¿Qué es la hidroterapia de colon?

Hidroterapia de colon

La hidroterapia de colon es una técnica de tratamiento que consiste en la limpieza completa del colon (intestino) con agua previamente filtrada y purificada. Este método es muy diferente a una enema, porque no incluye retención de agua. No hay molestias ni presión interna, es sólo un fluir de agua hacia afuera y hacia adentro del colon. Al mismo tiempo el médico realiza un masaje abdominal para estimular al colon a recuperar la tonicidad perdida y el natural movimiento peristáltico.

Masaje abdominal para estimular al colon a recuperar la tonicidad perdida.

Desde los egipcios y romanos, el manejo de enemas era utilizado en la edad media y moderna, y sobre todo en el siglo XVIII, una época en la que constituían con los purgantes y la sangría, una de las bases de la terapéutica. La aplicación de enemas es muy antigua en la medicina.

Luego en el siglo XX, se le da un nuevo enfoque gracias a los trabajos de la Dra. Catherine Kousmine, quien implementó un método basado fundamentalmente en 4 pilares: alimentación sana, limpieza intestinal, alcalinización de la orina y suplementación con vitaminas y minerales. En Estados Unidos surge así la moderna hidrocolonterapia o hidrocolon, que pronto es aplicada en Europa, especialmente en Alemania, Inglaterra y España.

ntomas de un colon con toxinas

Los malos hábitos dietéticos y la forma de vida actual son factores que provocan que el intestino grueso sea el órgano más sufrido y, con ello, se generan muchas enfermedades que empeoran visiblemente la calidad de vida.

Un colon lleno de toxinas puede causar los siguientes síntomas: 
  1. Lengua seca.
  2. Mal aliento.
  3. Sobrepeso.
  4. Olor corporal desagradable.
  5. Estreñimiento.
  6. Ojeras.
  7. Pies y manos frías.
  8. Uñas y cabellos débiles.
  9. Celulitis.
  10. Varices.
  11. Presión arterial alta.
  12. Fatiga y alergia.
  13. Indigestión.
  14. Dolor de cabeza crónico.
  15. Nervios.
  16. Nauseas.
  17. Depresión.
  18. Asma.
  19. Dolor lumbar y menstrual.
  20. Acné.
Cuando se limpia el colon, se hace un recambio de la flora intestinal que es muy importante para la buena adsorción de nutrientes; también se logra retornar las funciones normales de los órganos al cuerpo. La hidroterapia de colon no remueve la flora benéfica del colon (ni la buena ni la mala); lo que hace es renovarla.
Los restos alimenticios no digeridos pasan del intestino delgado al intestino grueso. Estos desechos deberían ser evacuados normalmente (en un intestino sano) 2 (dos) veces al día y sin esfuerzo, y las heces tener buena consistencia. Pero cuando los desechos son retenidos en el intestino durante semanas, éstos se pudren y fermentan.

Los desechos se adhieren a la pared del colon, acumulando en el organismo grandes cantidades de toxinas que, unido al desarrollo de gérmenes patógenos, desencadena diversas enfermedades y un envejecimiento prematuro.

La hidroterapia de colon ayuda a restablecer la salud del tubo digestivo y a mejorar la calidad de vida frente a las siguientes situaciones:

  • Vida sedentaria.
  • Abuso de antibióticos, corticoides, drogas, antiinflamatorios y anticonceptivos que alteran el equilibrio de la flora intestinal.
  • Uso excesivo de laxantes que causan una disminución de la motilidad intestinal y con ello una disbiosis².
  • Exceso de moco y toxinas que provocan alergias.
Las consecuencias de un colon repleto de toxinas produce:
  1. Pérdida de vitalidad.
  2. Cansancio.
  3. Falta de concentración.
  4. Agresividad.
  5. Ansiedad.
  6. Astenia y fatiga.
  7. Depresión y estrés.
  8. Jaquecas y migrañas.
  9. Poco deseo de actividad sexual.
  10. Piernas hinchadas.

Técnica de la hidroterapia de colon

La técnica de hidroterapia de colon consiste en la irrigación profunda de todo el intestino grueso con agua filtrada y ozonizada¹. Se realiza mediante un equipo que utiliza un espéculo a dos circuitos, permitiendo la entrada de agua pura y la salida de agua cargada de residuos por el recto. Es un lavado completo del intestino grueso desde el recto hasta el ciego.

El paciente se coloca en posición semisentado sobre una camilla preparada para la hidroterapia de colon y cubierto por una pequeña sábana o toalla para contemplar el tema del pudor. Se pueden ver diversas camillas o camas; algunas cubiertas de material plástico, otras de acero quirúrgico y también de madera con un plastificado.

Camilla para terapia colónica.

Luego al paciente se le introduce una cánula de unos tres o cuatro centímetros, la cual se conecta al agua. En la medida que el agua va entrando, va produciendo un estímulo mecánico y hace que el intestino se dilate y que se produzca la onda peristáltica.

Dicha cánula es de doble vía y se introduce en el recto; por la primer vía o tubo de irrigación, ingresa agua y por la segunda vía o tubo de evacuación sale la materia fecal. Sin necesidad de que el paciente recurra al baño.

