¿Cuantas formas de parir existen?

Última modificación el 30/06/2020 por Lorena Plazas

14 partos que existen

1.Parto natural

Este es el parto en el que el bebé nace por vía vaginal, pero difiere del parto normal, ya que se realiza sin intervenciones como la analgesia ni el uso de oxitocina artificial para estimular las contracciones, o procedimientos tales como la episiotomía.

En este método, el servicio se centraliza en las mujeres, en que se respeten sus necesidades y sus opciones, por lo tanto es humanizado. De esta forma, la madre puede elegir la ubicación en la que quiere dar a luz, por ejemplo, en casa o en el hospital.

Parto natural

2.Parto normal

Conocido como parto vaginal, la salida del bebé es vía vaginal. Es de inicio espontáneo y el bebé nace con presentación cefálica, es decir, la cabeza se coloca en la pelvis, preparándose así para el posterior nacimiento.

En algunos casos se pueden producir dificultades en la salida del bebé y ahí, una episiotomía puede ser realizada. Esta es una incisión quirúrgica hecha en el perineo, la región del músculo que se encuentra entre la vagina y el ano.

Los beneficios del parto normal son numerosos.

Para el bebé puede significar garantizar:

  • Un pulmón maduro
  • Contacto con la madre en los primeros momentos de la vida
  • Oportunidad de succionar el pecho
  • Menos posibilidades de enfermedades respiratorias.

Para la madre:

  • Menos riesgo de hemorragia
  • Recuperación más rápida
  • Contacto rápido con el bebé
Parto normal

3.Parto en el agua

Es aquel donde el nacimiento del bebé ocurre con la madre sumergida en agua en una bañera o piscina. El vientre debe estar completamente cubierto por el agua y el padre incluso puede entrar en la bañera o en la piscina para apoyar a su pareja en este momento tan íntimo e importante.

La madre es colocada en una tina llena de agua tibia durante el parto. Lo acostumbrado es que generalmente la madre entre al agua después de una dilatación cervical mayor que 5 cm y sintiendo contracciones frecuentes e intensas. Más de 2 cada 10 minutos.

Parto en el agua

4.Parto en cuclillas

Es realizado de la misma manera que el natural, cambia solo la posición de la madre, en lugar de estar en la posición ginecológica normal, permanece en cuclillas.

Este es generalmente un parto muy rápido, que es ayudado por la fuerza de gravedad debido a la posición vertical y suele ser más cómodo para las mujeres.

Parto en cuclillas

5.Parto vertical 

Las ventajas del parto vertical superan la mayoría de los riesgos que se le pudieran atribuir, pues se trata de una forma muy natural de dar a luz, que es defendida y practicada por muchas mujeres desde años remotos.

La cultura por el también llamado “parto fisiológico” era extendida por todo el mundo, en especial porque simulaba la manera más natural y apropiada de traer a los niños al mundo debido a su mecánica.

Muchas mujeres de sociedades específicas aseguran que la mortalidad materna podría reducirse enormemente si se mantuviera esta posición para parir.

El parto vertical es considerado lógico en oposición a la colocación supina, que se adoptó en la cultura occidental con mayor fuerza desde el siglo XVII aproximadamente.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cada mujer es libre de dar a luz en la posición que esta decida, por lo tanto se puede hablar de que en vertical es una posición acorde al propósito pero que no es insinuada como la perfecta  por los expertos.

De igual manera, si los especialistas consideran que hay libertad para elegir, quizá no hay nada de malo en dar a luz de pie o de cuclillas.

Para garantizar que la gravedad haga su trabajo con el propósito de expulsar al bebé, muchas veces las madres terminan inclinándose mucho durante el parto. Esto trae como consecuencia que la espalda sufra un esfuerzo para mantener una posición inadecuada, lo mismo sucede con los músculos abdominales.

La concepción natural del parto vertical se basa en que la posición va en consonancia con el proceso, es decir, la madre asume una colocación que permite el descenso correcto del bebé por el canal vaginal.

En la posición supina  la vagina queda ubicada hacia arriba, dificultando la expulsión y obligando a modificar el ángulo durante el trabajo de parto.

