Prueba de HER2

 ¿Qué significa HER2?

HER2, por sus siglas en inglés (Receptor Humano para el Factor de Crecimiento Epidérmico tipo 2) de una proteína que produce un gen que tiene el potencial de producir cáncer.  En cantidades normales, la proteína HER2 desempeña un papel importante en el crecimiento y el desarrollo de una amplia variedad de células, denominadas células epiteliales, que son aquellas que se encuentran recubriendo los órganos y glándulas, como lo son las glándulas mamarias, permitiendo la renovación controlada de este tejido.

¿Qué es la prueba HER2?

Es una prueba que se realiza en un laboratorio de Patología donde utilizando una muestra de tejido de cáncer de mama y a través de diversos médicos, se busca identificar el grado de presencia de la proteína HER2.  La presencia elevada de la proteína, indica un peor pronóstico del cáncer pues tienden a crecer y a propagarse más rápidamente.

¿Para qué se realiza la prueba HER2?

Cuando se determina que la sobreexpresión de HER2 es positiva, el pronóstico es peor en tratamientos estándar y habrá que elegir un tratamiento para cáncer de mama más eficaz.  Aproximadamente el 25% de las mujeres con cáncer de mama resultan HER2 positivas. Es decir, una de cada cuatro.

¿Qué significa ser HER2 positiva?

El resultar positiva en la Prueba HER2 en las células de tumor mamario, representa una oportunidad de tratamiento dirigido, ya que permite al médico programar un tratamiento adecuado.  Estudios recientes han demostrado que las pacientes con cáncer de mama HER2 positivo tienen un porcentaje de respuesta más bajo a tratamientos estándar como son la quimioterapia y la terapia hormonal.

¿A quienes se le realiza la prueba HER2?

La prueba HER2 puede realizarse a pacientes que:

  • Recientemente hayan sido diagnosticadas con cáncer de mama invasor.
  • Hayan tenido o actualmente tengan cáncer de mama y quieran saber si existe un tratamiento alternativo a la quimioterapia o a la terapia hormonal.

¿Cómo se realiza la prueba HER2?

Es una prueba que se realiza en un Laboratorio de Patología utilizando una muestra de tejido de cáncer de mama obtenidas de cirugía o biopsia.  También pueden utilizarse tejidos archivados, por lo que la valoración puede ser realizada preservando la histología.
Para realizarla, se debe acudir al médico tratante y solicitarla.

¿Qué debe hacer el médico si resulta HER2 positiva?

Existe una nueva terapia alternativa para el tratamiento del cáncer de mama, HER2 positivo, la paciente  y su médico decidirán si inicia el tratamiento.

Imagen 1
Información del autor
  1. http://www.tuotromedico.com/temas/cancer.htm
  2. Lorena Plazas. Lic. en Enfermeria. Trabajo propio
  3. https://www.centremedicaletdentairemontevrain.fr/laboratoire-danalyse-medicale/Imagen portada
  4. https://web.archive.org/web/20180912011508/http://andante.org.mx:80/Imagen 1

Última actualización: [16/06/2019]