar decisiones, hacer consideraciones y emprender acciones.

19.Complicaciones de la Nutrición Enteral – Acciones de enfermería

La nutrición enteral (NE) está indicada en todos aquellos pacientes con indicación de soporte nutricional que mantienen un tracto digestivo funcionante, ya que ha demostrado ser más económica que la nutrición parenteral (NP), mantener mejor la función y la integridad de la barrera intestinal evitando la translocación de bacterias intestinales y dar lugar a un menor número de complicaciones graves (sépticas, alteraciones hidroelectrolíticas, etc.) respecto a la NP.

20.Complicaciones en la Terapia Intravenosa

La extravasación, o infiltración de una medicación vesicante por vía intravenosa a un tejido circundante, puede ocurrir tanto con un catéter periférico como con un catéter central.

21.Conversión de dextrosa

La dextrosa, también conocida como glucosa, es un tipo de azúcar simple que se encuentra de forma natural en muchos alimentos, como frutas, miel y algunas verduras. La dextrosa también se produce en grandes cantidades a partir del almidón mediante procesos industriales, y se utiliza ampliamente en la industria alimentaria como edulcorante y fuente de energía.

22.Criterios para iniciar el destete o extubación – Ventilación mecánica

La ventilación mecánica (VM) no es fisiológica. Por lo que es necesario un proceso de destete o weaning. Los cuidados de enfermería son esenciales para el éxito del weaning.

23.¿Cuánto jabón coloco para preparar una enema?

En este artículo les comentaré las proporciones que se utilizan para preparar una enema de jabón o enema jabonosa y algunos tips importantes a la hora de la preparación.

24.Cuidados de enfermería en pacientes con yeso

Cuidados de enfermería en el paciente con Yeso. Técnica.

25.Cuidados de enfermería en paciente pronado

El decúbito prono es una maniobra relativamente nueva, ya que empezó a utilizarse en las unidades de cuidados intensivos en la década de los 70. Para la realización de esta técnica es necesario la formación y participación de un equipo multidisciplinar para poder llevarla a cabo de una manera segura y eficaz para el paciente. En este proceso la figura enfermera representa un papel importante dado que requiere de una serie de cuidados previos y posteriores a la pronación para que no solo sea efectiva sino para evitar o minimizar posibles complicaciones derivadas de la misma.

26.Decúbito prono en pacientes obesos

La obesidad es un serio problema de salud que se está incrementando en todo el mundo, y de la misma forma están aumentando el número de pacientes con este trastorno que requieren una cirugía y, consecuentemente anestesia, con todas las dificultades, riesgos y problemas añadidos que conlleva esta enfermedad.

27.Desequilibrio electrolítico – Acciones de enfermería

La alteración ácido base al ingreso es una acidosis respiratoria. Porque los valores gasométricos no son normales. PH: 7.21 (bajo); PCO2: 58 mmHg (alto) y su CO2 23 mmHg (bajo).

28.Drenaje torácico y técnicas de enfermería

Objetivos del drenaje torácico.

29.¿En qué consiste un catéter intraóseo y cómo se coloca?

Los catéteres intraóseos se colocan en los extremos distales de los huesos largos (epífisis) debido a la mayor abundancia de médula en este sitio.

30.Equipos utilizados en Terapia Intravenosa

Infografías sobre terapia intravenosa aquí.

31.Establecer prioridades en enfermería

Tras la valoración y la identificación de los diagnósticos enfermeros, es importante priorizar los problemas encontrados. El objetivo de establecer prioridades, es decidir, sobre cuál de ellos es conveniente abordar antes a fin de poder actuar sobre todos los problemas o únicamente sobre algunos, dependiendo del tiempo disponible, de la situación y del propio individuo.

32.Estetoscopio de Pinard

El estetoscopio de Pinard, es también conocido como estetoscopio fetal, es un instrumento médico utilizado para escuchar los latidos del corazón del feto en el útero. El estetoscopio de Pinard, recibe su nombre en honor al médico francés Adolphe Pinard, quien lo introdujo a finales del siglo XIX.

33.Estetoscopio Littmann

El estetoscopio es un instrumento médico utilizado por profesionales de la salud, especialmente médicos y enfermeros, por medio de este se escuchan los sonidos internos del corazón, pulmones e intestinos. Consiste en un tubo de metal o plástico que se bifurca en dos extremos, cada uno con una pieza en forma de campana o diafragma.