Parto vertical

6.Parto con fórceps

Este se realiza cuando un parto normal evoluciona con ciertas dificultades para la salida del bebé. Fórceps es un instrumento que consta de dos partes alargadas conectadas que se curvan en las puntas para mantener la cabeza del bebé.

Es necesaria la realización de episiotomías en el perineo para la introducción de los fórceps y el posicionamiento de la cabeza del bebé.

Con el fórceps ajustado, el profesional empujara en cuanto la mujer se ve obligada a empujar al bebé durante una contracción.

Parto con fórceps

7.Parto con ventosa

Junto a los fórceps y las espátulas, la ventosa obstétrica (también denominada vacuoextractor o vacuum) es uno de los instrumentos que se utilizan para ayudar en la extracción fetal en determinados partos que se complican, evitando así tener que llegar a realizar una cesárea.

El ginecólogo valenciano Antón Millet explica que: “se debe usar cuando la madre por sí sola no es capaz de completar la expulsión fetal o cuando el ginecólogo considera que hay que darse prisa en finalizar el parto por la sospecha de una pérdida de bienestar fetal, porque la mujer está muy cansada, porque no es capaz de empujar convenientemente, o por otros motivos o problemas médicos”.

Como especialista, Millet aclara que “cuando se utiliza una ventosa es porque la cabeza del feto ha alcanzado un cierto grado de descenso por el canal del parto y es más seguro hacerlo así que practicar una cesárea, que es más agresiva para la madre”.

Ventosa obstétrica 

Es una copa o campana (las hay metálicas, rígidas o blandas, y flexibles) que se aplica sobre la superficie de la cabeza fetal y, una vez fijada allí, se genera un vacío que permite traccionar del bebé en la dirección que el médico desee; a diferencia del fórceps, que se usa como instrumento rotatorio que permite girar al bebé en la dirección que se quiera”, aunque secundariamente la ventosa también puede ayudar a rotar al feto.

Funciona tanto por succión, como un aspirador, y se recurre a ella en la fase final del parto, el expulsivo, cuando la mujer ya está dilatada y el pequeño ha descendido por el canal del parto pero no logra salir (si el bebé está demasiado alto, lo que se suele recomendar es una cesárea).

El objetivo de un parto con ventosa es que, aprovechando cada contracción y cada pujo, se efectúe una tracción para ayudar a salir al bebé.

Como la ventosa se coloca sobre la cabeza fetal y no sobre la madre, no se utiliza ningún tipo de anestesia específica en su aplicación.

Parto con ventosa

8.Parto de nalgas

En un parto de nalgas, la cabeza del bebé es la última parte de su cuerpo que emerge, haciéndolo más difícil de pasar a través del canal de parto. A veces los fórceps se utilizan para guiar la cabeza del bebé fuera del canal de parto. Otro problema potencial es prolapso del cordón .

En esta situación, el cordón umbilical se comprime cuando el bebé se mueve hacia el canal de parto, frenando el suministro de oxígeno y sangre del bebé.

En un parto vaginal de nalgas, la monitorización fetal electrónica es esencial para monitorear los latidos del bebé durante todo el curso del trabajo de parto. Un parto por cesárea puede ser una opción si los signos se desarrollan que el bebé puede estar en peligro.

La mayoría de los médicos recomiendan un parto por cesárea para todos los bebés en posición de nalgas, especialmente los bebés que son prematuros.

Ya que los bebés prematuros son pequeños y más frágiles, y porque la cabeza de un bebé prematuro es relativamente grande en proporción a su cuerpo, es poco probable por el bebé estirar el cerviz tanto como un bebé a término. Esto significa que puede haber menos espacio para la cabeza emerger.

Partos de nalgas ocurren en aproximadamente 1 de cada 25 nacimientos a término.

Tipo de parto de nalgas

Nalgas completa

  • Aquí, las nalgas están apuntando hacia abajo con las piernas dobladas por las rodillas y los pies cerca de las nalgas.

Nalgas franca (“Frank breech”)

  • En esta posición, las nalgas del bebé están dirigidas al canal de parto, con sus piernas se pega directamente en frente de su cuerpo y los pies cerca de la cabeza.