Kit de hidroterapia de colon

Mientras que el agua circula, el médico le realiza al paciente una serie de masajes abdominales para que los desechos salgan con facilidad. En cada terapia se logra introducir unos 20 a 30 litros de agua a una temperatura agradable y así lograr estimular el peristaltismo. La irrigación del colon mejora y se re-establece el ritmo natural de este.

Lo importante de la hidroterapia de colon es llegar hasta el ciego, ya que es un lugar de asiento de la materia, por ser una zona de declive. Entre los primeros 5 (cinco) a 10 (diez) minutos el paciente comienza a movilizar el intestino.

El tratamiento se realiza en tres sesiones de 45 minutos cada una aprox. y día por medio. En la primera sesión se elimina lo que está en tránsito, en la segunda se siguen eliminando desechos y en la tercera se completa toda la eliminación.

Al culminar la terapia, la persona puede proseguir con sus tareas habituales, sin ningún tipo de complicación física.

Para el tratamiento no es necesario que el paciente se encuentre desnudo solo se debe colocar una toalla, cuidar la intimidad del paciente debe ser una prioridad. Se tiene que evitar una comida pesada antes de cada sesión. El procedimiento puede durar alrededor de 30 a 50 minutos.

El tratamiento no interfiere en el periodo menstrual, pero se debe tener en cuenta que el médico realiza masajes abdominales durante los vaciados y esto podría ser incómodo y molesto.

El agua filtrada, la presión, la temperatura y el caudal son regulados por un equipo específico de hidroterapia de colon que maneja y controla el médico durante toda la sesión. La técnica de limpieza intestinal no es dolorosa ya que el paciente se encuentra relajado y puede detectar desde la primera aplicación una ligereza orgánica.

En la imagen se puede observar el paciente con ropa para respetar su intimidad.

Despejando dudas

  1. Posición del paciente: semisentado, siempre cubriendo sus partes íntimas. Prioridad.
  2. Introducción de la cánula: se introduce una cánula lubricada con vaselina en el recto a través del ano. No es doloroso.
  3. Fijación y sujeción de la cánula: la cánula tiene menos de 20 milímetros de grosor.
  4. Masaje abdominal: se realiza para estimular el colon con un natural movimiento peristáltico.
  5. Respiración abdominal: ayuda al movimiento peristáltico y el paciente se relaja durante la sesión.
  6. Técnica de llenado: en esta fase de llenado, se sella el extremo del conducto de salida, de forma que el agua que entra, al no poder drenarse, se va acumulando poco a poco dentro del intestino. La cantidad de agua que ingresa es de 20 a 30 litros. El caudal de entrada es bajo y regulado por el médico; es decir que el agua no entra a presión.
  7. Temperatura del agua: normalmente se realiza con agua templada ya que ayuda a ablandar las heces, a desincrustar los restos adheridos a la pared intestinal y a relajar la musculatura. A veces se utiliza agua tibia o fría si hay hemorroides, ya que el agua templada puede ser molesta en esta ocasión.
  8. Duración de la sesión: 30 a 50 minutos.
  9. Técnicas de vaciado: cuando la presión en el interior del recto registrada por la máquina llega a cierto nivel, se procede a abrir el conducto permitiendo que el agua salga a través de la cánula arrastrando gases, heces, mucosa muerta, parásitos y residuos digestivos. Durante el vaciado, es importante realizar un masaje abdominal que ayude a desprender los residuos, toxinas y a movilizar el agua.
  10. Retirada de cánula: la cánula se retira sin ningún tipo de molestia.
  11. Menstruación: se puede realizar en el periodo menstrual.
  12. Materiales utilizados: se utilizan materiales desechables que deben ser abiertos en presencia del paciente.
  13. Equipo: el equipo cuenta con un sistema de limpieza y desinfección automático.
  14. Resultados: los resultados de la hidroterapia se pueden observar en la primera y segunda sesión de 45 minutos.
  15. ¿Hay feo olor durante la sesión?: no hay olor por el sistema de drenaje hermético que tiene el equipo de hidroterapia.
  16. Alimentos: no se debe comer las 2 horas previas a la sesión.
  17. Efectos secundarios: no tiene efectos secundarios.
  18. Es indoloro.
  19. ¿Quien la realiza?: debe ser indicada y practicada por un médico y un enfermero.
  20. Se realiza en sesiones que varían según el estado del paciente y la patología a tratar.  Así también con la frecuencia de las irrigaciones.
  21. ¿Se limpia también el intestino delgado?: No. La hidroterapia de colon solo limpia el intestino grueso.
  22. Repetición de las sesiones: generalmente, para el bienestar del paciente y, a título de prevención, es aconsejable una irrigación de colon cada 6 (seis) meses.
Distribución de materiales para la terapia.

