Interrumpir la quimioterapia como decisión

La decisión de interrumpir la quimioterapia

Una proporción significativa (aproximadamente 30 %) de los pacientes con cáncer avanzado continúan recibiendo quimioterapia hacia la etapa final de la vida (EFV), entre estos, un porcentaje pequeño (2–5 %) recibe su última dosis de quimioterapia dentro de los 14 días previos a la muerte.

La quimioterapia que se administra en la EFV se relaciona con efectos adversos significativos, lo que resulta en hospitalizaciones prolongadas o un aumento en las probabilidades de morir en una unidad de cuidados intensivos.

Por tanto, la carencia de mejoría definitiva o significativa en la supervivencia conlleva a muchos médicos a aconsejarle a los pacientes descontinuar la quimioterapia sobre la base de un aumento desfavorable en la relación entre beneficio y riesgo.

Finalmente, la decisión de iniciar, continuar o desistir de la quimioterapia se realiza de forma colaborativa y es congruente con las expectativas de riesgos y beneficios del tratamiento dentro del contexto de las metas del paciente en cuanto a su cuidado.

Razones para seguir con la quimioterapia

Independientemente de los riesgos y beneficios, pueden llevar al paciente a preferir la quimioterapia y, potencialmente, valdría la pena explorarlas:

  • Los pacientes con cáncer expresan el deseo de soportar más complicaciones del tratamiento por menos beneficios que los pacientes sin cáncer.
  • Los pacientes informan que recibir quimioterapia facilita vivir en el presente, quizás al desviar su atención de la cercanía de la muerte. Sin embargo, los pacientes quieren que sus proveedores de salud pregunten personalmente sobre ellos y cómo les está yendo.
  • Los pacientes y los médicos podrían evitar mutuamente dialogar sobre las opciones diferentes a la quimioterapia debido a que sienten que es contradictorio al foco de proveer tratamiento.

Información del autor

  1. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?cmd=Retrieve&db=PubMed&list_uids=14722041&dopt=Abstract
  2. https://www.cancer.gov/espanol/cancer/cancer-avanzado/cuidadores/planificacion/etapa-final-pro-pdq
  3. https://www.elcorreo.com/sociedad/tocan-ocho-horas-20180204213750-nt.html
  4. https://web.archive.org/web/20160822055709/http://curadosdecancer.com/actualidad/sesion-informativa-de-cuidados-durante-la-quimioterapia

Última actualización: [14/06/2019]