34.Extravasación – Agentes citostáticos

La extravasación de fármacos antineoplásicos, aunque no es frecuente sí es grave cuando ésta se produce debido a los graves problemas que conlleva esta complicación.

35.Frecuencia cardíaca

La frecuencia cardíaca (FC) es la cantidad de veces que el corazón late por minuto (lpm). Es decir; la velocidad del pulso o latidos del corazón por minuto, corresponden a la frecuencia cardiaca.

36.Frecuencia respiratoria

El ciclo respiratorio comprende una fase de inspiración y otra de espiración. La frecuencia respiratoria (FR) es el número de veces que una persona respira por minuto. El control de la FR se recomienda realizarlo cuando la persona está en reposo y sin que tenga conciencia de que le estamos controlando la FR; (para que de esta forma su respiración sea natural). La valoración de la FR consiste en contar el número de respiraciones durante un minuto (1 minuto) visualizando las veces que se eleva el tórax.

37.Guías y prolongadores para Infusión IV

La infusión IV, abreviatura de «infusión intravenosa», es un procedimiento médico en el que se administra líquido directamente en una vena a través de una aguja o un catéter. La infusión IV puede ser utilizada para administrar una amplia gama de medicamentos, líquidos nutritivos, sangre, productos sanguíneos y otros fluidos que son necesarios para el tratamiento y la recuperación de una persona.

38.Higiene corporal del paciente intubado

Técnica de higiene en la mujer y en el hombre.

39.Higiene de la dentadura postiza

Objetivos de la higiene. Técnica.

40.Higiene y aseo del paciente

Los objetivos del siguiente artículo serán:«Conocer las bases anatómicas y fisiológicas de la piel». «Describir la patología básica de la piel». «Aplicar las normas generales en la higiene de los pacientes». «Realizar las técnicas de aseo general y parcial del paciente».

41.Higiene y confort del paciente inconsciente

42.Informe de alta de enfermería

43.Informe de enfermería en pacientes de UCI

Consiste en la recopilación de todos los datos del enfermo crítico referentes a su estado de salud físico y psíquico, desde el día de su admisión en el servicio de medicina intensiva (SMI) (en la UCI o en la unidad de cuidados intermedios) hasta el día de su alta por alguna razón.

44.Interpretación de un Electrocardiograma

La electrocardiografía (ECG) es una de las herramientas más valiosas y frecuentemente empleadas para el diagnóstico, la cual captura la actividad eléctrica del corazón en forma de ondas. Para ello, se adhieren electrodos a la piel, los cuales detectan las corrientes eléctricas que fluyen a través del corazón. Estas señales son transmitidas para crear un registro de la actividad cardíaca.

45.Intoxicación por drogas de abuso – Cuidados de enfermería

46.Lavado gástrico perfecto

El lavado gástrico es un procedimiento médico en el cual se introduce líquido en el estómago para eliminar su contenido. Se realiza para varios propósitos, como eliminar sustancias tóxicas, tratar algunas condiciones médicas o preparar al paciente para ciertos procedimientos.

47.Manejo de la Insuficiencia Cardíaca Aguda

48.Mano pedagógica para practicar Venoclisis

49.Mapa mental de sonda nasogástrica

50.Medición exacta de signos vitales

51.Nutrición Parenteral – Técnica de administración

La nutrición parenteral es una forma de suministrar nutrientes directamente al torrente sanguíneo, evitando el sistema digestivo. Se utiliza cuando el tracto gastrointestinal no puede absorber adecuadamente los nutrientes esenciales o cuando es necesario proporcionar nutrición completa sin el uso del sistema digestivo. Este método se utiliza en situaciones en las que la alimentación oral o enteral (a través del tubo digestivo) no es viable o segura.

52.Observación de pacientes con trastorno cardiovascular

53.Observación de pacientes con trastorno neurológico

54.PAE – Infección del sitio catéter vascular

Para la confección del siguiente PAE se desarrollaron los principales problemas para asi llegar al diagnostico de enfermeria NANDA; compuesto por su etiqueta, factores relacionados (causas) y las características definitorias (signos y síntomas). Luego se seleccionaron los resultados NOC con sus indicadores correspondientes, escala de medición y puntuación Diana.