Uso en patologías

La hidroterapia de colon esta indicada para las siguientes patologías y síntomas:

  1. Afecciones renales.
  2. Alergias y prurito.
  3. Artrosis y artritis.
  4. Asma y bronquitis.
  5. Candidiasis.
  6. Celulitis.
  7. Colitis.
  8. Colon irritable, espástico y atónico.
  9. Dismenorreas.
  10. Diverticulitis.
  11. Enfermedad de Crohn.
  12. Enfermedades de la piel: eccemas, acné, piel seca.
  13. Envejecimiento prematuro de la piel.
  14. Estreñimiento.
  15. Fibromialgia y lumbalgias (contribuye a ralentizar y desinflamar esos procesos).
  16. Flatulencia.
  17. Hemorroides.
  18. Hipertonía.
  19. Infecciones.
  20. Intoxicación crónica intestinal por bacterias, virus, hongos, metales pesados, etc.
  21. Obesidad.
  22. Osteoporosis.
  23. Parasitismo.
  24. Problemas prostáticos.
  25. Psoriasis.
  26. Sinusitis y rinitis.
  27. Trastornos linfáticos.
  28. Uso preventivo en los familiares de pacientes con cáncer de colon.
  29. Varices.

Beneficios

La limpieza del colon es una terapia de higiene y su función es eliminar masas fecales acumuladas, y al eliminarlas se produce una desintoxicación profunda que revitaliza el organismo. Los beneficios son:

  1. Limpia los ganglios linfáticos intestinales: ya que la linfa es un sistema paralelo al sistema circulatorio y su función principal es el transporte de nutrientes desde la sangre a cada una de las células.
  2. Estimula el sistema inmunitario: el 70 o 80 % del sistema inmunológico depende de un colon saludable.
  3. Desintoxica y disminuye los procesos alérgicos.
  4. Recupera el PH adecuado para el cuerpo.
  5. Restablece la peristáltica intestinal, especialmente en aquellos pacientes con colon hipotónico.
  6. Descarta posibles parásitos.
  7. Separa adherencias provocadas por procesos inflamatorios crónicos.
  8. Efecto antiinflamatorio.
  9. Elimina gases.
  10. Quita cuerpos extraños ingeridos por error y alimentos no digeridos.
  11. Aumenta el tono vital.
  12. Mejora la resistencia a la fatiga y el rendimiento deportivo.
  13. Incrementa el depósito de calcio en los huesos y articulaciones.
  14. Repara el estado anímico y del sueño.
  15. Colabora en la higiene sexual, principalmente como preparación para el sexo anal.
  16. Restaura el estado del cuero cabelludo y, por lo tanto, el cabello.
  17. Aconsejada antes de cualquier cirugía, sobre todo, de pelvis / abdomen.
  18. Previene infecciones.

Contraindicaciones

En la aplicación de la hidroterapia de colon existen algunas contraindicaciones que es preciso conocer. Las principales son:

  1. Embarazo a partir del 3° mes.
  2. Lactancia.
  3. Obstrucción intestinal.
  4. Hernia abdominal.
  5. Neoplasia de colon.
  6. Intervención quirúrgica reciente de colon.
  7. Colitis hemorrágica aguda.
  8. Hipertensión arterial severa.
  9. Sospecha de perforación digestiva.
  10. Enfermedades cardiacas severas.
  11. Cirrosis hepática.
  12. Hemorragias gastrointestinales.
  13. Fisuras y fístulas anales.
  14. Hemorroides en fase aguda.
  15. Epilepsia.
  16. Necrosis por irradiación abdominal.
  17. Aneurismas.
  18. Adherencias pélvicas.
  19. Radioterapia reciente.
  20. Trombosis o sangrado.

Conclusión

La hidroterapia de colon es un procedimiento con muchísimos beneficios; pero es importante dejar en claro que se debe volver al habito de una alimentación sana y más consciente, tomar mucho agua y hacer ejercicio. Hay que hacer cambios en el estilo de vida, colaborar con la alimentación y retomar una vida saludable.

El 80% de las defensa del organismo se encuentra en la mucosa del intestino delgado y grueso. “La muerte se esconde en el intestino”, nos advierte un antiguo proverbio de cruda actualidad en nuestra época. En un intestino sano deben, por tanto, sentarse las bases de un cuerpo sano.

Referencias:
1.Agua ozonizada: el ozono es un desinfectante que al ser derivado del oxígeno, no presenta efectos secundarios ni contraindicaciones. El ozono limpia el intestino grueso, neutralizando las toxinas y ayudando a recuperar la mucosa. Posee acción bactericida, fungicida y antiparasitaria.
2.Disbiosis: la disbiosis es el desbalance del equilibrio microbiano de la microbiota normal, debido a cambios cuantitativos o cualitativos de su composición, cambios en su funcionamiento o actividades metabólicas.

Información del autor
  1. Plazas Lorena. Enfermera. Trabajo propio.
Referencias bibliográficas
  1. https://www.chiphospital.es/especialidades/hidroterapia-de-colon/
  2. Imagen de camilla en portada disponible en: https://www.atiliovera.com/pagina/html/1302/hidroterapias_colonicas
  3. https://www.fisiomf.com/es/blog-fisioterapia/32-metodo-kousmine.html

Última actualización: [ 13/07/2021 ]

2 comentarios en “¿Qué es la hidroterapia de colon?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.