Presentación podálica

  • En esta posición, uno o ambos de los pies del bebé apuntan hacia abajo y entregará antes que el resto del cuerpo.

Es preferible tratar de girar un bebé de nalgas entre las semanas 32 y 37 del embarazo. Los métodos de girar un bebé variarán y la tasa de éxito para cada método también puede variar. Lo mejor es discutir las opciones con el médico para ver qué método se recomienda.

Parto de nalgas
Nalgas completa

9.Parto pélvico 

Es aquel en la que el polo pélvico o caudal del feto se relaciona con el estrecho superior de la pelvis materna y el polo cefálico se ubica en el fondo del útero.

El parto pélvico persiste como uno de los problemas más inquietantes en la obstetricia actual. Se presenta entre 3 y 4 % de todos los nacimientos y puede determinar serios trastornos fetales y maternos.
Parto pélvico

10.Parto Leboyer

También llamado parto sin violencia, es un tipo de parto en donde se intenta no estresar al bebé, convirtiendo su primera experiencia fuera del útero en una experiencia menos traumática por decirlo así.

La idea es que el nacimiento sea hecho en un ambiente tranquilo, y lo más parecido posible al útero de la madre. Para ello, se usa poca luz, silencio y ambiente caliente con el fin de mitigar el impacto de la diferencia entre el mundo intrauterino y extrauterino.

Parto Leboyer

11.Parto prematuro

El parto pretérmino aparece en el 5-10% de las embarazadas; se define como el parto que se produce entre las semanas 28 a 37 del embarazo, y es un problema no sólo obstétrico, sino también neonatal, ya que se asocia con un alto índice de problemas para el recién nacido, incluyendo la muerte del mismo.

Otro caso es el parto inmaduro, que es aquel que se da entre las semanas 20 y 28 de embarazo.

Antes de la semana 20 se considera aborto.

Cuanto más prematuro es el bebé, existen menos posibilidades de que sobreviva y, en caso de conseguirlo, tendrá que hacer frente a mayores dificultades como:

  • Retraso mental
  • Parálisis cerebral
  • Problemas respiratorios
  • Digestivos
  • Pérdidas de visión y audición
  • Retrasos en el desarrollo
  • Problemas de aprendizaje y de conducta

12.Cesárea

Se realiza vía transabdominal, con una incisión en el abdomen de la madre, mediante la cual cortan varias capas hasta llegar al feto dentro del útero y retirarlo por esta incisión. Después que el bebé es retirado, ocurre la eliminación de la placenta.

Cesárea

13.Parto asistido en casa

Cada vez más madres escogen este método para dar a luz. No es algo tan temerario, al final las madres se encuentran más seguras y libres en sus casas.

Este es un parto con dolor, pero las mujeres están preparadas para ese sufrimiento, lo asumen como parte del proceso. Hay muchos recursos para mitigar el dolor, como la bañera de agua caliente, la noesiología, los masajes y otros.

Este método se caracteriza por ser largo, puede durar unas 12 o 16 horas. La partera tiene como misión acompañar a la parturienta en todo momento, tomarle las manos, ayudarle a encontrar la postura más cómoda en cada momento, darle masajes y demás.

Parto asistido en casa

14.Parto humanizado

Este tipo de parto es una actitud, no un método. La mujer es protagonista del nacimiento de su hijo, donde sus elecciones son respetadas y discutidas con los profesionales, usando la medicina basada en evidencia científicas.

En pocas palabras, el parto humanizado se refiere además a un parto que es tratado como un proceso fisiológico normal que, solamente en una minoría de los casos, requieren intervenciones.

Parto humanizado

Información del Autor

  1. Enfermería Buenos Aires
  2. Lorena Plazas, licenciada en enfermeria. Trabajo propio
  3. http://pequelia.republica.com/embarazo/como-es-un-parto-en-el-agua.html, imagen
  4. https://crianzaconapegonatural.blog
  5. http://grupneixer.com
  6. https://eresmama.com

Última actualización: [30/06/2020]