55.PDF – Técnicas de enfermería

56.Plan de cuidados en el pie diabético

Se realiza una valoración basada en criterios prefijados mediante una entrevista en la consulta de enfermería en la que se seleccionan los patrones funcionales de M.Gordon que más se asocian a los pacientes con Pie Diabético.

57.Posiciones de los pacientes en cama

58.Presión intracraneal PIC y acciones de enfermería

Los principios de la presión intracraneal (PIC) fueron ya expuestos por Monroe y Kellie en el siglo XIX. En esencia, demostraron que el cerebro en adultos está alojado en una cavidad rígida, por lo que su contenido no ha de variar para poder mantener una PIC² constante.

59.Priorización de los accesos vasculares

60.Procedimiento de RCP en el embarazo

El paro cardiorrespiratorio materno (PCRM), según criterios CIE-10 sobre muerte materna, se define como: “Cese de actividad cardiaca y respiratoria en una mujer embarazada, hasta un año posparto, por causas obstétricas directas o indirectas, accidentes o incidentes”.

61.Procedimiento para aspirar secreciones

En el método cerrado, el paciente tiene una sonda de circuito cerrado acoplada a las tubuladuras del respirador entre el corrugado y la traqueostomía. Es necesario desconectar al paciente del respirador artificial para poder aspirar, se usa varias veces al dia la misma sonda, pero debe descartarse pasadas las 24 horas del día.

62.Procedimiento para colocar nutrición enteral

63.Procedimiento sobre Terapia Intravenosa

64.Punción intramuscular

La punción intramuscular consiste en llegar al interior de un músculo atravesando la piel y el tejido subcutáneo con una aguja para depositar en él un fármaco.

65.¿Qué elementos se utilizan en un Electrocardiograma?

66.¿Qué es la Nutrición Enteral?

La nutrición enteral son las acciones que se realizan para mantener el estado nutricional adecuado al paciente que no puede alimentarse por la vía oral.

67.¿Qué es la Nutrición Parenteral?

La nutrición parenteral es el suministro de nutrientes. Estos nutrientes se administran al paciente por vía intravenosa; cuando por sus condiciones de salud no es posible utilizar las vías digestivas normales y con el propósito de conservar o mejorar su estado nutricional.

68.Saturación de oxígeno normal

69.Sedación moderada

La sedación moderada también denominada sedación consciente, es una depresión de la consciencia inducida por fármacos que se utiliza para realizar procedimientos diagnósticos y terapéuticos dolorosos, así como técnicas en las cuales el paciente debe permanecer inmóvil.

70.Signos vitales – Revisión completa

71.Sonda vesical 3 vias

72.Toma de muestras para Laboratorio

Preparación e instrucciones al paciente sobre muestras de laboratorio.

73.Técnicas de administración de fármacos

74.Técnica de punción capilar para control de glucosa

La técnica de punción capilar para el control de glucosa en la sangre es un procedimiento en el que se mide el nivel de glucosa en la sangre de un paciente usando un pequeño dispositivo portátil llamado glucómetro. Se requiere de una gota de sangre capilar, normalmente obtenida de un dedo, y tarda unos segundos en mostrar resultados.

75.Técnica en Muestras de Orina

76.Técnica para tomar la Presión Arterial

La presión arterial es la fuerza lateral que ejerce la sangre en las paredes arteriales, dicha fuerza se ve afectada por la intensidad de las contracciones ventriculares, la elasticidad de la pared arterial, la resistencia vascular periférica y el volumen y viscosidad de la sangre. Las mediciones de la presión arterial consisten en las lecturas de las presiones sistólica y diastólica.

77.Técnica perfecta para colocar una vía

78.Terapia Intravenosa

El campo de la terapia de infusión implica el tratamiento con soluciones administradas por vía intravenosa para permitir la recuperación del paciente o la mejoría de su enfermedad. Según la patología subyacente, la solución contiene la sustancia farmacéuticamente activa apropiada.

79.Tips sobre soluciones intravenosas

80.Tipos de catéteres

81.Tipos de enemas

Una enema es la introducción o instilación de una Solución Acuosa en el interior del Recto o Colon Descendente, con distintos propósitos preventivos o terapéuticos.

82.Toma de muestras

83.Valoración de Enfermería durante la Infusión de Medicamentos Citostáticos

84.Valoración de la función del tallo del encéfalo

El tallo del encéfalo, también conocido como tronco encefálico, es una parte crucial del sistema nervioso central que conecta la médula espinal con el cerebro.

85.Valoración y tratamiento de Heridas

86.Venoclisis difícil

87.Venoclisis perfecta – 2023

Técnica para la colocación de una venoclisis perfecta.

88.Vías de administración de medicamentos

89.Vía Endovenosa – Administración de fármacos

La administración de medicamentos por vía intravenosa se define como la instilación de sustancias líquidas directamente al torrente sanguíneo a través de una vena siendo esta de forma intermitente o continua. Es en comparación con las otras vías, la de mayor rapidez de absorción.

90.Vía Intramuscular – Administración de fármacos

La inyección intramuscular es una técnica utilizada para administrar una medicación profundamente en el interior de los músculos. Esto permite que el medicamento sea absorbido rápidamente por el torrente sanguíneo por la vascularidad que posee dicho tejido.

91.Vía oral – Administración de medicamentos

92.Vía Subcutánea – Administración de fármacos

La vía subcutánea es una vía parenteral, la cual consiste en la aplicación de un producto farmacéutico en el tejido subcutáneo o tejido graso. Es una vía de absorción lenta y es la vía de elección en tratamientos frecuentes, regímenes a largo plazo o autoadministración.

93.Vía sublingual – Administración de fármacos

Procedimientos de enfermería

La enfermería es una profesión dinámica y en constante evolución, y esta guía tiene como objetivo ser un recurso valioso tanto para estudiantes de enfermería como para profesionales en ejercicio. A través de la comprensión y aplicación de estos procedimientos, aspiramos a fortalecer la calidad de la atención de la enfermera y, en última instancia, mejorar los resultados de salud para aquellos a quienes servimos.

Procedimientos de Enfermería
Procedimientos de Enfermería

Información del Autor
  1. Plazas Lorena, Enfermera. Trabajo propio.

Última actualización: 11/10/2023

86 / 100
Anuncio
Enfermedades Rectoanales

Enfermedades Rectoanales

Enfermedades Rectoanales Las enfermedades rectoanales engloban una serie de condiciones que afectan el recto y el ano, desde molestias leves ...
Descubre por qué el yoga puede ayudar a los tratamientos de rehabilitación

Protegido: Descubre por qué el yoga puede ayudar a los tratamientos de rehabilitación

Este contenido está protegido por contraseña. Para verlo, por favor, introduce tu contraseña a continuación: Contraseña: ...
Salud y seguridad en cirugía plástica: La importancia de los expertos

Protegido: Salud y seguridad en cirugía plástica: La importancia de los expertos

Este contenido está protegido por contraseña. Para verlo, por favor, introduce tu contraseña a continuación: Contraseña: ...
Aparato para Electrocardiograma

¡Descubre el Mejor Aparato para Electrocardiograma! Fácil, Preciso y Recomendado por Cardiólogos

Conoce el mejor aparato para electrocardiograma, recomendado por cardiólogos. ¡Fácil y preciso! 💓 ...
Pulsioximetría u Oximetría de pulso

Pulsioximetría u Oximetría de pulso

Pulsioximetría u Oximetría de pulso Monitorización de la Pulsioximetría Definición de Pulsioximetría La pulsioximetría informa de la saturación de oxígeno ...
Pirazolonas

¿Qué medicamentos son pirazolonas?

¿Qué medicamentos son pirazolonas? Pirazolonas Las pirazolonas son un grupo de medicamentos que se utilizan principalmente como analgésicos y antipiréticos, es decir, para el tratamiento del dolor ...
Centro Urbano Smart Fit

Centro Urbano Smart Fit

Centro Urbano Smart Fit El Centro Urbano Smart Fit es una franquicia de gimnasios y clínicas de rehabilitación y fisioterapia ...
Mejor hora para tomar medicación

Mejor hora para tomar medicación

Mejor hora para tomar medicación ¿Cuál es la mejor hora del día para tomar medicamentos? La hora del día en ...